Resp. 515 – shabat y dieta alimenticia

lavi nos consulta:

shalom! nosotros los noajidas debemos
1- guardar el shabat
2- ya que es un mandamiento dado por el eterno y
3- debemos guardar las leyes dieteticas?
Fabrizio Berreteaga, 34 años,empresario,Lima,Peru

Buen día.
Bienvenido.
Gracias por preguntar.

Sepa que estos temas los hemos tratado en muchas ocasiones, con gran profundidad, por lo que le pido que lea las breves respuestas que le brindo ahora y luego busque, encuentre, lea y estudie lo publicado.
Use el buscador integrado a la página, suele ser muy útil cuando se lo sabe aprovechar.

1- No, el cuidado del Shabat no está permitido para los noájidas.

2- Es cierto que es mandamiento del Eterno (con mayúscula inicial), pero es clarísimo y evidente que es mandamiento para los judíos y en modo alguno para los noájidas.
De hecho, no solamente es mandamiento para los judíos, sino que entra dentro del rango de mandamientos exclusivos para judíos del cual deben absternse por completo los noájidas de entrar en él.
Lea y comprenda:

«Los Hijos de Israel guardarán el shabbat, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.
Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel.
«
(Shemot / Éxodo 31:16-17)

Como ve, no es otra cosa que una sagrada señal del pacto entre Dios y los judíos.
El gentil que incure en esto está violando una alianza eterna y perpetua entre Dios e Israel, que no incluye ni incumbe a los gentiles.
Así pues, el gentil que desea agradar al Eterno, se abstendrá de ofenderlo o de cometer ilícitos, aunque sea con buan voluntad y buenas intenciones.

3- No, no las deben guardar, solamente han de guardar su propio mandamiento, que es el de no comer parte de animal con vida.
Tal es el mandamiento que Dios, el Uno y Único ha dado para ustedes los noájidas.
Pero, a diferencia de lo que acontece con el Shabat, la dieta dietética judía puede ser compartida por los noájidas que así deseen. Pero sepa que el gentil que así opta y escoge NO está cumpliendo un mandamiento, ni actuando con santidad, sino simplemente adoptando una actitud neutra espiritualmente (para el gentil) pero positiva de manera indirecta para su espiritualidad.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


7 comentarios sobre “Resp. 515 – shabat y dieta alimenticia”

  1.   Saludos, Dios es muy claro en sus palabras.. Si Él dice que solamante los hijos de Israel guardarán el Shabbat, entónces no podemos los gentiles hacer más nada, son órdenes de alto nivel.. Si muchos intentan guardar el Shabbat, mejor guardelo para compartir con la familia, hijos, padres, etc; salir a caminar ó hacer ejercicios, también los oficios de la casa ó simplemente leer y dormir como prefieran..
      Si alguno desea comer comida cosher (disculpen si está mal escrita) lo puede hacer por su salud física, es bueno comer sano, de hecho según la ciencia se ha descubierto muchos malos hábitos que tenemos y no veo malo si seguimos el ejemplo dietético de los Judíos pero solo por la salud, nada más.. Pero como dice el More, es optar por una positiva actitud.. Abrazos.. 

  2. 1- Guardar , Ejecutar los 7 Preceptos…………………………………………………………………
    2- Es Nuestro Pacto como Noajidas con el Eterno………………………………………………..
    3- Lo unico que tenemos prohibido comer es la Idolatria por que nos envenena y al empezar a guardar nuestros 7 preceptos se adelgaza ya que van desapareciendo las manchas en nuestra Alma………………………………………………………………………………..

  3. yo me sigo preguntando el porque hay tantos que siguen insistiendo en querer cosas que es obvio que no tienen nada que ver con nosotros pero que son de los judios???? hasta cuando vamos a seguir viviendo en nubes de gases en ves de darnos cuenta de una buena ves por todas de que somos noajiditas que tenemos nuestro propio camino yq ue es mejor dejar de estar uscando lo que nadie nos dio ni nos presto!!!!

  4. Creo que muchos están mal orientados, por las falsas religiones que enseñan las cosas contrariamente a lo que dispone la Torá. Y además muchos se apropian de lo que no les corresponde y no tienen buena enseñanza.

    De hecho nosotros y todos los que acudimos a Fulvida.com tenemos la suerte de tener la excelente ayuda y estímulo del moré y de otros hemanos noájidas aventajados y formados, apropiadamente en los Mandamientos Universales; cosas desconocidos por la mayor parte de la humanidad. Y la espiritualidad, que se saca de interpretacións sin «adecuada guia» (por judío conocedor de Torá y de noajismo) induce al herror y a la oscuridad espiritual. Por suerte, nosotros estamo en una «site» adecuada y de provecho y crecimiento «espiritual» apropiadamente.

    H’ los bendiga a todos, a vos moré y a Ud. amigos noájidas. Paz y amor.

  5. Shalom.
    Yo pienso que los noajidas si deberian guardar ciertas cosas de la dieta como :
    1. No comer animales impuros (Bereshit 7:2) Di’s le dijo a Noaj cuales eran los animales puros e impuros.
    2. No comer sangre (Bereshit 9:4)
    3. hay un dicho judio que dice: «La persona es lo que come» por que obviamente los animales impuros alteran nuestra alma, la ensucia y la vuelve mala.
    Yo personamente guardo el shabat pero sin melaja, pues no lo hago para cumplir si no para acostumbrarme por que pienso hacer mi conversion al judaismo.

    1. hola gina, ud puede hacer loq quiera en tanto no haga algo q esta prohibido ni tampoco pretenda q otros sigan su estilo PERSONAL de vida.
      lo q ud menciona tiene algunos puntos conflictivos con lo q Dios ha dispuesto, q seria bueno analizar en otro ambito y no como comentario.
      para eso estamos, para ir liberando prisioneros, curando enfermos, abriendo las puertas q llevan a un mundo mejor bajp el mando de Dios.
      hasta luego

Deja una respuesta