Comer sangre, mujer de tu prójimo, contexto histórico

Hace unos dias que queria hacer las siguientes preguntas y tambien compartir con ustedes estas ideas que me suguieron luego de leer la Torah.

En una Torah que poseo cuyo autor es Jacob Benzaquen Sananes ( Caracas 1991 ) que contiene comentarios de Rashi,Ramban y otros sabios dice tectualmente en Genesis IX-7 los siguiente.

4- Solo carne con su alma, que es su sangre no comerás.

Esto lo dice dirigiéndose a Noé como pacto eterno. Siempre según la traducción al español desde el hebreo en la misma hoja.Según entiendo todas las Torah judías son idénticas. ¿Opuden existir divergencias? 

Pregunto. ¿No esta prohibiendo a Noé comer sangre? ¿Esto no se tendría que extender a los Noajidas?

Hace poco alguien pregunto al moré porque no existía el mandamiento de no desear a la mujer de tu prójimo entre los siete preceptos. El maestro respondió sabiamente que no hacia falta ya que era una extensión de no robar, al leer esto me cerro pero no del todo, además pensé que a algunas amigas feministas que conozco  no le gustaría para nada. Luego leyendo la Torah me imagine una época en que las mujeres eran tratadas como objetos de posesión por los hombres, además una mujer bonita como para ser deseada por otros seguramente seria la joya mas preciada para su hombre, en una época como esta es fácil entender que no robar incluya a no desear a la mujer de tu prójimo, seguramente en épocas de Moisés la mujer ya era menos vista como un objeto de propiedad de sus hombres. Ahora pregunto ¿Esta bien este tipo de interpretación de los mandamientos según el contexto cultural  del tiempo en que fue dado ? Lo pregunto porque interpretarlo de esta manera me llevo a la siguiente duda.  Si esta prohibido comer sangre para los judíos y en aquella época no existían  las transfusiones de sangre no debería extenderse esta prohibición a las transfusiones actualmente? Como se me metió esta duda comencé a leer sobre ADN y esto me llevo a los peligros de la comida transgenica (Investigue si al comer podía existir algún tipo de intercambio genético. Yo sabia que con las transfusiones y transplantes de órganos si existía intercambio genético mínimo  y localizado según estudios médicos) Fue grande mi sorpresa cuando leyendo me entere que no es al código genético humano el peligro para los hombres o la humanidad de cualquier manera siempre lo estamos intercambiando al concebir hijos, el verdadero peligro es el código genético no humano y especialmente el modificado por el hombre que podría llegar de alguna manera a introducirse en nosotros. Entonces los Rabi están en lo cierto una ves mas en su interpretación de la Torah al no prohibir las transfusiones y transplantes de órganos. La pregunta es ¿Debemos interpretar los mandamientos en el contexto histórico en que fueron dados o debemos interpretar literalmente como si fuera dados hoy para nosotros?  Saludos.

11 comentarios sobre “Comer sangre, mujer de tu prójimo, contexto histórico”

  1. No es nuestro deber.

    La Tora no fue dada para que nosotros los gentiles la interpretemos.

    Seria bueno ver en la pagina de serjudio.com lo que el Moré (judio capacitado) enseña al respecto, sin embargo es claro que dicha interpretacion no es deber nuestro.

  2. No creo que la ingestion de «material genetico» nos pueda afectar de forma negativa, de hecho una de las pocas enfermedades que son causadas por material genetico alterado, como la enfermedad de los Priones, de las cuales la enfermedad de las vacas locas es su mejor ejemplo, son casos muy puntuales que tienen caracteristicas de «infecciones virales por retrovirus», que no son tales.

    Todos los dias ingerimos material genetico de nuestros alimentos, frutas, verduras, carnes (especialmente las poco coccidas) y alcanzan el torrente sanguineo como bases nitrogenadas o nucleotidos, pero no como material genetico o ADN extraño que puedan intrucirse al nuestro.

    Creo que la ingenieria genetica que promueve los alimentos transgenicos no debe ser vista como algo aberrante, ya que puede ser la puerta para resolver grandes problemas de alimentar a areas sobrepobladas.
    -Imaginas un arrozal que entregue el triple de arroz que uno normal
    -Imaginas ganado vacuno entregando leche enriquecida en grandes cantidades y por que no, hasta leche formulada para recien nacidos
    -Arboles frutales o vegetales resistentes a climas extremos en zonas donde seria dificil cultivarlos
    -Grandes plantaciones que no conserven un patron de estaciones y entreguen frutos todo el año

    Esto conlleva esponsabilidad, pero sin duda son conocimiento que se le han revelado al hombre para un proposito. ¿No tuvo Adan que sudar y trabajar duro para ganarse el pan de la tierra?, tal vez en el conocimiento que se nos ha dado esta la clave para que el trabajo no sea tan duro.
    ¿No pariria Eva y su descendencia con dolor?, ya el dolor en el parto es opcional, gracias al conocimiento que se nos ha revelado por lo que la ciencia y sus avances es una forma de conocer la creacion.

    Saludos

  3. Samuel esta  interesante tu exposicion pero nuestro More nos ha recalcado en muchas oportunidades que no debemos indagar en lo que no nos pertenece.
    Nuestro More enseno en una pregunta que le hicieron anteriormente de que si un Noajida podia tomar sangre de que la mayoria de Sabios de Israel consideraron de que no habia prohibicion al respecto. Que el Gentil podia comer morcilla etc.  No era un acto prohibido.

    Pero para los Senores Judios si esta prohibido:

    «Porque la vida de toda carne es su sangre; por eso he dicho a los Hijos de Israel: ‘No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre.» (Vaikrá / Levítico 17:14).

  4. samuel, la Tora no es patrimoniio ni heredad de los noajidas.
    suponer y extraer conclusiones sobre aspectos de Tora, pueden llevar a gruesos errores.
    la porcion sagrada de las naciones son los siete mandamientos, nada mas, nada menos.
    esa es la verdad, la vida, la salvcion del gentil.

  5. estudiar de la mano del maestro judio idoneo, NO solos!
    tal como un aprendiz de matematica no se pone a diseñar un edificio, sino que recurre a un ingeniero.
    la Tora no es para el estudio de los noajidas, pero si para aprender conceptos relevantes paraa la tarea de construccion de shalom.
    tales conceptos han de ser obtenidos del maestro judio idoneo, recuerdelo por favor!

  6. 1- La Torah no es para el Gentil, como ya le dijo el profesor. Además, aún si quisiéramos dejar de lado la orden Divina que nos ordena no estudiarla, como podríamos entender un texto escrito en otro idioma y otra cultura sin ayuda de los que conocen el contexto? Tampoco los textos laicos antiguos, aunque totalmente permitidos (siempre que no contengan idolatría) los podemos entender sin ayuda. Por algo cuando se encuentra alguna inscripción antigua, son los expertos antropólogos y linguistas los que tratan de descifralrlo, y aún así solo sacan probables conclusiones.
    2-El no comer sangre extraída de animal aún vivo, ha sido codificado por algunos como un derivado de las Leyes Noájicas. Me parece una buena práctica cumplirlo sea o no un derivado obligatorio. Eso en cuanto a no comer alimentos que se preparen con la sangre que sale del animal agonizante. Algunos Noájicos sostienen que es preferible, pero no obligatorio, que el animal se mate por deguello para que purgue la sangre. Pero si Ud se refiere a la prohibición Judía de no comer sangre, que incluye un proceso especial para eliminar todo resto de sangre del animal, como podría el Eterno darnos una prohibición que no sabemos cumplir?
    3- Las transfusiones y los trasplantes están permitidos tanto al Judío como al Gentil.
    4- Hasta donde yo sé, según la ciencia, comer un animal o planta con sus genes no cambia nuestro código genético. Es lo mismo si los genes en el animal o planta están allí naturalmente o fueron puestos por ingeniería genética. Cuando comemos trigo, soja o carne vacuna, por ejemplo, no nos hacemos «un poco» planta o animal, y tampoco sucederá nada si comemos algún gen que haya sido introducido en forma artificial. El problema médico de los trasngénicos podría darse en muy raros casos si la persona tuviera alergia u otra condición que reaccione con alguna nueva caracterísitica o proteína de la especie modificada, como también existen casos de alergia a alimentos naturales.
    La ingeniería genética podría ser dañina para el ecosistema y yo no concuerdo con su uso indiscriminado. Tampoco me parece justo que se creen especies que puedan mezclarse con las naturales hasta el punto que los genes artificiales se propaguen y no tengamos certeza de encontrar ejemplares libres de modificación. (por ejemplo cuando haya riesgo de polinización cruzada). Pero que quede claro, comerlas no modifica nuestro código. Con todo, si alguien prefiere comer solo alimentos naturales para beneficiar la ecología apoyando a las empresas que los producen, algo así como algunos preferimos el papel reciclable para preservar los bosques, es una actitud coherente con sus convicciones y no creo que perjudique en nada actuar de esa manera.
    Un ejemplo de comprar productos de una determinda marca es mi caso, que prefiero comprar de empresas que también producen Kosher, aunque el alimento que yo compro no lo sea (el Kosher no me incumbe a mi), ya que prefiero apoyar a aquellos que ayudan a nuestros hermanos Judíos teniendo una versión Kosher de sus productos para los Israelitas.
    5- Los Mandamientos de los judíos NO los debemos interpretar NI en forma literal NI según el contexto. No somos nosotros su intérpretes. Los mandamientos para los Noájicos que puedan estar registrados en la Torah los debemos entender tal como los explican los Sabios de Israel.

  7. Como entonces podemos respetar las leyes dadas a Noé, si no podemos leerlas, reflexionarlas y aplicarlas? Como hacer de nuestra creencia una forma de vida si no tenemos una base?

  8. Bien, pienso que como el mundo tiene 7 millardos de personas, va a estar dificil que cada una de ellas cuente con un maestro de la torá que le guíe. Yo no cuento con el mio, sin embargo tengo un posible acceso a cualquiera, pero qué de aquellos que no pueden?, aquellos que viven en china, africa, la india, etc, donde no llega este mensaje porque culturalmente están ciegos para ver estas enseñanzas?

    Respecto al texto:
    «4- Solo carne con su alma, que es su sangre no comerás.»

    Por favor, todo alumno hace preguntas que surgen de su interpretación de las cosas, dichas preguntas las contesta el maestro, desde este punto de vista los noajidas podemos interpretar la torá, por lo que me arriezgo a cometer un crazo error:

    ¿Lo que dice el texto se refiere a comer carne viva? carne con su alma? o mejor dicho, comer animales sin matarlos y procesarlos?

Deja una respuesta