Hablar lashon hara

Quiero compartir con todos ustedes este articulo de judaismohoy.com que me enviaron. El titulo Original es ¿Que Gusto Tiene La Sal?,

Les deseo a todos feliz Pesaj

Shalom

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL?

El Jafetz Jaim fue un gran hombre, que con sus libros iluminó los ojos de nuestro pueblo, especialmente en un tema muy importante, como el cuidado en la forma de hablar.

En su libro “Jafetz Jaim”, concentró y a la vez detalló todas las leyes respecto a este tema, y en el “Shemirat Halashon” nos muestra y también nos fortalece desarrollando los premios y los castigos derivados de la forma de hablar que aparecen en el Talmud y en otros libros sagrados. Con el estudio de estos libros podemos tener una visión clara acerca del cuidado extremo, de la obligación que tenemos de pensar antes de abrir nuestra boca.

Pero este cuidado no está solamente en sus libros, sino que la vida del Jafetz Jaim es el ejemplo de lo que escribió. El rab hagaon Iaacov Kaminetzky tzt”l nos atestigua:

Un rab tenía que cumplir una importante misión durante tres días en una ciudad de Polonia. El Jafetz Jaim lo acompañaba en esa oportunidad. En el camino se detuvieron para comer algo en una hostería que era conocida por su cuidado estricto del Kashrut.

La esposa del dueño del lugar les preparó enseguida una mesa y les sirvió de la mejor forma posible, al ver que habían llegado unos huéspedes muy especiales. Cuando terminaron de comer se acercó a preguntarles si la comida estuvo bien preparada. El Jafetz Jaim respondió sin dudar: “muy buena, en verdad estuvo excelente”.

La señora no se movió del lugar, esperaba la respuesta del otro rab. Y la respuesta no tardó en llegar: “bien, pero podría haber estado mejor con un poco más de sal…”

La mujer dio media vuelta y fue rumbo a la cocina. El Jafetz Jaim “olió” algo no muy bueno. Se dirigió a su compañero y le dijo: “No puedo creerlo! Toda mi vida me cuidé de escuchar y hablar lashon hara, ¿por qué Hashem me tiene que hacer esto, que te acompañe para tener que escuchar hablar lashon hara? Estoy muy apenado y arrepentido de haberte acompañado hasta aquí, y ahora estoy convencido que la misión que tenemos no es del todo pura, si sería pura no habría pasado semejante cosa”.

El rab quedó paralizado ante las palabras del Jafetz Jaim, no entendía la gravedad de sus palabras, es más ni la gravedad ni la levedad, estaba seguro de no haber dicho nada malo.

“¿Qué es lo que dije, hay algo grave en mis palabras? Simplemente dije que la comida estaba bien, y solamente agregué que hubiera sido digno agregar un poco más de sal!”

No tenés la menor idea de la fuerza de las palabras y del mal que pueden causar, dijo el Jafetz Jaim casi llorando, la mujer que vino a servirnos, seguro que no preparó la comida. Lo más probable es que la cocinera sea una mujer muy pobre, y además viuda, que no puede dejar de trabajar para conseguir el sustento de su familia.

Ahora, gracias a tus palabras, la señora entrará a la cocina a decirle unas cuantas cosas a esta pobre mujer. Para defenderse, la pobre viuda tendrá que mentir, y contestará que puso la medida justa de sal y hasta probó la comida para asegurarse que esté a punto.

Entonces, la dueña de casa la tratará de mentirosa y le dirá: ¿acaso pensás que los distinguidos rabanim están mintiendo?!! Vos sos la que está mintiendo!!!

Y esto provocará el enojo de la señora que posiblemente llegue a despedir a la pobre cocinera, y ésta quedará sin trabajo

Fijate cuántos pecados cometiste con tan pocas palabras:

1) Hablaste lashon hara.

2) Provocaste que la dueña de casa escuche lashon hara.

3) Hiciste que la dueña de casa repita el lashon hara frente a la cocinera.

4) Provocaste que la cocinera necesite mentir.

5) Tus palabras enfurecieron a la dueña, y ésta hizo sufrir a una mujer viuda.

6) Provocaste peleas entre la gente.

Cuando el Jafetz Jaim terminó su reproche, sonriendo, el rab dijo en voz baja: me parece un poco exagerada toda esta historia! No es posible que palabras tan simples como las que dije provoquen semejante desastre!

Si pensás así, volvió a la carga el Jafetz Jaim, levantándose de su asiento, vamos a ver lo que está pasando en la cocina!!!

Entraron y vieron a la dueña de casa hablando en un tono muy fuerte a la cocinera, y esta pobre mujer estaba parada contra la pared llena de lágrimas en sus ojos.

El rab vio que el Jafetz Jaim no exageró y sintió una tremenda lástima por la cocinera, ahora tenía que salvarla y disculparse, si existiera la forma, por haberla hecho sufrir tanto. Hasta tendría que insistirle a la pobre viuda que lo perdone, por todo lo que provocó…

Se dirigió primero a la dueña de casa diciéndole que fue un error, que la comida estaba perfecta, que disculpe a la cocinera y que se olvide de todo este asunto, y desde luego, que no se le ocurra despedirla, ya que hizo un gran trabajo. Inclusive estaba dispuesto a pagar por los problemas que causó, con la condición que no despidan a la cocinera.

La señora era muy buena, y aceptó los pedidos del rab. “No tengan ninguna duda, seguro que la cocinera continuará en su trabajo. Solamente quise enseñarle que debía ser muy cuidadosa con los condimentos. Es una gran cocinera, y seguirá trabajando con nosotros”.

El relato nos enseña hasta dónde debemos ser cuidadosos con nuestras palabras. Así como unos pocos granitos de sal pueden provocar un daño tremendo, unas pocas palabras pueden causar el abandono de este mundo y el del mundo venidero. En la generación del desierto, el leproso, que adquirió la enfermedad al hablar lashon hara, debía soportar la soledad, el alejamiento, debía vivir fuera del campamento.

Alejado de todos sus conocidos, de su familia, por lo menos durante una semana, sin nadie con quien hablar, solamente con su interior, reprochándose su conducta, que lo condujo a esa triste soledad.

Una palabra de lashon hara también aleja al que la dice del Bore Olam, debido a la gravedad del pecado, pero también lo aleja de su compañero, porque quien escucha que alguien desprecia a otra persona sin motivo no hace otra cosa que alejarse.

Para salvarnos de todo esto, hay un solo remedio: estudiar las leyes del lashon hara, y fortalecernos en el amor y el cariño hacia nuestros semejantes. Toda persona que “enfoque” a sus semejantes con un “buen ojo” se acostumbrará a querer a todo el mundo, y “comprará” el escudo que lo proteja de hablar lashon hara. Y esto lo convertirá en una persona querida por todos, y lo más importante querida del Bore Olam, será querido “arriba” (en el Cielo) y apreciado “abajo” (en la tierra). Logrará mejorar su Olam Haze y también tendrá un gran Olam Haba.

28 comentarios sobre “Hablar lashon hara”

  1. como suele ocurrir con estos cuentos, se pierde el punto central. aqui lo importante no fue la supuesta maledicencia, q no lo fue, sino el orgullo de la dueña del restoran.
    en vez de atacar al rabino habria q educar a la sra a ser mas centrada, menos egocentrica, menos inflada en expectativas ilusiorias, mas compresiva de los demas.
    como suele ocurrir, no me gustan estos cuentos o anecdotas…
    aunque la intencion sea buena.
    pero si, hay q tratar de vivir sin hacer maledicencia, pero tambien aprender a encaminar neustras emociones.

  2. Un dia de estos fui acomer Ice cream con mi familia, lo hice para averiguar algo, que tan despiertos estamos a la vida, y que tan libre somos, «me di cuenta que la gente» solo le importa el primer bocado porque es el primero y es el que reciben con ansiedad, y cuentan el ultimo porque lo bueno se acaba, inmediatamente les pregunte cuantas cucharadas tomaron entre la primera y la ultima? nadie pudo contestarla. ESA ES MI FORMA DE INTERPRETAR LA ESCLAVITUD.

  3. Las palabras tan inútiles cuando se trata de expresar una emoción.Y tan dificiles de hilvanar cuando no sabemos el estado de ánimo de quien escucha,muchas veces son mal interpretadas,a un espiritu negativo todo lo q se le diga sera puesto en este contecto incluso  el silencio.
    Realmente no se como dirigirme a un corazon amargado y es terrible mi frustacion poq entiendo q necesita mas q la persona feliz.

  4. Esa parte es mas dificil en quitratue pueblo chico infierno grande aqui nadie esta libre  inventan cada cosa que da risa como q el cura viene por mi. Pero «lamentablemente» no es asi.

  5. Una pregunta para el Moreh Ribco: el que dijo que le faltaba sal a la comida fue mentiroso o imprudente? En mi opinion creo que fue imprudente mas no mentiroso porque simplemente expreso su opinion. Ya veo que lashon hara se refiere a levantar calumnias, chismes y a promover disputas y diferencias. Ahora quiero ser objetiva, en la comunidad a la que pertenecia yo dije la verdad de la estafa, la manipulacion, y otras cosas que vi que estaban incorrectas. Estoy conciente que luego de todo esto muchas personas me dieron la razon y otras no, unas ya no pertenecen a esa congregacion salieron heridas, lastimadas, otras quedaron con recelos, odios, desconfianza hacia el seudo-moreh y obviamente las que quedaron en la comunidad quedaron con esos sentimientos negativos hacia mi. Cometi lashon hara al ventilar la verdad? Cometi lashon hara al desenmascarar y denunciar lo que legalmente hablando es condenable?
    Gracias,
    Aracelis.

  6. denunciar un crimien, jamas es lashon hara.
    desenmascarar a los malvados, es un deber.
    promover la justicia, tbn con las palabras, es una necesidad.
    no se deje manipular por los extorsionadores, q usan erroneamente el concepto de «lashon hara» para q la gente no ventile sus malicias y sucios negociados.
    nunca lo legal y justo esta fuera de lo q es dable hacer…
    se comprende?

  7. Amiga, cuando un seudo lider de estos habla de algun seguidor, según él, está dando un mensaje de Dios. Pero cuando uno de sus seguidores denuncia algun chanchullo, a eso le dicen lashon hara. Conveniente verdad?

    Lo que ud ve como irresponsabilidad cometida por ellos, ellos lo ven como ataque del enemigo.

    Y así van.

  8. Comprendo ambos puntos de vista. Mas que todo porque segun «ellos» promovi la separacion e inculque dudas en los demas. De verdad, no me interesa lo que digan, piensen o inventen de mi, total no pagan mis deudas, no traen el pan a mi casa, no trabajan por mi, no cuidan de mis hijos, y no me edifican como persona…Ayer recibi una llamada donde me notificaron que «supuestamente» bet-simja ya no existe cosa que ni me va ni me viene mi pregunta fue y eso? Que paso? La respuesta: el dizque moreh se esta preparando para mudarse a Detroit…al menos ya se donde supuestamente se va a asentar…
    Gracias
    Aracelis…

  9. Mmm… promovió separación, sí pero de ellos y la idolatria, de ellos y el pastor que los estaba violando espiritualmente, de ellos y su interés por lo ajeno… Ahora les toca a ellos decidir si se vuelven a Dios.

    Estará huyendo de algo este seudo moré? Le habrán destapado la basura que tiene acumulada y teme que le toque pagar?

  10. Jajajajajaja…interpreta mi silencio lo unico que te puedo decir que esta hasta el cuello, he averiguado ciertas cositas y en California no puede poner un pie…

  11. Honestamente quiero y deseo prepararme mejor, me gusta hacer las cosas bien, en orden, hay personas que ya me lo han pedido y ya me he negado con un rotundo NO me piden que les ayude a interpretar Torah con Yesuah….ni muerta!!!…no me corresponde ni quiero estudiar Torah, lo que aprendi en esos 6 meses fue una Torah mezclada con el Codigo Real…o sea un arroz con mango y nutella, y el resultado mas de lo mismo poder, control, manipulacion psicologica y espiritual y estafas. Le comente a una persona de fulvida y me dijo que me habia convertido en hereje por haber negado a «nuestro Adon Yeshuah» le dije por favor no te molestes en llamarme mas porque intoxico tu alma…y hasta alli llego nos despedimos y a otro baile.
    No es facil tratar de entablar una conversacion ecuanime, sana sin atropellos, y todo por una mentira.
    Aracelis.

  12. Si todo a su debido tiempo…les comento algo que sucedio hoy en la manana saliendo de mi trabajo. Yo trabajo en un gym, las personas que hacen la limpieza del edificio donde esta el gym (ya que es un edificio de oficinas medicas) fueron las que desde tiempo atras me invitaron a Bet Simja, una de las personas (un hombre) el dia de la situacion con el moreh, me insulto, y me dijo de todo, ok, hoy lo vi y lo salude normalmente, para mi sorpresa me dijo: » hermana Aracelis, necesito que por favor me perdone, desde hace mas de 2 semanas no he podido comer, ni dormir bien, siento algo en mi «neshama» que no me deja en paz, siento que la ofendi con mis palabras, y con mi manera de actuar hacia una mujer que puede ser mi hija por favor, estrechemos nuestras manos como hermanos que somos» mi respuesta fue directa: desde el momento que me insultaste ya te habia perdonado porque me dolio honestamente lo ciego que estas, tu ignorancia y no es porque yo sea mas entendida o tal vez mas preparada que tu, no es eso, es porque sigues viviendo y creyendo una mentira…abre los ojos, y estas perdonado no tengo nada contra ti, de hecho cuando te saludaba y me dejabas con el saludo enn la boca no te niego que me lastimo porque soy humana, pero de tener rencor hacia ti solo el Eterno sabe que no…todo estaba bien hasta que me dijo, «gracias hermana Aracelis, ahora veo que nuestro Yeshuah intervino por mi ante nuestro Padre celestial» hasta alli llego la musica…

  13. La culpa que le han inculcado a este pobre señor es la que lo hace pedir disculpas, no por el bienestar de otros, sino de si mismo «no he dormido, no he comido, no he, yo, yo, yo, EGO».

    Intervino? no lo imagino «dios, ayuda a que aracelis perdone a fulano, te lo ordeno en mi nombre, por mi sangre, por mis méritos, ahora! ahora!… y cuando termines me traes un café…»

  14. Y que sea un cafe CUBANO!!!…jajajajajajajaja…de verdad Jonathan es tan frustrante porque no niego que yo perteneci a eso tambien pero ahora veo que no era tannnn fanatica del crucificado…

  15. aracelis, el buen hombre puede creer q un espageti volador es un dios, o q un inventado mago hijo de carpintero es un salvador, o lo q quiera creer… q sea feliz en su celdita mental producto del EGO.
    yo creo q lo bueno es aprender a consturir shalom, d dentro para fuera.
    sin dudas, usted esta en esa senda.
    lo hace de forma natural, esa es la VERDADERA neshama, y no las patrañas doctrinales.
    construir shalom… ser bueno, justo y leal.
    q bueno q haya llegado a este hogar.
    mañana estara aqui o no, pero este tiempo es de regocijo, estamos aprendiendo muchas cosas.

  16. Hola,

    Diría que se debe diferenciar Koraj -una discusión o disputa promovida desde la mala fe- de lo que construye, se puede debatir por una diferencia que honestamente se tiene y eso no es Koraj sí lo es por afán personal, ambición, etcétera. El debate o la dialéctica no es de por sí negativo nunca, lo es o no en función de cual sea su objetivo.

    Saludos a todos

Deja una respuesta