Resp. 80 – Los animales impuros para los noájidas

 

Hola Lic. lo felicito por su labor, desde hace tiempo tengo una duda,
1- cuando D–s le ordeno a noe subir a los animales al arca hay una parte donde separa animales puros e impuros
2- ¿Acaso tambien nosotros lo debemos de hacer?
3- Segun tengo entendido solo los israelitas estan obligaos a cumplir la tora, cuestiones de alimentacion, etc,
4- ¿noe ya tenia nocion de que habia animales puros e impuros?
por favor saqueme de la duda. gracias.
Pako Moreno
Monterrey , Mexico

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden:

1- No recuerdo que el texto de la Torá mencione que Dios ordenó a Noaj que separe entre animales puros e impuros. Lo he buscado y tampoco lo he encontrado. Por favor, ¿me haría llegar el versículo exacto sobre esta orden de separación entre animales de acuerdo a su pureza? Gracias.

2- En lo que respecta a los animales, los noájidas fueron ordenados a que no coman parte del animal con vida. De esto se derivan algunas reglas muy interesantes que apuntan al respeto hacia la vida animal, el cuidado a la hora de experimentar con ellos, la preservación de la fauna y flora, etc. Pero, ninguno de estas normas refieren a la pureza o impureza, a una dieta restrictiva en base a implicaciones espirituales.
Los noájidas por tanto no tienen ninguna obligación celestial, ni motivo válido, para hacer distinciones entre animales puros o impuros.

3- La Torá ha sido muy clara con respecto a quien debe respetar las normas y mandamientos referentes a la pureza en cuanto a los animales que sirven para la alimentación.
Preste atención:

"Además, vosotros (los judíos) haréis diferencia entre el animal limpio y el inmundo, y entre el ave limpia y la inmunda. No os hagáis detestables a causa de los animales, ni de las aves, ni de cualquier cosa que se desplaza sobre la tierra y que yo he separado para que os sean inmundos.
Me seréis santos, porque Yo, el Eterno, soy santo y os he separado de los pueblos para que seáis Míos."

(Vaikrá / Levítico 20:25-26)

La orden es muy clara. Dios demanda este cuidado de la pureza en la alimentación a los judíos, porque así lo expresa claramente en Su Torá. Por otra parte, remarca el aspecto de que esto es para la nación consagrada, la que es diferente al resto de las naciones, que como sabemos es la nación judía.

Por tanto, el noájida que desea ser fiel al Eterno NO debe asumir estos mandamientos para sí, ni estar indagando en estos temas para aplicarlos a su vida personal.
Pues si hace distinción en la alimentación entre animales puros e impuros, tal como el judío debe hacer, está actuando de una manera incorrecta a ojos del Eterno.
Por supuesto que si por razones de salud escoge no comer ciertos animales que espiritualmente son impuros, y sinceramente lo hace por razones de salud, no para copiar la identidad que Dios ha dado a los judíos, entonces está bien lo que hace.

4- Sí, tenía esa noción, aunque no era una noción para ser aplicada a cuestiones prácticas en su vida diaria. Lea el texto que se abre haciendo clic aquí, pues ya hemos tratado este tema anteriormente.

*

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,
léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

3 comentarios sobre “Resp. 80 – Los animales impuros para los noájidas”

  1. Gracias More por aclarar el alcance de la instruccion dada a Noe. Es decir su mision no fue la de separar los animales puros e impuros y comer de ellos, sino cuidar que todos estuviesen en el arca con un número de parejas previamente señalado para que las especies sobrevivieran al diluvio. Es buena la aclaratoria, pero como usted dice hay que re-leer lo que ya esta escrito. Tambien seria bueno señalar el uso correcto de las opciones en la seccion de preguntas, de modo que se investiguen todos los links sugeridos antes de preguntar. Solo que aveces, y lo digo por mi mismo, a veces necesitamos una clarificacion mas. La Torá no es cualquier literatura judia, se necesita mucha ayuda para el entendimiento no religioso y fanatico, que no es una justificacion para repetir y machacar sobre temas ya explicados, sino por nuestra falta de entendimiento de las verdades contenidas en Torá, todo gracias a tantas versiones erradas que inconcientemente llevamos. Disculpe que no le agradeci su saludo caluroso de ayer, la verdad es que si me siento en casa cuando estoy en fulvida y estoy dispuesto a colaborar en todo lo que este a mi alcance para crear shalom.

  2. ok, no se preocupe jorge, ud es bienvenido salude o no.

    todo mi cariño.

    sabe, es cierto lo de revisar los links, usar el buscador, etc.
    tristemente la mayor parte del trabajo de FULVIDA cae sobre mis hombros.
    hay muchos exclentessocios y colaboradores,
    pero creoq por mi culpa hago q todo se concentre sobre mi, q el diseño, q la programacion, q la diagramacion,mejoras, actualizaciones, escribir, dar la bienvenida, corregir, instruir… todo no puedo pero igual lo hago.
    aparte del resto de la multitud de cosas q tengo q hacer.

    seria buenisimo dedicarme full time a fulvida, como el more, y q otros amigos se dediquen a otras cosas de fulvida, desde lo simple a lo complejo, desde dar un abrazo a todo el q llega, hasta mejorar el diseño y las funciones, desde hacer intercambios como organizar viajes mios conferencias etc.

    estaria buenisimo q yo fuera rico para no tener q trabajar y solo dediarme a instruir, con paciencia, tiempo, sin presiones por mis escasos horarios, por el magro dinero, etc.

    pero, por ahora no es asi.

    me encantaria q fueran uds los DUEÑOS de fulvida, q funcionara con el more haciendo una pequeña pero interesante parte, la de ser more precisamente.

    en fin, algun dia sera.
    habra dinero para sueldos, entocens habra diez, cien, no se cuantos empleados fieles trabajando a gusto y con recompensa tbn material aqui.

    sera un sueño?

    depende de nosotros.

    un abrazo

Deja una respuesta