Más puntualizaciones respecto a la Torá y los noájidas

1- La ley espiritual indica con precisión que la Torá judía es patrimonio y herencia de la nación judía, no de los noájidas.
http://fulvida.com/identidad/tora-de-israel

2- Los noájidas no tienen obligación ni necesidad espiritual de estudiar Torá judía, cosa que sí es obligatoria y necesaria para las personas judías.
http://fulvida.com/identidad/la-tora-y-sus-mandamientos-son-para-los-judios

3- Los noájidas tienen permitido estudiar ciertas porciones de Torá, aquellas que competen exclusivamente a los siete mandamientos universales y al modo de desarrollarlos con eficacia y bendición.

4- Tal estudio debe ser dirigido por maestro judío idóneo, conocedor de Torá y de la legislación que corresponde a los noájidas.
No cualquier judío, o cualquier maestro, está capacitado para realizar esta tarea.

5- Las porciones admisibles son las que corresponden al libro de Génesis y del Éxodo, hasta la entrega de la Torá por parte de Dios a Israel.

6- Los noájidas pueden leer el libro de los Salmos, así como el de Proverbios y Predicador (Eclesiastés).

7- Pueden usar porciones de Salmos como instrumento para perfeccionar sus plegarias.

8- Los noájidas pueden obtener orientación, por parte de maestro judío idóneo, de porciones de Torá que les aclare dudas existenciales, refuerce en su identidad noájica, instruya en modos de vida morales y éticos en sintonía con la divina voluntad.
No corresponde en modo alguno hacer sesiones de estudio de Torá, al estilo que se realizan entre judíos.

9- Los noájidas pueden citar versículos o pasajes de Torá, siempre y cuando sean citas puntuales, breves, que tengan la finalidad de ilustrar alguna temática noájica.
Deben cerciorarse del verdadero sentido del pasaje antes de emplearlo.

10- Los noájidas no tienen derecho espiritual para realizar exposiciones, análisis, exégesis o
comentarios “religiosos” de los textos de la Torá.

11- El pueblo judío es designado «luz para las naciones», pero esto no significa que cualquier individuo judío pueda o deba servir de guía espiritual para los gentiles.

12- Ser «luz para las naciones» no significa que los judíos enseñen Torá a los
gentiles, sino que el pueblo judío (como pueblo y no como individuos) con su ejemplo de vida pautado por la Torá indique la senda correcta para la espiritualidad y ética de los gentiles.
Como claramente explican los Sabios, es conducir a los gentiles por la senda de los Siete Mandamientos, de construcción de Shalom (exégesis clásica a Isaías 42:6 y 49:6).

13- El modo de vida del noájida debe
ser de lealtad al Eterno, con actos de bondad y de justicia.
Para ser leales al Eterno solamente deben cumplir con los siete mandamientos que recibieron como patrimonio y heredad eternas.
Éstos no incluyen el estudio de Torá en modo alguno.

14- Por llamarse noájida, de un minuto al otro no es libre
del adoctrinamiento perverso que sufrió durante décadas y generaciones.
No se descarga de las ideas y creencias recibidas por un acto de fe o buena voluntad.
Por lo cual el noájida debe ser humilde y aprender la instrucción que los
corrige y marca con claridad los límites establecidos en lo Alto, aunque la instrucción sea dolorosa como espinas, con tal de que no caigan en otro error, tan malo como del que han salido.

15- Noajismo no es una sucursal ni una escala hacia el judaísmo.
Noajismo es un camino propio, marcado por Dios para los gentiles.
(Estudiar: http://fulvida.com/identidad/el-despertar-a-la-luz)

16- Rechazar estas pautas, es pretender hacer algo que cree que es bueno, pero resulta que en la realidad es nocivo en grado sumo.

49 comentarios sobre “Más puntualizaciones respecto a la Torá y los noájidas”

  1. Está claro para mí ahora el concepto de «Luz para las naciones»  no lo había entendido, creo que lo que si podemos hacer los noajidas a las personas que tengan dudas para su crecimiento personal y / o espiritual  es invitarlos a que visiten esta pagina y ellos mismos pueden ver la perfecta correccion para que no haya margen de error.

  2. Tiene usted razón Moré. Nosotros noajidas  debemos concentráramos en estudiar los siete y todos sus derivados (incluyendo sus libros publicados, «El camino del gentil justo», las referencias que usted muestra, etc.) De esta forma encontramos que el material de estudio es muy extenso. Es asombroso todo lo que se descubre al ir VIVIENDO lo derivado del estudio de los siete. Mismos que tienen su origen en las enseñanzas de los sabios de Israel.

    Aquí estamos para aprender e ir facilitando la acción de lo correcto desde los siete. Por ejemplo una de las causas por las que por ejemplo alguna filial de noajidas retrasa su crecimiento (se menciona con sumo respeto y como critica constructiva) es porque no se estudian los derivados, no se conoce a profundidad en este caso «NO ROBAR» por ejemplo entre otros derivados de los otros seis. Ahí existen muchísimas explicaciones de como poder ir modificando lo que daña o limita traer al entorno en ACCIONES una influencia positiva al entorno. Mientras se CONSTRUYE una nueva vida de ACCIONES noajicas. Y de esta forma hacer crecer a Fulvida.

  3. los siete son ordenes dadas por Dios a Noaj y sus descendientes. q tienen q ver en su origen los sabios de Israel?
    los derivados, en su notable mayoria son costumbres eticas/morales ya practicadas ANTES de la entrega de la Tora por Dios a Israel. y algunos derivados son preceptos dados por Dios a Israel, q por paralelismo son aplicables a los noajidas. tampoco tienen su origen en los sabios de Israel.

  4. Lo que pasa es que la mayotia de sitios web noajidas no se sabe, no se esta calificado ni se tienen la debida experiencia- pericia para discriminar y diferenciar conceptos o se promociona mucho la afiliacion a un determinado sector del judaismo que influye en ellos, ya sea que sus administradores sean judios ortodoxos o noajidas comprometidos, pues en el peor de los casos caen en la excentricidad propia del ego que lo quiere innovar todo y alejarse de lo tradicional.
    Algunos sitios son kosher pero no en la suficiente medida que este sitio y tienen una vision jerarquica inconsciente en el que les obliga supeditar la Torá a los noájidas (ya sea con citas y comentarios de parasha mas enfocados a judios que noajidas) y parece que no alcanzan a comprender que los noajidas son cronologicamente más antiguos que el mismo judaismo y los judios , por eso, ahora me parece mas conveniente no ser tan flexibles al momento de linkear a otros sitios noajidas, talvez pueda parecer aislacionista, pero esta es la medida que tomaré en mi blog: solo promocionar a fulvida y lo derivado de ello (blogs de los usuarios, grupo de facebook de fulvida, etc). Sugiero e invito a hacer lo mismo a los otros usuarios que tienen blog. Asi de paso nos focalizamos en hacer crecer lo que es nuestro…

  5. cesar, q bueno q alguien mas comparte mi vision de las cosas.
    hay q tener mucho cuidado, lo he dicho en ocasiones anteriores.
    la mayoria de la gente q trata de dar una mano, lo hace de buena onda, hacen sitios web, son activistas de algo q llaman «noajismo», pero no profundizan, carecen de herramietnas conceptuales, no comprenden la esencia de las cosas, estan interesados en objetivos «no muiy claros». etc.
    por eso es imperioso dar expansion a FULVIDA, no para gloria nuestra personal, ni para adquirir fama y poder, sino para ayudar realmetne a dar a conocer en su pureza el noajismo, q es el modo de construir shalom.

  6. Aparentemente mi correo tiene algunas fallas, pero creo que ya salio mi mensaje, en caso que no llegue a info@fulvida.com donde la envie, aprovecho aqui para preguntar que si puedo donar algunos libros electronicos que tal vez no sean para noajidas y varios de ellos los traduje al español, pues el More nos informa que debemos darselos, en caso que le pueda ser util algunos de ellos,  obviamente el sacaria utilidad de lo que alli nos pueda servir en caso que el crea que sean libros edificantes, yo asi lo creo pero…..

  7. las imagenes los agregue yo ya estando en el noajismo, gracias, le mando por lo pronto el 1er volumen de Louis Ginzberg ya traducido. ojala se pueda rescatar mucho de alli

  8. Eso quise decir More. Tiene usted razón. Gracias por la observación. Pues incluso en mi blog y en mis artículos he mencionado el origen de los siete correctamente.
    Lo que quise decir fue que originalmente los sabios de Israel explicaron en forma clara los derivados aplicables a los noajidas. Por supuesto los siete tienen su origen en las instrucciones dadas por D-s a Noe.

  9. Las instruccioens tambien se dieron antes, tambien a Adam… y Noaj cumplia las Mitzvot y se le repieron nuevamente, con el añadido del mandamiento de no comer parte de animal con vida (antes parece ser que eran vegetarianos ). Y la ratificación hecha a Noaj, se repitió con ocasión de la entrega a Moshé de la torá. Que el tomo y madó preservar y recordar de modo que los sabios y los judíos piadosos las han mantenido y en la edad contemporanea nos  las enseñan, con gran bondad y amor a H’.

    Los sabios judíos, han conservado y transmitido el conocimeinto de las 7 Mitzvot Universales para las Naciones, y también nos hacen saber los derivados. Con esto construyen Shalom y hacen que los noájidas, voluntariamente y con intención, podamos asumir nuesta indentidad y cumplir tal como H’ (bendito seas) quiere. 

    ¡Paz y amor y aprecio a nuestras mitzvot. Amen!

  10. se puede resumir todo esto, en los dos primeros mandamientos de la Torah? es decir, con solo esos dos, los demas son derivados? y ahora , con los mandamientos de salud, en la Torah, se deben de seguir o no, como por ejemplo comer cerdo etc, y los estatutos sociales para saber comportarnos con nuestros semejantes?, disculpe More, pero tengo muchas interrogantes

  11. dos primeros mandamientos de la tora?
    reproducirse y que los judios se circunciden a los 8 dias de nacidos?
    cuales dos primeros mandamientos?
    de hecho, los genitles tienen SIETE dados por Dios. que es lo que les corresponde, es su propia tora.
    buen dia!

  12. disculpe, pero los que leo son, Amaras a Elohin con todo tu corazon y con todas tus fuerzas y a tu projimo como a ti mismo, esos son losqjue he leido, com los dos primeros, debo de segirlos o no, y con los refentes a las instrucciones de la salud, y comportamiento civil, debo entonces de seguirlos o no?, por favor aclareme estra duda

  13. Creo que haría especial enfasis en los puntos 1,2,10,13,14,15 tanto a titulo personal, como para el naciente grupo de amigos de mi pais, que queremos hacer las cosas bien. Esto para no caer en los errores (y horrores ) en que cayeron los noajudas.

    Como decía mi abuela: «El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones».

  14. Claro More Ribco.. Conversando con mi amigo Felipe el sabado pasado, uso una palabra que tal vez ilustra un poco la situaicón: «La Adoctrinación», para referirse a aquella persona que, a pesar de haberse escapado de alguna religión (generalmente el cristianismo), sigue con una forma de pensar aun «cristianizada».

    Generalmente su razonamiento es algo como esto: «Si no es en cristianismo, ¿entonces como hago para encontrar a dios o estar en paz con él?

    Ese razonamiento es una severa debilidad; herencia del catolicismo hacia cualquier otra corriente cristiana (incluso hasta el cristianismo mesianico), pues genera un prejuicio su victima de que «Dios esta perdido y hay que encontrarlo».

    Esta debilidad es aprovechada por cualquier otro falso maestro para inducir a la victima nuevamente al error, pues la enseñanza del falso maestro se resume en que «para encontrar a Dios hay que copiar al judio».

    Con razón el térmono «noajuda», en clara referencia al personaje traidor de su maestro del nuevo testamento; pues el falso maestro esta traicionando su identidad gentil, al seguir creyendo en la doctrina cristiana de que hay que buscar a dios por que él esta perdido, y la mejor forma es la imitacion.Esta traición no es hacia al judaismo, es hacia la identidad gentil.

    Por eso, tal vez el enfoque que debemos utilizar los gentiles es: «no buscar a Dios, sino, buscar nuestra identidad»; para revertir el adoctrinamiento…

    Sigo ….

  15. Al menos, y hasta donde he logrado ver, los mesianicos y noajudas, enseñan en contra de tradiciones (al menos tradiciones propias de mi pais); que son perfectamente validas a la luz de los principios universales, del razonamiento humano, y de la paz en la familia.

    Por ejemplo, ir los sabados a la Feria del Agricultor a comprar productos agrícolas, los tamales en el mes de diciembre, los paseos familiares los sabados en el parque de La Sabana, los vigorones con el trago de cacique en el Paseo de los Turistas, (entre otras), que fomentan los lazos familiares, las tradiciones nacionales, y la identidad genil.

    En resumen, el enfoque debe estar concentrado en El Retorno hacia la identidad gentil; no hacia la continuación del adoctrinamiento.

    Releyendo el articulo, y en función de minimizar los efectos del cristianizmo en el gentil, creo que el punto 8 en la parte que dice «No corresponde en modo alguno hacer sesiones de estudio de Torá, al estilo que se realizan entre judíos», intepretaría que al gentil no le corresponde hacer sesiones del estudio de nada…

    El peligro que se corre es enorme.

  16. no luis, invente yo la palabra noajuda y no tiene nada q ver con el cuentito del supuesto judas traidos.
    es una palabra compuesta por noajida y judaico. noajuda es el que se vende como noajida pero se hace pasar por judio. o el que se dice noajida pero esta mareado y copia las cosas judias que no le corresponden. o el noajida que se siente poco y entonces vive como lo que cree que es algo judio, pero no tiene la «valentia» para hacer la conversion real y leal al judaismo.
    en fin, el noajuda es un cobarde, un ignorante, un farsante, un perezoso, o todas ellas juntas…
    por otra parte, el noajida si que debe estudiar, todo lo que pueda, la ignorancia no hace grandes cosas. pero cuando de Tora se trata, quedar bajo la tutela del maestro judio capacitado, tanto en cuestiones judias como noajidas. comprende?

  17. Hola Luis,

    Pues pensando en lo que dices, creo que no andas desencaminado, me refiero a la necesidad de «encontrar el culto correcto» para buscar la aprobación de Dios, aquí lo que sucede es que se alteran los factores de manera que -en este caso- sí se altera el producto, me explico, se busca el ritual que «acerque» a Dios, a eso se añade que el «poder» se vuelca en el ritual -la sacralización del «abandono en brazos de la fe» no deja de ser un ritual, perfilado por Lutero y, aún más enfatizado, por los fundamentalismos cristianos estadounidenses- que de medio -ese es el papel teórico de un rito: un puente de comunicación- se convierte en fin, digamos que de algo instrumental pasa a ser algo finalista. De ahí esa preocupación -muy cristiana, culturalmente hablando, aún más presente según el tipo de cristianismo dominante en el entorno- por «la forma de culto correcta», porque si uno se equivoca en esa «elección» -«airesis» que es el término griego de dónde deriva «herejía», significa «elección»- dadas las características de la deidad del cristianismo pues… uno se condena -recordemos aquella respuesta, que comentamos con Yehuda hace unos días, de una madre a su hijo: «irás al infierno» ¿por qué? pues… por haberse equivocado en la «elección» de la manera de buscar la aprobación de Dios, había escogido (según criterio de la madre) incorrectamente-.

  18. Diría que esa preocupación -que tiene su origen en el primer cristianismo institucionalizado, todas las controversias cristológicas derivaban de buscar «el modo correcto» que Dios aprobaría- es actualmente aún más acuciante en contextos evangélicos -y asimilables, el mesianismo es, por ejemplo, asimilable a eso- que católicos u otras corrientes muy institucionalizadas y jerarquizadas -como la ortodoxia griega-, sencillamente porque en lo primero hay un cierto abandono a la «iluminación» que debe surgir de la «sola scriptura» y en lo segundo se valora lo que se llama el «magisterio de la Iglesia» -por ejemplo, en el catolicismo forma parte de ese magisterio el catecismo, que es un «manual de instrucciones» que ya viene dado de manera institucional y jerárquica, eso si se cambia (cosa que se hace de tanto en tanto) lo hace por la vía o canal pontificio adecuado, ya está previsto, el creyente de «a pie» no debe preocuparse por la búsqueda de la «corrección», y un sacerdote cualquiera no tendrá de repente una «iluminación», es más, si la tiene… tiene todos los números de ser suspendido «a divinis» de sus funciones-. Como diría que el evangelismo en su variante fundamentalista estadounidense -da igual ahora la «subsecta»- ha avanzado mucho en Latinoamérica en detrimento del catolicismo romano creo que el ambiente en sus países -el que recoges- deriva de ahí, y por eso, también, la profusión de «iluminados» de todo pelaje, casi diría que andan buscando un dogma y una doctrina en una estructura que -a diferencia de la católica o la ortodoxa- no la favorecen, de manera que no solo existe sino que aún se fomenta más esa «necesidad» -la «búsqueda del rito adecuado»- en un contexto que carece de los instrumentos formales e institucionalizados para satisfacerla -digamos que cada pastor, se disfrace de rabino o no, tiene plena «autoridad» para decir la suya-. Por lo cual, imagino, que el desconcierto y la «angustia vital» generada debe ser mayor, todavia más, repito, por el enfásis ritualista depositado en la idea de fe -presente pero muy matizado en el catolicismo, la ortodoxia griega o las variantes monofisitas-, sencillamente: si te equivocas de «línea telefónica» Dios… condena, da igual la motivación del error, la honestidad de la persona o su sinceridad en esa «búsqueda de contacto», incluso su comportamiento.

  19. Citaría al respecto una cosa que me dijo ya hace unos años Yehuda -y que me pareció y me parece inteligente-, el asunto planteado no era el de la creencia incorrecta sino el de la ausencia de creencia, pero creo que el trasfondo de la respuesta vale: «a Dios no le importa que crea o no en él, le importa que se comporte de la manera adecuada», creo que lo mismo valdría para el problema de la «comunicación», a fin de cuentas son las acciones -que es la materialización de las decisiones- lo que habla, porque ahí hablamos nosotros pero… lo que carece de sentido es ponerse a adorar al «teléfono».

    Un saludo

  20. jorge, dos cosas.
    1- amerita si comentario q lo convierta en texto y lo publique. casi sin retoques. lo digo por los tres ultimos.
    2- a veces la comunicacion tbn precisa de expresion y no solo de lo q los actos dicen… no se si comprende?
    una pregunta personal, tiene esposa, tiene hijos? si quiere responde, si no, ok.

  21. Definitivamente, ocupaba la aclaración More Ribco…¡¡¡ lo asociaba con «traicion» en lugar de «cobardía, ignoracioa, farsa, pereza, o la mezcla de todas».

    Gracias Drungario por tu aporte. En definitiva, abre un poco mas el panorama al planteamiento

  22. A pesar de no crecer siendo cristiano, no escape de su influencia Moré.

    En buena hora a este sitio, tenemos la oportunidad de hacer algo de «limpieza conceptual».

  23. Hola Yehuda,

    Respecto al punto 2 que plantea. La idea que hay tras los rituales es que estos sean canales de comunicación, como tales una vía de expresión, eso sí, muy particular y específica -dejo a un lado si funcionan o no, ahora solo contemplo la función que hay tras la idea-, lo que aquí señalaba no era la posible «futilidad» del rito «per se» -ahí entrariamos en si es o no un buen instrumento o un instrumento efectivo- sino el curioso fenómeno de convertir el instrumento -que como tal es un medio- en el fin. Eso, en puridad, ni siquiera lo contempla el cristianismo -en sus dogmas y la doctrina derivada de los mismos-, sin embargo es algo que se ha dado en la práctica cristiana -más en unas corrientes que en otras- y aún más en las menos estrictamente institucionalizadas y jerarquizadas. Así la «fe» que era un determinado medio -y, como tal, rito- en origen se ha convertido en un fin. Ahora, el ritual como forma de expresión -como medio propiamente- es otro asunto, como otro asunto es si funciona o no.

    En el asunto personal no tengo inconveniente en contestarle, no estoy casado ni tengo hijos, solia decir que era bueno acabando amistosamente mis relaciones pero malo manteniéndolas, me temo que tras mi última ruptura ni siquiera puedo decir eso, mi ex mujer y yo no nos separamos en términos demasiado amistosos, nos hicimos daño -no busco culpables, solo constato, seguramente la culpa es compartida-, aún así, a día de hoy, aún siento «saudades» de vez en cuando…

  24. Aprendi que la tora es patrimonio de los judios
    Un nohajide puede estudirar ciertas partes de la tora pero aquellas
    de acuerdo a asu identidad y no estan obligados a estudiar la tora
    y que solo un maestro cailificado puede enseñar, tambien comprendi mejor lo de
    El pueblo judío es designado “luz para las naciones”, Noajismo es una identidad dada por dios a los gentiles, seguir las 7 leyes nohajidas

  25. Para mí la división es la hija de la resta, cuando buscamos dividir al final causamos menoscabo. Por eso enfatizamos que en la Asociación no se va a realizar estudios de ningún tipo porque ninguno de nosotros es maestro. Nuestro enfoque va a realizar buenas acciones y a poner en práctica lo aprendido, a educarnos en la ciencia, las artes, la cultura general, pero queda terminantemente prohibido el usurpar patrimonios. De hecho ese solo hecho es motivo suficiente para la expulsión de la Asociación.

  26. felipe, no habria q dejar de lado el estudio de cuestiones q hacen al mejoramiento de la persona. sean trabajos cientificos, artisticos, de investigacion o los escritos en fulvida, aptos para los noajidas…
    no hay q dejar de lado ninguno de los planos q nos forman.

  27. Tiene razón amigo, por eso es que estamos definiéndonos con objetivos que busquen contribuir con el desarrollo del país. ¿Sería conveniente estudiar los artículos publicados en FULVIDA a manera de grupo?

  28. Perfecto, mil gracias!!! Por cierto, ¿habría posibilidad de obtener un logo de FULVIDA?; porque vamos a incluirlo en los gafetes de asociados junto con el de la ANCR

  29. Hola Yehuda,

    Los ritos del amor cuando son mistéricos -y mientras lo son- tienen gran valor por si mismos, cuando se pasa algo el misterio también son valiosos como recordatorio y testimonio, lo malo es cuando se convierten en automatismos, ahí empiezan a perder toda función y comienzan a dejar regustos amargos y la amargura… comienza a dejar paso a palabras, pero no a las palabras positivas sino a las destructivas, si hay palabras que salvan las hay que «matan», cuando eso se produce hay poco que hacer -o yo no supe que hacer- fuera… de contar los daños una vez pasada la tormenta. Eso y volver a empezar… supongo.

Deja una respuesta