Desde el corazón

Algunos noájidas me hicieron notar algo que yo no conocía y que no comprendía cuando gente aún aferrada a paradigmas idolátricos me consultaba.
Me explicaron la diferencia que hacen los idólatras de Jesús con respecto a orar y rezar… ¡sorpresa para mí!

¿Rezar u orar?

Yo no sé qué distinguen esos idólatras, pero déjenme darles una breve lección acerca del rezar, orar, elevar plegarias, o como le quieran decir a esta actividad.

Usaré la palabra rezar, orar, elevar plegarias indistintamente, pues desde el punto de vista de los fieles al Eterno esos vocablos son intercambiables totalmente, no existiendo ninguna diferencia en el sentido de ellos.
Espero que esté claro desde el principio mismo.

El rezar es una actividad que nace en lo profundo del espíritu humano.
El espíritu busca con ansia el encuentro con el Padre celestial, como un sediento en el desierto el espíritu anhela esa adhesión con el Eterno.
Como la mayoría de las personas están en ignorancia acerca de las cosas realmente espirituales, o para peor se hallan inmersas en el hedor de las falsas creencias, la oración se transforma en un hecho material, en un pedido o clamor o ruego que apunta hacia el plano material (aunque se lo quiera disfrazar con un tinte de espiritualidad).
De hecho, rezar para pedir cosas materiales NO está mal, pues es admitir con humildad el lugar que nos corresponde, en donde hay un Padre celestial absolutamente dador, y un humanidad desesperada, necesitada, carente que solamente puede ser saciada a través de la Misericordia divina.
Claro, cuando el pedido se transforma en clamor, en exigencia, en demanda, en abuso… la persona está demostrando su falta de humildad, su corrupción espiritual, su irrespeto por el Eterno, que es Rey de reyes, además de Padre, por lo cual jamás debemos tomarnos el atrevimiento de creernos dignos de dar órdenes al Hacedor.

Así pues, de una necesidad espiritual pura surge el rezo, que puede ser correcto, acertado, espiritual… o desgraciadamente puede desbarrancarse detrás de falsas ideas, detrás de deseos impuros, o de la ignorancia radical.

Para prevenir a la persona de errores, de falsas presunciones, de desmanes o de errores es que existe el rezo pre-establecido, aquel que ha sido compuesto por los verdaderos Sabios, conocedores profundos de las cosas celestiales, así como de las complejidades humanas.
Estos Sabios compusieron diversos rezos, que en general son encontrados en el libro de rezos del judaísmo. Este libro no debe ser usado por el noájida, pues está diseñado para suplir las necesidades de la identidad espiritual judía, no la noájida. Por tanto, estamos trabajando para editar un texto acorde con la espiritualidad noájida.
Este rezo preestablecido es una pauta, una ayuda, una guía, una necesidad, pero en modo alguno sustituye la voluntad, el sentido, la intención, el calor del alma que cada uno debe imprimir a los rezos.
Pues, un rezo preestablecido dicho de manera rutinaria, automática, aburrida, carente de ánimo, es como perder de vista el verdadero objetivo de la plegaria.

Por otra parte, y además, existe el rezo voluntario, aquel que surge de la creatividad personal y que es absolutamente individual.
Es el rezo que nace de los deseos, expectativas, temores, etc. personales.
Por supuesto, la frescura y originalidad son bienvenidos, en tanto no conduzcan a la persona hacia el error. Quizás se equivoque al usar ciertos adjetivos, o en el énfasis «pedigüeño», o en olvidar que el rezo debe incluir alabanzas, pedidos y agradecimientos, o cualquier otro error, más o menos grave.

En resumen, lo que debemos tener en claro a la hora de querer comunicarnos con el Padre celestial es que nuestras palabras deben surgir desde el corazón, sea que estemos leyendo oraciones escritas por Sabios o las que nos brotan de nuestro ser. Todas, siempre, desde el corazón.
Es por esto que en la gran Tradición espiritual se llamó al rezo como «servicio del corazón», pues eso es lo que fundamenta la expresión de la pasión del alma por el Eterno.

9 comentarios sobre “Desde el corazón”

  1. esto es un ejemplo de libertad absoluta que se siente cuando estamos dentro de los limites marcados por Di-s,las 7 leyes, en donde podes rezar,orar,elevar plegaria, o como mas les guste de lo profundo del corazon o con una lectura apropiada, cuanta libertad y cuan valioso es!

  2. shalom hermanos, no se si este sera el sitio adecuado para mi comentario , pero si es el sitio que andaba buscando, hace poco descubri mi verdadera identidad, mis raices hebreas, la raiza de mi padre hebreo, necesito empaparme de todo lo que tenga relacion con el sagrado y bendito pueblo de ISRAEL.
    me apartaron DE MI HERENCIA, AL FALLECER MI PADRE , ME CRIARON BAJO EL YIGO DEL LUTERANISMO, …… A AHORA CON 26 AÑOS SE HA DESCUBIERTO LA VERDAD SOLO MIS HERMANOS HAN TENIDO VALOR DE HABLAR Y EN CUANTO LO SUPE CORRI A JESUSALEM a conocer a TSILAH mi abuela paterna , lo poco que pude rescatar de mi infancia…….
    asi que ando rebuscando todo lo que sea hebreo, se que EL ETERNO ME GUIA Y LA LUZ DE LA TORA ILUMINA MIS PASOS
    resido en las islas CANARIAS ESPAÑA
    NO SE ADONDE ME LLEVARA TODO ESTO , PERO CUENTO CON EL APOYO DE MIS HERMANOS MAYORES , ASI QUE ADELANTE CECILIA, tus familiares en la SHOA lucharon, lucha tu tambiem…. eos es lo que me digo todas las noches cuando me acuesto ……
    QUE EL ETERNO OS BENDIGA ……
    Y GRACIAS POR ESTAR AHI……
    SHALOM ….. CECILIA WESTERWELLE.

  3. Cecilia, deberías contactar con el rabino de la Comunidad Judía de Madrid, el Rabino Moshé Bendahan. Si no sabes cómo, escribe al administrador de Fulvida, que te de mi correo electrónico y yo te daré su número de teléfono móvil.

  4. bienvenida cecilia.
    de acuerdo a la ley de Dios ud. NO ES judia, muchisimo menos luterana, sino que es una NOAJIDA.
    la santa identidad de los gentiles, sea que tengan ambos padres gentiles o solamente la madre.
    asi pues, estimada sra. le recomiendo q aprenda a valorar su verdadera identidad espiritual al mismo tiempo q comparte con alegria lo bueno q el mundo tiene para los noajidas, sea q tengan raices judias o no.
    si a pesar de conocer su identidad espiritual sagrada igualmente quiere transitar hacia el camino espiritual que su padre no supo heredarle, entonces como bien mencionan los amigos mas arriba concurra PERSONALMENTE ante un rabino ortodoxo para contarle su situacion y despejar dudas y opciones.
    le deseo todo lo mejor, empezando por amar su propia identidad.
    bendicion!

  5. Pienso que la exprecion rezo ha sido asociado en estos casos a la practica del rosario catolico. De manera que se repiten las mismas oraciones paganas vez tras vez. Creo que se ha desvirtuado la esencia de la palabra rezo, que en la mayoria de las veces esta asociada a el hecho de dirigirse a Dios. El asunto es que en el nuevo testamento se crea una limitacion nefasta para el lenguaje al hacer ver que el rezo solo esta asociado a repetir una misma plegaria varias veces de memoria o al leerla con un rosario en la mano, sin tomar en cuenta las verdaderas intenciones del corazon del que reza y del contenido de su plegaria. Al decir de n.t. esas repeticiones son vanas y vacias, por eso Dios no las escucha. De hecho se estigmatiza a una persona por usar esa palabra como sinonimo de oracion en las iglecias evangelicas.

  6. De alli que toda persona que ha trancitado por esos caminos equivocados, sabe que la comnotacion que le dan los cristianos evangelicos a la palabra rezo en verdad no tiene nada que ver con su verdadero significado y el correcto uso linguistico sino con una supersticion del lenguaje, creado por un interpretacion rigurosa del n.t mediante el fanatismo religioso de algunas sectas..

  7. Pienso que mas que rezar, orar o como sea que le llamemos debe ser hablar con El Eterno como el Padre y amigo incondicional que es Él, hablar de corazón con toda la libertad del caso pues quien mas sino El Eterno para entender todas nuestros momentos felices o difíciles.

    Gracias moré por compartir y ayudarnos a construir Shalom.

Deja una respuesta