Un estudio científico relaciona la comida ‘basura’ con la agresividad de los jóvenes

«Cómete las acelgas, niño, que son muy sanas», es lo que cualquier padre suele decirle a su hijo. Y a partir de ahora, podrá añadir: «Si no quieres convertirte en un chaval violento y agresivo». Porque, según los resultados de un estudio realizado en una prisión británica, la mala alimentación guarda una relación directa con la agresividad y el comportamiento antisocial.

La investigación, dirigida por un psicólogo de la Universidad de Oxford, en colaboración con cuatro colegas del Imperial College de Londres y de las Universidades de Cork y Surrey, se ha llevado a cabo en Aylesbury, una prisión juvenil de máxima seguridad situada en el condado de Buckinghamshire.

Sus resultados suponen la primera prueba fehaciente de que existe un vínculo inequívoco entre una dieta equilibrada y el buen comportamiento.

Un total de 231 presos de entre 18 y 21 años, todos voluntarios, han tomado parte en este experimento, que ha contado con la cooperación del Ministerio del Interior británico. Diariamente, a un grupo de esos reclusos se les proporcionó unas pastillas ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 (los mismos ácidos grasos presentes en los pescados azules).

Violencia sin vitaminas

El resto de los participantes en el estudio recibieron comprimidos sin ningún valor nutricional. Pues bien: transcurridas dos semanas, el número de sucesos violentos graves protagonizados por los reclusos que recibían el complemento vitamínico se había reducido en un 37% y el parte de incidentes leves, en un 33%.

En total, y durante los nueve meses que duró el ensayo clínico, las peleas, los actos de vandalismo y demás sucesos violentos cometidos por los presos que tomaban las píldoras suplementarias disminuyeron en un 26,3%. Y si excluimos del análisis a aquellos participantes que no tomaron regularmente las pastillas que se les proporcionaban, los resultados aún son más rotundos: los incidentes disciplinarios habrían caído en un nada desdeñable 35,1%.

«Se trata de un hallazgo revolucionario», indicaba Hugh Montefiori, presidente de Natural Justice, la organización no gubernamenta consagrada a estudiar el comportamiento criminal que ha financiado esta investigación. Y, acto seguido, destacaba la aparente correlación que podría existir entre el consumo de comida rápida y el aumento de la delincuencia juvenil.

«Cada vez tomamos más y más comida rápida, cada vez comemos menos pescado, la fruta y la verdura que ingerimos está por debajo de los niveles recomendados y cada vez se cocina menos en casa.En los colegios los chavales pueden elegir lo que quieren comer de entre una variedad de platos, y cuantos menos nutritiva es la comida, más les gusta a los estudiantes», añadía. «Ninguno de nosotros pretende que la falta de una alimentación adecuada sea la causa única del comportamiento antisocial. Pero las evidencias muestran que es un factor importante que hasta ahora desconocíamos», sentenciaba.

Más platos grasos

No es que el rancho que reciben los presos en las cárceles del Reino Unido no busque ser equilibrado en términos nutricionales.Pero, muchas veces, los reclusos se resisten a tomar verduras y ensaladas, inclinándose sin embargo por los platos más grasos y menos sanos.

Por otro lado, los suplementos vitamínicos que se le suministraron a los participantes en el experimento costaron una libras (1,6 euros) por persona y día. «Lo que significa que proporcionárselos a los 9.600 presos que integran la población reclusa de Gran Bretaña saldría por 3,5 millones de libras anuales (unos 5,6 millones de euros). Una pequeña parte de los 2.000 millones de libras (3.200 millones de euros) que tiene asignado como presupuesto el Servicio de Prisiones», razona Bernard Gesh, el psicólogo de la Universidad de Oxford que ha dirigido la investigación.

Lo que todavía es un misterio es por qué una dieta que proporciona los niveles adecuados de componentes esenciales tiene efectos sobre el comportamiento.

Pero lo que está claro es que el cerebro, al igual que el resto de órganos del cuerpo humano, requiere determinados nutrientes para funcionar a pleno rendimiento. Según el profesor Gesh, no sería disparatado pensar que los comportamientos antisociales de determinados individuos puedan deberse a la falta de algunos de esos nutrientes.

Fuente: www.elmundo.es

8 comentarios sobre “Un estudio científico relaciona la comida ‘basura’ con la agresividad de los jóvenes”

  1. Es un artículo científico, muy bien elaborado que hicieron en dicha prisión.
    Ojo!, en dichos establecimientos hay dietistas que regulan los componentes nutrítivos y vitamínicos a ingerir por los internos, ahora imagínese estimado lector los que no tienen dicho régimen.
    Nos debe mover a reflexión dicho artículo y vigilar nuestra propia ingesta de alimentos para reaccionar positivamente ante las situaciones de la vida; resulta más fácil obtener paz, tranquilidad, dar  comprensión, ser bondadoso, etc, encontrándonos saludables.
    Felicidades David!.

  2. –Alguna influencia tiene la amilentación, comida y bebida. Habría que saber que número de personas fue objeto de muestreo. Creo que este elemento de la alimentación, es algo secundario (tal vez se demuestre que es más importante, yo lo dudo).

    –Recordemos algún caso de vegetariano, que fue un monstruo y un criminal y un idólatras y blasfemo (Hitler, hay es nada).

    –Pensemos en otros factores tal como la ingesta de bebidas alcohólicas, la ingesta de drogas, el pandillismo penitenciario, el acinamiento en poco espació, la falta de actividades constructivas, y las envidias y odios.

    –Pensemos en la escasa moralidad o la inmoralidad o la moralidad de egoismo y de desprecio al respeto y aprecio de la violencia (armas, peleas, chuleria).

    –Pensemos  que estas personas, desconocen y no practican el «noajismo» y están de espaldas o enfrentados a Di-s y a las personas fieles al Eterno y que no aprecian la Paz, ni el amor, ni el respeto, ni la justicia, ni la bondad.

    –Pensemos que estos sujetos, DE PÉSIMA CATADURA HUMANA Y MORAL, SON DELINCUENTES Y MALVADOS.

    –Quiera HaShem que las personas delincuentes, las inmorales, las idólatras y malvadas: COBREN CONOCIMIENTO DEL NOAJISMO, DEJEN DE HACER EL MAL Y HAGAN EL BIEN  (aprendiendo y cumpliendo de LOS MANDAMIENTOS UNIVERSALES).

    Bendito HaShem que nos lo da todo, que nos deja arrepentirnos y hacer teshuva para retornar o iniciar el camino del gentil justo. Paz, amor, justicia, misericordia y aprecio de la verdad; todo ello, con CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS MITZVOT UNIVERSALES: Amén.

  3. Pensemos que como SABIA y PROFESIONAL y RAZONADAMENTE dice nuestro moré hemos de alimentar los 5 PLANOS DE LA PERSONA, conforme a nuestra naturaleza y CUMPLIENDO NUESTRAS MITZVOT UNIVERSALES:
    –MATERIAL.
    –SOCIAL.
    –EMOCIONAL.
    –INTELECTUAL.
    –ESPIRITUAL.

    Es claro, que se hacen muchos estudios y se hacen interpretaciones de todos los tipos. Más sería MUY BENEFICIOSO que se asumiera el noájismo y el judaísmo CON FIDELIDAD A H’. Esto traería paz y amor y construiríamos «mas solidamente shalom»; acelerando la venida pacífica del Mashiaj ben David, posibilitaríamos la edificación del III Templo Santo en Jerusalén y La Luz irradiaría claramente entre las 70 naciones. Permita HaShem que esforzándonos los judíos y los noájidas junstos, la Era mesiánica se aproxime. Amen.

  4. Yo veo que es peor, esto:
    –RELIGIOSIDAD BASURA (idolatrías, blasfemias).
    –FOMENTO DE VILENCIA, ASESINATOS, TERRORISMO, PROCLAMAS GENOCIDAS, ABORTOS.
    –PERMITIR O PRACTICAR ROBOS, HURTOS, ESTAFAS, DEFRAUDACIONES.
    –PROPAGANDA DE SEXUALIDADES INMORALES, HOMOSEXUALIDAD, LESBIANISMOS, PORNOGRAFÍA, ADULTERIO, INCESTO, BESTIALISMO, VIOLACIOENS…
    –EXISTENCIA DE INMORALES Y VILENTO Y TIRÁNICOS GOBIERNOS, ORGANOS LEGISLATIVOS  Y TRIBUNALES DE JUSTICIA OPUESTOS A DI-S E INMORALES Y CORRUPTOS.

    Y todo, por estar de espaldas a LOS MITZVOT UNIVERSALES, siendo SORDOS Y CIEGOS y OBSTIANDOS EN HACER EL MAL y hofendiendo a los FIELES A HASHEM (basicamente los sabios y los judíos piadosos; y ofendiendo y agrediendo a judíos y noájidas en general).

    Paz y amor, con apego a Nuestras MITZVOT UNIVERSALES y ESFORCÉMONOS EN CONSTRUIR SHALOM. Amén.

  5. 1-Es lamentable ver que la mayor poblacion en las carceles lo conforma gente Joven.
    2- Propongo dar Omega 3 y vegetales a los Idolatras para que bajen su odio hacia el pueblo Judio y Noajidas.

  6. Lo que voy entendiendo es que nosotros los noájidas somos los indicados a mediar entre judíos y anti-semitas. Por algo estamos en esta Divina capacitación, ese odio debe acabar y los cumplidores de los 7 tenemos que contribuir a dicho fin.
    Continuemos con esta noajidizada ,-( para no usar esa palabra de cruzada que nos la han metido hasta en la sopa),- que esto le gusta a Él.

Deja una respuesta