Los Siete en la Torá

Si buscas en la Torá los Siete Mandamientos Fundamentales enunciados en
una lista detallada, como el del Decálogo por ejemplo, no lo
encontrarás.

¿Por qué no?
Al menos por dos motivos.
El primero, es que los Siete Mandamientos Universales fueron ordenados
por el Eterno muchos siglos antes de que Él dictara la Torá y la
entregara a Israel.
Era un código de vida conocido y practicado muchísimo tiempo antes de que hubiera un texto de la Torá.

El segundo motivo es que la Torá, como sabes, fue dada por el Padre Celestial a Israel, es propiedad y herencia de la nación judía.
Por tanto, sus textos son para los judíos, sus relatos tratan esencialmente de la nación judía, los mandamientos enumerados en ella son para judíos, su propósito es servir de guía de vida a los hijos de Israel.

Tal como claramente quedó escrito:

«Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob].»
(Devarim / Deuteronomio 33:4)

De los hijos de Iaacov, de los judíos, de nadie más.
Tal es la decisión del Eterno, que todos Sus hijos (las personas) debemos respetar.

Por tanto, tú querido hermano noájida, NO debes considerar que la Torá es de tu propiedad, como NO consideras que la casa del vecino es tu casa.
A cada cual le toca su justa y correcta porción, según Voluntad de Dios, y debemos alegrarnos y gozar por ello.
Según aprendemos de lo que está escrito:

«Cuando el Altísimo repartió heredades a las naciones, cuando separó a los personas, estableció las fronteras de los pueblos según el número de los Hijos de Israel.
Porque la porción del Eterno es Su pueblo; Iaacov [Jacob] es la parcela de Su heredad.»
(Devarim / Deuteronomio 32:8-9)

Así pues, no hay lista de los mandamientos noájicos en la Torá, porque la Torá no es para los noájidas, sino para los judíos.
Tal como no hay leyes uruguayas en la Constitución brasileña.
¿Estamos de acuerdo?

Sin embargo, en otras ocasiones mostramos el origen de los Siete Mandamientos Fundamentales en la Torá.
Especialmente se manifiestan en los relatos concernientes a los primeros tiempos de la humanidad, en la época en la cual no existía Torá revelada, porque tampoco existía pueblo judío.

Ahora, quisiera demostrarte cómo podemos verlos en un breve e intenso párrafo de la Torá, que narra con exactitud el momento en que el Padre Celestial sella la alianza noájica, con Noaj/Noé y sus descendientes.

«Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo: ‘Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.
Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.
Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre
Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.
El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Elokim Él hizo al hombre.
Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella.’
Entonces Elokim habló a Noaj [Noé] y a sus hijos con él, diciendo: ‘He aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros»
(Bereshit / Génesis 9:1-9)

Ahora, veamos los Siete Mandamientos en este párrafo.

1- No comer partes de animal con vida, porque está dicho que no se coma carne con vida.

2- No asesinar, porque dice que el Eterno pedirá cuentas del que derrame la sangre de una persona.

3- No servir a dioses que no son el Eterno, porque éste es un pacto que Él sella con la humanidad. No dioses ajenos, no otros personajes, sino directamente Él quien manifestó Su Voluntad a Noaj y sus descendientes, por lo cual, le deben fidelidad únicamente a Él.

4- No maldecir al Eterno, porque, ¿cómo se puede atrever la persona a hablar en contra de Aquel que le da vida, dominio y poder?

5- No mantener relaciones sexuales ilícitas (básicamente: adulterio, homosexualismo, bestialismo), porque el Eterno bendice para que las personas sean fecundas y se multipliquen, pero además que los descendientes tengan conciencia de quienes son sus progenitores, ya que está dicho «con vuestros descendientes después de ustedes».

6- No robar, pues solamente nos pertenece aquello que «en nuestras manos es entregado», no lo que pertenece a otros.

7- Establecer organismos legislativos y de justicia, porque para hacer aplicar los otros mandamientos y regularlos es indispensable que existan institutos sociales al respecto. Cuerpos legislativos, cortes de justicia, alguaciles de la Ley, etc.

Así puedes ver con simpleza, sin complicadas elaboraciones ni forzados intentos de demostración, la belleza intrínseca de los Siete Mandamientos Universales.

Como último detalle, quizás alguien pudiera argumentar que estos mandamientos estaban bien en otras épocas, en un «antiguo pacto o testamento», pero que hubo alguna radical modificación que los convirtió en caducos.
Alguien quizás pudiera decir que los noájidas no tienen porque seguir estos mandamientos en la actualidad.
Pero, la respuesta la ha dado el Eterno, quien estableció:

«Ésta será la señal del pacto que establezco entre Yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre»
(Bereshit / Génesis 9:12)

Para siempre, ha dicho el Eterno.
Mientras exista la humanidad existe el deber de conocer y vivir de acuerdo a estos Siete Mandamientos Fundamentales.
Nada, ni nadie, lo puede modificar o cancelar.

55 comentarios sobre “Los Siete en la Torá”

  1. Bendito sea El Eterno por siempre, benditos sean sus mandamientos, que el Eterno bendiga a Israel, ojala las naciones conozcan su hermosa herencia, herencia que hasta hace algún tiempo desconociamos, pero que gracias a las personas integras e incondicionales como nuestro amigo Yehuda hemos podido reencontrar esta herencia valiosa que nos ha encomendado el Eterno.

  2. Muchas gracias por aclarar esta duda Moré, pues yo también la tenía.Lo que sí me pregunto es por qué no se considera como Mandamiento Universal el honrar a nuestros padres, ya que el pacto es establecido por Elohim con Noé y sus descendientes y para que se cumpla debería haber necesariamente una indicación implícita del respeto mutuo.¿Será que está incluido en el séptimo Mandamiento ?Disculpe si le molesto Yehuda.Sólo quería preguntar.Bendiciones y le deseo unmuy buena semana a todos( aunque  ya comenzó.Je,je,je).Shalom.

  3. Vos moré,  los sabios judios, y los judíos y noádas juntos también aportais gran luz a los que estamos aprendien. Así si se construye Shalom, aprendiendo a ir por la buena senda y actuando colaborando… HaShem os bendiga a Vos y a vuestro pueblo. Shalom

  4. Si mi Padre me da una herencia, es mia porq el me la regalo, si el me la da y me dice, «no se la des a mas nadie», entonces estaria desobedeciendo si se la doy a otra persona en regalo o en venta. Si es una casa y El al darmela me dice, «no dejes que mas nadie entre aqui, solo entraran tus familiares y descendientes», entonces si yo dejara entrar a alguien que no tiene esos requisitos en su sangre, entonces tambien estaria desobediendo a mi Padre. Pero si mi padre nunca me dijo:» NO COMPARTAS TU HERENCIA con nadie que no sea de tu sangre», si yo la compartiera CON ALGUIEN QUE NO FUERA DE MI SANGRE, no estaria desobedeciendo, y si nunca me dijo: «NO LA VENDAS NI LA REGALES, NO DEJES QUE NADIE QUE NO SEA DE TU SANGRE LA CONOSCA TODA». si yo la vendiera o la regalara o la compartiera con alguien que no sea de mi sangre, tampoco estaria desobedeciendo. En el caso de ustedes los hebreos esta escrito en Devarain/deuteronomio 33:4: 
      “Moshé  nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov.” ( por lo tanto creo q si la base de ustedes para decir que el noajida no debe leer toda la tora se encuentra en Deuteronomio 33:4 creo que en esa base no dice que ustedes no puedan compartir los conocimientos de su herencia, pienso que la base para que ustedes no la compartan toda, es porq es su herencia y ustedes no la desean mostrar toda a mas nadie que no sea de la sangre de ustedes. Esa es la decision de ustedes, pero en Devarain 33:4 no dice que El eterno no le gustaria que ustedes la compartan. Si yo tengo un pan en la mano porq mi Padre me lo dio de herencia, y mi padre no me dijo que no podia compartirlo con un hambriento que no sea de mi sangre. El hecho de que yo no quiera compartirlo con un hambriento que no sea de mi sangre no es algo que mi Padre haya determinado irrefutablemente, sino q el determino que si yo queria lo compartia o no. Pero si El me fuera dicho, «no lo compartas con alguien que no sea de tu sangre», si yo lo hiciera estaria desobedeciendo. POR  LO TANTO, SI YO CONSIGO EL PERMISO DE UN RABINO DE USTEDES, de leer la tora, y yo la leo, en eso no estaria desobedeciendo al Eterno, PORQ UN DUEÑO DE LA HERENCIA ME PERMITIO ESTUDIAR LA HERENCIA. y como es una herencia escrita que dicho dueño la puede tener en la mano, si consigo su permiso de leerla, en nada desobedeseria al Eterno. Es como que El ETERNO LES DE UNA CASA  A CADA UNO DE USTEDES, SI UNO DE USTEDES ME PERMITE ENTRAR EN SU CASA PARA ESTUDIAR LA GRAN ARQUITECTURA Q LES DIO EL ETERNO. EL HECHO DE ENTRAR EN ESA CASA CON EL PERMISO DEL DUEÑO, NO ES ALGO CONSIDERADO ILEGALMENTE POR MI, SINO QUE LA LEY ME FAVORECERIA Y YO PODRIA ENTRAR LEGALMENTE ANTE LOS OJOS DEL ETERNO. PORQ UN DUEÑO DE LA CASA ME PERMITIRIA ENTRAR EN ELLA.

  5. gerardo, sigue pecando de ignorancia supina extrema, sumada a invenciones de estrafalarias excusas para cometer atropellos y crear confusiones sin par!
    si sigue con su actitud nociva, no podra emitir mas comentarios en este sitio.
    queda advertido.
    ahora, a poner luz en tanto desorden causado por usted, supongo q sin malicia…

    ningun rabino puede darle permiso de nada sobre la Tora, pq la Tora no es de personas particulares sino de la nacion judia completa, y se debe tratar de acuerdo a las leyes q le incumben a ella.
    la Tora es del pueblo judio, las leyes del pueblo judio dicne q es patrimonio eterno y exclusivo del pueblo judio.
    listo.
    es tan dificl entender q 1 es 1?
    si quiere taaaanttooo estudiar Tora, conviertase legal y formalmente a judio, ahi podra tener parte en la herencia y patrimonio judio.
    pero si solo quiere el postre sin hacerse responsable como corresponde, no deja de ser un chiquilin pedigueño, maleducado y generador de disturbios.

    dicho con todo respeto, eh!
    asi q tomese un te de tilo para tranquilizarse, deje de prestar atencion a los ignorantes malvados q le llenan la cabeza con ridiculas ideas, y pongase a construir shalom, q buena falta le hace.
    sin generar controversias y provocar malestar en la gente de bien.
    pq ud tambien es una persona de bien, supongo, pero absolutamente ignorante de las cosas de Dios, aunque pretenda dictar clases a los demas…

    saludos y recuerda q esta advertido.

  6. Entre todo lo q me dijo hay algo que me gusto, usted me dice que si me convierto legalmente y formalmente  en judio , ¿puedo leer la tora sin que ninguna persona como uste me diga que estoy haciendo algo ilegal?. Si es asi, ¿cuales son los pasos a seguir para convertirme, legalmente y formalmente en judio? ademas quiero saber, si al convertirme tendria que cumplir los 613 preceptos? entiendame, si yo leo la Tora podre conocer mas cosas del Eterno, quiero conocer mas. No es que no me agrada ser Noajida, por el contrario, si la misericordia del Eterno y el justo Noaj no fueran estados en ese entonces, usted y yo quizas nunca hubieramos podido escribirnos en este mundo. Primero llego Noaj a la tierra. y luego la gente de su sangre. Yo estimo las dos sangres, pero es indudable que los Hebreos tienen acceso a mas conocimiento de las cosas del Eterno, que la mayoria de los demas gentiles no tienen. Cada una de las letras de su idioma sacro, tiene un significado espiritual celestial. Es uno de los idiomas celestiales, incluso la mano de un ser espiritual supremo escribio sus diez mandatos en ese idioma. Ademas tienen el conocimiento de la Tora oral, ademas del elebado conocimiento espiritual de la Kabbala. Entonces, porfavor, reponda mis pregunta. No es una obligacion suya sino una peticion mia. Yo se que tengo que enpezar por el ABC. SOLO QUIERO TENER CONOCIMIENTO. ¿Digame si usted fuera Noajida, y quisiera saber mucho del Eterno, acaso no se motivaria por leer la Tora?

  7. Soy noájida en todo el sentido de la palabra, y no tengo ninguna motivación por leer la Torá,
    no me siento culpable por no hacerlo,
    no me siento perdiendome de algo que me beneficiaria,
    no me siento condenado a una vida de ignorancia,
    no me siento menos que el pueblo judio,
    no me siento extraviado en el mundo,
    no me siento menos conocedor de Dios,
    no me siento huerfano,
    en fin, no me siento un «no elegido» o un «no santo»…

    porque…
    cuando tenga que darle cuentas a Dios, lo haré por mis acciones que se basan en las 7 leyes y los derivados que Él mismo ordenó para mi, no rendiré cuentas acerca de la Torá que Él dio al pueblo judio.

    Me siento orgulloso de ser noajida, y de que mis acciones esten guiadas por las Siete Leyes de mi padre Noaj.

    Y de algo estoy seguro:
    Mi misión en la tierra NO es saber mucho del Eterno. Esa es una idea barata ofrecida por el opio de las masas: la religión.

    Mi misión es construir shalom.
    Actuar con bondad, integridad, etc, todo basado en las 7 leyes como enseñadas por los maestros de Verdad, sin segundas intenciones.

  8. Bueno, construyan Shalon. Sepan que nose tanto del tema como ustedes, por eso siempre preguntaba, tampoco me siento inferior a los Judios, y bueno yo deseo aprender Del Eterno. Y cuando pregunte, fue para aprender, este sera mi ultimo comentario en este lugar, De verdad, les deseo Bien, que El Eterno Padre Creador de la vida, los bendiga y guie siempre. Yo continuare, mi camino. Si alguna vez recuerdan mi nombre, cuando aquel Noajida, que preguntaba y decia cosas, y que llego a decir cosas q no le agradaron a algunas personas; sepan que lo que pregunte lo q dije y pedi, fue para aprender de ustedes, y si que aprendi mucho. Queria estudiar la Perspectiba de ustedes como construtores de Shalon y pregonadores del Judaismo y Noajismo. Aprendi mucho de ustedes, estudiare las 7 leyes y sus derivados. Gracias Profesor Ricco, por utilizar tiempo suyo para leer mis palabras y darme respuestas. Si alguna otra vez en otro tiempo me comunicaria con usted, More, sera en otra senda, ya por aqui me despido. Y solo dejo las palabras de un Noajida que decia algo, para aprender de ustedes cuando respondian sobre ese algo. 2+5 es 7       5+2 tambien los es, aveces los caminos son como los numeros. Lo ultimo que escribire aqui, para despedirme sera un numero.      7 leyes 7 deberes 7 caminos 7 lugares 7 misiones y 7 resultatos igueles:  7

  9. buenas tardes

    te preguntaria Gerardo Arturo

    ¿como estarias actuando si cuando has recibido una Herencia en lugar de valorarla amarla y respetarla, la desprecias y buscas la de tu hermano?

    acaso no es despreciar lo tuyo y desear lo ajeno eso que pretendes.

    porque no mejor estudias aqui con nosotros este bendito legado que son las 7 Leyes en lugar de exigir tener parte de la herencia de nuestros hermanos Judios.

    y te preguntaria ¿ya conoces a la perfeccion los 7 Mandamientos para que desees aprender otra cosa?

    es una lastima ver como desean estudiar Tora cuando su propia herencia esta olvidada en un rincon en espera de ser recordada.

    lastima lastima.
         

  10. Querido moré Yehuda, que tanto nos ayudas, a nosotros los aprendices (hablo por mi, aprendiz otros saben bastante más). Permita que comparta con vos una sección, de Mishleí/Proverbios:

    20:5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre;
    Mas el hombre entendido lo alcanzará.
    20:6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad,
    Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

    Personalmente doy gracias al Eterno Exaltado Sea, que le puso a vos en el camino nuestro, y por mediación interpuesta, llega su conocimiento y enseñanza a nuestras familais y comunidades:
    –Gracias por los consejos «entendidos» que nos dá, extraidos de la Sagrada Torá y de la Halajá aplicable a nosotros, temerosos de Hashem.
    –El lo personal le reconozco su bondad, y recto opinar justo. De tal modo que nos haces entender, la revelación continuada de Hashem, en todo lo que nos es aplicable y útil.

    Muchas gracias por los presentes, y por los que tomarón de su conocimiento y no siguieron. Y disculpas por mesiánicos y otros idólatras, que cual ladrones toman de su conocimiento y lo publican como propio. Perdón, de parte de ellos y Hashem los corrija, de sus caminos torcidos.

    Paz y gratitud, por su continuada y muy esforzada labor, en todo el mundo hispano-americano. :-)

  11. Según estudié con un Rabino Reformista, Adam observo el séptimo día y de hecho el patriarca Abraham y Sarah guardaron el shabat porque era un mandamiento que recibieron por tradicion oral de tiempos ancestrales. Mi pregunta es, ¿cómo es posible que la observancia del séptimo día -que no shabat- no esté incluida en los mandamientos noajidos cuando el propio Noaj guardó el séptimo día? Gracias anticipadas por su respuesta More.

  12. Hola Ritamug, el Moré le responderá cuando termine de cumplir con el Shabat como tal le fue mandado al Pueblo judío despues que recibieron la Torá.
    No quiero ser un entrometido, ni quiero que mis palabras le parezcan despectivas, porque no es así. Tenga en cuenta que al no poder comunicarme con usted personalmente, se puede entender algunas palabras de diferentes maneras, que quizás no sea la voluntad de quien las escribe.
    Los noajidas tenemos PROHIBIDO observar el Shabat a la manera judía, ¿Porque? pues, porque tal mandamiento le fue demandado al pueblo de Israel, tal como la Torá declara que es una señal entre el Pueblo Judío y Dios. NADIE tiene derecho a querer usurpar esa señal que solamente es entre ellos dos.
    Ahora, los Noajidas podemos, si asi lo deseamos, respetar este día sagrado que Dios dedico a lo espiritual y consagró como señal entre Su pueblo y El. ¿De que manera?
    En palabras del Moré: Un día de recuerdo de la Creación, de aprecio de la grandeza de nuestro Padre Celestial, de retorno a la Buena Senda, de familia, de prójimo, de reencuentro con lo mejor que hay de nosotros mismos.
    Ahora dejare que en cuanto a lo de Adam, Abraham y Sará le responda mi maestro. Y sepa que no quiero demostrar mis conocimientos, ni entrometerme en algo que usted espera del Moré. Tan solo le doy una muy pequeña respuesta en caso de que usted la este esperando con ansiedad. Abrazos amigo!

  13. Shalom a todos.
    Para ser franco, respecto de las 7 leyes universales, luego de haber leido el presente articulo,no veo ninguna conexión entre la ultima ley referida al establecimiento de organos legislativos y el texto biblico usado como referencia para justificarlo. Quisiera saber cual es el verdadero origen de esta septima ley. Si esta planteada en el contexto de acuerdo a la tradicion judia, entonces pienso que se esta imponiendo al Noajismo un elemento propio del judaismo y no creo que sea esto correcto.

  14. yo con bendicion y alegria recio esto pro que es vida par ami alma tales manamientos sy tan eliz, ser libre de la esclavidurs de las religiones. cons  falsas deidades

  15. Creo que este texto es clave para entender el capitulo 9 de gènesis:

    “Ésta será la señal del pacto que establezco entre Yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre”
    (Bereshit / Génesis 9:12)

    1. Està claro que la señal establecida por Elokim y todo ser viviente es simple y sencillamente el ARCOIRIS, no en valde lo vemos hoy dia y nos recordamos inmediatamente de este pacto hecho con Noe despuès de haber pasado el diluvio.

    2. No creo que este pacto tenga algo que ver con los 7 mandamientos que se le enseñan a los gentiles de las naciones.

    cordiales saludos

     

  16. gracias a D. las cuestiones de TORA no quedan a gusto y opinión de la gente….

    por otra parte, la TORA no es heredad ni tema de discusión acorde a los noajidas.

    la TORA es del pueblo judio, y solo de el.

    la TORA tiene su correcta interpretacion a resguardo en la TRADICION judia, de la cual los SABIOS judios son sus mas encumbrados expositores.

    lo q cada cual crea u opine, es muy respetable, pero no deja de ser algo totalmente personal.

  17. DIOS no nos pide que leamos tora pero more usted en cierta ocasion dijo que si el noajida quiere leer tora (que no es necesario) debia hacerlo bajo al supervision y permiso del rabino para leer las partes que son universales como bereshit

  18. Con la madurez necesaria cada noajida puede y debe seleccionar las porciones escritas en la Tora Judía que corresponden a los noajidas. Si no se ven muy claras se debe a las circunstancias, sin embargo Dios permitió que Un pueblo permaneciera en el tiempo, con una Tora Universal en su esencia y objetivo, y encomendó al pueblo judío para que fuera Luz para las naciones, con el propósito de que en su momento permitiera Irradiar conocimiento tanto para el mismo (Judíos) como para los Noajidas que habíamos perdido el hilo de la continuidad. De la misma forma como Abraham retoma la continuidad Noajica, para dar luego paso al pueblo Judío, también ahora Hombres como Yejuda nos están ayudando a retomar la continuidad del hilo Noajico. Lo básico de las leyes Noajicas están y seguirán plasmados en las sagradas escrituras en todo el Tanaj, lo que debemos saber es que cada identidad se desarrolla paralelamente por su divergencia en su función, pero que mantienen un paralelismo intimo en su esencia y fin ultimo, Justicia y bondad, igual para judíos y Noajidas, no entiendo porque tanta prisa y la vez tanta lentitud en asumir o rechazar una identidad.

  19. Otro detalle es que no se debe confundir Judaismo con Judeidad, La Judeidad (identidad Judia) es solo para el pueblo Judio, el Judaismo en esencia es para la humanidad entera, es decir los principios basicos del judaimos son los mismos que el noajismo. La fidelidad (con todo y rebeldia) que ha mantenido el Pueblo Judio, ha permitido que tambien los principios basicos perduren como luz para toda las naciones. La carga que ha llevado a travez del tiempo el pueblo Judio, le dan el derecho de que se les respete su identidad, y Nosotros en fidelidad al Eterno y agradecimiento al Pueblo judio, lo menos que podemos hacer es Amar profundamente nuestra identidad, desarrollarla y empezar a caminar con madurez y compromiso. Paz a todos.

  20. la tora NO es universal, es para los judios.
    el noajida NO Tiene porcion en ella, pero si puede aprender principios basicos de ella pero solamente a traves de los maestros judios capacitados tanto en tora como en noajismo.
    el judaismo NO espara la humanidad, es para los judios.
    el judaismo NO son principios basicos, ES una forma de vida completa para los judios y nadie mas.
    judaismo es el camino para los judios.
    noajismo lo es para los noajidas.
    a NO CONFUNDIR!
    gracias por comentar

  21. Entiendo que hay principios en la Tora que son universales, pero esto en modo alguno resta su pertenencia exclusiva al pueblo judío.

    Tampoco se debe pensar que si hay algo de universal en la Tora fue porque Dios tenia como fin que la humanidad concluyera que la Tora es para todos.

    Noajismo puro para los noajidas. Mas nada.

  22. More Yehuda, mi respeto hacia su persona. Aclaro, mas no me retracto. ??.

    1.- Si el pueblo Judio fue llamado a ser luz para las naciones, no es atarves del cumplimiento de su tora y del principio basico que ella contiene que enseña justicia y bondad a todos?

    2.- No dije que la tora es universal perce, dije en su esencia y objetivo, aclarado en el punto 1.

    3.- Usted utilizo el mismo termino que yo para referirse al pricipio basico, que los Noajidas tomamos de la tora, que como tal ha estado contenido y otorgado incluso antes de la Tora otorgada en Sinai, por lo que no estamos tomando nada que no sea nuestro; lo que si agradecemos con mucho amor es que los Judios como Usted nos esten ayudando a ordenar las cosas y retomar lo que es nuestro.

    4.- En la linea #7 del segundo comentario dejo muy claro el punto con relacion a la apreciacion que hace Jonatan acerca de respetar la identidad Judia.

  23. Los comentarios emitidos se han basado en la posicion del Rabino Tzvi Freeman (Hogar Jabad Venezuela) que por su parte en ningun momento alienta las conversiones.

  24. http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui alli esta una parte del material q explica claramente lo q es cada cosa de acuerdo a la tradicion no a lo q uno u otra persona diga. lo q el rabino diga, q bueno por el… me alegro mucho por el. pero el no es el judaismo ni su dueño, ni siquiera lo representa. representa a si mismo y quizas a su organizacion.
    lo mismo digo de mi.
    ahora, http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui
    y luego hay decenas de textos y en la red hay miles q explican las cosas segun la tradicion y no segun lo q le conviene a cada uno o lo q mejor sabe.
    por ultimo, si D hubiera querido el judaismo y la tora para todos, asi lo hubiera dicho, pero claramente dijo EL otra cosa.
    en los textos publicados hay testimonio «escritural» al respecto.
    pase buen dia.

  25. more tengo 17 años no puedo saberlo todo vivir este mundo es aprendizaje y tiempo para entender los buenos caminos tengo un mal llamado antiguo testamento que realmente es tora en todo el genesis habla de las 7 leyes pero sus ramas de donde salen?

  26. los noajidas no pueden administrar la tora ya que ellos caen en idolatria como se ha visto entonces los judios con su definido estilo de vida y disciplina resguardan enseñan bien estudian y no tergiverzan el conocimiento como hicieron los idolatras Y UNA COSA cono es que en algun momento la tora callo en manos idolatras para inventar la biblia cristiana en que momento paso eso incluso con el islam?

  27. lo de arriba era critica no duda YO ANTES DE INGRESAR SABIA QUE LAS 7 LEYES ERAN AUTENTICAS Y SI ESTAN EN LA TORA pero no como las leyes judias ese es otro asunto los nuestro es algo universal basico importante ABC es importante y precioso pues a construir shalom

  28. leo las partes de la tora que sean universales si son cosas de asuntos o leyes judias no son problema mio porque no soy judio y me apoyo en una buena base que es la TORA Y SUS GUARDIANES ISRAEL eso lo se

  29. More Yehuda, mi respeto a usted y al resto de los noajidas que comparten esta pagina. La intencion no es crear tergiversion ni mucho menos confusion. los terminos emitidos son mi apreciacion, sin embargo insisto en que no he dicho que la tora Sea universal propiamente dicha para que todos la cumplan tal como se presenta, solo indique o quise hacer ver ( Y en esto quiero ser muy enfatico pero sin dejar de ser respetuoso) que en esencia los principios que rigen o desean ser transmitidos son los mismos. Por supuesto que los judios viven como tal de acuerdo a lo especificado en la tora judia, los noajidas segun nuestras leyes. cont….

  30. sinembargo al final del video disponible, se menciona como Moshe da la tora a los judios y al mundo, y no por eso yo he interpretado que debamos judaizar, ¿por que usted insiste en hacer ver lo que yo no he dicho?.

  31. Saludos

    Gracias.

    Agradezco la explicación. Siempre me pregunte dónde específicamente estaban los mandamientos Noajicos y porque el Eterno no lo especifico directamente.

    Debo respetar la heredad dada a los Judios, e identificar la mia como Noajida, D.os es ordenado.

    Le agradezco el link donde pueda ampliar lo del Pacato Noajico como tal, ¿qué es un pacto?

    … Sigamos contruyendo la Paz.

  32. Hola Velazquillo, aqui la definiciòn de Pacto: del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas. Link: http://definicion.de/pacto/

    Es esta la respuesta que buscabas?

    1. a las ordenes, me encantaria q si tuviera tiempo hiciera un brevisimo resumen de lo q ha comprendido y como eso puede servirle para mejorar su existencia.
      hasta luego y gracias por sus comentarios edificantes.

  33. Esta es la manera mas clara y sencilla en que se puede demostrar y rebelar las maravillosas leyes universales atraves de las sagradas escrituras demostrando así que no hay engaño al enseñar dichas leyes,ni el deseo de crear nuevas doctrinas,ni religiones,ni tampoco es el objetivo acabar de confundir mas la humanidad mas de lo que esta sino antes por contrario se trata de dar claridad,luz y verdad.

  34. Yahuda Ribco le sere sincero desde que comense a estudiar y leer los preseptos noajidas pues eh sentido una dexentoskcacion de mi alma parecida a la que pasa un alcoholico o drogadicto.Eh experimentado paz y seguridad como nunca antes.Llevaba muchos años bajo el veneno de las denominaciones del colgado mejor dicho las confuciones del colgado y notaba que de el mismo supuesto nuevo testamento cada cual sacaba su propia interpretacion y eso me confundia mas.Yo me preguntaba como es possible que de un testamento saquen tantas versiones ,pues aprendi que un documento con errores y horrores deja la cabida para cualquier interpretacion que ellos quieran inventar.creo que se un cuento de ada cualquiera saca su propia version y le siguen añadiendo interpretaciones ilogicas ,por eso creo que los seguidores del colgado estan parados en arena movedisa y construyen castillos de arera que con el tiempo se caen.y cuando les questionas sus postulaciones sobre ese documento plagiado lleno de errores ellos se confunden mas pues el castillo se derumba.yo acepte mis errores con humildad y le doy gracias al Creador por este sitio de luz endonde aprendemos la verdad y podemos construir en material solido para tener un buen fundamento en nuestras vidas basados en estos 7 conceptos reales y no en una fantacia de el suouesto nuevo testamento.Gracias More Yahuda Ribco seguire las instrucciones de construir paz en este mundo Shalom

  35. Hace días estoy leyendo fulvida y he encontrado aqui un lugar de aprendizaje. La Tora es exclusiva del puedlo Judio y ya. Lei por ahi que alguine decia que no le parecia bien que tengamos que aprender solo por medio de un More. hora bien, soy maestra de niños y esa es mi profesion. alguien puede decir que no le parece bien que yo enseñe a niños y quemejor lo haga un abogado? No, claro que no. Porque cada pueblo tiene su mision en la tierra y si D-os le dio potestad solo al pueblo Judio para leer la Tora y enseñar lo que ellos consideren fructifero para los gentiles, quienes somos nosotros para decirle al Eterno que no estamos de acuerdo? Si ese es el mandato debemos remitirnos a aprender de alguien del pueblo Judio que nos enseñe. Creo que no aceptarlo es de mas una posicion egocentrica de querer ser más impotante… y luego querremos ser mas importantes que aquel que salvó a Noaj del diluvio…

Deja una respuesta