Amar y Temer a D-os

Si bien no recae como un PRECEPTO (como el pueblo de Israel) sobre

nosotros los Noajidas el Amar y Temer a D-os, es algo que constantemente

debemos meditar y llevar a la práctica, segun nuestras posibilidades.

Maimonides dice al respecto en su libro «Obras filosóficas y Morales» en el

capitulo segundo:

«Es un precepto Amar y Temer a D-os que es Honorable y Temible, como se

declara: «Y amarás a El Eterno, tu Amo…» – Deuteronomio 6:4 -. Y se declara:

«A El Eterno, Tu Amo, Temeras…» – Deuterenomio 13 –

¿De que modo se le ama y se le teme? En el momento que el ser humano

reflexiona sobre los grandes y maravillosos actos y criaturas de D-os, y

comprende a través de ellos su Sabiduria invaluable e infinita, inmediatamente

lo ama, lo alaba, lo enaltece y desea con un deseo intenso conocer a El Eterno,

como a dicho David: «Esta sedienta mi alma de D-os, del Amo viviente» – Salmos

42:3 – .

Y cuando el hombre reflexiona sobre estas mismas cosas, inmediatamente se

sorprende y se llena de un temor reverencial, dandosé cuenta que él es un ser

pequeño bajo y turbio, un ser que posee una comprensión mínima frente a

Aquel cuya comprensión es perfecta, como ha dicho David: «Cuando veo los

cielos, obra de tus Dedos…¿que es el hombre para que te acuerdes de él?»

– Salmos 8: 4-5 -«


Claro que para poder llevar a la práctica estos temas, uno debe desarraigar

de su ser todas las capas superpuestas de percepción de D-os y esforzarse

en VERLO  en la naturaleza. Asi uno sera más conciente de D-os, le será más

fácil cumplir los preceptos y dificíl transgredirlos.

En el Talmud (Berajot 28b) se narra la siguiente historia:

«Cuando cayó enfermo Rabí Iojanan ben Zacai, sus discipulos fuerón a visitarlo.

Cuando Rabí los vio rompió a llorar.

«Luz de Israel» le dijeron sus discipulos «columna del lado derecho del Templo,

poderoso martillo, ¿porque lloras?.

«si fuera conducido» contestó «ante un rey de carne y hueso, que hoy esta

aquí y mañana en la tumba, cuyo furor, si se enfurece conmigo, no es furor

eterno, cuya cárcel, si me encarcela,  no es cárcel eterna, cuya muerte, si me

mata, no es muerte eterna, un rey a quien puedo convencer con palabras y

sobornar con dinero, también lloraría. Como, entonces no voy a llorar si me

llevan ante el Rey de Reyes, El Sagrado, Bendito sea, el que vive y permanece

para toda la eternidad, y cuyo furor, si se enfurece conmigo, es furor eterno,

y cuya cárcel, si me encarcela, es cárcel eterna, y cuya muerte, si me mata,

es muerte eterna, El Rey a quien no puedo convencer con palabras ni sobornar

con dinero. Y más aún, teniendo ante mí dos caminos, que conducen uno al

paraíso y otro al infierno, y no sabiendo por cuál de ellos me llevarán.»

«Bendicenos maestro» le dijerón…

«Sea la voluntad de D-os» les dijo «que esté en ustedes el temor al cielo lo

mismo que el temor a los seres de carne y sangre.»

«¿Solo eso?» dijerón los discipulos.

«Ustedes saben» replicó «que cuando alguien quiere cometer un pecado, piensa,:

¡Ojalá no me vea ningún hombre!» (Aunque el temor a D-os sólo fuera igual al

temor de los hombres, sería suficiente para impedirles pecar)

A esforzarnos en amar y temer a nuestro Amo, un poquito más cada día…

Shalom.



4 comentarios sobre “Amar y Temer a D-os”

  1. Nahuel,
    Si recordamos el Temor es la dimensión interna de uno de los poderes emocionales del alma.
    La dimensión externa es Poder.
    Juntas constituyen una parte esencial del noajida contenida en Gebura la esfera que canaliza este proceso.
    Significa que el hombre tiene la capacidad de Poder dar vida pero las leyes naturales evidentes nos dictan como adquirir vida. Así también nos dictan como tener temor reverencial al Eterno, es decir: Tener la habilidad de filtrar lo que da vida de lo que no da vida en un sentido más practico por así decirlo.
    De esta forma, el Temor Reverencial al Eterno si es una responsabilidad de los noajidas.
    Se corresponde con el brazo izquierdo es decir la habilidad de separar la vida de la muerte y de esta forma se evidencia lo justo en la vida del individuo de acuerdo a su Temor reverencial.
    Todo esta en manos del cielo excepto el temor reverencial al Eterno ya que es una responsabilidad situada directamente bajo la responsabilidad de la vida del individuo.
    Así, Es una responsabilidad la bondad y la justicia como pilares para el equilibrio en la acción diaria de la persona para adquirir una VIDA justa y mas plena.

  2. Muchas gracias sr. rquezada por el comentario y el aprendizaje del mismo que he tomado.
    Obviamente si es una RESPONSABILIDAD para el noajida el temor a D-os, solo queria recalcar desde un principio que no es un PRECEPTO,(por si las dudas, nada más).

  3. Gracias,
    También es bueno destacar que Mitzvot o conexión sería el mas adecuado termino. Este significa conexión. Así, nos ayuda a comprender la natural conexión- mitzvot de la persona al plano de lo espiritual.
    Un noajida debe de realizar esa conexión ó esa Mitzvot. De esta forma la palabra -precepto- queda poco explicita ó fuera del contexto noajico, para nombrar la ORDEN de conectarse al Temor reverencial al Eterno y así obtener Miztvot ó conexión a la vida.¿Si comprendemos? La palabra mandamiento también es adecuada al igual que orden.

  4. solo se sirve a DIOS viviendo a plenitud lejos del EGO e idolatria cumpliendo nosotros como noajidas con sus mandamientos si rituales ni rezos ni oraciones ni fe no se precisa de eso para serivr y temer al SEÑOR
    (como naojida) no debemos pecar no por miedo sino por amor amor
    al projimo y a DIOS esa es la unica y verdadera conexion
    como lo dijo el sabio MAIMONIDES GRACIAS NAHUEL Y SHALOM

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