¿CHAMÁN NOÁJICO?

Antes de iniciar la presente temática de Medicina Natural quisiera efectuar algún preámbulo y describir lo que es un chamán; universalmente se conoce a quien invoca a los espíritus, puede cambiar climas, utilizar fetichismo y realizar curaciones por plantas o yerbas; es un persona que si bien no es sacerdote, es la figura principal en una comunidad.

Como puede apreciar el estimado lector resulta inapropiado insertar tal personaje en esta sección y a lo mejor regala otro apelativo nuestro querido Profesor Ribco.

Cuando he escrito para los periódicos o brindado consulta en radio y TV utilizaba el tema de Cura por lo Natural y era el participante quien era la figura principal a través de él o ella preguntar y llevar a la práctica  dichas recomendaciones.

Que entonces, nuestro Administrador haga la nominación como estime conveniente.

Entrándole a lo que me han mandado vamos a procurar responder lo expuesto por nuestros primeros clientes, uno de ellos Uriel al consultar sobre la caída del cabello.

Aprovecho la ocasión para solicitar a los estimados amigos que procuren insertar su fotografía, para tener más datos de su situación.

A Uriel se le observa efectivamente pérdida de cabello, conocida tecnicamente como alopecia; dicho síntoma es una deficiencia, hereditaria o adquirida, expresada en una merma evidente de la cantidad de pelo corporal, especialmente en las regiones más pobladas ( cabeza y áreas genitales).
Si es hereditaria  no podemos hacer gran cosa, y como ejemplo me incluyo yo, ya que exactamente ls mismas entradas tengo que mi finado padre.

Si es adquirida habrá que combatir dicha situación y para eso me refuerzo con los datos que me regalaba un difunto amigo y paisano, Lic. Julio Cesar González Ayala, el cual me dió el honor de regalarme su primer ejemplar de un trabajo de investigación que involucró todas las enfermedades propias de la región centroamericana en su libro Cuscatlania.

Hay que aplicarse aguacate macerado con aceite de oliva. Se restriega en el pelo y cuero cabelludo para que después de 4 a 5 horas se lava con champoo.Esto 1 vez diaria.

Limón ( Citrus aurantifolia) se utilizan las tajadas de 2 limones partidos y se restrega en el cuero cabelludo.

Otra opción es la sábila ( Aloe vera) y su extracto se mezcla con limón y miel y se frota una vez por día.

En la próxima edición vamos a empezar las enfermedades más frecuentes como gripe, diarreas y otros.

Shalom.

32 comentarios sobre “¿CHAMÁN NOÁJICO?”

  1. Yo doy fe que buena es la medicina natural, realmente no salgo de mi asombro, hoy estoy casi totalmente aliviada, me falta aún limpieza pero en verdad no haber tenido que ir a cirujía me parece increible. Volver a sentir mi cuerpo recuperado es un gran alivio. Luego que termine con el tratamiento no dejaré de hacerme el estudio pertinente con mi doctora para descartar cualquier patología. Nosé a mi me ayudó, y le estoy muy agradecida.

  2. mi tío está enfermo y había que arrancar las patatas de un huerto que tiene. yo me ofrecí a arrancárselas… me picaron tropecientos bichos y ahora estoy todo el día rascándome… ¿hay algún alivio fácil de hacer? El repelente que tiene en la cabana debe estar allí desde antes de la guerra… me da que los mosquitos al olerlo se reían de mí… gracias y saludos

  3. Hola Jaime, gracias por compartir sus conocimientos, quisiera preguntarle que remedio se puede utilizar, cuando le pica la ortiguilla, la yedra o el guao.   Gracias.

  4. Jadash:
    Si los mosquitos se reían de ti,
    con este remedio que te voy a decir te vas a carcajear!…….sin embargo es efectivo, 100% garantizado, y lo mejor de todo es que no te va a costar ni un centavo.
    Donde te hayan picado los bichos lavate con agua y jabón, así como las manos, especialmente los dedos.
    Cuando ya estés aseado ponte el dedo en la boca y con esa saliva te aplicas en todas las picadas; te recuerdo que es 100% garantizado.
    Puede parecer ridículo esto pero siempre que sufro dichas picaduras lo hago y sereno moreno!; tengo como 35 años de hacerlo!.
    Para picadas llamadas venenosas se hacen cataplasmas de ajo en la parte afectada.
    Procura no comprar dichos repelentes porque son cancerígenos la mayoría de ellos , además que te van a producir sendos catarros.
    A propósito, o sin él, sabías que la patata o papa tiene muchas aplicaciones medicinales ?; una de ellas es para la artritis y se puede tomar o aplicar en forma de cataplasmas.
    Saludos y me gustaría verte la cara en una foto , lo mismo que tu edad para ver como andás de salud.

  5. Adell:
    Para las picazones producidas por contacto con plantas como ortiguilla, yedra( supongo que es la hiedra trepadora) y otros hay que aplicarse polvos de almidón de maíz, previamente lavándose, ya que muchas veces solventamos el problema en buen porcentaje al aplicarnos agua y jabón en la parte afectada.
    también le quisiera decir que la hiedra trepadora es efectiva para quemar la grasa del cuerpo, llamada celulitis.
    Que tal está de su sistema nervioso, Adell?

  6. Sí, estimado Profesor; el Abogado ya me dió el primer parte de guerra y la próxima semana voy a ir a el Ministerio de Gobernación para que me socorran de papeleo burocrático.
    estamos en algo, querido Licenciado!

  7. muchas gracias chamán. Hasta la próxima. Me parece que no le van a faltar consultas. ¿Puedo bromear un poco? Lo mejor que conozco para las ortigas es el pantalón largo ;)  Saludos

  8. Aunque a veces adelantamos nuestra calvicie por desorden alimentario.
    Comes bien ?
    No tienes problemas de salud?, alérgicos?
    Cuida de nutrir tu cabello no sólo por estética sino porque esos elementos que te aplicas son vitalizantes no sólo del cabello sino que van al cuero cabelludo, pasan por esa zona que si lo maltratas con tintes padecés de dolor de cabeza y eso es señal de enfermedad, que anda algo mal .
    Si son champo de baja calidad te producen caspa o infección en dicha zona.

  9. el amigo jaime pidio q no lo llamen chaman, y estoy de acuerdo. tampoco medico brujo.

    pensemos en un nombre simpatico y serio a la vez, q le dote de gracia y reverencia a esta noble funcion q ejerce ahora nuestro amigo y socio jaime, pra construir shalom tbn con sus consejos naturistas.

  10. Muchas gracias por su consejo Don Jaime.  Sabe que me aconseja para quemar grasa, porque tengo problemas de hipotiroidismo y me cuesta mucho bajar de peso.  Y en cuanto a  mi sistema nervioso esta un poquito batallando porque me siento que no avanzo en muchas areas, por muchas circunstancias, que estan fuera de mi alcance.   Muchas gracias por sus consejos naturistas.

  11. Lo que ocurre es que hay natoropatía ,alopatía, homeopatía, naturismo y otras yerbas; quedémonos en el naturista noájida.
    lo que interesa es que se consulte al respecto e inventemos algo; la rueda no porque ya está inventada.

  12. Adell:
    No se de donde es usted para tener idea si se consiguen las plantas que le recomendaría o si las conoce por dicho nombre; Hagame el favor en la próxima de poner su banderita del país donde resida.
    Para quemar grasa le tengo 2 opciones:
    1.- Hervir un trocito de raíz o palo de tejocote ( Crataegus mexicana) en un cuarto de litro de agua durante 3 minutos y se toma en ayunas , sin endulzarse.
    La 2a se la envío en breve

  13. Adell:

    Va la segunda recomendación para quemar grasa:
    Tomar diariamente medio litro de zanahoria licuada con germinado de alfalfa, 2 cucharadas de clorofila, una ramita de apio y unas hojas de espinaca. No endulzar y no tomar nada más en las cuatro horas siguientes.
    Cenar solamente una manzana.
    Lo importante de esto es cumplir dichas recomendaciones para que vea el resultado lo más luego posible.

  14. Muchas gracias Don Jaime, seguire sus recomendaciones.  Actualmente vivo en la ciudad de Houston, Tx., y la banderita no aparece en mis datos, me han dicho que algunas veces aparece y en otras ocasiones no.

    Bendiciones, sigamos construyendo SHalom!!!

  15. Profesor Ribco:

    Desde hace días encendí el foco de alarma avisando a nuestra comunidad que hoy es su cumpleaños; a lo mejor me hicieron caso, pero me cabe la dicha que fuí el de la primicia. Gran amigo que me ha enviado el Misericordioso!.
    Felicidades!

    Sebas: insisto hasta la saciedad, que sos un gran ché!.
    Adell: Carne, comidas condimentadas, coca-cola y café no debe ingerir.

  16. Hola Don Jaime, gracias por compartir sus secretos de medicina natural.  Quisiera darle las gracias por su recomendacion para la picazon de la hiedra, mi tia esta mucho mejor. 

    No hace mucho tiempo mi cunada tambien le pico la hiedra, pero ella duro casi un mes para mejorar.  Mil gracias por su ayuda.

    Quisiera pedirle si tiene algun remedio para quitar los mezquinos y las verrugas.  Muchas gracias por sus atenciones. 

    Sigamos construyendo SHalom!!!

  17. Adell
    Gracias por la confianza depositada para consultar sobre medicina natural.
    Los mezquinos o verrugas son tumores o excrecencias pequeñas de la piel de carácter benigno y fibromatoso; se forman a causa de la hipertrofia de las papilas dérmicas.
    Remedios naturales hay varios, entre ellos:
    1.- MANGO.- Se usa la llamada leche de los frutos verdes o inmaduros y el uso es tópico, sólo en la parte afectada. Aplicar 2 veces diarias.
    2.- MARAÑÓN.- En este caso utilizamos la leche de la semilla, teniendo mucha precaución porque es muy tóxica, y de la misma manera que el mango se aplica sólo en la verruga. Aplicar 2 gotas diarias.
    3.- PAPAYA.- Rayar la papaya o herir el tallo u hojas y extraer la leche y agregar sal común. 1 vez al día aplicar tópicamente.

  18. Señor Benitez agradesería su ayuda para la alergia  me sucede cada vez q me relatan una situación sufrimiento, me he quedado ciega (cuando sufrí alergia a la membrana interior de los ojos) con este problema, que me ocacionan problemas ajenos .

  19. El problema de alergias, querido Profesor Ribco, es fundamentalmente por la alimentación; todo lo rige el estómago y de ahí que tan perfecto ha hecho nuestro organismo El Eterno que creó las alarmas llamadas alergias, estas se manifiestan de diversas formas, entre ellas se encuentran las apendicitis, infartos cardíacos, erupciones cutáneas, accesos de estornudo, enrojecimiento de piel y otros.
    No podría generalizarse ya que cada caso se trata individualizado; por cierto de esto están haciendo mucho dinero algunos médicos que con el anzuelo de medicina natural y que son doctores de medicina graduados de universidad estafan a mucha gente.
    este fin de semana pude estar en una de estas llamadas prestigiosas clínicas y ahí observaba que a la gente la tratan para alergias y se inventan un virus alojado en el hígado y que por eso es su alergia; uno mismo les dice lo que come y ellos felices le dicen: eso es lo que le ha provocado la alergia.
    Se refuerzan de aparatos sofisticados como de resonancia magnética donde le aplican magnetismo y hasta duermen a los pacientes; sin embargo tal situación es puro placebo, aprovechan dicho bum y enroscan a la gente a través de hacer que compren la medicina dañina con la viñeta de natural en el mismo local, análisis clínicos también, consulta y terapia  quincenal……en conclusión sele hace al paciente como decía mi abuelita Julia: «trabajar para el cura»,…o médicos.
    En forma natural nos podemos curar y de forma casi de gratis.

  20. Asi es Don Jaime, precisamente a mi me paso algo similar.  Fui a consultar un nutriologo de radio y television; aqui en la cd. de Houston, Tx., simplemente por rutina.  Cuando fui a la cita no me dolia ningun diente.  Me vendio unos medicamentos para hacer limpieza estomacal (muy costosos), y cual fue mi sorpresa, que no pude terminar el tratamiento. 

    No tenia colesterol y se elevo a 257, siendo los limites 30-200.  No tenia trigliceridos altos y me elevo a 748, siendo los normales 0-200.  No tenia hipotiroidismo y se me elevo a 50.33 siendo la normal 0.35-4.50.

    Cuando fui a la clinica estaba demasiado enferma, de hecho la enfermera que me estuvo tratando me dijo que era un milagro que yo estuviera viva.

    Actualmente, tengo el colesterol, los trigliceridos y el hipotiroidismo estable, pero me llevo mas de 12 meses para estar bien.

    Lo mas curioso del caso que para consultar (con el nutriologo charlatan), tenia una especie de manitas, en donde uno tenia que poner las manos para darse cuenta del estado de salud de la persona.  Y segun lo que indicaran esas manos era el tratamiento a seguir. 

    Por eso hay que tener mucho cuidado con nuestra salud.  No dejar de visitar al medico y oir consejos de personas que tengan conocimientos de medicina natural, son muy efectivos, solo que no sabemos la aplicacion de cada una de ellas.  «Siempre hay que pedir una segunda opinion».

    Pero mis respetos para el Sr. Jaime, le agradezco por responder a mis dudas y gracias por dar sus consejos  en cuanto a la medicina natural.

    Gracias…  Sigamos construyendo SHalom!!!

Deja una respuesta