Resp. 464 – nacimiento de niños enfermos

Grecia nos consulta:

Hola More, espero este bien.. hace algun tiempo escuche de una persona que los niños que nacen enfermos ejemplo: sindrome de down u otras enfermedades fisicas, mentales o psicologicas, el talmud explicaba que estos seres nacian asi, porque eran almas que iban a traer destruccion o mucho mal al mundo y Dios los trajo asi para que no desarrollen su mal.. ¿que tiene esto de cierto? o ¿Por Qué nacen estos seres asi? ademas de su explicación biológica que muchos saben ¿hay una explicación espiritual?
Shira Sánchez, 20 años, estudiante de educación, S/C, Vzla

Buen día querida niña.

Muy por el contrario, la Tradición a veces indica que estos niños portan almas puras, de personas al final de un camino de superación espiritual.

Por otra parte, el hecho concreto es que el Eterno nos ha hecho imperfectos en un hermoso mundo imperfecto.
La enfermedad, el error, la falla, la falta son parte de la existencia.
Así pues, habrá gente que nazca con deficiencias, capacidades diferentes, incapacidades, genialidades, mayores tendencias al mal, mejores cualidades, etc., de acuerdo a las leyes de la genética, del desarrollo embrionario, del Plan Maestro, etc.
Así pues, en vez de preguntarnos angustiados por el «por qué», mejor sería investigar y construir el «para qué»; pues algo positivo se puede construir incluso del bagaje negativo con el cual venimos al mundo.

Por otra parte, algunos portadores de la Luz aseguran que las almas escogen su personaje en la tierra, sus lazos familiares, su ser en el mundo ANTES de nacer, para de ese modo poder entrenar o desarrollar ciertos aspectos que deben corregir o acrecentar de su travesía espiritual.
Por tanto, de acuerdo a esta teoría/postura quien nace con tal o cual característica ha escogido libremente nacer así.

Ahora, en lo concreto, en lo valioso, en lo necesario, en lo indispesable, en lo saludable, tú debes entender que el Eterno es Bueno y Justo siempre, todo tiene causa buena y justa si proviene de Él.
El resto, son anécdotas.
Así pues, mejor que estar indagando en la zona de las opiniones sin fundamentos, sin hechos verificables, mejor es dedicar nuestra corta vida (120 años es poco) a entrenar nuestro espíritu en aquello que es bueno y justo. Aprender los Siete, en el caso de los gentiles, vivir de acuerdo a ellos, actuar con bondad y justicia en todo momento.
Las cuestiones esotéricas, lo que está más allá del mundo físico, es cuestión para confusión y caos, por lo que debiéramos evitarlo.

Es muy bueno preguntar, cuestionar, criticar con capacidad, indagar, no quedarse con las «palabras santas» de los ignorantes, querer saber más para hacer mejor.
Es bueno tratar de conocer cómo se maneja el mundo desde todas las perspectivas.
Es bueno tratar de calmar el ánimo ante el nacimiento de un familiar con problemas de salud.
Todo eso es bueno.
Pero mejor es que las cuestiones sirvan para actuar con bondad y justicia, y no que sean solamente entretenimientos mentales para ahuyentar la responsabilidad de llevar una vida de lealtad al Eterno.

Cariños para ti y tu familia.
Todo lo mejor.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


4 comentarios sobre “Resp. 464 – nacimiento de niños enfermos”

  1. Para un padre es dificil entender esta situacion , por su ignorancia por asi llamarla , creen que estan siendo castigados , aunque pensandolo bien debe ser dificil manejar un caso como estos.

  2. bueno quiero comentar algo.

    una vision general

    me he puesto a pensar sobre la vida de nuestro ancestro Noaj, tragica en verdad en varios aspectos, cuando subio al arca no se imagino el panorama que veria cuando descenderia de la misma al termino del diluvio, un paisaje devastador todo un Mundo arrasado, humildemente creo que si me hubiera pasado eso y hubiera visto algo asi tal vez hubiera perdido la razon, ahi hubo ocasion para de ahi refinarse y afirmarse en el camino del Bien o caer de nivel por aquella vista tan desoladora.

    y con los Patriarcas de Israel lo mismo, Abraham cuanto sufrio con el hijo que tenia Ishmael, cuando  lo intentaron asesinar, cuando secuestraron a su sobrino, cuando a su esposa la metieron a un Haren sus travesias por distintas tierras en fin tantas penurias pero el chiste es sacar lo positivo de esas vivencias tan duras.

    Iaakov por igual con el suegro que le toco, cuando le murio su amada rajel quedo destrozado, despues su querido hijo Iosef es vendido de esclavo y el pudo pensar que en el lugar que se encontrase seria absorbido y se asimilaria a otras culturas perdiendose aquel Iosef con el que estudiaba.
    de David ni hablar fue durisima su existencia, cuando su mismo hijo queria matarlo, cuando deshonro su dignidad frente a todas las personas, creo que algo que caracteriza a los Patriarcas es por sus duras vivencias, que duro ha de ver sido para ellos superar tantas adversidades   
    la cosa es buscar el camino para alabar al Eterno en todo momento, y practicar la Bondad y la Justicia.

           

Deja una respuesta