Construír Shalom

Me pregunto un amigo noájida cómo podemos construir Shalom.
Él creía que había que viajar a Israel, conocer los sitios arqueológicos, rezar en la tumba de algún Sabio, aprender técnicas meditativas de cabaleros (seudo maestros de Cabalá), realizar complicadas recitaciones o rituales.
(Por supuesto que para todas estas cosas hay que desembolsar dinero, en giras preparadas por personas u organizaciones que suelen presentarse como espirituales, pero que funcionan como un taxi).

Es que suena inconcebible: «construir Shalom».
¿Cómo podemos nosotros, meros mortales, hacer algo tan magno?
¡Construir Shalom!

La respuesta es muy simple.
Al hablar con sinceridad y simpatía con los hermanos, estamos construyendo Shalom.
Al alentar al entristecido, estamos construyendo Shalom.
Al dar una mano al necesitado, estamos construyendo Shalom.
Al compartir con el prójimo nuestro pan, estamos construyendo Shalom.
Al actuar con bondad, estamos construyendo Shalom.
Al ayudar a un inválido a cruzar la calle, estamos construyendo Shalom.
Al dar una dirección al extraviado, estamos construyendo Shalom.
Al responder con ternura y respeto a nuestro cónyuge, estamos construyendo Shalom.
Al visitar a los enfermos, estamos construyendo Shalom.
Al enterrar a los difuntos, estamos construyendo Shalom.
Al pedir perdón, al perdonar, al acercar a los lejanos, estamos construyendo Shalom.
Al apaciguar los enojos, estamos construyendo Shalom.
Al rezar también estamos construyendo Shalom.
Al procurar que prevalezca la justicia, estamos construyendo Shalom.
Al ser honestos, estamos construyendo Shalom.
Al difundir la Torá, estamos construyendo Shalom.
Al apartarnos del mal, del error, de la mentira, estamos construyendo Shalom.
A cada instante, en cada lugar, con toda persona, podemos ser socios en la obra de construcción de Shalom.
Piensa en una situación, un sitio, alguien y verás cómo puedes participar en edificar Shalom.

¿Eres tú socio en la construcción del Shalom?


(Leer y estudiar: http://fulvida.com/identidad/%c2%bfque-es-shalom)

24 comentarios sobre “Construír Shalom”

  1. Que bonita reflexión, y es la verdad. Para ser constructores de Shalom no precisamos ser seres superiores ni falsas deidades, ni un super heroe. Para construir Shalom solo se necesita la voluntad de uno mismo, cosa que mucha gente no ve, o no quiere ver.

    José B.

  2. «BUENO VAMOS A EMPEZAR COM ALGO QUE PUDIESE SER EL INICIO DE LA CONCILIACION INTERNA» veamos, desde tiempos remotos en nuestro legado esta el pesar del «FIN DEL MUNDO» dejeme decirle eso es falso. «YO LO CONSIDERO FIN DE LA INMUNDICIA», ahora bien muchos hemos buscado la PALABRA UTOPIA, en el diccionario. «Y LO MAS CERCA QUE HEMOS ESTADO ES DE LA MISERIA y POBRESA» … «YO SE QUE EN LA ERA MESIANICA, LAS COSAS NO SERAN UTOPICAS… SERAN EFICIENTES» en LA EFICIENCIA reina «LA CONFIANZA, LA TRADICION Y LA TOLERANCIA» NO SE HAN DADO CUENTA QUE CON ESTAS COSAS ESTARIAMOS MAS CERCA NO DE CONSTRUIR SHALOM… «DE ALCANZAR LA UTOPIA»

  3. Hay algo que no alcanzo a comprender, esto que se menciona acá, mucha gente lo practica. Yo conozco personas que hacen siempre el bien, que hacen lo conrrecto, que dan, que están atentos a las necesidades de los otros, que visitan a los enfermos, que comparten el pan, que llevan tranquilidad a través del apoyo y el escuchar, en fin lo que una persona tiene que ser en la vida, y estoy hablando de gente que no pertenece a ninguna «institución religiosa»,  y creen en D-S, y no en jesús, qué diferencia hay. Tengo la sensación que no se necesita ser noájida para esto, muchos son los contructores de shalom, sin mezclar a jesús en esto, insisto. No me queda claro, la necesidad de ser noájida. Ser o no serlo es lo mismo si pongo en pratica lo que D-S quiere del hombre. No me salten como leche hervida, please (por favor), yo siempre pienso en voz alta para aprender. Porque este argumento me lo puede decir cualquiera, que no necesitan de esto para ser constructores de shalom, mucha gente está cansada de las mentiras de una religión, sea cual fuere.

  4. noajida ´= ser humano (que no sea judio)
    actuar como noajida = conocer y cumplir los siete mandamientos universales

    se precisa ponerse el rotulo de noajida para construir shlom?
    seguro q no!

    pero cuando se hace el bien, pero se blasfema y/o niega a Diios, entonces se esta haciendo mal las cosas.
    quizas eticamente bien… pero malespiritualmente.

  5. un ejemplo: los antiguos griegos tenian la buena costumbre(tenian otras malas) de recibir a los forasteros,viajeros o extranjeros en sus hogares, con hospitalidad, comida,ropa,baño,hasta cama para pasar la noche, y al dia sgte le daban viveres para que sigan su camino…sin embargo, adoraban a falsos dioses, o hacian las cosas buenas en nombre de falsos dioses…de alguna manera contruian shalom, pero espiritualmente estaban errados

  6. Azul querida amiga.

    realmente no hay una necesidad de ser Noajida, puesto que eres Noajida desde el que momento en que naces siempre que no sea de vientre Judio, sea que cumplas o no cumplas los 7 Preceptos para las Naciones, si no naces Judia/o eres Noajida quieras o no pues esa es la identidad que el Creador te ha asignado, entonces no existe una necesidad de ser Noajida, solo que si no cumples los 7 solo estas trayendo dolor y caos al mundo, por otra parte claro que existen excelentes personas yo conozco bastantes que hacen el bien todo el tiempo o tratan de hacerlo de acuerdo a sus posibilidades, realmente lo unico que se difunde en este sitio como lo dice su encabezado es ser «Constructores de Shalom» nadas mas ni nada menos, si te das cuenta ahi no dice ser Noajida.

    muchos tratan de actuar conforme a lo que saben o conocen haciendolo lo mejor posible, ellos tambien son Constructores de Shalom, ya que esta condicion no radica en un gupo selecto o un sitio de internet, sino que esta condicion abarca toda la humidad siempre y cuando te conduzcas de acuerdo a lo que el Padre ha dicho, y establecido para los gentiles sin trampas o buenas intenciones disfrazadas de caridad y bondad para hacerte caer en el error, cuando te conduces de acuerdo a lo que el Eterno ha establecido para el gentil estas siendo un Constructor de Shalom pertenescas a donde pertenescas.

    Shalom!!      

     

  7. claro, esta relacionado con eso de cumplir los 7 mandamientos porque Di-s es quien nos lo manda, y no porque nos parezca razonable…la razon seria porque estariamos sino confiando en nosotros-humanos-y no en Di-s…No pongas tu confianza en benefactores, ni en el hijo del hombre en quien no hay salvación. Afortunado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, aquel cuya esperanza yace en el Señor su Dios” (Salmos 146:3,5)

  8. disculpas debi de haber sido mas certero en la palabras, y gracias al Moreh por aclarar el concepto.

    con certeza que para ser Constructores de Shalom tiene que haber un conocimiento de por medio, y creo que en  latinoamerica somos el numero uno en difusion y enseñanza de los 7 Preceptos, somos el sitio por excelencia que trabaja dia a dia por ofrecer los mejores contenidos que puedan ayudar a las personas en su vida cotidiana, ser constructor de Shalom es bueno pero ser constructor de Shalom y pertenecer a la familia Fulvida es lo mejor de lo mejor y de mucha bendicion.

  9. Gracias Edgar, gracias a todos, bueno quizá lo que estoy buscando es esta gran familia, porque sino me siento sola y me hace mal. Perdonen, diría el profesor mezclamos emociones, al menos en mi caso.

  10. Cuando dice AZUL que mucha gente está cansada de las mentiras de la religión, levanté la mano y dije: hola!; yo también he sentido esa frustración de ser manipulado por tanto embustero que ha sabido a que palo arrimarse para hacer de las suyas; tantos que sabemos tanto de las fechorías de esas religiones!; pero …y lo que dentro de nosotros experimentamos por hacer actos de bondad, de misericordía?, de construir shalom?, se muere?, ahí es donde me acuerdo del dicho: «gallina que come huevos, aunque le quemen el pico»; volvemos a intentarlo, tratamos de ayudar , de buscar un lugar o gentes que nos ilustren, enseñen, que hagan renacer esas cosas que en nuestro interior nos ordenan perseverar, que nos dicen que tenemos la razón, que hay UN Di-s y es misericordioso, ya que escucha nuestro ruego cuando le encomendamos la sanidad de un hermano, cuando le pedimos por los desposeidos, por los inválidos, por todos los que sufren, por los que son manipulados por tanto farsante.
    Yo también llegué a este puerto con ese cansancio que menciona AZUL, y me ha renacido la esperanza de trabajar por la construcción de Shalom!

  11. Este sitio se me hace muy interesante, me gusta mucho todo lo relacionado con el Pueblo de Dios, tengo dos hijos y decidimos ponerles nombres Hebreos por su significado, Joshea Natanael y Hosanna Haniel

    Saludos y bendiciones
    Quiero ser un constuctor de Shalom!!

  12. Ser conscientes, de que hay un Dios Único y que es el Dios de Israel, es bueno, es primordial. Conocer y cumplir activamente los 7 Mandamientos Universales y difúndiéndolos con naturalidad, con actos de bondad y justicia, es construir shalom.

    Ha personas que cumplen, uno o varios mandamientos noájicos, sin ser conscientes de el resto, esto no es malo; es bueno. Más ser conscientes delo origen divino, de las 7 leyes humanitarias y sus reglamentos (opicionales, pero ameritadores de mayor justicia) es mejor.

    Paz y bendiciones, a tuti.

  13. Hace solo unos dias al entrar  a fulvida y leer algunos comentarios me preguntaba como podia ser participe en esa construcción de Shalom…
    No cabe duda de que la lista es muy clara y de que seguramente puede ampliarse, pero en verdad esta cargada de detalles pequeños que a nuestros ojos nos hacen mas humanos y merecedores de reafirmar ese pacto dado por el Eterno a la humanidad a travez de Noahj.
    Como lo dijo el More «A cada instante, en cada lugar, con toda persona, podemos ser socios en la obra de construcción de Shalom» gran leccion gracias.

  14. Y con la acción de construir, conscientemente, shalom, se esta actuando desde el Yo auténtico, y no desde en instinto, ante las impotencias.

Deja una respuesta