Resp. 36 – Dios Uno y Único, sin excusas

Shalom… Buena semana para ti y los tuyos… Te agradezco que me exoliques este punto del noajismo, francamente no lo entiendo. Esta en el capitulo de idoaltria del "Camino del Gentil Justo".
Gracias…

"Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de "sociedad con Dios". [7] El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador. En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, [8] es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades. Pero la veneración de este ser “independiente» es claramente idolatría. El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una vía hacia la idolatría efectiva. La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ‘socio’. [9] [10] Pero aun de acuerdo con estas últimas, los Hijos de Noaj tienen permitido jurar por el nombre de un ídolo en combinación con (el nombre de) Dios. [11]"
Alfredo García
Venezuela

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Me pide un comentario que sería demasiado extenso, por lo que seré breve y conciso. Recuerde que si quedan dudas, con gusto y con tiempo las responderé en la medida de mis posibilidades.

Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de "sociedad con Dios":  Que quede claro que esta es una postura de algunas autoridades rabínicas de la Edad Media, pero que no es la postura mayoritaria entre los Sabios.

El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador: En castellano tenemos una palabra similar para este concepto que es "monolatría", a veces denominada como "henoteísmo". De acuerdo a la Real Academia de la Lengua es: "Forma de las religiones en que hay una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella".
No es monoteísmo.
Tampoco es abiertamente idolatría, puesto que no se adora a las deidades inferiores, sino que solamente se admite la posibilidad de su existencia.
Recordemos que para judíos así como para gentiles está absolutamente prohibido adorar falsas deidades, es decir, cosas que no son Dios pero que la persona quiere creer que tienen calidad de deidad. Por ejemplo, considerar que un pecador como Jesús es una deidad, y adorarlo, reverenciarlo, tratarlo con dignidad de ser superior, es de plano idoaltría, algo que es aborrecible y que el Padre celestial detesta profundamente.

En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades: Esto significa que esa idea errónea no debe salir del mundo de las ideas, de la mente confusa del que cree en eso. Que no sirva como excusa para adorar falsas deidades. No debe la persona convertir esa idea en una práctica. No está permitido, sino que está prohibido que la persona adore otras deidades que no son Dios, el Uno y Único.
Está terminantente prohibido, tanto para el judío como para el gentil, adorar cualquier falsa deidad de la manera que se acostumbra adorarla, ni de la manera que se adoraba al Eterno en el Templo de Jerusalén.
Por supuesto, que una bendición "judía", a la que se le añade la blasfemia de "en nombre de Jesús", tal como hacen por ejemplo esos cristianos que se hacen pasar por judíos, y que tienen el despecho de auto-denominarse "mesiánicos", es una absoluta y completa blasfemia, ofensa en contra de Dios, y una manifestación de idolatría, lo que genera una impresionante lesión en el espíritu de quien la pronuncia.

Pero la veneración de este ser “independiente» es claramente idolatría: Es lo que hemos explicado recién. Jamás debe la persona caer en ese espanto de conducta que es adorar cosas que no son Dios. Y por supuesto, cuando se añaden personalidades al Uno y Único, cuando se le asignan otros personajes a su unicidad (tal como la blasfema trinidad), se está insultando la Gloria celestial y adoptando un estilo de vida idolátrico.
Ni adoración, ni veneración, ni rezos, ni ruegos, ni nada de eso.
Por favor, que quede claro, pues peligra intensamente el alma del que no presta atención a estas palabras.

El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una vía hacia la idolatría efectiva:  Lo que comienza como una idea solamente, como un concepto que no afecta el espíritu, que no provoca a adoración de una falsa deidad, realmente es una trampa abierta a los pies del que eso cree. Pues, de la idea al acto hay un breve trecho. El que hoy cree que existen otras deidades aparte de Dios, fácilmente terminará por atribuirles poderes, y eso conllevará a que se les rece, se las adore, se las use para fines supuestamente espirituales.
La tonta excusa de los que dicen "no creemos que Jesús sea una deidad, solamente nuestro Salvador", además de ser una frase falsa, fácilmente lleva a la idolatría. Pues, se empieza por considerar a un pecador como Mesías (cosa que sabemos que no es cierta, y hay decenas de evidencias "bíblicas" que demuestran nuestras palabras), y luego se asocia a esta idea la fe idolátrica de que era superpoderoso, hijo de Dios, parte de Dios, etc.

La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ‘socio’: Es decir, no hay excusas. Si en el pasado los gentiles podían justificarse diciendo que no sabían de la existencia del Uno y Único, y por tanto se toleraba que fueran monólatras, en la actualidad el 99% de los pobladores del mundo conocen al Dios de Israel, saben del monoteísmo estricto y que adora al Uno y Único (y no a muchas deidades, ni a una falsa deidad que sus creyentes afirman como única, sin otras, pero que es "otro dios", uno que no es el Uno y Único, que no es el Dios de la Torá). 

Pero aun de acuerdo con estas últimas, los Hijos de Noaj tienen permitido jurar por el nombre de un ídolo en combinación con (el nombre de) Dios: Esta es quizás la parte más compleja de comprender de todo el párrafo. Debemos estar muy atentos para no equivocarnos.
No dice esta frase que los gentiles tienen derecho a jurar por un dios falso, aunque lo haga añadido al del Uno y Único. No quiere decir que el noájida puede decir, por ejemplo, "te lo juro en el nombre de Dios y de Jesús", como práctica habitual.
Sino que dice que, si llega el caso en que el gentil en un apuro es obligado a jurar en el nombre de un falso dios, y no tiene como escapar de esa obligación, entonces tiene el permiso para hacer ese juramento, siempre y cuando deje en claro que es por el Uno y Único y secundarimente por esa deidad falsas por la cual es exigido jurar. (Esto no se aplica a los judíos, ya que tienen absolutamente prohibido jurar por falsas deidades. Ni siquiera en caso de peligrar su vida tiene autorización para hacer esto.)
Les daré un ejemplo práctico. Hemos visto en infinidad de películas que en las Cortes de Justicia de EUA se hace jurar poniendo la mano derecha sobre "la biblia", que contiene los mitos cristianos junto a la Revelación del Eterno a Israel.
El noájida debe declarar que prefiere hacerlo solamente sobre el Tanaj (insanamente llamado "Antiguo Testamento"), o por su honor, o por cualquier otra cosa que no implique idolatría.
Pero, si la ley del Estado no lo permite, sino que le exige igualmente el juramento sobre esa "biblia" (perversa), o recibirá un castigo, entonces el noájida tiene permiso para efectuar ese juramento. Siempre y cuando esa "biblia" contenga el Tanaj y no solamente el mito cristiano. Pues de esa manera está jurando por el Uno y Único, y secundariamente por una falsa deidad.
Pero, recuerde mi apreciado hermano noájida, que esto solamente es en caso de exigencia que puede provocar un padecer, y que se pueda jurar por Dios y secundariamente por el ídolo. Pues, está prohibido hacerlo a priori, o hacerlo solamente en nombre del falso dios.

(Fuentes: Shulján Aruj, Ioré Dea 147 y 148; Oraj Jaim 156; Mishné Toá, Hiljot Avodat Cojabim 8).

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

4 comentarios sobre “Resp. 36 – Dios Uno y Único, sin excusas”

  1. que bueno que esta esto…sobre todo lo ultimo, justamente hablaba el otro dia con David, de cómo seria el asunto si a un judio, como por ej Telerman ex gobernador de la cudad de Bs As, le hacen jurar por su funcion al empezar su cargo, o algun noajida que no cree en los mitos neotestamentarios, ni siquiera de esa »biblia»que sabemos que es copia vil….

  2. ¿POR QUÈ NO HAY EXISTENCIA DE OTROS dioses?

    PORQUE EL ÙNICO DIOS VERDADERO,CARECE DE TIEMPO Y ESPACIO,POR ENDE ES ETERNO.YA QUE SI EXISTIERAN OTROS dioses,NO EXISTIRÌA CONGRUENCIA ENTRE TIEMPO Y ESPACIO Y COMO RESULTADO EMERGERÌA EL MAL CONCEPTO DE DOS INFINITOS.

Deja una respuesta