Pensamientos de quien comienza a retornar

Muchos de los que inician el camino del retorno a la senda de lo correcto, nos cuentan de que se ven aquejados por pensamientos negativos, idolátricos, de rebeldía.

Para entender porque ocurre esto tenemos que comprender que hay diversos tipos de “pensamiento”.

Trataré de ser breve, conciso y esquemático en un tema que es muy complejo.

 

Como sabemos el ser humano está formado por cinco planos: físico, emocional, social, intelectual y espiritual.

Existen cinco tipos (básicos, sin mixturas) de pensamiento, que son acordes a como reciben su energía, orientación y contenido de cada uno de estos planos.

 

Pensamientos enraizados en el plano físico.
Básicamente se manifiestan como: recuerdos automáticos; ideas
“instintivas”; sentimientos (pensamientos primitivos o infantiles);
mecanismos de supervivencia.

 

 

Pensamientos enraizados en el plano emocional.
Básicamente se manifiestan como: imaginación, reproches, burlas;
manipulaciones emocionales; lapsus; olvidos; deseos; recuerdos
reprimidos que surgen como síntomas; fantasía; excusas; automatismos;
fanatismos; religiosidad; sugestiones; ensoñaciones.

 

 

Pensamientos enraizados en el plano social.

Básicamente se manifiestan como: lemas; consignas; parafraseo; repetición de dichos
ajenos; formulismos; juicios; justificaciones; referencias.

 

 

Pensamientos enraizados en el plano intelectual.

Básicamente se manifiestan como: lógica; razón; cálculos; análisis; creatividad.

 

 

Pensamientos enraizados en el plano espiritual.

Básicamente se manifiestan como: inspiraciones divinas; confianza a toda prueba en el Eterno y Su Torá; premoniciones; conciencia de la unicidad de la humanidad; sentir la Presencia del Eterno en todo
momento y lugar; hacer de la Divina Voluntad la propia voluntad.

 

 

Si comprendes lo que estoy expresando aquí, admitirás junto conmigo que la mayoría del tiempo
nos estamos moviendo con pensamientos que parten del plano emocional y se centran en aspectos emocionales.

 

Cuando un noajida comienza su viaje de retorno a la senda de la corrección (Torá permitida y siete mandamientos universales), necesariamente debe irse despojando de las pesadas piedras que porta en su mochila, para ir
adquiriendo nuevos rasgos, más elevados y trascendentes, de plenitud y desarrollo espiritual (y de los otros cuatro planos también). Pero,  estará habituado a pensar emocionalmente, a usar razones del corazón, a
dejarse llevar por sus entrañas (o la moda, o sus ocurrencias) más que por las reglas celestiales.

No podemos esperar otra cosa, por tanto, lo bueno y aconsejable no es plantarse con severidad
de juez para denunciar y sentenciar negativamente esto, sino dar una mano, acompañar el proceso, motivar positivamente, guiar hacia la buena Luz.

 

De a poco el que comienza su retorno irá desarrollándose, creciendo, apaciguando sus planos
inferiores para que predomine su plano espiritual.

 

En ese momento, cuando el noajida esté afianzado en el camino, su plano emocional seguirá
existiendo, continuará deseando, propondrá cosas prohibidas o absurdas,
pero estará dominado y será canalizada su poderosa energía hacia obras de edificación.

 

Por supuesto que esté proceso de crecimiento, este trepar por sobre los obstáculos, son
esfuerzos que van depurando el espíritu de la persona, brindándole posibilidades de irse desprendiendo de las pesadas rocas en su mochila pasada.

Son oportunidades para crecer, para aquel que está confiado en el Eterno y se ha comprometido con responsabilidad en andar la senda de la corrección.

 

 

¿Está claro?

Siento quizás no he sido muy claro, por lo que aguardo vuestros comentarios constructivos;
relatos de experiencias propias del despertar noajico; etc.

Un abrazo cariñoso

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

8 comentarios sobre “Pensamientos de quien comienza a retornar”

  1. Yehuda, el tema es muy interesante. Pero no entiendo bien: ¿o sea que en el proceso de «retorno» nuestro ser le va dando prioridad a los diferentes tipos de pensamientos hasta (posiblemente llegar) a los del plano espiritual?

  2. Muy cierto Lic. Yehuda, en mi experiencia es el plano emocional el que mas ha influido en mi vida, aunque mucha gente me caracteriza de ser muy centrado, en verda dhe vivido experiencas muy dificiles y como a cualquiera el plano emocional que esta afectado es el mas dificil de restituir, de sanar, pienso que es por esta razón que hoy en día las religiones y sectas que prometen, el bienestar personal y familiar son las que más se han propagado, hay en la actualidad un a desvalorizacion muy fuerte en la humanidad, estando en esta situación el ser humano tinen un sed de estabilidad emocional pero no sabe donde buscar, lo hace de manera incorrecta dentro de sectas y religinones que enfatizan esta necesidad, o la solución a ella, ahoracuando uno retorna Al Eterno dentro de la senda del noajismo, al principio sigue uno llevando aun ese cumulo de ideas falsas que pesas como rocas nuestras vidas y hay algo que dificulta un poco más las cosas que es nuestra impaciencia por salir de ese mar de dolores, no nos permite ver con claridad por que lo unico que deseamos es la liberación, nos cuesta entender que es un proceso, que no podemos caminar tan aprisa como quisiéramos, hay que tomarnos nuestros tiempos, aprender a digerir bien el alimento, paciencia pues, esa es la clave ahí, y sobre todo pienso que es cuando más necesitamos de un guia, de alguien que nos aconseje y nos ayude un poco, y algo más que es de gran utilidad es que uno mismo que va saliendo debe de instruirse para crecer con integridad y consistentemente, sin dejar huecos y dudas.
    Pienso yo que es esto.

  3. graicas a todos pr sus comentarios y experiencias.
    juan querido, no se si en todos los casos se da una ascension por la escala hasta llegar al grado espiritual.
    hay gente como tu q seguramente se ha aferrado al plano intelectual, incluso cuando estabas rodeado de muchisima manipulacion emocional en las sectas que sufriste.
    no se si me enteindes.
    cada uno tiene su camino para recorrer y sus maneras para lograrlo.
    dudas?

  4. Bueno lo que sucede es que, siendo el cristianismo un mar embrabecido de idolatría, mantuve un tubito que permitía respirar a pesar de estar cerca del lecho marino. Y ese tubo fue el uso de la lógica y la razón. En mi «caso» las piedras de mi propia mochila parece que no fueron las más usuales. Mi retorno al Creador ha sido más bien abriéndole espacios legítimos a la parte emocional – a veces para reir, a veces para llorar, pero siempre para desfogar. Pero Dios sabe lo que cada uno necesita: hace unos 13 años atrás, cuando era todavía ateo militante (yo «convertía» a los misioneros fantoches, jaja) sucedió que me sentía deprimido (¡ahora sé que eso era depresión!, en ese tiempo simplemnte trataba mis «bajoneos» con una alta dosis de razonamiento «puro») y dije en voz alta lo siguiente, «Si existes Dios entonces me debes dar la mejor mujer del mundo». Bueno, eso mismo pasó. Mi esposa sufría con las piedras usuales del nuevo noájida, piedras de las emociones, así que a base de esfuerzo por sacar adelante nuestro vínculo matrimonial fuimos moviéndonos hacia el centro – fuimos moderándonos: yo abriéndome (como ya dije) a las emociones legítimas y sanas, y ella moviéndose más al razocinio. Así que nuevamente: ¡¡Dios nos da las herramientas, pero tenemos que usarlas!!

  5. juan. el q esta inmerso en la idolatria, en la prision emocional, dificilmente llora, rie, se enoja o perdona con sinceridad y profundidad. de tanto maniuplacion q padecen, no queda espacio para la parte positiva del plano emocional.
    elq esta preso de la idolatria es preso de sus cinco planos, no de uno o dos solamente.
    esto hay q tenerlo en cuenta.
    recuerdas el consejo q doy y repito para liberar gente?: dar de comer, escuchar, dar respuestas cuando es oportuno hacerlo, mostrar la sinceridad del camino; todo esto parte de la libearacion integral, en los cinco planos, no solamente uno odos.

  6. Sí Yehuda. Y porque he aplicado su consejo en la práctica es que puedo decir que funciona: mi amigo don Héctor (¿se acuerda que lo mencione un artículo o comentario?) es un «nuevo» noájida. Uno de estos dias nos tenemos que reunir porque quiere que le enseñe lo más básico del internet y del correo electrónico para poder enlazarse con los amigos de Fulvida.

Deja una respuesta