Resp. 157 – Januca y Diciembre

FELICIDADES MORE Y ESPERO QUE HAYA TENIDO UN
EXCELENTE SHABBAT !!!
Le escribo antetodo para darle mis sinceros agradecimientos por las enseñanzas que me ha brindado y que han repercutido de manera favorable en mi casa. Quiero contarle que hasta ahora hemos tenido mucho exito con nuestro hijo en cuanto a las nuevas cosas que le hemos inculcado, ya le enseñamos a orarle al Eterno sin gestos ni nada que se le parezca, asi como tambien ha comprendido el porque NO a las novenas, a los villancicos y en general a la navidad, y todo esto en gran parte se lo debo a ud. a sus palabras, a sus respuestas tan apropiadas y tan a tiempo: MIL GRACIAS MORE y MIL GRACIAS AL ETERNO porque permitio que Alvaro se cruzara con ud., porq insistentemente y con mucha paciencia el me comenzo a indicar el camino, porque aqui estoy cada vez mas contenta y creamelo, es indescriptible la emocion que siento, es como cuando uno se enamora por primera vez (como cuando me enamore de Alvaro) se siente una fuerte emocion viva y radiante a cada instante y cada vez se hace mas fuerte … No tengo mas palabras, se que ud comprende lo que con palabras trata de decir mi corazon, en todo caso MIL GRACIAS MORE… DIOS LO BENDIGA.
Por otro lado estoy confundida acerca del januca, antes de preguntarle he leido algunos articulos que estan en fulvida, pero quisiera saber con precision que esta permitido y que no. Ya le he dicho en mis anteriores correos, esta vez quiero hacer las cosas correctamente, no por la tradicion ni por el consumismo de la epoca, sino porque con mis actos y mi nuevo proceder agrado a Dios y voy dando poco a poco testimonio de vida.
Entonces cuenteme si adornar con luces esta bien o no, el arbol, que restricciones o que cosas deben y no deben ser … Por supuesto tengo completamente claro que el pesebre NO, pero de lo demas que si y que no. Deme una guia por favor.
Ya sabe More, sus palabras y enseñanzas son muy valiosas para mi.
Con respeto y mucho cariño
PD1. su respuesta es muy importante para mi. A modo de anecdota le cuento que es la primera vez que no hago nada en diciembre (de lo tradicional alusivo a la navidad y a la temporada) pues por ahora ud es la unica fuente que tengo para ir lo mejor posible por el camino de la rectitud en mi espiritualidad.
PD2. le cuento que mi esposo se puso en contacto con Hernan Juri, un noajida de aca de Cali para que celebremos juntos a la manera que debe ser el januca, parece ser que este se va a poner el contacto con otros noajidas y por primera vez vamos a pasar una excelente temporada …
Bendito sea el eterno y alabado por ello.
Felíz día :)
Diana Hurtado
Colombia

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Gracias por sus palabras, estoy para ayudar en lo que pueda.

Creo que ya he escrito dos o tres artículos que refieren a la manera noájica para festejar Januca, pero haré un breve repaso.

  1. Es correcto que se reúnan en familia todas las noches de Januca (recuerde que este año comienza el martes 4/12/07 al verse tres estrellas).
  2. En dichas reuniones se podría hablar de temas tales como:
    1. la fidelidad al Eterno,
    2. el trabajo por mantener la propia identidad espiritual,
    3. el verdadero sentido del heroísmo,
    4. la autoestima y estrategias para comunicarse auténticamente,
    5. la elección de Israel para servir como Luz para las Naciones,
    6. entender como de una luz se derivan siete luces de colores diferentes (una Torá, con siete mandamientos para noájidas),
    7. relatos y enseñanzas con respecto al Diluvio, el Arca de Noaj/Noé, la repoblación del mundo luego de la catástrofe,
    8. la participación personal en la canalización/realización de milagros,
    9. los milagros ocultos, que ocurren a todo momento y de los cuales no nos percatamos,
    10. el destino en las propias manos.
  3. Estos son solamente algunos ejemplos de temáticas, a los que ustedes pueden añadir, modificar, etc.

  4. Es apropiado que coman alimentos fritos, siempre y cuando no afecten la salud.
    Esto es en recuerdo al milagro del aceite para la Menorá/Candelabro del Templo.
  5. Al menos una de las noches sería interesante que la reunión familiar se ampliara a reunión con amigos y conocidos.
    Para festejar, compartir, pasarla bien, comentar algunos de los temas que apuntamos más arriba.
  6. Una de las funciones de las velas de Januca es servir como medio de promoción de la Mano del Eterno en Su creación, por tanto, es ideal esta fecha para incentivar la participación de familiares y conocidos que no están aún compenetrados con el camino noájico. Invítenlos a celebrar la vida, la familia, el amor, la belleza, la luz. Hagan su manifestación de amor al Eterno de la manera correcta, lejos de los rituales y festejos idolátricos que caen por estas fechas.
  7. Cada mañana se pueden añadir los siguientes salmos al rezo habitual: 47, 67, 96, 98, 117, 148. Recuerden usar traducción válida, de autor judío erudito y NO de esas FALACES traducciones que son las «biblias cristianas».
  8. Cada noche se podría dar un pequeño regalo o golosina especial a los pequeños de la casa. Especial regalo en la quinta noche. Por supuesto que son los PADRES (tíos, abuelos, etc.) los que hacen el regalo, NO personajes fantásticos inexistentes.
  9. Si bien algunas personas permiten a los noájidas encender candelabros de Januca, yo prefiero enseñar que no hagan esto. Lo mejor sería conseguir la participación de alguna persona judía que encienda el candelabro de la manera correcta, tal como indica la normativa judía al respecto.
    Si escogen encender el candelabro ustedes, NO han de pronunciar ninguna bendición por este acto.
  10. En la construcción del primer y segundo Templo hubo gentiles que participaron activamente. También podían ofrecer sus ofrendas allí. Por tanto, hay una porción de Januca que compete a los gentiles justos, a los noájidas. No dejen pasar esta oportunidad para crecer a través de buenas obras, caridad, apoyo a FULVIDA, abrazar al desposeído, atraer al lejano, etc.

En cuanto a la deplorable fiesta idolátrica decembrina, NO se debe hacer nada de las costumbres idolátricas. Ni pesebre, ni árbolito, ni chirimbolos, ni guirnaldas, ni estrellitas, ni papás noeles, ni villancicos, ni nada de nada.
El motivo es claro y sencillo: NADA de la idolatría en su vida.

¡Feliz fiesta de la Luces!

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

11 comentarios sobre “Resp. 157 – Januca y Diciembre”

  1. Diana: creo que si mas mujeres apelaran a su esencia, el camino se explanaria de una forma inimaginable. pienso que gran parte del problema ahora es que la mujer no toma su papel como constructora de Paz, de Consciencia. Celebro con regocijo, con jubilo, que una mujer, en mi pais, sea autentica buscadora de la verdad, para mi, el efecto de una mujer en la sociedad que recorre esta senda (y cualquier otra, asi sea erronea) contra el de los hombres, es como de 1000 a 1.

    De paso. se me ocurre pedirle ideas para que mujeres colombianas que esten buscando luz, claridad, consciencia, guia, encuentren el mecanismo para acercarse a Fulvida, a usted, y en conjunto podamos hacer algo con el resto de los noajidas en Colombia.

  2. pero quienes son los entendidos, o arqueologos, q exploran y se nutren con ellos?

    ni siquiera con la nueva presentgacion de la pagina, por medio de la cual se puede acceder facilmente a textos pasados vemos q haya mayor comentarios o aprovechamiento de los mismos…

  3. Januka me hace pensar en el restablecimiento en el pasado y en el futuro, del servicio divino en el Santo Templo…

    Espero que tambien se restablezcan las conductas pacíficas y respetuosas, de las personas respecto a nosotros mismos y respecto a los otros…

  4. Es bueno que vuelvan a la luz antiguos posts, pues si bien los siete son perfectos, justos e inmutables, cuando en la toma de decisiones de la vida cotidiana son tomados como fuente de inspiración, éstas están sujetas a error y mutabilidad. Revisarlos y volverlos a discutir, aparte de hacernos más humildes, nos acerca más a la justicia y al Eterno.

  5. Vigente…y mucho, pues cada día somos más los noájidas, que comprendemos la importancia de hacer nuestra parte, a la manera correcta mientras construímos shalom.

    Gracias Moré…

    pd (dónde estará Juan P)

Deja una respuesta