Actuar conforme a lo mandado

«Y Noaj [Noé] hizo conforme a todo lo que el Eterno le mandó.»
(Bereshit / Génesis 7:5)

Comenta al respecto el prestigioso Rav Munk (En la obra enciclopédica «La voz de la Torá»):

«La frecuente repetición de esta observación recalca el hecho de que Noaj no actúa según inspiración o de acuerdo con sus propios planes, a la hora de salvar su vida y la de su familia; sino que se limita a hacer lo que Dios le ha ordenado. Pero esto lo hace puntualmente, como quien confía totalmente en Dios.
Cuando la Torá nos habla de la obediencia de los justos a la Palabra Divina, a menudo insiste en ello citando la frase de nuestro versículo.
De esta manera nos recuerda un principio muy importante: ‘más grande es el que actúa por obediencia que el que actúa por iniciativa propia’.
Contrariamente a lo que se suele pensar, el acto ejecutado para cumplir la Voluntad Divina es el que más valor tiene; en cambio, el que se deriva de un impulso personal no rebasa la esfera de la subjetividad.
Por esta razón, cuando realizamos uin acto moral o ‘religioso’, insistimos en el hecho de que estamos cumpliendo con la Voluntad de Dios.»

5 comentarios sobre “Actuar conforme a lo mandado”

  1. Mucha sabiduría tiene éste «ser obediente», en hacer lo mandado por HaShem (quien sabe más, infinitamente más que nosotros). A veces en el momento no se ve, el porque, a veces llega la explicación con el tiempo.

    Es bella, la reflexión del Rav Munk (no lo concía, hasta ahora). Y merito de vos, moré, el traerlo a nuestro conocimiento.

    Gracias, moré.

  2. confiar en el ETerno es dejar de creerse el dueño de la verdad, el conocer el universo y ubicarse en el minusculo rol q nos toca como personas.
    somos enormes y minusculos al mismo tiempo.
    la confianza en EL nos da grandeza.

  3. en las matematicas del Todopoderoso. 10 menos 1 es cero, si fallamos en un mandamiento hemos fallado en todos, si cumplimos 1, hemos cumplido los otros 9, es mi parecer

  4. pues no.
    quien hizo uno, es justo q se cuente ese uno.
    si hizo 100, es justo q se cuente 100.
    si trato de hacer 200, pero no pudo, pq no pudo, D. es misericordioso y no solo justo.

    pretender a un Dios sadico q si uno falla en algo es fallar en todo, es hacer de Dios un dios mediocre, «legalista», falto de amor.
    ese no es mi Dios, ni el q me gustaria q siguieran mis hijos.

    pase buena noche

Deja una respuesta