De par en par

Leyendo algunos artículos en Serjudio.com he visto algunos comentarios sobre el numero 2, sobre el segundo día de la Creación en el cual Di-s no dijo “es bueno”, y por supuesto en la Perasha Noaj también se habla sobre ese tema (el numero 2), claro que el tema es bastante amplio para tratarlo en un solo texto pero les comento unas breves conclusiones a ver qué opinan Uds.

La dualidad que persigue la Unidad, hombre y mujer fueron Creados semejantes pero diferentes, platicando con varias personas me he dado cuenta de que tan diferentes somos hombres y mujeres, y en esas diferencias que podamos tener unos y otros al final debemos de encontrarnos para  reflejar una única personalidad dual, si bien nuestras tareas son diferentes, hombres y mujeres debemos de buscar el mismo fin, y aunque tengamos caminos distintos nuestra meta es la misma, y lejos de hacer que las diferencias nos separen debemos de hacer que ellas las diferencias nos complementen, y eso esta ratificado en el pasaje del diluvio que dice esto:

Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de todo traerás al Arca, para que se conserven con vida contigo; macho y hembra habrán de ser. (Bereshit/Génesis 6:19)

Está claro que para que se pudiera conservar y reanudar posteriormente el ciclo de la vida tendrían que ser subidos al arca de dos en dos, macho y hembra.

Hasta aquí está muy claro pero veamos otro fragmento que nos ratifica la importancia de la dualidad en la naturaleza, cuando el Creador prometió que no volvería a golpear de la misma forma a los seres vivos como en el diluvio.

Continuamente, todos los días de la tierra, siembra y cosecha, y frio y calor, y verano e invierno, y día y noche, no cesaran. (Bereshit/Génesis 8:22)

Aquí ya no se está hablando de los seres vivos sino de el operar del planeta mismo, pues también este opera en forma dual, cuando ocurrió el diluvio el movimiento de rotación y traslación del planeta se detuvo, por lo tanto también el flujo de la vida se detuvo, pues como leímos dice que día y noche no cesaran, si el Mundo pierde esta operación dual las energías que se producen de esta dualidad dejan de generarse y el ciclo de la vida pierde continuidad.

Esta Creación así fue hecha, pues existe el bien y lo que llamamos mal ¿o no?, del objetivo Unico que persiguen estos dos conceptos se forma el sentido del Universo mismo, y así es con todo pues existe la vida y la muerte, la Luz y la obscuridad, el nacimiento y la agonía, la alegría y la tristeza, la ira y la calma, la pobreza y la riqueza, la felicidad y la desdicha, y todo esto se complementa uno a lo otro, pues para que exista uno tiene que existir el otro.

Y así es con todo absolutamente todo, claro excepto el Creador que es Uno y Unico, pero para los que somos obra de Sus “manos” por así decirlo, estamos sujetos a esta regla.

Y de los caminos que ha trazado El para los seres humanos también existen dos, uno el Judaísmo y otro el Noajismo, ambos caminos diferentes que persiguen un mismo fin, ambas identidades que se complementan en esta tierra, unos enseñando otros aprendiendo, pero ambos caminos diseñados por el Eterno son de Bendición inmensa, y ambos cuando Judíos y Noajidas Fieles al Eterno nos juntamos y hacemos cada quien su parte el Mundo es un poco mejor cada día.

Es la dualidad que persigue la Unidad, diferentes en si ambos Pueblos pero que fueron formados para buscar el mismo fin, trabajando juntos, encontrando en las diferencias que nos separan las coincidencias que nos unen para servir al mismo Di-s el Santo bendito Sea que nos Creo a todos sin excepción.

Dos también son los Atributos que conocemos del Creador, el de Justicia y el de Misericordia, que en su funcionamiento singular sostienen al Universo entero con su perfecta armonía, dos son las Conductas que el Creador decidió revelar a la humanidad por medio de Su pueblo Israel, y también en esa dualidad encontramos el sentido de nuestra existencia, pues así lo dijo el gran profeta

 ¡Oh hombre, Di-s te ha declarado lo que es bueno!

¿Qué requiere de ti el Eterno?

Solamente hacer Justicia, amar misericordia y caminar humildemente Con tu Elokim.

(Mija/Miqueas 6:6-8)                

 

Tratar de emular la conducta del Eterno, es lo que nos lleva infaliblemente al camino del Bien.

 

Dos son también las instancias del ser, el yo vivido y el yo autentico, lo espiritual y lo material  como los cielos y la tierra, y que cuando las dos instancias del ser se sincronizan para cumplir con un solo objetivo dejamos que la Luz de vida que proviene de lo Alto descienda a la tierra para restaurar el estado Edénico de las cosas como en los primeros tiempos.

 

Dos también son las clases de nuestros Mandamientos, positivos y negativos y que ambos tienen una finalidad común pero con procesos distintos.

 

Y en el segundo día de la Creación cuando el Eterno no dijo “es bueno” tal vez fue porque la dualidad en si no lo es ¿y porque podría ser que la dualidad en si no sea buena? Pues podría ser por lo que su nombre dice o sea que son “dos” y en dos existe separación, entonces las partes que forman una dualidad tienen que hacer algo bueno de ella, tal vez el objetivo del par es que nosotros hagamos de eso algo bueno “en Unidad”.          

Hechos con una semejanza al Creador , Judíos y gentiles, hombres y mujeres todos tenemos la tarea de ser un poquito mejores cada día, y es que en lo material esta el camino hacia lo espiritual, y siendo personas de Bien en lo cotidiano nos elevamos hacia objetivos más elevados.

Recuerda que cuando actúas con Bondad y con Justicia retornas un poco más hacia el cálido abrazo de nuestro Padre que está en el cielo, cuando te cambias a ti mismo cambias al Mundo y no lo olvides por favor aquí en esta tu casa fulvida solo deseamos lo mejor para ti y para todos los que vivimos en este Mundo.

Te veo pronto por aquí si Di-s quiere.

Hasta luego


3 comentarios sobre “De par en par”

  1. los noajidas con los judios somos como dos manos una mano lava a la otra porque una sola no alcanza!!!!! no podemos ser todos judios ni podemos ser todos noajidas!!!!! tenemos que mantener el orden que estableciera el Di-s Señor nuestro!!!!!! tenemos que ser artifices de nuestro destiino!!!!!!! no permitir que el mal siga corroiendo el mundo con sus mentiras y sus violencias y sus idolatrias!!!!!!!!
    construiyamos shalom como nos fue enseñado por nuestro Moreh!!!!!!!

  2. Muy buen texto. Existe otra dualidad muy importante, sin la cual el mundo no podría existir, es la dualidad Alma-Cuerpo; pues esa simple dualidad es el sentido por el cual este mundo se mantiene. Ya que el hombre es el único ser que tiene la capacidad de elevar y mejorar este mundo.

  3. beninoaj querido, en el ser humano se funden el cuepo y el espiritu en una unidad unica, sagrada.
    no somos de dos naturalezas en tanto vivimos en este mundo, sino una especie diferente al resto de la creacion.
    eso nos hace capaces de ser mejores o muy peores al resto de lo creado.
    cariños

Deja una respuesta