Estuve ahi – De los malestares internos – Parte III

Como era de esperar surgieron malestares que tenían origen en distintas causas, pero que demostraban una sola cosa y era: la poca o ninguna planificación que se tuvo para realizar dicho proyecto que en realidad se hizo por fe. Claro, en el mundo evangélico todo es por fe. Cree por fe, actúa por fe. Fe ciega, fe en el colgado, fe en las palabras del colgado, fe en la sangre del colgado, fe en que Dios envió al colgado.

Uno de los principales malestares que viene a mi mente era la comida. Tal vez porque perdí mi estomago, entre otras cosas, como consecuencia de una pésima alimentación estando allí. Al principio no existían mayores limitaciones que evitar el cerdo y la combinación de carnes y lácteos, eso en realidad no era problema puesto que si pretendíamos ser judíos era un deber abstenerse de tales cosas.

Con el paso del tiempo comenzó a agravarse la situación puesto que se llegó a criar pollos con el propósito de consumir aves de corral “kosher”. Por supuesto que no hay nada de malo en criar pollos. Lo malo está cuando los pollos se enfermaban con alguna peste y “en el nombre de Ieshu-a” los matábamos y los comíamos, puesto que si comiéramos cosas mortíferas no nos harían daño, nos decían. 

Dicho pollo era visto con desagrado, y es que, ¿a quién le gusta saber que el pollo que se está comiendo un día, estando vivo, lució cual Silvester Stalone en Rocky IV luego de la pelea final? Así que preferíamos no tocar el pollo y optábamos por comer cualquier otra cosa o sencillamente no comer. Esto suscitó la molestia del “shaliaj” quien nos dio un gran regaño porque según él “estábamos siendo unos desagradecidos con lo que  Dios nos estaba proveyendo” y que “comer pollo que había estado enfermo no era perjudicial para la salud”. Algunos comimos el pollo otros prefirieron seguir comiendo cualquier cosa.

Y respecto a la carne de res, la comíamos muy rara vez porque como no era carne kosher pues había que abstenerse de consumirla. Y no era que el pollo visitaba nuestros platos de manera concurrida, el pollo se consumía, al principio dos o tres veces por semana, y al final, una vez por semana, específicamente en shabat.

Otro malestar era el tiempo libre para hacer nuestras diligencias personales. Teníamos el viernes en la tarde para ir al pueblo, caminar, ver gente, chatear por internet, revisar correo, comer en el “Pollo Campero”, visitar o llamar a las novias, hacer las llamadas a los respectivos países, etc. Luego teníamos que estar de vuelta a eso de las 5:00 de la tarde para alistarnos para celebrar shabat. Su servidor, al igual que los otros, se volvió un experto en llegar tarde y también un experto fabricante de mentiras y excusas para justificarse.

Si queríamos estar el shabat fuera de la seudo yeshiva teníamos que comprometernos a dar una enseñanza en alguna kehila, con la condición de regresar el domingo antes de las 9 de la mañana para iniciar clases. Sí, así es, el día domingo en el que usted acostumbra a salir a pasear, comerse un helado, ver el futbol o una película, nosotros lo vivimos como si fuera un día común y corriente. Qué envidia les tenía a los ‘gentiles’ en ese día. También me volví un experto en programar enseñanzas con los roé para poder estar un día completo fuera de la seudo yeshiva y hacer mis cosas.

Otro malestar que era común fue el tiempo de descanso. Quedarse dormido para la oración de la mañana, el shajarit, era una gran falta. Teníamos el deber de levantarnos a las 5 de la mañana para orar hasta las 6 y 30 am. Nos daban 15 minutos para arreglarnos y salir de las habitaciones. Constantemente preferíamos quedarnos acostados esos 15 minutos y salir con la ropa de dormir y con el talit encima a orar. Muchas veces nos cubríamos con el talit para aparentar mayor entrega, pero en realidad estábamos “echando otro sueñito” delante de la presencia de “Dios”.

Un gran malestar que en cierta ocasión saltó a la escena fue la prohibición de usar el teléfono, bien fuera para hacer o recibir llamadas. Claramente recuerdo que mi madre al no saber de mi, se preocupó y llamó. La respuesta del “shaliaj” fue que “Yonatan tiene prohibido recibir llamadas en día de clases y solo puede recibirlas en día libre”. Mi madre me cuenta que ella argumentaba: “…pero yo soy la mamá”. Y “el shaliaj” como si nunca hubiese tenido mamá, menospreció esa realidad y no me comunicó la llamada. También me volví un experto en abusar del teléfono a tal punto que tenían que asignar de manera escondida a algún compañero para que me vigilara cuando yo tomara el teléfono y seguidamente acusarme de haberlo hecho. Confieso que no lo usé para llamar a mi mamá, sino a una “mejor amiga” que tenía en ese momento. Claro que luego de cada regaño pedía perdón “en el nombre de Ieshu-a” y mis faltas me eran perdonadas, decían. Otros siguieron mi mal ejemplo.

Finalmente, quiero retomar el malestar acerca del título de rabinos que nunca recibiríamos. Luego de enterarnos que no seriamos nombrados como tal, comenzamos a comportarnos de manera indiferente. Ejemplo: dejamos de orar con fervor, dejamos de estudiar Torá con devoción, comenzamos a ver más televisión de lo normal, comenzamos a comprar cerveza para amenizar los partidos de futbol (sepa el lector que la cerveza es vista como bebida pecaminosa en el mundo evangélico), en otras palabras, estar en la yeshiva nos valía un comino, ya no tenía sentido. Comenzamos a hablar de lo que haríamos luego de irnos y concluíamos que lo mejor era completar una carrera universitaria cuyo título tendría más valor que el titulo de rabinos que nunca nos entregarían.

Dichos malestares son tan solo un ejemplo de la gran lista de inconformidades que miles de personas en Latinoamérica y en el mundo tienen por causa de los proyectos de la organización AMI, pero que muy pocos se atreven a hacer públicos, basados en eso de “ellos (los seudo líderes) verán que cuentas le entregan a Dios”.

Para aquellos que todavía caminan en el torcido sendero de la idolatría de Ieshu, haciéndose pasar por judíos, usurpando una identidad ajena, y que han experimentado malestares similares a los anteriormente expuestos, si quieren y pueden recapaciten, corrijan sus caminos y sepan que la voluntad del Dios de la Torá no es hacerlos pasar por un sinfín de sinsabores y amarguras. Los primeros culpables son sus falsos líderes que los mantienen engañados para beneficiarse a sí mismos, los segundos culpables son ustedes mismos por dejarse abusar. Para que alguien engañe a otro, se necesita que ese otro se deje engañar. Los espero en el lado de la Luz, aquí se ve con mucha claridad, en el lado de la oscuridad solamente hay tropiezos, lo sé porque estuve ahí.

32 comentarios sobre “Estuve ahi – De los malestares internos – Parte III”

  1. «…Muchas veces nos cubríamos con el talit para aparentar mayor entrega, pero en realidad estábamos “echando otro sueñito” delante de la presencia de “Dios”…» , ¡ Excelente !

    «…pero yo soy la mamá”. Y “el shaliaj” como si nunca hubiese tenido mamá, menospreció esa realidad y no me comunicó la llamada…» ¿ Habrá tenido ?

  2. Jonathan: sos de una gran capacidad al compartir esas amargas experiencias cuando ibas tras el sueño meceánico ( de mecedora, mecer= expresión de engaño o estafa en El Salvador).
    En realidad son pequeñas con las que se viven en los seminarios católicos.
    Hasta cuando seguirá esta gran farsa cristiana de toda denominación?

  3. Si es como decis Jona, que muy poca gente se anima a publicar las triste cosas que le paso estando en el AMI, que bueno que estes dando este relato! tal vez, mas gente leyendote se anime..saludos!

  4. Cuando era adolescente , recuerdo que cuando hiba un rico a visitarnos a nuestra casa se le daba un trato de rey. En cambio cuando hiba un pobre a visitarnos , Se le daba un trato de lo que era , Pobre.
    Siempre le reclame esto a mis padres.
    Hoy en dia en mi hogar al rico o al pobre que nos visita se les da el mismo trato. Es una regla de oro , en mi hogar.
     Siempre he sido enemigo de la desigualdad , del trato distinto por la clase social o por otra clase de circunstancias. Me gusta mucho el analisis.  Con la humildad que nos debe caracterizar, al que escribe bonito o al que posee buena redaccion . Se le aplaude , se le pregunta. Tienes alguna profesion , eres maestro.
    Mas al que no posee esta cualidad , muchas veces se le quiere opacar.
    Cambiando de canal o de tema.
    Querido profesor Jonathan , si hay aqui algun necio ese soy yo. Mis mas sinceras disculpas y me pongo a sus servicios para lo que necesite.
    Un abrazo.

  5. hola jonathan..! pues la verdad todos fuimos partes de ese engaño,.. todos en areas distintas pero engañados de la misma manera… que me dices del falso «titulo de bat Mitzva»??? o de cuantas veces hicimos tevila en piscinas? me acuerdo que antes de la ceremonia de el Bat Mitzva hice la supuesta «tevila» en una regadera y mi mama me veia porque la halaja era que alguien debia ver y estar pendiente jeje… el que no se aprendiera todo el shema en hebreo o por lo menos una de los primeros parrafos no podia graduarse.. asi q todos repetian como loros.. o esas largas «yeshivas» costosas por cierto, son muchas cosas tal vez algun dia las escriba tambien… pero tremendo lo de guatemala aunque ya sabia de eso…

  6. Querido EXELENTE !!! deberia hacer un libro con esta historia.

    Gracias a D-os no tuve la tristeza de conocer a los mesianicos, pues la primera vez que llevaba unos meses yendo a la iglesia…A los meses se me ocurrio profundizar y me lei el libro mas ridiculo de la Historia, escrito por un seudo pastor…Americano, de esos que por lucir limpios se hacen los correctos…Pero…

    Cuando quise saber de la torah y del Judaismo fui donde un rabino Ortodoxo y nunca me puse tallit ni tzitzit nada de eso…Hasta ahora que estoy en proceso.

    han sido 4 años 2 que estudie by my seft y casi 2 con rabinos Ortodoxos.

    Interesante la historia suya! Que ganas de verla en un libro

  7. He disfrutado Mucho este relato como nunca,                                 Excelente  Uriel.,
    Quiero ver y disfrutar la historia de Shira.
    Cada vez he aprendido más y más

  8. Hay que sacarle la mascara a esta gran mentira… que lastima que no hay una forma de demanda legal… la hay…? habria muchos cargos… hay muchos damnificados… muchos testigos de este echo… se podra?

  9. tal vez andu, si alguien tiene algun documento de  AMI, tal vez se pueda…o es demasiado decir? no tengo idea la verdad, pero si hubiera manera de reclamar y demandar, cuanto antes mejor!

  10. Hola a todos vosotros,
    Mirad, soy una persona q por mi misma ha buscado conocer de Dios, y de todo eso algo he aprendio, que las cosas del Eterno como vosotros lo llamais viene con Amor y Paz, y vamos tio que tus palabras no endulzan, hablas con mucha amargura y te lo digo yo, q algo de sicologia tambien se, y pues que creo q si tanto amais a tu Dios, porque vives tan infeliz? oye q acaso tu Dios no ensena sobre el perdon? tus palabras vienen con odio y orgullo, y asi tu crees q me vais a decir a mi que tu Dios te ha dado PAZ? pero donde tio? q no la veo por ningun lado….anda a contar las pilladas q tu tambien hacias …..y por cierto, que acaso los judios no ensenan de respetar a los ancianos? te cuento q tenia una tia china q me cargaba hablando de Buda y tu crees q yo iba a decirle, gordo, pelon a su Dios? q no tio, q no, las personas se respetan, aunq no agraden mucho….pero bueno seguro tu has de haber tenido una infancia triste q no te dejo mucha educacion q digamos. Anda ve a dormir, descansa q la vida es bella, cree tu en lo k kieras, pero deja  a los otros creer en lo ellos quieran tambien, falso o no es vuestra desicion….tu anda a tu cama, casate o consiguete una tia, pero deja de llorar tanto. Me caes bien, no te cargues conmigo, pero tu historia ya parece falsa tamb….lo digo por como hablas, sabes, mejor ignorante (en el tema de tu Dios) pero soy muy feliz.  

  11. Muchas veces nos cubríamos con el talit para aparentar mayor entrega, pero en realidad estábamos “echando otro sueñito” delante de la presencia de “Dios”……..anda tio q ya no se quien fue mas hipocrita si tu escuelita o tu mismo……..Su servidor, al igual que los otros, se volvió un experto en llegar tarde y también un experto fabricante de mentiras y excusas para justificarse……..si claro y despues de eso esperabais la bendicion de Dios…..mira tio, que yo estube en tu pais natal ayudando a unos chamitos en una zona «marginal» como vosotros lo llamais, y sabes q? q no me gusto tio y a los 3 meses q marcho para otro pais (Panama) a ver que encontraba por alli, y yo te pregunto, cuanto tiempo pasaste tu por esta «tortura», oye q porq no te regresaste pa Venezuela si no te gustaba? y dime tu pagabas algo? tu familia pagaba algo? o es q comias de gratis y aun asi te quejas?…….. Confieso que no lo usé para llamar a mi mamá, sino a una “mejor amiga” que tenía en ese momento……anda te pille, porq veo q no solo el profesor olvido la «realidad de tu madre», claro, imagino q tu amiga estaba como que muy preocupada por ti tambien……mira chaval insisto, ve a tu cama, duerme, descansa, pero vamos tio, deja de hacerte el martir, no ves q esa es una arma q vosotros los chavales usais para no hacerse responsable de sus actos y porque necesitan desesperadamente llamar la atencion, a q no te criaste con tu padre? y lo andas buscando en todos esos mensajes de apoyo q te envian?, y mira q como no aprendas hacerte responsable de sus actos jamas llegaras a ser un verdadero hombre. Bueno ya me voy a la cama tambien, que tu historia ya me dio sueno. Cuidate chaval y mejor cuenta historias que den esperanzas.

  12. Alma Lagos:
                         Me gustaría saber la forma cómo ha buscado conocer de D-s por usted misma y las conclusiones suyas obtenidas que las cosas del Eterno,- como nosotros lo llamamos,- vienen con Amor y Paz.
    Me cuesta entender las cosas; y en este caso me quedé en el aire.
    Gracias.
    Por casualidad es Lagos de la ciudad de Ahuachapán, El Salvador?.
     

  13. Sra Sicologa, bienvenida.
    Cuando en verdad usted conozca al Eterno, como Su pueblo fiel lo llama y como nosotros aprendimos que se le llama, entonces y sólo entonces, relea este artículo y los otros, le aseguro que los entenderá completamente.
    Aqui estamos bien familiarizados con la PAZ y el AMOR que nos ofrecen los que, como usted, no conocen al Eterno. Así que gracias, pero no.
    Si yo hiciera todo lo que usted me sugiere, terminaria haciendo las cosas con el AMOR y la PAZ conque ud dice que las hace.

  14. Alma lagos, bien venida, la felicito por llegar aca, mire cada una de las personas que estubimos en las diferentes ramas del cristianismo, pasamos por amargas experiencias de desengaño, cada quien, con su personalidad aderezó su experiencia, en mi caso era muy sumiso, lo que me dijeran hacía y ni pensaba en desacatar (hay gente más lista y se revela) pero eso no me quito lo curioso, y gracias a ello salí de hay, así que le recomiendo estudiar mucho, sobre historia y se encontrará con sorpresas insospechadas…
    no deje de leer los articulos de Fulvida, encontrará de todo. 

  15. Jonathan:
    He leido ya varias veces tus comentario… no encuentro el menor indicio de paz o amor del que presumes, y tu eras el alumno mas avanzando de Daniel Hernandez??? como estaran los otros???. Ahora creo que deberiamos saber que tiene que decir Daniel Hernandez y todo su equipo al respecto de lo que tu dices, no es que dude de ti pero tampoco estoy seguro, tampoco se trata de cometer el mismo error de Eleazar,  eso de ser «sumiso y lo que digan hacer sin pensar …» Hay que reconocer que Alma Lagos tiene razon en todos los señalamientos, no se si en las recomendaciones pero si en los señalamientos, de los que estoy seguro estaras de acuerdo puesto que tu respuesta hacia ella llevaba «jiribilla», no entiendo ese tipo de amor, no entiendo ese tipo de paz, es dificil creerte y me hace pensar que yehuda ribco sera mejor que daniel hernandez??? como me lo puedes garantizar????
    Mi pregunta es honesta, de otra forma no me tomaria la molestia de regustrarme y hacerte la consulta, creeme, temo incluso que no salga publicado por contravenir lo que dices ya que aqui arribita dice «El sitio se reserva el derecho de editar o borrar cualquier texto o parte del mismo.», por eso te confirmo que, mi interes es genuino.

  16. Zakai,
    1. para las preguntas un solo signo de interrogacion es suficiente. Cuatro signos por pregunta ya muestran que no tienes buenas intenciones al preguntar ni al plantear culquier asunto.
    2. La gran diferencia entre tu y yo, es que yo estuve ahí, sé lo que sucedió, lo viví y lo cuento tal y como sucedió.
    3. No tengo por qué demostrarte ni garantizarte nada acerca de Yehuda Ribco. Acaso ese es mi deber?
    4. No te escondas detrás de «emo incluso que no salga publicado por contravenir lo que dices ya que aqui arribita dice…» Tan solo se claro y honesto.
    5. Me puedes decir donde dije que estoy de acuerdo con la señora psicologa?
    Unas preguntas para ti:
    1. Eres creyente/seguidor/discipulo de Ieshu, Jesús, Yeshua o Yehoshua, o como le llamen? Me la contestas plis?
    2. Te haces llamar mesianico, judio mesianico, netzarita, etc? En fin, dices ser judio? Lo digo por eso de tu seudonimo Zakai.

  17. Debo reconocer que me siento halagado por la atencion recibida, y estoy convencido que debo ofrecer un agradecimiento «genuino».
    JONATHAN:
    1. para las preguntas un solo signo de interrogacion es suficiente. Cuatro signos por pregunta ya muestran que no tienes buenas intenciones al preguntar ni al plantear culquier asunto. De verdad, entiendo que sea una fea costumbre pero, asi escribo, tiendo a poner mas signos de interrogacion del debido y nunca pongo el que va al inicio, si te ofendió te ofrezco una disculpa muy sentida, al igual que ustedes solo pretendo construir shalom.

    2. La gran diferencia entre tu y yo, es que yo estuve ahí, sé lo que sucedió, lo viví y lo cuento tal y como sucedió.  No recuerdo haber puesto en duda el que hayas estado allí, supongo que asi debió ser como para que te refieras a ese grupo en la forma que lo haces, el sentido de mi comentario va mas en direccion de…  ¿que tal que todo lo que comentas tiene otra intension que no es precisamente el amor y la paz? (ahora use los signos de manera correcta como muestra del respeto y la consideracion que te tengo)

    3. No tengo por qué demostrarte ni garantizarte nada acerca de Yehuda Ribco. Acaso ese es mi deber? Bueno, asi como lo pones pues te dare la razon, no es tu deber, pero como hablas tanto de lo bien que le haría a uno estar allí con ustedes y aun todavia, a costa de desacreditar a otras personas (lo cual se me hace un recurso muy bajo ademas de ofensivo para las personas que creen en algo).

    4. No te escondas detrás de “emo incluso que no salga publicado por contravenir lo que dices ya que aqui arribita dice…” Tan solo se claro y honesto. Bueno poner el comentario no fue con la intension de esconderme, mas bien para garantizar de que lo leyeran y no negaras que resultó. Ahora no se si sea lo suficientemente claro pero puedes tener la seguridad de que honesto.. si soy.

    5. Me puedes decir donde dije que estoy de acuerdo con la señora psicologa?
    Unas preguntas para ti:
    Bueno no lo dijiste textualmente, pero tampoco lo negaste, es una duda razonable ¿no?

    Haz sido tan amable al poner atencion a mi comentario que lo menos que puedo hacer es responderte lo que me preguntas y mas aun cuando me lo pides por favor (plis). Aqui va.
    1.- Efectuvamente, no tengo ningun problema en confirmarte que si, por todo lo que he investigado, consultado y experimentado, creo que Yehoshua ben Yosef es el Mesias prometido y creo que vendrá por segunda vez a establecer su reino mesianico.

    2. Te haces llamar mesianico, judio mesianico, netzarita, etc? En fin, dices ser judio? Lo digo por eso de tu seudonimo Zakai. Mi seudónimo es solo eso.. un seudónimo, y no… creeme que no me hago llamar nada de lo que tu dices, es solo que estoy convencido de que el Altisimo Bendito sea su nombre, es el verdadero «Di-s» (lamento usar ese termino pero no encuentro otro), tu podra tener tu posicion con respecto a que creer y que no creer, Yehuda Ribco tendra la suya, Daniel Hernandez tambien y yo la mia, despues de todo que es la FE sin obras.

  18. «Zakai»
    1. Ok.
    2. Así es.  Además nunca dije que fueran de amor y paz, todo lo contrario, lo escribo porque odio la idolatria y a la idolatria hay que odiarla.
    3. De la misma manera que no exalto a Yehuda, igual no desacredito a nadie. Lo que hablo de Hernandez y sus secuaces es la verdad que vivi alli con ellos. Lo sostengo y lo sostendré. Por qué te duele tanto que exponga las abominaciones de Hernandez? Acaso dudas de la falsa santidad de tu falso lider?
    4. No, no sé si eres honesto, tampoco me beneficia saberlo.
    5. Una duda razonable. El Nuevo Testamento y el Ieshu en que crees están rodeados de ellas, acaso es correcto creer en lo dudoso aunque sea razonable?

    Por otro lado, tus intenciones son genuinamente idolatras.
    Abandona la idolatria de Ieshu que profesas, desiste de la mentira, rompe la enemistad con Dios.
    luego, quizás, podremos hablar y adquirirás Conocimiento. Mientras tanto, las tinieblas que te ahogan te quitan cualquier oxigeno que te garantice verdadera vida.
    Si entras aqui, es porque algo en tu alma te dice que aqui hay lo que buscas, y que en Ieshu no lo has conseguido ni lo conseguirás. Oye a tu alma.

    Sigue creyendo que la FE (segun el NT y Ieshu) te salvaran… sigue creyendo…
    Mientras llegues a escupir más veneno idolátrico, no eres bienvenido.

  19. Haber Sr. sacaí unqa cosa es obedeser sin resongar por que uno crea que diosito lo manda y otra muy distinta es «hacer sin pensar» (eso yo deje de hacerlo y le recomiendo que lo haga usted) yo escrbí «lo que me dijeran hacía y ni pensaba en desacatar» no pensaba en desacatar por que me decián «dios me dijo que agas» tenía yo esa fe ciega que usted posee al decir «creo que Yehoshua ben Yosef es el Mesias prometido y creo que vendrá por segunda vez a establecer su reino mesianico», así como usted no puede probar que Ieshu ben ¿? regresará en base a lo que los Profetas de la Verdad digerón, yo no podía probar que lo que los pastores decían era o no verdad (inpirados por el esp.san.), pero una cosa le puedo asegurar, pues yo mismo lo constaté antes de leer la pagina del Lic. Yehuda Ribco, se puede demostrar que Ieshu no es el Mesías con las profecias de los Profetas de la Verdad, y con ellas mismas se demuestra que los pastores (y todos los afrebiados escritos del «nt» y la santa iglecia) dicen puras mentiras y rebeldías contra el Eterno UNO Y ÚNICO.
    Es mi obligación recomendarle que lea, que lea mucho, y que deje de creer en lo que le dicen los lideres a los que usted oye (o que lenseñaron desde pequeñin) y utilice su razón pues como dice el dich: el valiente vive, asta que el cobarde quiere» yo lo diria para usted; «La mentira (y la rebeldía) permanecen, ata que el ingenuo quiere» 

  20. Hola a todos vosotros, hay pero si veo q me habeis extranado mogollon, anda q eso si es bonito q la extranen a una, si ni me ex novio menciono en sus libros mi nombre y mirad vosotros como me queries. 

    Bueno comienzo respondiendo vuestras preguntas segun vuestro estilo:

    1. Lagos de Espana, pero criada en Honduras. Aun no conozco El Salvador, pero me gustaria y alli te aviso cuando vaya, pero eso si, me debeis tener una pupusa de chicharron o de la que tu quieras que si tu no comes chicharron yo te respeto y no lo comere.

    2. Que bueno que me habeis preguntado como he buscado y como llegue a esa conclusion, pues bien, mirad siempre me ha interesado saber dos cosas: Quien mato a Kenedy? y Quien o Cual es el verdadero Dios? y pues eso me ha llevado hacer varias investigaciones, no solo investigar la cultura hebrea y su Dios, sino otras mas, y en algo muchas de ellas especialmente la vuestra tienen en comun, y es que las cosas hay que hacerlas con amor y paz. Mirad, he viajado mucho por diferentes lugares, y lo primero que me interesa aprender es la religion que alli tienen y la forma de adorar a vuestro Dios. No te creas que no he orado, anda que si lo he hecho, que no soy atea tio, soy consiente que los humanos necesitamos creer en algo o alguien, es parte de nuestra naturaleza y eso me llevo a pensar que probablemente si exista un creador….ha y te confieso algo, la cultura hebrea es la que mas me apasiona conocer.

    3. Guapo, (me refiero a Jona) te recuerdo con lo que empece mi comentario: «he aprendio, que las cosas del Eterno como vosotros lo llamais viene con Amor y Paz» es decir que si conozco a tu Dios, talves no de la forma que tu lo conoces, pero no deseo conocerlo de la forma que tu lo conoces, y la razon es porque me parece que no eres feliz porque estas dedicando tu vida a denigrar la de otros, asi que una de dos, o en realidad no conoces bien a tu Dioa (porque entre tus frases se lee: «estoy resentido» «no puedo perdonar» «los odio por lo que me hicieron» «quiero que todos y salvo nosotros los judios sean infelices para confirmar lo que creo porque los otros son unos hipocritas» «quiero que Daniel y sus secuaces me pidan perdon» y esta que es la grita mas fuerte «he sido una victima, por favor denme todo vuestra atencion») o tu Dios es falso, porque no ha sido capaz de darte PAZ, SEGURIDAD y CARACTER.
    Mira que te lo digo no con intencion de ofenderte, sino con la intencion de que salgas de esa «pasion» que tienes, porque me parece a mi y espero estar equivocada, que esa es tu vida: denigrar a los demas…..tio deja que la gente crea en lo que quiera creer, tu con tus actos muestranos la diferencia, muestra lo que tiene tu Dios que los demas no tienen, muestranos que tu no vives segun la directriz del mundo sino la de tu Dios. Ahora bien,  q si tu Dios ensena a no perdonar y no nos provee paz interior, pues mejor que ni lo muestres tio, porque ya bastante tenemos con el gobierno y los delincuentes acechando.

    4. A ver guapo y piensa por un rato, tu realmente tenias la intencion de que Zakai «reaccionara» y dejara de creer en Ieshu? porque vamos que con tus palabras hacia el no me ha dejado alguna duda razonable. Con esas palabras crees que lo acercaste mas o lo ahuyentaste?

    5. Aqui entiendo yo que estas de acuerdo conmigo: «Si yo hiciera todo lo que usted me sugiere, terminaria haciendo las cosas con el AMOR y la PAZ conque ud dice que las hace» vamos que eso es lo que busco que ya casi te me vuelves mi pasion: Hacer que Jona el Guapo tenga un corazon en paz y deje a los otros en paz tambien.

    6. Anda que Zakai ha tenido una brillante idea, al preguntarse que dira Daniel Hernandez al respecto? claro, claro, que si el tiene mas paz que la vuestra no creo que entre aqui y comparta vuestras experiencias en ese lugar tan tenebroso, imagino que dedica su vida a otras cosillas por alli un poquitin mas importantes, que mitigar el enojo de Jona.
    Bueno un besin a todos, y desansen que eso reduce el estres que es un causante de irritacion y enojo y eso no da felicidad.

    Ciao.

  21. Ha se me olvidaba, no me digais senora Sicologa, vamos di mi nombre si quieres, pues aun no me he casado y soy tan joven como tu….eso si con mejores experiencia y sonrriendo a las desgracias.

    Zakia, yo no tengo problemas de escucharte, que aunque la influencia de Chavez es barbara aqui, yo no corto la comunicacion, pues dentro de un debate todos tenemos la razon, pero no todos tenemos la verdad.

    hoy si otro besin.

  22. tdos tenemos la razon?

    evidentemente no…

    desde el momento que quien opina no se da cuenta que este sitio no es judio ni de judios, simplemente demuestra falta de razon.

    alma, llamese al silencio razonable, pues sus palabras solamente generan caos, confusion, malestar innecesario. es una demostracion de hipocresia, de careta de «amor y paz», que esconde oscuridad profunda en el corazon.

    calle y aprenda, que es lo que tiene que hacer.

  23. Creo que el consejo de callar y aprender es válido para todas las cosas de su vida; por si no la volvemos a ver; Ojalá aprovechare dicha sugerencia, ya que mucha falta le hace a mi paisana hondureña.

  24. Los que hemos vivido en una mentira y al final vemos la realidad de las cosas, poseemos otra óptica para entender. Hablar desde fuera y desde el desconocimiento es fácil y no conlleva un dialogo fructífero. Por eso te entiendo perfectamente Jonathan.

Deja una respuesta