Resp. 465 – Luego de deleitarse con «Aromas del Paraíso»

Sobre «Aromas del Paraiso»,
Con anterioridad, había visto que cada sitio judío en Internet tiene su sección de «parashá semanal». Nunca me detuve a leerlas en particular, pero ahora que las mencionas en «Aromas» me surgen varias preguntas:
a) ¿Existe una colección fija de parashot para cada semana del año?
a1) Es decir, ¿el año que viene se vuelve a repetir la misma cita?
b) ¿La interpretación es libre, dependiendo de cada comentarista, o hay una pauta general de significación, la cual se puede orientar hacia un fin específico que se quiera resaltar? Por ejemplo, hoy me interesa hacer hincapié en un suceso determinado y oriento mi discurso hacia allí.
c) Esto mismo también, está emparentado con algo que me llama la atención. En muchas ocasiones (artículos o conferencias), generalmente citando la Torá, el orador explica que tal palabra deriva de otra y puede interpretarse así o asá, con leves modificaciones en su escritura, pero generalmente con significación diversa, por lo cual la frase que la contiene puede orientarse hacia lugares distintos. ¿Esto es así por el estilo litúrgico en que está redactada la Torá, es característico del hebreo en general, el de aquella época o por efecto de la transliteración?
d) En «Aromas», cada «aroma» es en verdad un extracto de la parashá correspondiente. De hecho, mencionás la referencia de donde extraes la cita. Pero asimismo, también mencionas el párrafo de la parashá completa. ¿Es posible leer la parashá completa?
d1) Ok, una posibilidad es buscarla por Internet, pero pregunto si hay algun impedimento (legal) de hacerlo. Mi curiosidad es conocer el contexto en que se dijo esa expresión.
e) Importante trabajo el tuyo, de recolectar las parashot, sacar el extracto y hacer el comentario correspondiente. Más allá del agradecimiento que pueda siginficar pagar por el trabajo, agradezco que te hayas tomado el trabajo de hacerlo, tan bien redactado y tan ameno.
f) Vi que en algunos casos, el comentario está basado en las enseñanzas de algún rabino. Por lo menos uno o dos jasídicos. Y esto me saca del libro para preguntarte por otra cuestión. Después de vivir 40 años en el mismo barrio, de pasar todos los días por la puerta cada vez que iba a la escuela, recién el año pasado caí en cuenta de una inscripción sobre la entrada de la sinagoga que está a dos cuadras de casa. Google me llevó a Jabad Lubavitch Argentina (JLA) y así descubrí que el corredor Once-Almagro-Villa Crespo (barrios de Buenos Aires) está repleto de centros y sinagogas de JLA. En realidad JLA tiene muchos centros en la ciudad, como en parte del país. Se me ocurrió buscar si había otra organización similar pero no encontré ¿JL es la única organización orotodoxa mundial?
g) «Aromas» es un libro para leer y releer (y preguntar).
Un abrazo,
Fernando, Argentina

Buen día, muchas gracias por sus palabras y finas atenciones.

a- Cada año la comunidad judía debe completar la lectura del rollo de la Torá de manera prescrita. Para lograrlo se ha estipulado legalmente que la Torá sea leída semanalmente, cada Shabbat una porción diferente (hay 54 en total, llamadas sidrot o parashot). Se va avanzando desde el comienzo hasta su finalización en la festividad de Simjat Torá, cuando se reinicia el ciclo anual.

b- Hay cuatro niveles de interpretación correcta de la Torá: literal, indicial, midráshica, reservada para investigadores avanzados. Es el llamado PARDES, del cual hemos hablado en otras ocasiones en serjudio.com.
Cada uno de los niveles se enmarca estrictamente dentro de ciertos patrones, que han de ser respetados a rajatabla para no hacer del estudio y trasmisión un caldo tóxico para quien lo recibe.

Existe también la opinión personal, que es más o menos acertada dependiendo del conocimiento del intérprete, objetivo de la opinión, contexto, etc.
A esto se le llama «darshanut».
Por supuesto que en esta categoría de opinión encontrará gente versada, preparada, idónea, justa, que emite comentarios sabios y apropiados; al mismo tiempo podrá tropezar con comentarios delirantes, estupidizantes teorías personales o grupales, errores garrafales, frutos de la ignorancia o malicia, entre otras barbaridades que uno puede encontrar en el camino.
Claro ejemplo de esta espantosa manera de desecrar la sagrada lectura son las prédicas de los falsos rabinos seudo mesiánicos, que destripan sagrados textos del judaísmo con afán misionero, los contaminan con citas del aberrante nuevo testamente, e infunden terror y caos con sus comentarios falaces y tendenciosos.
Algo similar, en grotesco y error, son generalmente los comentarios “laicos” de la Torá, que con facilidad y absoluta oquedad lacera lo sacro con disturbios emocionales/mentales corruptos.

c- Debiera yo ver el ejemplo concreto del que parte su pregunta, para de esa manera poder darle una respuesta más certera.
Pero lo cierto es que las interpretaciones dependen en buena medida de la capacidad intelectual/emocional del intérprete, a la par de su caudal de conocimiento de Torá.
Por otra parte, entre los sabios se pueden dar variedad de interpretaciones correctas del mismo pasaje, dependiendo del nivel de PARDES que se esté empleando, las metáforas del lenguaje, la riqueza semántica y semiótica de la voz analizada, etc.

Pero recuerde apreciado Fernando, el conocimiento sin ética es terrible. Y la buena conducta sin conocimiento es terrible.

d- El gentil puede leer la Torá, pero no estudiarla sistemáticamente.
Solamente pueden estudiar porciones debidamente delimitadas de la misma, y a cargo de maestros judíos idóneos para tal tarea.

Por otra parte, esa lectura lícita, siempre debe hacerse de textos traducidos por eruditos judíos, y no en las garrafales estafas que son las “biblias” cristianas o similares.
(Atención: los mesiánicos son una secta cristiana disfrazada de judía, cuyos textos son aún peores que los del resto de sus hermanos cristianos -cosa que parece imposible, pero así es-.)

d1- En Buenos Aires hay tiendas de judaica, librerías, etc., que cuentan con buenos trabajos de traducción de la Torá al español.
Así mismo las encuentra en Internet, pero tenga sumo cuidado de no caer en las inmundas garras de los depredadores mesiánicos, netzaritas, seudo sefaraditas, etc.

e- Gracias. A las órdenes.
El lector interesado y prudente puede adquirir “Aromas del Paraíso” en versión electrónica en nuestra Biblioteca.

f- No, Jabad Lubavitch no es la única organización ortodoxa con filiales dispersas en el mundo. Sin embargo es la má activa, o de las más activas.

g- Gracias, a las órdenes. Quiera el Eterno darme fuerzas y luz para poder continuar escribiendo, enseñando, ayudando al prójimo para construir Shalom.

Shalom y bendición.

Moré Yehuda Ribco

18 comentarios sobre “Resp. 465 – Luego de deleitarse con «Aromas del Paraíso»”

  1. Esa Amistad que tenés allá arriba que te permite recuperar mensajes perdidos, Yehuda…

    Respecto de (d1) conozco la Editorial Kehot, que además de libros, vende artículos de judaica (de hecho cuando estuve buscando data de matrimonios mixtos, en su tienda virtual, vi el libro del rabino Eliezer Shemtov sobre ese tema), pero una cosa es saber que existe y otra si es legal leer esos textos.

    Hay veces que creo Me lo hace a propósito… Como te conté, tengo filiales de Jabad por todo el barrio… Durante Januka, salía de mi casa y pasaba un señor de sombrero caminando… Voy a tomar el colectivo (autobus), una chica de falda larga y pañuelo en la cabeza, llevando de la mano dos chicos con kipá… Cada vez que voy al médico – ahora lo sé – paso por la sede central de Jabad… Un día estoy en casa y escucho ¿gente cantando? me asomo al balcón y venían caminando por la calle jovencitos de traje negro y sombrero cantando – y por lo que pude ver entre los árboles – detrás llevaban un «toldito» y más gente detrás cantando (por lo que entendí después, festejaban un casamiento)… Busco información sobre el conflicto en Gaza y encuentro un artículo firmado por el rabino Silberberg de Chabad (Jabad)… Buscando sobre matrimonios mixtos encontré al rabino Shemtov que también es de Jabad… No me extrañaría saber que la Editorial Kehot tenga algo que ver con Jabad (además, está a media cuadra de la sede central de JL)…

    Pero la pregunta acerca de otras organizaciones ortodoxas no viene a cuento de mis accidentes con Jabad, sino por una entrevista en Fox News al rabino Yisrael Weiss (que no pertenece a Jabad) y que expone una visión completamente opuesta a la de Silberberg respecto al Estado de Israel.

  2. amigo fer, amigo de mis amigos.
    si ud viviera en montevideo, entonces la probabilidad de encontrarse con gente de jabad se reduce a casi 0.
    supongo q si vive en la boca, en su ciudad, la probabilidad tendria esa tendencia tambien.
    asi pues, no creo que se lo hagan a proposito, sino q vive en el lugar neuralgico de esta corriente en su pais.
    y si, jabad no es la voz de la personas ortodoxas, ni en su ciudad, ni en su pais, ni en el mundo.
    ellos se representan a ellos, a una manera de ver y vivir el judaismo.
    las cuestiones halajicas son compartidas, pero las creencias individuales/grupales, en tanto no contradigan principios halajicos, son libres…
    se comprende?

  3. en donde no lo quieren…
    cuantos argentinos gentiles pasan al lado de esas instituciones y no advierten nada, como le paso a ud durante decadas?
    cuantos tienen sentimientos agresivos hacia ellos?
    mas q hablar de Dios, habria q hablar de su punto de vista sobre lo q esta a su alrededor.
    quizas por ahi vino la pregunta del profe

  4. Quizás se está tratado de espiritualizar (más de la cuenta) una situación lo suficientemente lógica.
    Me coloco como ejemplo:
    Cuando gestamos la idea de Servicios e Inversiones Ribco, de ahí en adelante se nos hizo más fácil ver detalladamente los demás negocios del mismo ramo. Actualmente nada ha cambiado.
    Dos maneras de verlo serian:
    1. Él es el «artifice» de esos accidentes.
    2. El hecho de relacionarme con el mundo de los negocios, me sugestiona, me vuelve más detallista, me hace apreciar lo que antes estaba a la vista pero ignoraba.

  5. Yo creo que a pesar que no lo quieran, D»s sigue estando ahí. Que el que no lo quiera no acepte que El está ahí, es otra cosa.

    Este país no es jew-friendly… no solo hay sentimientos agresivos, sino acciones agresivas que es peor, a veces incluso con la anuencia del gobierno de turno. Igualmente esto no le resta responsabilidad al ciudadano de a pie, que tiene el racismo a flor de piel.

    A lo que me refiero con que le artífice sea El y no ellos, es que salvo que nos pongamos de acuerdo para encontrarnos, los seres humanos no tenemos la capacidad de adivinar donde, cuando o como estaremos. Por ahí viajo a Montevideo y caminando por 18 de julio te cruzo en una esquina, o por ahí yendo ex-profeso a la calle donde vivís no te encuentro porque en ese momento estás en la otra punta de la ciudad en el banco… Hay una causalidad (lo que nos lleva a cada uno a caminar por 18 de julio), tal vez la casualidad de estar en ese lugar, a esa hora y de conocernos previamente (sino nos cruzaríamos sin advertirlo) y se me ocurre que D»s lo diseño así. Luego, que vos y yo nos detengamos a saludarnos y conversar, dependerá de nosotros.

    No creo que le de más espiritualidad de lo que la cosa tiene. Más bien, reconozco que D»s ha diseñado las cosas para que los humanos transitemos la vida haciendo elecciones. Retomando lo de los sentimientos agresivos que decía Yehuda, recordaba una anécdota que contaba el rabino Shemtov, que caminando por la calle unos chicos le gritaron judío de mala manera. Los chicos tuvieron la opción de (1)pasar sin decir nada; (2)pasar y saludarlo; (3)pasar y agraviarlo. Eligieron la peor.

  6. «se me ocurre que Dios lo diseñó asi»
    Nuestras ocurrencias no son verdades absolutas (no digo que tu pretendas hacer de tus ocurrencias verdades últimas).

    Y claro, tenemos la capacidad de elegir (hasta dónde sé). Por eso elegimos la manera de ver e interpretar las cosas, bien sea espiritualizandolas o racionalizandolas. Sin embargo, no es nuestra óptica la que define la Verdad.

    Por otro lado, a mi me quedó la duda a raiz de la paradoja:
    Por un lado, Dios está en todos lados,
    por otro, Dios no está en dónde no lo quieren.

    Moré, seria tan amable de aclarar el asunto. No quiero hacerlo yo, no sea que opaque. jeje.

  7. «se me ocurre que Dios lo diseñó asi»Nuestras ocurrencias no son verdades absolutas (no digo que tu pretendas hacer de tus ocurrencias verdades últimas).Y claro, tenemos la capacidad de elegir (hasta dónde sé). Por eso elegimos la manera de ver e interpretar las cosas, bien sea espiritualizandolas o racionalizandolas. Sin embargo, no es nuestra óptica la que define la Verdad.Por otro lado, a mi me quedó la duda a raiz de la paradoja:Por un lado, Dios está en todos lados, por otro, Dios no está en dónde no lo quieren.Moré, seria tan amable de aclarar el asunto. No quiero hacerlo yo, no sea que opaque. jeje.

  8. buenas tardes

    «los acontecimientos que «no dependen» de la libre voluntad del hombre estan inmersos en un plan divino cuya meta es el Bien» 

    son palabras del More que estan en el libro que se edito en Mexico, lo recomiendo ampliamente pues es una gran obra, y sobre este tema hay mas para estudiar pues hay temas relacionados con esta situacion, por ejemplo en el capitulo de donde habla de «apartate del Mal y haz el Bien» hay algo relacionado a esto.

    saludos.   

  9. Profe,
    Nunca dije que mi opinión sea siquiera una verdad; precisamente por eso añadí «se me ocurre». Con lo cual, puedo estar en lo cierto (con lo que eventualmente mi opinión coincidirá con la Verdad), como estar equivocado.

    Lo interesante de espacios como este, es que permiten aclarar el valor de verdad de estas aserveraciones.

    Otra cuestión:
    Si en la mano derecha tengo una pelota y en la otra nada, puedo pasar la pelota de la mano derecha a la izquierda. Otra forma de verlo es que pasé la «nada» (o la ausencia de pelota) de la mano izquierda a la derecha (en sentido contrario).

    Quiero decir con esto que, o D»s se aleja de quien no lo quiere, o es el hombre el que se aleja de D»s. No es un alejamiento físico, sino en acciones. Si yo hago el Mal, me alejo de D»s. Por supuesto que El seguirá físicamente a mi lado, pero yo elegí alejarme no cumpliendo con lo que me mandó hacer. Seguramente, si cambio de opinión me acercaré a El.

  10. Me atrevo a pensar que el hecho de vivir cumpliendo con lo que Dios encargó (7 leyes en nuestro caso, y sus derivados), es lo que define el acercamiento mutuo: Dios – Hombre, y Hombre – Dios.
    Incluso dicho cumplimiento de las Leyes se podria considerar la misma presencia de Él en nuestra vida. Y lo contrario también es cierto. Apreciacíon muy distante y distinta a lo que «el opio de las masas» vende en muchas partes del mundo. Me explico: «Si sientes un temblor en tu cuerpo mientras oras, esa es la presencia de Dios», y estupideces como esas hay miles.

    Por otro lado, entiendo la expresión del Moré cuando dice que Dios no está «en donde no lo quieren», de la siguiente forma:
    Si alguien no quiere cumplir lo que le corresponde, entonces Dios no está en toda su plenitud alli.
    Y claro, él está aun cuando alguien no quiera cumplir con lo que debe, pero digamos que no a través de todos Sus atributos como reflejados y expresados en las 7 leyes, sino a través del su atributo de Misercordia, de la misma manera que el padre o la madre que sigue amando a sus hijos aun cuando estos actuan de manera rebelde.

    Finalmente, se puede gozar de toda Su presencia cumpliendo  con lo que compete según la identidad espiritual que nos corresponde. Y eso nos hace nuestros sentidos más sensibles y abiertos a notar lo Judío o Verdadero que antes obviabamos, pero que ahora, gracias a Su presencia/cumplimiento de las Leyes, podemos apreciar. Sin que esto signifique que Dios está jugando a atravesar cosas en nuestro camino.

    No sé que opinan los demás lectores.
    Saludos desde los Llanos Venezolanos.

  11. D»S no juega; ha hecho las cosas con un propósito. A veces ese propósito es fácil de entender y otras resulta ilógico (a nuestras entendederas). Solo El sabe cómo será el resto del camino que nos queda por transitar. A nosotros lo único que nos queda es tomar las elecciones correctas a cada paso del camino.

Deja una respuesta