¿Cómo cuidar el corazón?

Dijo el rey Salomón: “Más que toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque manan de él las manifestaciones de la vida“ (Proverbios 4:23)

El corazón, como cualquier parte del cuerpo necesita cuidados que son vitales para su adecuado funcionamiento.

Entre los principales cuidados del corazón están:

– Hacer ejercicios físicos diariamente, para que el corazón se fortalezca y la sangre circule mejor en todo el cuerpo.

– Comer alimentos que contengan hierro como la carne, huevos, lentejas, frijoles y hojas verdes, para evitar la anemia.

– Evitar fumar, porque el tabaco tapa las arterias y venas.

– Comer poca sal y poca azúcar, para que la sangre siempre circule adecuadamente y conserve su salud.

– Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías.

– Tener cuidado para no tener accidentes que provoquen hemorragias.

– Tomar mucha agua limpia y hervida todos los días, porque el agua es un elemento que forma parte de la sangre.

-¡Nunca consumir drogas ni bebidas alcohólicas! porque al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

– Controlar las emociones, porque los enojos, la violencia, los sustos y el estrés lastiman al corazón.

7 comentarios sobre “¿Cómo cuidar el corazón?”

  1. Excelentes recomendaciones, tambien cuidar el corazón de la ira, y de las emociones fuertes, pues estas tambien lo sobrecargan.

    Profe,  en cuanto al alcohol he escuchado muchas veces de autoridades en la materia y muchas recomiendan hasta una copita diaria para el buen funcionamiento cardiovascular. ¿que tan recomendable será?,creo quen don Jaime B , nos puede dar luz aqui. Gracias

  2. juanpa,
    me fui a buscar lo de la recomendación y encontré esto:

    «es importante saber quue las bebidas alcohólicas con menos graduación de alcohol, y por lo tanto con menor nivel calórico son el vino, la sidra y -aunque parezca increíble- la cerveza. Estas bebidas ingeridas con moderación pueden significar considerables beneficios para el organismo.
    El vino es en ese sentido el mejor, pues tiene poca toxicidad, es vasodilatador y contiene diversas sustancias antioxidantes. De igual manera, las conclusiones de varios estudios recientes apuntan que la cerveza posee entre sus efectos benéficos, la prevención de problemas cardiovasculares, a parte de que aporta ácido fólico»
    esperemos que nos dice Don Jaime.
    y por supuesto, la opinión del moré.

  3. Muy interesante lo que JP y J escriben sobre el corazón; los felicito ya que es buena oportunidad para brindarles datos útiles a nuestros hermanos noájidas SOBRE SALUD.
    Lo que debemos saber es que EL CORAZÓN es UNA BOMBA dicho músculo y como su nombre lo indica bombea la sangre haciendo un circuito en todo el organismo.
    Para funcionar correctamente en todo su recorrido debe tener libre paso, es decir imaginémonos que es como un vehículo automotor que va por la carretera y su desplazamiento será óptimo si esta totalmente liso dicho camino, pero debido a que lo que ingerimos de materia prima para producir sangre( alimentos) no es de la calidad deseada, vamos atorando dichos conductos DE GRASA, originando falla en dicho bombeo y es ahí cuando ocurre las hipertensiones.
    somos lo que comemos ( o bebemos), si comemos mal reaccionamos mal a las emociones , PERO SI NOS BIEN ALIMENTAMOS Y OCURREN SITUACIONES COMO ENOJOS, MALAS RESPUESTAS, ETC NO NOS ALTERA EL MECANISMO DE CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, POR LO QUE REACCIONAMOS BIEN POSITIVOS. HA VISTO USTED A MUCHAS PERSONAS CON MAGNÍFICA SALUD COMO SON DE ECUÁNIMES ANTE LOS AGRAVIOS?, ES PORQUE TIENEN SALUD FÍSICA ÓPTIMA QUE CONSECUENTA SALUD MENTAL , Y TAMBIÉN, ESTOY SEGURO, QUE HA OBSERVADO A MUCHA GENTE QUE TIENE MALOS HÁBITOS COMO DROGADICCIÓN, ALCOHÓLICOS, ETC, QUE SON NEURÓTICOS EN GRADO SUMO Y CON SERIOS PROBLEMAS CARDÍACOS?
    EN OTRAS PALABRAS, NO NECESITAMOS NI UNA GOTA DE ALCOHOL PARA SENTIRNOS BIEN, CASI TODAS ESAS COSAS SON PRETEXTOS PARA LA INGESTA DE ALCOHOL; SI YO ESTOY BIEN DEL CORAZÓN NO NECESITO CERVEZA O VINO PARA VASO-DILATARME LAS CAVIDADES PORQUE ESTÁN DILATADAS!.
    Recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad Medicina sólo pasaba en la biblioteca buscando artículos científicos que justificaran el consumo de marihuana como terapia para artritis y otras enfermedades, YA QUE PENSABA QUE AL MENCIONARSE PROPIEDADES MEDICINALES A DICHO ALCALOIDE SE PUDIERA LEGALIZAR. Todos sabemos que la marihuana tiene varias propiedades medicinales, pero su consumo origina hábito y es perjudicial a la postre, lo mismo que la cerveza y el vino .
    Una buena recomendación para gozar de buena salud, especialmente del corazón sería el de limpiarnos la sangre periodicamente y al hacerlo nos curamos de todas las enfermedades que tengamos y prevenimos las que tengamos latentes para que no se nos desarrollen; cÓMO LIMPIARNOSLA?, ALIMENTANDONOS BIEN Y SIGUIENDO ESAS INSTRUCCIONES QUE HA PUESTO JONATHAN EN SU TEXTO.
    COMAMOS BIEN Y OBSERVEMOS COMO EL ETERNO HACE PERFECTA SU OBRA DE REGALARNOS 120 AÑOS DE SALUD INTEGRAL.
    SHALOM.

  4. Disculpas por el texto que sale alternando mayúsculas y minúsculas, pero lo hice el texto a la par que chateaba con 3 amigos  simultaneamente….como si fuera partidas de ajedrez simultaneas…jejeje

  5. mmm… que tal reirse sanamente y buscar la alegria?
    o dar palabras de fortaleza al pobre de ánimo o espiritu?
    »palabras del corazón llegan al corazón»

Deja una respuesta