Shavuot y noájidas

¡Shalom!

En la festividad de Shavuot recordamos la Revelación del Eterno al Pueblo de Israel, en el monte Sinaí a los 50 días de haber salido de Egipto. En aquel 6 de Siván del 2448 (año de la Creación; 1312 AEC), en un imborrable evento el Eterno entregó a la nación judía la Torá:

  • Los tres primeros tomos del Pentateuco (Torá Escrita), que serían completados al final de la travesía de 40 años por el desierto.

  • La Torá Oral, que es la inseparable compañera de la Torá Escrita, pues alumbra los pasajes poco claros, explaya las normas de conducta, dota de dinamismo a la letra inmodificable de la Torá.

  • Las Tablas de la Alianza las cuales llevaban grabadas el Decálogo (erróneamente conocido como «Diez Mandamientos»).

Desde un punto de vista literal así como metafórico el día de Shavuot es considerado como el de las nupcias de Dios con Israel, siendo la Torá el contrato nupcial inquebrantable entre ambos1. La novia, Israel, aceptó la propuesta matrimonial y desde entonces (y por siempre) los cónyuges se mantienen enlazados (a pesar de las desavenencias que puedan surgir del contacto cotidiano).

El profeta Isaías es muy explícito al respecto:

«Porque tu marido es tu Hacedor; el Eterno de los Ejércitos es su nombre. Tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado Elokim de toda la tierra.» (Ieshaiá / Isaías 54:5)2

El profeta Ezequiel incluso es más detallado:

«Pasé junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti Mis alas y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste mía, dice el Señor Elokim.» (Iejezkel / Ezequiel 16:8)

Matrimonio perpetuo, sin divorcios ni «nuevos pactos», que se fortalecerá en la Era Mesiánica:

«Te desposaré conMigo para siempre; te desposaré conMigo en justicia y derecho, en lealtad y compasión. Yo te desposaré conMigo en fidelidad, y conocerás al Eterno.» (Hoshea / Oseas 2:21-22)

Al aprender acerca de este aspecto «conyugal» en la relación entre Dios (el Novio) y el Pueblo judío (la Novia), no es de extrañar que la Torá no estableciera una semana de festejos, como en las otras fiestas de peregrinación (Pesaj y Sucot), sino tan solo un día3 de íntimo regocijo. No hay actos solemnes que efectuar, a diferencia de como se ofrendaba antaño públicamente el sacrificio de Pesaj en la fiesta que lleva su nombre; ni aparatosas chozas que habitar, tal como se sigue haciendo para Sucot. Es un día de dicha y pausa para el espíritu, sin ostentaciones públicas. A lo sumo, en épocas del Templo, cada granjero llevaba las primicias de sus frutos en modestos canastos de mimbre4, tal como la pareja de novios se debe presentar en toda su pureza en el día de sus esponsales, para ofrecerse mutuamente sus «primicias».

Así planteadas las cosas, ¿qué pueden hacer los noájidas en Shavuot? No es una celebración que les corresponda por derecho, puesto que la Torá ha sido dada a Israel, y como vemos es una celebración íntima, «de la pareja» en su aniversario de bodas.

Por tanto, al igual que con la mayoría de las festividades y tiempos consagrados, los noájidas NO DEBEN apropiarse de esta festividad, ni celebrarla a la manera en que los judíos lo hacen.

Sin embargo, tienen abierta la puerta para marcarlo como un «día especial» en su calendario anual, puesto que:

  • se regocijan por la alegría de sus hermanos judíos;

  • la Revelación de Dios en Sinaí y la entrega de la Torá al pueblo judíos sirve como punto de referencia para aceptar la guía de los maestros judíos apegados a la Tradición5; y

  • junto con la entrega de la Torá a Israel, el Eterno reconfirmó como válido y perenne el Pacto que había establecido con las otras naciones de la tierra, es decir, con los noájidas. Por tanto, en Shavuot los noájidas NO celebran la entrega de SUS leyes, pero sí la confirmación de su pacto noájico con Dios6.

¿Cómo pueden hacer de este día uno «especial», sin inventar una nueva religión, cosa que está severamente prohibido por Dios?

Te daré algunas ideas, que quizás tú puedas adoptar y compartir con tus allegados y comunidad noájica:

  • Cena festiva con familia y amigos. Que el motivo de la misma sea la alegría de reconocer que el Creador no ha dejado el mundo librado al azar, sino que constantemente vela por nosotros, y por esto ha establecido buenas leyes que debemos cumplir.

  • Reunión especial de estudios de las partes permitidas de Torá para noájidas. Dedica con esmero tiempo para el estudio de los mandamientos que debes cumplir como noájidas, de modo tal de hacer del estudio algo más que un momento de reflexión «filosófica».

  • Relee el relato de la Revelación en Sinaí, Shemot / Éxodo del capítulo 18 al 20, y guíate con enseñanzas de maestros verdaderamente judíos, para aprender sin caer en error.

  • Por supuesto, hazte un momento para orar al Eterno, y entre las líneas de tu conversación con Él agradéceLe por Su bondad de haber entregado la Torá a Israel y el camino noájida para ti.

  • Por supuesto, ayuda a tu prójimo judío a que celebre esta festividad tal como él debe hacerlo. Si el judío es tu empleado, dale franco este día y proponle que se conecte con alguna comunidad judía para aprender (si no sabe) lo que debe hacer. Si el judío es tu vecino, salúdalo por la festividad de Shavuot, y pregúntale si le puedes ayudar en alguna cosa. Si tu vecino es judío y poco conocedor de sus tradiciones, pídele que visite serjudio.com, o cualquier otro sitio kosher de judaísmo, ANTES de Shavuot. En fin, sé creativo para darle una mano a tu hermano judío.

  • Dona dinero para obras de beneficencia, centros de estudio de judaísmo, fundaciones que promueven el noajismo. Recuerda que el corazón generoso es especialmente cuidado por el Padre. Y ten presente que de la manera como compartes de lo que has recibido como bendición, es como del Cielo comparten contigo bendiciones.

Un gran abrazo a todos mis hermanos, noájidas y judíos, que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.

Y un afectuoso saludo a ti, hermana/o y amiga/o, que todavía estás bajo el liderazgo equivocado pero que sabes que pronto te liberarás y nos acompañarás en el Camino del Bien y de Luz.

Shalom y bendiciones, cuídate y goza de lo permitido

Moré Yehuda Ribco


«La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado.» (Mishlei / Proverbios 11:25) Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros… GRACIAS!

Notas:

1- Así lo ve el Midrash, la Torá Oral que Dios reveló a Moshé, y que llegó hasta nuestros días a través de la transmisión oral. y la obra de los Sabios de Israel. El Midrash nos enseña incluso que muchos de los elementos de la boda judía son tomados del encuentro que se produjo en el monte Sinaí hace tantos cientos de años. El palio nupcial en recuerdo del monte que estaba por encima del Pueblo; las velas, en recuerdo a los relámpagos que surcaban el cielo; la quebradura de un vaso, como las Tablas de la Alianza rotas al final de la ceremonia nupcial; entre otros elementos (ver TB Brajot 47a; Pirkei deRabbí Eliezer 41 y 45; Jatam Sofer en Iturei Torá; al Tashbetz Katán 464 y 465; Rashi a Shemot 19:17).

Es de hacer notar que en muchas comunidades sefarditas antes de la lectura de la Torá, con el heijal abierto, se lee una ketubá -contrato nupcial- preparado por el R. Iosef Najara, que celebra el matrimonio entre el Eterno e Israel.

2- En las Escrituras, diez ocasiones se menciona el matrimonio de Dios con Israel. Es en consonancia con esta identidad «femenina» de Israel en esta festividad que no hay héroes en Shavuot, ni personajes masculinos a recordar; sino una mujer, Rut la moabita, que habiendo nacido gentil decidió con intensa voluntad convertirse al judaísmo legalmente. Además, Rut es recordada también por el matrimonio que contrajo luego de su conversión; unión que a la postre traería al mundo la semilla de la redención final, pues de sus descendencia nació el rey David y de allí vendrá el futuro monarca de Israel: el Mashiaj.

3- Por cuestiones históricas que no vienen al caso explicar ahora, en la diáspora se celebra Shavuot durante dos días consecutivos, el 6 y 7 de Siván.

4- Ver Devarim / Deuteronomio 26:1-16.

5- «Entonces Moshé [Moisés] subió para encontrarse con Elokim, y el Eterno lo llamó desde el monte, diciendo: -Así dirás a la casa de Iaacov [Jacob] y anunciarás a los Hijos de Israel: Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he levantado a vosotros sobre alas de águilas y os he traído a Mí. Ahora pues, si de veras escucháis Mi voz y guardáis Mi pacto, seréis para Mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque Mía es toda la tierra, y vosotros Me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa.’ Éstas son las palabras que dirás a los Hijos de Israel.» (Shemot / Éxodo 19:3-6)

El ser un pueblo de sacerdotes, significa estar encargados de hacer llegar las cosas del Eterno a los que nos son parte del pueblo de sacerdotes, es decir, a los gentiles.

6- «Moshé, nuestro maestro, entregó la Torá exclusivamente a Israel, por orden del Eterno… al gentil que no se quiere convertir al judaísmo no se lo obliga a aceptar los mandamientos de la Torá ni a estudiarla; no obstante, Moshé reconfirmó por orden del Eterno que los gentiles deben adoptar para sí los preceptos que Dios le había ordenado a Noaj y sus descendientes… el gentil debe cumplir con los preceptos para las naciones porque es lo que ha ordenado Dios en Su Torá y lo ha declarado por intermedio de Moshé…» (Maimónides, Hiljot Melajim 8:10, 11)

Texto originalmente publicado en serjudio.com

20 comentarios sobre “Shavuot y noájidas”

  1. en unas tres semanas los judios volvemos a celbrar esta festividad, esta bueno releer este articulo con tiempo, para quizas ir armando alguna reunion noajida acorde.
    espero comentarios oportunos
    cariños para todos

  2. Que excelente maestro sos moré, previsor, atento, tranquilo y buen orientador: LOS NOÁJIDAS DEL MUNDO, ESPECIALMENTE DE FULVIDA.COM 

    —OS DAMOS GRACIAS, Y RECONOCEMOS QUE CUMPLIS A CABALIDAD COMO JUDÍOS Y NOS ENSEÑAS EL CAMINO GENEROSAMENTE. H’ Bendito y Alabado sea, os bendiga y os de todo los bueno; y proteja a TODO ISRAEL (presente y futuro, como en el pasado).

    —OS PEDIMOS QUE NOS SIGAS ORIENTANDO, Y NUETRIENDO ESPIRITUALMENTE.

    Paz y amor, y construcción de Shalom -recordando la fecha de confirmación del pacto noájico y el establecimiento del pacto con Israel-. Di-s proteja a Israel, y a TODOS LOS FIELES  que aman y adoramos al Santo y Amo del Universo. Amen.

  3. Que sabio es H’, que comisiona a Israel para su propio camino y para preservar e camino apropiado de los «no judíos».
    Está claro que la mayoría de la humanidad, tiende a olvidad y deja de cumplir las mitzvot… una y otra vez.  Y H’, bendito sea, nos da nuevas oportunidades, siempre confirmando y especificando cosas Adam, Noaj, Moshé, y asimismo hará… cuando venga el Mashiaj… confirmando. Todo es PERFECTO Y PERMANENTE  tal como H’ lo revela y hace aprender y enseñar  y cumplir.

    Siempre somos admitidos a retornar, haciendo teshuva o que es más que arrepentimiento sincero. Más, no hay que demorar ni un día, ni una hora, ni un minuto en acudir al conocimiento de las propias mitzvot y cumplirlas, y TRANSITAR POR EL CAMINO DEL GENTIL JUSTO (y los judíos en su camino, que es otro).
     

  4. Esta Fiesta es Grande…….Grande ……… Bendito sea Su SANTO NOMBRE . A compartir en esta Fiesta Judia los Noajidas como lo explica el More. Y buena su idea.

    More creo que utilizo el mismo programa que utiliza nuestro amigo Noajita (Letras diminutivas) jejejejejeje.

  5. Mucho conocimiento tiene la Torá, y las partes apropiadas para los noájidas bien nos nutran con adecuada orientación por judío erúdito y piadoso (como vos moré).

    Gracias moré, y gracias tambien a Moshé rabenu y a los demás profetas de la verdad y a los sabios que recibieron y conservaron y nos enseñan apropiadamente.

    Paz, amor y cumplimiento de los mitzvot noájidas, y apego a las enseñanzas de los judíos erúditos que bien nos enseñan. Amen.

  6. Moré, esta próxima semana ustedes tienen la celebración de Shavuot. Para aquellos que marcamos estos dias como especiales, ¿podria confirmarnos si el dia de inicio es este martes 18 a la caida del sol?
     
    Gracias

  7. Que bueno que como noájidas también pordemos alegrarnos por esta increíble festividad… y hacer lo que nos es permitido será una oportunidad para disfrutar de la felicidad de los novios.

    Moré, Feliz Shavuot.

  8. Gracias moré…. es bueno recordar, y sobre todo poner en practica algunas de las cosas que como noájidas podremos hacer, que gusto será el alegrarme por la alegría de los novios!

    Por lo menos creo que me tomaré un buen helado…en la compañía de algunos amigos… Muchas Gracias

  9. Yo es la segunda vez que escucho el nombre de la fiesta de Shavuot.
    Creo que para los que empezamos a despertarnos, ni si quiera deberíamos conocerla, pues se puede llegar a pensar que es una especie de «obligacion» corriendo el riesgo de corromperla ingratamente, pensando que es algo que hay que imitar pero de otra forma.

    Mis mas respetuosos saludos de felicitación para los amigos judios que celebran sus fiestas patrias; pero creo que los gentiles (al menos los de mi pais, ya que no hay maestros judios que enseñen personalmente a los gentiles sus obligaciones) antes de conocer de aspectos puramente judios, sus ideales deben estar concentrados en mejorar como ciudadanos.

  10. Feliz Shavuot.

    «junto con la entrega de la Torá a Israel, el Eterno reconfirmó como válido y perenne el Pacto que había establecido con las otras naciones de la tierra, es decir, con los noájidas. Por tanto, en Shavuot los noájidas NO celebran la entrega de SUS leyes, pero sí la confirmación de su pacto noájico con Dios»

  11. Gracias More. Gran texto.Y por su puesto que la alegría de los judios por su eterno compromiso, es nuestra alegría (la de mi casa)y la de los socios.

Deja una respuesta