Resp. 311 – Los mandamientos en esencia y la religiosidad

César Oncoy Bustamante nos consulta:

Saludos cordiales,
1- ¿Los mandamientos son sólo los siete en esencia y las derivaciones (ya sea la lista de 30, 66 o la perspectiva mística) no tienen el estatus divino de los siete? Es cierta esta afirmación.
2- ¿Los noájidas deberían incidir en enseñar acerca de los reglamentos derivados, es esto prudente o el enfásis principal debe ser en los siete?
3- ¿Cuales son los parámetros para evitar que el noajísmo caiga en lo religioso o se configure en una nueva religión?
Gracias César, Oncoy, 19, estudiante de negocios internacionales, Lima, Perú

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).

A la espera de comentarios y ampliaciones:

1- Los únicos mandamientos que Dios ha dado a los gentiles son los Siete Mandamientos Fundamentales.
Todas las reglas derivadas, que son 66 o cientos (depende como se vean), son de importante valor moral y ético, de adecuada sintonía espiritual, de construcción de Shalom, pero NO deben ser confundidos con mandamientos que el Eterno ha dado a los gentiles.

2- Por supuesto que se debe enseñar lo siete mandamientos, pero además todos los reglamentos y consejos que fortalezcan la identidad noájica y hagan de la persona una verdadera constructora de Shalom.
Los siete son las raíces, son las ordenadas por Dios para los pueblos, pero no se termina allí la herencia espiritual y ética del noajismo.

Siempre dejando bien en claro que los mandamientos son los ordenados por Dios, el resto son derivaciones que no constituyen ley divina.

3- Si los noájida se dedicaran a construir Shalom, en vez de querer hablar en hebreo, o enunciar citas judaicas, o hablar todo el tiempo de Dios, entonces se estarían cuidando mucho de no caer en el error de hacer del noajismo una religión. Es por esto, principalmente, mi insistencia para minimizar el uso de términos hebraicos, alusiones rabínicas o dejar una estela de «religosidad» que en poco contribuye a clarificar la conciencia noájica y dar ímpetu al renacer de la fidelidad gentil hacia el Eterno.

Por otra parte, al tener un maestro judío experto y dedicado al tema, se está en mejores manos que si el grupo noájico se queda sin la brújula adecuada.

Tenga en cuenta que está muy bien citar fuentes, manejar consejos, alabar al Eterno, mencionarLo en sus conversaciones, pero no hacer de estas cuestiones el centro de la vida, pues no constituyen de hecho el caudal de la herencia eterna del noájida.
Son elementos vigorizantes, positivos, pero no centrales ni mandadas.

Que sus acciones nobles, buenas y justas sean su carta de presentación.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


11 comentarios sobre “Resp. 311 – Los mandamientos en esencia y la religiosidad”

  1. tal cual en el punto  3. En mi caso particular, solo me dedico a vivir a pleno y de manera simple, siempre tratando de ayudar a otros en lo que pueda, dando tambien el ejemplo de lo que bien que se está uno en cuerpo y espiritu sin la necesidad de llenarse la boca hablando de Di-s(pero siempre agradezco y lo menciono en ciertas ocasiones en lo cotidiano, como para dar la pauta de mi confianza plena en El), y dando el ejemplo de mi seguridad con Di-s, sin necesidad de ser religioso…

  2. es como si dijeran: éste no es religioso pero cree en Di-s y sólo en El, no cree en jesus y en tal o cual santo, y se lo ve muy bien! es decir, mostrar dando el ejemplo, espero haberme hecho entender

  3. Creo que esa es la actitud correcta, mas que citar a los sabios o hablar de la grandeza de H’ (que El no lo necesita ) gracias ahora lo veo claro, lo menciono porque en ocasiones me sentia que dejaba ir oportunidad de hablar de H? y sus mandaminetos para nosotros a las personas que de alguna manera tenían contactoconmigo, pero ahora veo que es solo cuando den cabida al tema para no forzar la situacion ni afecytar su libre albedrio, ya que de otra manera creo, seriamos igual que lo que criticamos; Unos misioneros. Corrijanme por favor si entendi mal. Shalom

  4. Hoy hablo desde mi experiencia en religiones, hoy sé que ninguna sirven. La religión está hecha para hombres que quieren hacerse notar y sacar algún lucro, lamentablemente. Les da poder, es poder de masas, donde en algún punto se siente dioses. La mipulación psicológica es terrible, el hombre de se ser de D-S para ser para los hombres, sin darse cuenta. Te presionan, te meten miedo, inseguridad, todo pasa por lo que dejás de hacer para la iglesia. Por juntanrte con inconversos es que te va mal…es muy dificíl no sentirse culpable donde todo te apunta que sos mala persona ante los ojos de D-S.

    Ahora comprendo que D-S es D-S, independiente de los hombres. D-S es paciente. El espera que nos demos cuenta que la vida es buena o mala, según los errores que cometamos, pero no depende de El nuestro error, somos nosotros responsables de nuestros actos. El espera. Si cumplimos con sus mandamiento nuestro camino será más fácil. Por lo que no necesitamos de una religión, sí necesitamos de D-S para todo lo que hagamos. El es el que Es. No hay otra. Hagamos el bien, transmitamos paz y sé que todo puede ser diferente.

  5. Ho veo la razón de que los 66 derivados sean menos importantes o no sean divinos. Tomemos este ejemplo:
    Mandamiento: No Robar, derivado: no poseer medidas falsas.
    En este caso, si alguien tiene una medida falsa y no la usa para robar o engañar, quizá sea algo menos grave que el mismo robo, pero…..
    Veamos este  otro ejemplo:
    Mandamiento: No tener relaciones sexuales ilícitas. Derivado: no tener relaciones con una mujer casada. Si alguien viola el reglamento derivado también viola el mandamiento. En este caso el derivado explica el mandamiento, por lo que sin ese derivado tampoco se cumple la raíz.

Deja una respuesta