Satán y egoí­smo

En la Tradición al gran obstáculo del Shalom, de la paz e integridad, se le denomina "Ietzer HaRá".
Este concepto se traduce como "tendencia hacia lo negativo" o "instinto al mal".
Hay un ángel encargado de esta faceta humana, que se denomina Satán, que es un ángel de segunda categoría a las estrictas órdenes del Eterno. La función que le da el Eterno es proponer a la persona caminos erróneos, obstaculizar el avance y crecimiento y llevar ante el Trono Celestial el reporte de las reacciones de las personas.
A primera vista se puede considerar "malo" a este ángel, pero recordemos que los ángeles carecen de libre albedrío, por tanto no hacen lo bueno ni tampoco lo malo, solamente cumplen con fidelidad la función que el Eterno les encomienda.
De acuerdo a la Tradición hasta este ángel, con su función de incentivar hacia lo negativo, en definitiva es positivo.
Para comprender esto recordemos que es un emisario celestial, y todo lo que hace el Eterno tiene buena finalidad.
Pero, además sirve como una "pesa espiritual", para que la persona se ejercite, se esfuerce, desarrolle el "músculo espiritual" por medio de confrontar dificultades y tentaciones y no caer en ellas.

El verdadero problema con el Ietzer HaRá se manifiesta cuando la persona se fanatiza u obsesiona en actuar de acuerdo a sus dictados.
Cuando deja de lado el esfuerzo por superarse y cae y se desvía y se pierde de la buena senda.
Esa es la derrota de la persona, y paradójicamente también es la derrota del Satán, ya que su meta es fortalecer a la persona en el camino del Bien, por medio del entrenamiento en sortear lo negativo, construir en vez de destruir, desarrollar las potencialidades, endulzar el carácter.
¿Extraño, no?

Supongo que los que han sido contaminados por ideas ajenas a las cosas del Eterno sienten al Satán como una poderosa entidad antagónica al Eterno, el Diablo del Averno.
Pero bueno… no es así…
Es otra de las mentiras que han consumido durante tanto tiempo y que ha intoxicado su vida, perjudicando su accionar.
Saber las cosas tal como son es parte de la solución.

Otro nombre que recibe el Ietzer HaRá es menos evidente: egoísmo.

Si revisamos cada una de las acciones perjudiciales voluntarias encontraremos que su raíz es una sola: el egoísmo.
Es decir, el movimiento que tiende hacia el Ego.

Piénsalo, considéralo con serenidad, y descubrirás que no hay un diablo metiendo su cola cada vez que pasan cosas nefastas, sino que verás al egoísmo en acción.
Puede estar el egoísmo más o menos disfrazado, puede pasar solapado, pero siempre está presente en cada acción negativa de la persona.

Te propongo un ejercicio bastante simple de hacer, pero muy profundo para el que lo investiga.
Te recordaré los Siete Mandamientos Básicos Universales, esos que son tu patrimonio como noájida, para que tú expongas cómo contrarrestan los esfuerzo del egoísmo por destruir, dividir y corromper.
¿Te animas a hacerlo?

1- No servir a dioses ajenos.
2- No blasfemar: maldecir a Dios.
3- No asesinar.
4- No robar.
5- No a las relaciones sexuales inmorales (adulterio, incesto, homosexualidad, bestialidad)
6- No comer parte de animal con vida.
7- Establecer cortes de justicia.

Espero tus comentarios edificantes, tus dudas, opiniones, etc.
Hasta luego

7 comentarios sobre “Satán y egoí­smo”

  1. Untitled document Es muy interesante lo descrito. Ya que el enfrentarnos a nuestra "tendencia hacia lo negativo" para conocerla, manejarla y eliminarla nos hace más libres. Es importante la responsabilidad de estar en cada instante de nuestra vida en un "alerta" para ser adherentes hacia las cosas favoralbes de la vida. Por supuesto esto se logra a traves de los principios que alimentan nuestro bienestar (los siete) y sus derivados. se podría decir que el mayor bienestar nuestro se logra también cuando dominamos nuestra tendencia hacia lo negativo. El autodomino nuestro derivado de lograr un estado por encima de lo que nos perjudica.  

  2. Lo que usted dice es muy cierto y se que tiene toda la razon. Ya que hay muchas religiones que dicen que todo lo malo procede de satan pero yo creo que Dios nos hizo seres pensantes y podemos tomar nuestras propias decisiones. Pero me podria explicar en sus propias palabras: Que usted quiere decir con que no se debe de comer parte del animal con vida. Ya que eso aqui en Puerto Rico nunca lo he visto. Muchas gracias.

  3. Untitled document Marisol, me gustaria añadir un comentario en relación a lo que mencionas sobre ingerir carne de animal con vida.  En muchas partes del mundo se acostumbra ingerir, aunque no lo sepamos, platillos en los que el ingrediente principal es carne de animal cruda (Carne tartara por ejemplo) o el sushi japones, alguna comida oriental y otra medio cruda (Cortes argentinos sobre los cuales es impresindible el derramamiento de sangre en el corte medio crudo como un toque gastronomico) ó tres cuartos (la mas corriente entre todos los menus latinoamericanos) otro ejemplo es un paltillo llamado MORONGA, esto es una tripa de cerdo rellena de sangre, si leyó usted bien, esta MORONGA es sangre frita dentro de una tripa de cerdo. Y es común entre los aldeanos del estado de México por ejemplo. La carne de animal con vida aún posee celulas sanguineas, bacterias o celulas diversas con vida y que ocasionan problemas de salud diversos.La ingestión prolongada ocasiona inhabilidad en el desarrollo fisico, emocional, mental ó psicologico  y adicional en todas las esferas de desarrollo de la persona. Como lo ha descubierto la ciencia. Algunos ejemplos historicos muestran los efectos nocivos en comunidades enteras y que fueron producto de ingerir carne de animal con vida y aún humana. Ejemplo; el fin del Imperio Antiguo de egipto y el inicio de su Primer periodo intermedio de Egipto. ocurrio debido a una sequia sin embargo culmino cuando la ingesta de carne con vida y aún humana se hizo común.  Así vemos que muchas sociedades han sucumbido por los efectos a largo plazo que esta ingesta ocasiona en el humano. Cientificamente comprobado. Es ser humano no esta diseñado para ingerir carne de animal con vida. Es por eso que la carne de animal ingerida debe estar sin vida. Un ejemplo de los riesgos por ingerir carne cruda de cerdo con  cisticercos, es la Cisticercosis , también la CDC.Toxoplasmosis, y  todo un libro de medicina que podría explicar a detalle los efectos nocivos de ésta practica. Otro, ejemplo extremo es el efecto ocurrido en todos los planos de existencia de algunos grupos sociales totalmente resagados en desarrolo y que practican esta ingesta, como los mapuchesGuaraníes, etc. Otro aspecto es que esta cientificamente comprobado que el instinto sexual esta asociado a la alimentación. Por lo que una alimentación de este tipo degenera en un comportamiento sexual anormal en diferentes grados y a la vez afecta el bienestar de los cinco planos de existencia de la persona. 


  4. Una cosa es cruda y otra cosa es con vida. Creo que no estas explicando el mandamiento correctamente. El Moreh lo ha hecho en otras ocasiones. Proba suerte buscando con el buscador a ver si lo encontras.

  5. Untitled document    de acuerdo a Clorfene, Rowalsky y la ciencia: No es recomendable ingerir carne cruda, lo puede hacer si usted lo desea, pero es una falta de refinamiento y una desconsideración al cuidado de su salud. Vamos a explicar porque:  Tienes toda la razón en un principio tal como lo dice Clorfene y Rowalsky en "el camino del gentil justo" : No se estila actualmente que alguien se coma un animal mientras este vivo. Este mandamiento es explícito, como está escrito, "Toda cosa que se mueva te será por alimento; así como la hierba, Yo te he dado todo. Pero la carne con su alma viviente, su sangre, no comerás" (Génesis 9:3-4). Esto no significa que la sangre del animal es su alma y que, entonces, Dios estaba prohibiéndole al Hombre beber sangre de animal. El alma vital del animal está contenida dentro de la sangre, y a esto se refiere el mandamiento porque, cuando un animal muere, el alma vital se desprende. En tanto que esta alma vital permanezca dentro del animal, su carne es un alimento prohibido para el hombre. [6] [7] (Clorfene et al, 1987)   Pero hay que recordar que se afirma: Si le disgusta (el sabor de) la carne, o si siente que comerla no es saludable (particularmente en nuestra época de químicos y hormonas), o si DESCONFIA de la propiedad con que LOS METODOS DE FAENAMIENTO actuales proceden, tiene todo el derecho de ser vegetariano   “DE AHÍ SE PARTE PARA HACER ENFASIS EN LA CARNE CRUDA YA QUE NO EXISTEN PROCESOS DE FAENAMIENTO IDENTICOS O 100% SANOS DENTRO DE LA COMIDA NOAJIDA” ¿Conoce usted los procesos por los que pasa la carne que usted ingiere? Si no es así mejor cocerla bien.   Más aún la ciencia establece que la carne cruda NO ES SALUDABLE por infinidad de razones MÉDICAS. Clorfene y Rowalsky mencionan: “o si siente que comerla no es saludable.” La ciencia da muchas razones por lo que la carne cruda no es saludable. SI USTED ES  INMUNE A LA CISTICERCOSIS O A LAS INFECCIONES, ADELANTE. Así que es esa la razón básica por la que mi comentario hace énfasis en la ingestión de carne cruda, Más aún:   11. Todo lo que le está prohibido a un Judío por la ley concerniente al miembro de un animal vivo, le está similarmente prohibido a un Noájida, excepto que respecto a éste último la cosa es más estricta: el Judío transgrede sólo si el animal en cuestión es espiritualmente limpio, pero para el Noájida la ley concierne a TODO animal. [21] (Clorfene et al 1987)  Ejemplo de no ingerir carne cruda: …[16] pero aun así, no podría comerse un pescado que tiene apariencia de estar vivo, pues ésta es una falta de refinamiento (y la razón por la que las Siete Leyes Universales fueron provistas es para que perfeccionaran la naturaleza del hombre) (Clorfene et al 1987)[i]   Entonces de acuerdo a Clorfene, Rowalsky y la ciencia: No es recomendable ingerir carne cruda, lo puede hacer si usted lo desea, pero es una falta de refinamiento y una desconsideración al cuidado de su salud.   Gracias y tratare de incluir las referencias a mis comentarios en lo futuro. [i] Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky, 1987. “The Path of the Righteous Gentile” (An introduction to the Seven Laws of the Children of Noah). Traducción: Fundación Luz de Vida Internacional – J. Mayorga (traductor) & Y. Ribco (asesor de traducción): Traducción al Castellano bajo permiso del Rabino Chaim Clorfene a partir de la edición 1987 (Feldheim Publishers Ltd.):    


  6. Todo lo que quieras pero el mandamiento no tiene que ver con comer carne cruda sino carne de animal que esta con vida.Nadie que come sushi piensa que esta vivo.  Si por salud queres comer cocidito eso es otra cosa. Yo creo que es como derivado de no matar, porque estas provocandote alguna enfermedad.

  7. Gracias rquezada por aclarar mis dudas y dar dicha informacion y todos los que le ayudaron a usted a aclararar mis dudas. Lamento que esta interrogante sea punto de controversia. No lo hice con ese proposito solo queria una explicacion mas detallada. Pero pienso que si todas fueran vegetarianas no tuvieran que preocuparse por comer parte del animal con vida o carne de animales vivos.

Deja una respuesta