Celebra con los árboles

arbolEste 15 de Shvat se celebra el año nuevo de los árboles, si, los arboles tienen su propio año nuevo pero que tiene que ver eso con nosotros, que lo celebren ellos y ya; pues en realidad tiene que ver mucho hasta la misma Torá nos dice: “el hombre es un árbol del campo” ( Deut. 20:19). Por lo tanto algo significativo para nuestra vida podemos aprender de los árboles, trataremos de aprender un pequeño mensaje que los árboles nos pueden dar para mejorar nuestra vida y para reavivar nuestro compromiso con El Eterno.

Curiosamente los arboles para poder sobrevivir necesitan de los cuatro elementos básicos del universo; tierra, agua, aire y fuego (en este caso luz solar). Pero nosotros tal vez sin saberlo requerimos de esos mismos cuatro elementos para poder vivir de una forma plena y llena de sentido.

Tierra: En el caso del árbol, la tierra se encarga de absorber la nutrición que este va a recibir, va a darle el agarre o fuerza para poder resistir los vientos y le dará lugar para que sus raíces se expandan. En el caso del nosotros la tierra son nuestras bases morales, la belleza de las siete leyes las cuales permiten que cada día nos nutramos más de energía, bondad y autorrealización. Al mismo tiempo cuando los vientos tormentosos de la vida nos golpeen, saber que nuestro Padre está haciéndolo por nuestro bien nos da la fuerza para no dejarnos doblar, sino resistir y ver como todo pasa, y por último las raíces que son el filtro que permite nutrir cada parte del árbol, es esa filtración que hacemos ante cada situación de la vida preguntándonos que dice nuestro código de conducta acerca de esto que voy a hacer, para saber que cada acción de nuestras vidas tiene un propósito más elevado.

Agua: Las raíces toman el agua y la transportan a cada hoja, rama y fruto del árbol, sin agua el árbol terminaría secándose y muriendo. Las enseñanza de nuestros maestros se comparan con el agua, cada palabra de un maestro es una gota de agua que llena nutre nuestras vidas, que hace que nuestros frutos sean mejores, etc. El maestro de maestros Moisés dijo: “Goteará como la lluvia mi enseñanza. Fluirá como el rocío mi dicho.”(Deut 32:2). Sin esas palabras de nuestros guías nos desorientaríamos y estaríamos cerca de la muerte espiritual, hasta el punto de ni siquiera reconocer quien es nuestro Padre en el cielo, como le pasa a muchos.

Aire: El árbol necesita oxigeno para respirar y dióxido de carbono para su proceso de fotosíntesis. La Torá nos dice que D-is insufló en el hombre aliento (aire) de vida(Gen 2:7); nuestras fuerzas espirituales vienen de ese aliento de vida , de ese pedacito Divino que El Todopoderoso nos regalo; cuando nosotros logramos entender que somos más que un cuerpo, que hay un alma, que hay un parte Eterna en nosotros siempre, entonces nuestra perspectiva cambia, nuestras acciones son en aras de algo más, por lo tanto ese aire de D-is es el que nos da vida cada instante.

Fuego: El árbol necesita absorber la luz solar para activar reacciones químicas que permiten el siclo de fotosíntesis y le dan salud y vida. Nosotros también necesitamos fuego, que en este caso es el calor, la calidez y la hermandad que nos podemos dar entre nosotros los noájidas. Una calidez única que nos va a permitir ser cada día más grandes, mas fuertes; esa calidez que te permite equivocarte y no te juzga, no te condena; esa calidez que te respeta aunque tengas diferentes opiniones en un mismo tema.
Todos somos arboles; algunos con mas frutos que otros, otros sin frutos, otros apenas sembrados, otros ya viejos. Pero lo importante de este día es que nos preguntemos si estamos utilizando esos 4 elementos para alimentar nuestras vidas y si no es así empezar a trabajar para lograrlo.
Que sigamos trabajando para convertir este mundo en el jardín del edén que todos queremos; lleno de muchos árboles con grandes y bellos frutos, junto al Mashiaj, por siempre, amén.

9 comentarios sobre “Celebra con los árboles”

  1. bneinoaj tengo que decirte que me encanto lo que escribistes te quedo excelente.
    Pero te falto que el ser humano no tiene 4 elementos.  Sino que te falto que tambien es espiritu y que es un total de 5 elementos.   Tambien tengo que admitir que hicistes un gran trabajo.

  2. Estimado bneinoaj buscando en el internet por pura casualidad encontre lo mismo que Ud publico aqui solo que le cambio el tema. El tema original es El Arbol y la Educacion. y Ud le puso como tema celebra con los arboles.  Donde Ud afirma que lo escribio pero en realidad esta este articulo en judaismovirtual.com
    No soy tonta ni ingenua por favor no cometa plagio ni engañe a nadie.
    Saludos y Shalom para ud

  3. Querida Jessica todo lo que yo escribo es en gran cantidad la transmision de lo que me enseñan mis maestros que gracias a D-is son unos sabios de la Torá, sinceramente no visito la página judaismovirtual.com, ni tampoco he copiado nada de ninguna página. Este artículo lo escribí basado en una clase que recibí con un maestro el pasado miércoles 4 de febrero y traté de poner en papel una síntesis de lo que se dió en una hora y treinta de clase, basado en los apuntes que tomé. Con mucho respeto, no necesito engañar a nadie, ni me interesa cometer plagio; por favor tenga cuidado con lo que dice, recuerde que la «vida y la muerte estan en la lengua»(o en el teclado); hasta el momento mis escritos han tratado de dar vida, le pregunto a usted, lo que escribes tu tambien? Querida amiga, si hay una escritura similar en alguna página que usted visita, vieras que me alegro mucho pues quiere decir que estoy aprendiendo muy bien.
    De todos modos gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo lo que aprendo. Recuerda: «Aquel que acusa o otros, acusa con sus propias faltas» (Kidushin 70 b); dile a tu maestro que te explique.
    Cuidate mucho, y por favor no dejes de leer lo que escribo, nos ayudará mucho y te aseguro que los escribo con mucho amor; ah y por supuesto los escribo yo.

  4. Bneinoaj gracias por lo que nos compartes en lo personal creo que siempre son muy enriquecedores tus textos.
     
    Por otro lado creo que a veces hace falta que la gente nos comparta cosas aunque no sean de su autoría, esto porque valoramos dos cosas: La intención y el contenido.
     
    Por favor sigan compartiendo cosas que consideren de valor aunque no sean de su autoría. (Cuanto nos habremos perdido por éste temor a que alguien señale, “eso no se te ocurrió a ti”).
     
    Gracias a todos!

  5. Disculpa no quise ofenderte solo escribi lo que sentia en mi corazon.  Pero dejeme informarle que aqui donde yo vivo no hay no hay maestros ni rabinos ni nada parecido.  Yo no hable solo escribi.  Ademas yo tampoco escribo para ninguna pagina web.  Yo solamente me dedico a estudiar y a trabajar no ha escribir.
    Que tengas un bonito dia. 

  6. El lo personal, escribir creativamente o integrando lo que dicen otras personas, aplicándolo a lo que se siente estimo que está bien. Las cosas, positivas se pueden compartir aun cuando sean basándose en otros autores o artistas.

    Gracias por compartir, y seamos comedidos en criticar, que la crítica es espada de dos filos y no muy positiva la mayoria de las veces.

    Paz, amor y construir shalom. amen.

Deja una respuesta