Hasta un Tzadik puede caer

La mayoría de nosotros tenemos una imagen de los Tzadikim (justos) como superseres que han nacido perfectos y virtuosos, y van por la vida siempre haciendo lo correcto. Pero el Rey Salomon nos enseña que hasta el justo tiene que luchar para ser justo.

Ellos, tambien como nosotros tienen sus altas y bajas, sus fracasos y susu exitos. Ellos pueden caer, pero debido a que no se rinden, logran empezar de nuevo y convertirse en Tzadikim.
Perdistes tu trabajo, tienes hijos con problemas, tu matrimonio no camina, pierdes dinero, cada vez que quieres corregirte fallas. No te des por vencido. No seas tan duro contigo; recuerda que hasta el justo puede caer, aprende a levantarte de nuevo y crecer.
Mi maestro me conto una historia esta semana. Rabi Yojanan era uno de los hombres mas bellos de Israel, se cuenta que las mujeres lo miraban fijamente con la esperanza de tener hijos hermosos. Un día este Jajam (sabio) fue interceptado por un grupo de ladrones. » Que lástima desperdiciar una cara tan bella en un sabio de Torá», le dijo el lider de los bandidos, llamado Reish Lakish.
«Y que lastima desperdiciar semejante fuerza e inteligencia en el robo», le respondió el Jajam, y le agregó: » Si piensas que soy bello, deberías ver a mi hermana. Si fueras un estudioso de Torá tal vez podrías llegar a casarte con un mujer como ella».
Reish Lakish aceptó el reto del Jajam y empezó a estudiar; se convirtió en uno de los sabios mas queridos de su generación y se caso con la hermosísima hermana del Rab. Y en toda la vida Reish Lakish y Rabí Yojanán, estudiaron Torá juntos como grandes amigos.
Entonces el mundo de la Torá nos muestra no solo que da segundas oportunidades, sino que si te empeñas puedes llegar muy, muy alto en tu generación; convirtiendo tooodas las experiencias negativas en enseñanzas positivas de las que todos a tu alrededor se pueden beneficiar.
» Hagan para Mí la apertura tan pequeña como el hueco de una aguja y Yo los haré pasar», dice Hashem.
Bendiciones y Shalom para todos.

5 comentarios sobre “Hasta un Tzadik puede caer”

  1. Saludos
    que ocurre si un Gentil comete una falla muy grave que va en contra de alguna de las 7 leyes universales y esta falla la comete cuando no era gentil (es decir, cuando era idolatra, cristiana, catolica o como quieran).
    Resulta que se le muestra el camino y decide enfrentarlo con compromiso y responsabilidad, pero recuerda su pecado y teme, que ocurre con el gentil ? tiene opcion de reivindicarse ? tiene opcion de que se le perdone el gran error ? que opciones tiene y que opciones ya perdio ?

  2. saludos de nuevo …
    perdon si envie el comentario a un tema inadecuado.
    Creo que estoy confundida entre gentil y noajido …
    Alguien me lo podria aclarar para saber si estoy en lo cierto o que diferencia hay ?

  3. En nuestra vida siempre vivimos momentos de dolor, en donde recordamos errores graves o tontos que nos llevaron por caminos de angustia, o en donde dañamos a personas que amamos, etc. Pero el secreto de esto es que no debes hundirte en la depresión; sino recuerda que si aprendes del error, vas a surgir más fuerte y mas sabio de la experiencia. Lo que hay que tener claro es, esta bien caerse; cometer errores es parte de nuestra naturaleza, pero hacer esos errores parte de tu personalidad y caracter es negar tu imagen Divina con la que fuistes creado.
    El concepto de pedir perdón(tanto a los hombres como a Hashem) y lograr anular el pasado para empezar de nuevo es uno de los pilares nuestra creencia, un regalo de D-is que nos permite liberarnos de la oscuridad de nuestro ayer.
    Y sabes porque puse que este mensaje nos lo da el Rey Shlomó(Salomón), porque dice «siete veces cae el justo y siete veces se levanta». Osea que el justo no es necesariamente alguien que nació justo, sino alguien que se vuelve justo levantándose a pesar de haber caído. Y para terminar, sabes ¿porque dice que cae siete veces?. En palabras de mi amado maestro, porque siete representa los dias de la semana, este mundo; un mundo en el que estamos destinados a caer, pero en el que tambien se nos dieran las armas para levantarnos(Tora, Tefila, Teshuva, Tikun). Alguna otra duda con mucho gusto mi amigo Dipahur.

  4. Gracias bneinoaj por tu enseñanza y amable comentario …
    Aprovecho para decirte que soy una mujer je je …
    lo que me dice es muy valioso para mi y de veras que mil gracias… el señor lo bendiga.

  5. Me quedo con esto “siete veces cae el justo y siete veces se levanta”.. Hasta los justos pueden caer, pero no importa el impacto, ni la caida, lo que importa es saberse levantar y no cometer el error otra vez..

Deja una respuesta