Resp. 516 – los primeros habitantes de la tierra

ashnoaj nos consulta:

buenas tarde more espero en estos momentos se encuentre con tranquilidad .
he escuchado a personas ablar sobre los dinosaurios y disen que fueron los primeros abitante de la tirerra pero despues dicen que fue adam y eva
realmente ¿quienes fueron los primeros abitantes de la tierra?
asta luego Shalom¡¡
ashley juarez ,10 años ,mexico

Buen día niña querida.
Espero que tú y tu familia estén bien.

Por supuesto que hubo otros seres vivos antes de la existencia de los seres humanos.
La última obra creada del Eterno, la corona de la Creación, es el ser humano.
Antes existieron todos los demás, incluso los dinosaurios, incluso seres vivos que se han extinguido hace muchos millones de años.
Pero, en épocas de Adán y Eva aún existían los seres «prehistoricos» (algunos de ellos que no habían desaparecido todavía), así como «gente» que tenían apariencia de personas pero que no eran de nuestra misma especie.
Estos resabios antiguos se extinguieron casi en su completa totalidad en la catástrofe (casi en su totalidad, lo que significa que hubo dinosaurios que repoblaron la tierra luego) de la cual sobrevivió nuestro antepasado Noaj y su familia.

Si tienes más dudas, pregunta.
Cariños para ti, hasta luego.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


13 comentarios sobre “Resp. 516 – los primeros habitantes de la tierra”

  1. OH…QUE MARAVILLA LO QUE ME HAS DADO A CONOCER BUEN MORÉ,PUES DESDE MI NIÑEZ SIEMPRE ME PREGUNTE HACERCA DE ESTE SUCESO TAN CONTROVERSIAL:DINOSAURIOS,HOMOSAPIENS,Y EL HOMBRE…NO LOGRABA HALLAR CLARIDAD SOBRE ESTO,ESTA PAGINA ES UNA BENDICION…SHALOM BUEN MORÉ…D-IS BENDIGA TU ESFUERZO Y MUCHO MAS.GRACIAS

  2. jiame, no existe ortodoxia, mucho menos ortodoxia oficial.
    mi respuesta esta basada en respuestas de grandes rabinos de todas las epocas, apegados a la Tora (en su totalidad, escrita y oral), que de paso no temen en reconocer los descubrimientos cientificos ni querer hacer abuso de la autoridad para vivir como ciegos.
    por otra parte, esta absolutamente apegado a lo q expresan los midrashim, relatos explicativos de los primeros maestros.
    por supuesto q hay «ortodoxos» con mentalidad de la edad media, q siguen creyendo q la tierra es plana, entre otras cosas, o q el centro del universo es la tierra (en un sentido fisico y literal), y q la evolucion es un pecado… en fin, pueden creerlo si desean, por supuesto, en tanto sigan leales a la Tora.
    saludos

  3. Me alegra la curiosidad y las ganas de este tipo de conocimiento por parte de una niña de 10 años. Serás una mujer muy inteligente cuando seas grande.

    Solo te pido que no te envuelvas con la idolatría.

    Saludos.

  4. Desde bien temprano, es una bendición ser como es esta niña, desde su sinceridad se puede preguntar y recibir buenas enseñanzas apropiadamente por maestro judío piadoso y también tener de la sabiduría publicada por parte de las enseñanzas de los sabios.

    Asi CON BUEN CONOCIMIENTO se crece apropiadamente DE FORMA FÍSICA Y ESPIRITUAL, y espero que ESTA NIÑA ESTÉ  en un entorno familiar adecuado.

    H’ DA OPORTUNIDAD DE RECIBIR ENSEÑANZA a veces por PREGUNTAS HECHAS boca de estos niños pequeños, QUE ponen en nuestro entendimiento cuestiones y NOS permiten que adquiramos más conocimiento DE VARIOS TEMAS.

    En parte, NOSOTROS TAMBIEN SOMOS NIÑOS como esta niña. NOSOTROS  los noájidas también somos niños, pues llevamos poco tiempo recibiendo buen conocimiento y enseñanzas apropiadas de las mitzvot UNIVERSALES; pues antes, navegábamos BUSCANDO SIN ENCONTRAR y  sin la apropiada guia y no teníamos el BUEN alimento espiritual que NOS ERA y NOS es necesario.

    Suerte TENEMOS TODOS, de que Israel HAYA HECHO RECEPCIÓN DE LA REVELACIÓN, por laS personaS DE VARIOS PROFETAS y especialmente de Moshé. Que bueno que Israel, recepcionase LA TORÁ (y todo el Tanaj) y entre ello recepcionase las mitzvot judías y las mitzvot noájidas (para conservarlas y entregárnoslas).

    H’ es muy Justo y Misericordioso, es tan amoroso que una vez tras otra nos ofrece a los gentiles LA OPORTUNIDAD DE SERLE FIELES Y DE IR EN EL BUEN CAMINO, CUMPLIENDO NUESTRAS MITZVOT:

    primero LAS DA CON Adam para que las cumpla y las enseñe POR SUS GENERACIONES, sin embargo yendo apartándose las gentes (sus descendiente) todos dejaron el correcto cumpliento y la buena enseñanza de las Mitzvot Universales… excepto Noaj y su familia;

    luego se las reitera REPITIENDOSELAS a Noaj con EL mandamiento de que las cumpla y SE LAS enseñe también A SUS DESCENDIENTES, yendo éstos descendientes apartándose de CUMPLIR Y ENSEÑARLAS, salvo unos pocos justos QUE LAS FUERON ENSEÑANDO y siendo cumplidas y obsevadas por personas BUENAS de ELEVADA Y APROPIADA ESPIRITUALIDAD (con fidelidad a H’) son personas como Abraham, Yitzac, Yacob y sus hijos por sus generaciones (QUE SE MANTIENEN LEJOS DE LA IDOLATRÍA MAYORITARIA);

    luego lar REVELA Y LAS REITERA otra vez a Moshe, quien LAS  recibió y LAS MANDO ESTUDIAR, CONSERVAR Y TRANSMITIR PARA ENSEÑARLAS y mando conservar ese APROPIADO CONOCIMIETNO (QUE ES REVELACIÓN FIEL DE H’), SIENDO GUARDADAS por los judíos para bendición de los noájidas y que permite que en la actualidad nos enseñen apropiadamente y nosotros LOS NOÁJIDAS RECIBAMOS Y CUMPLAMOS). Altura moral de Israel y de los judios (que reciben la Torá, recepcionan sus mitzvot para ellos y recepcionan las «mitzvot universales» para los noájidas (para los que voluntariamente quieran oír, aprender, cumplir apropiadamente).

    ****Los noájidas o gentiles, debemos darle muchas gracias a H’ por su amor, por su justicia, por su misericordía y por permitir que hagamos TESHUVA y RETORNEMOS AL BUEN CAMINO DE FIDELIDAD A DI-S

    ***Asimismo, es de JUSTICIA que los gentiles nos pongamos a AGRADECERLES A ISRAEL Y A SUS SABIOS  Y A LOS JUDÍOS PIADOSOS QUE ADEMÁS DE CUMPLIR ELLOS SU PARTE (como les correponde), además actuen  CON GRAN GENEROSIDAD, NOS ayuden ENSEÑANDONOS DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD, Y NOS GUIEN Y NOS PERMITEN QUE SANEMOS DEL MAL CAMINO Y NOS QUITEMOS LA PODREDUMBRE (de tantas religiones, de las idolatrías y del tremendo error en que estábamos).

    Gracias a esto (a H’ y a los judíos piadosos), es que algunos pocos noájidas, recibimos la buena enseñanza EN LA ACTUALIDAD y SABIENDO cuplimos conforme a LO QUE NOS TOCA según la Halajá, de mano y por la enseñanza de los buenos judíos.

    D’ Bendito Sea y Bendiga a los Buenos Judíos. Construyamos Shalom los noájidas justos y esforzados en serle fieles a H’, actuemos los gentiles juntamente con los hermanos judíos, desde nuestro propio camino.

    Esforcémonos  TODAS LAS NACIONES por traer la Paz y y el Amor, Y TAMBIEN ENSEÑEMOS DE LAS MITZVOT UNIVERSALES AL RESTO DE LOS NOÁJIDAS (por si algunos libremente quieren oír y aprender, cumplir y enseñar a sus familias y conocidos). 

    NO DESAPROVECHEMOS  CUMPLIR NUESTRAS MITZVOT, COMO DESAPROVECHAMOS EN EL PASADO RECIBIR LA TORÁ,  LA CUAL TOMÓ ISRAEL por medio de MOSHE (y completado todo con los demás profetas de la verdad, que transmitieron su revelación y los judíos la puesieron en el Tanaj).

    Construyamos shalom tanto como podamos, incentivémonos y estimulèmonos alo bien todos los fieles a H’, bendito Sea que nos tiene tanto amor y manifiesta su misericordia y justicia. Amèn.

  5. son muy buenos sus comentarios amigo jhulio. muchas gracias por ellos.
    seria estupendo que los compartiera con mas y mas noajidas, personalmente, en su ciudad, en su pais.
    de paso, esta en contacto con alguno de los otros noajidas de españa que han sabido pasar por aqui?
    cariños

  6. Estoy compartiendo poco a poco, con gente del entorno, dando opiniones y cosas asi. Pero lo tengo en mente moré, tanto como mi capacidad y oportunidad, según las circunstancias permiten. Paz y amor, y construcción de Shalom.

  7. La unica duda que me carcome acerca de este tema es la siguiente:
    Si hace aproximadamente 6000 o 5000 años solo sobrevivieron 8 personas de un mismo pueblo, ¿como en tan poco tiempo se han desarrollado seres humanos fisicamente tan disimiles?
    La teoria del clima seria aceptable en un lapso largo de tiempo, pero 6000 años no son nada como para ser el responsable de esta variedad.
    Y lo mismo es aplicable a los animales, por ejemplo hay miles de razas de gatos, ¿se han desarrollado a partir de una sola pareja de gato? ¿Porque unos son chiquitos otros enormes otros con poco pelo otros con mucho, solo por el clima? ¿O en el arca viajaron parejas de todas las razas de todos los animales?

  8. Estimado moré y amigos:

    Como modo de compartir y divulbar el NOAJISMO JUSTO (esforzado) de complimiento de las mitzvot y SIN HACER MISIONERISMO. He creado un blog que se llama NOAJIDAS – GENTILES JUSTOS.

    No podemos ir casa por casa, ni imponer el noájismo, pero si es bueno emplear los recursos de internet. Y ESTIM APROPIADO EN FECHAS TAN SEÑALADS, ofrecer el conocimiento del noájismo, a tantos desinformdos y hacerles el OFRECIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS APROPIADAS DE LAS MITZVOT UNIVERSALES.

    Los noájidas DEBEMOS SER INFORMADORES Y ENSEÑAR A LA HUMANIDAD DE LAS MITZVOT UNIVERSALES. Es nuestra obligación, transmitir este legado a nuestra familia, especialmente a los hijos PARA QUE APRENDAN Y CUMPLAN Y ENSEÑEN por SUS GENERACIONES.

    También es apropiado ofrecerlo a vecinos, compañeros de trabajo, amigos, conciudadanos de la PROPIA CIUDAD,  paisanos DEL PROPIO PAIS, y tal vez de los PAISES DE HABLA PROPIA (en este caso de habla española).

    Paz y amor, construyamos shalom y contribuyamos a que se acelere la venida del Mashiaj y se Recontruya el IIIer Santo Templo y Se Inicie la ERA MESIANÍCA y que sea PRONTO Y EN PAZ.

    Tal como aconsejan los sabios y el moré, seamos esforzados y colaboradores del Santo Bendito y del Pueblo Elegido.

    Ofrezcamos el buen alimento espiritual, y el que quiera tome y aprenda de el y luego a su vez difunda LAS SIETE LEYES UNIVERSALES (y luego sus derivados). PRIMERAMENTE SALGAN DE LAS IDOLATRIAS y dejen de HACER EL MAL Y HAGAN EL BIEN. 

    Paz y amor, constructores de shalom.

  9. Hay que arrimar el hombro hermanos noájidas, cada cual encuentre maneras, seamos creativos y seamos activos, respetuosos y claros, pero sin DEJAR DE AVISAR DE QUE HAY QUE DEJAR LAS IDOLATRIAS.

    Hay que decir que las gentes no hacen lo apropiado en las religiones, que los judíos tienen su caminos y que los gentiles tenemos el NOÁJISMOS (CUMPLIR LAS 7 MITZVOT y derivados).

    Pero para hacer algo, empecemos hoy, ya mismo y de formas modernas o tradicionales, todos hagamos como colaboradores de Israel y colaboradores e HaShem, seamos hormiguitas trabajadoras y demos nuestra voz al noájismo TODOS.
    Paz y amor, poniendo a la humanidad en conocimiento de las MITZVOT UNIVERSALES. 

    Así construiremos Shalom y tal vez aceleremos el advenimiento de la Era mesiánica, y que llegue en Paz y sin Transtornos Dolorosos. Amen.

Deja una respuesta