NOAJISMO, ADORACIÓN VERDADERA, APRENDER Y CUMPLIR Y CRECER ESPIRITUALMENTE,CON FIDELIDAD A HASHEM

Para aprender una idioma, para aprender un oficio. Para conducir un coche. Todo ello requiere prepararse y ejercitarse.

……………………………..

Para ser un buen judío o un buen noájida, según nos corresponda por nacer de madre judía o no judía, también hay que aprender y cumplir; hay que prepararse y ejercitarse.
……………………………..

CUMPLIMIENTOS MENOS EXIGENTE PARA EL NOÁJIDA, MAS EXIGENTE POR OBLIGACIÓN CON EL JUDÍO

Para pasar del lado del simple noajismo, no puede pasarse a la otra acera, del CUMPLIMIENTO FIEL Y CABAL Y COMPLETO DE LAS 613 MITZVOT DEL JUDAIMO.

Pensemos, que cumplir las 617 mitzvot, IMPLICA NECESARIAMENTE COMUPLIR INELUDIBLEMENTE LAS MITZVOT NOÁJIDAS:

—SEAN DE las 7 LEYES O MANDATOS GENTILES UNIVERSALES. Son fáciles de enunciar y aprender a recordad, y no tan fáciles de cumplir, como demuestra «nuestra historia», pues nuestros ancestros, dejaron de cumplir y de enseñar y de transmitirse las 7 mitzvot o mandatos universales.
*****Las olvidaron todos desde Adam a Noaj (excepción de él y su familia).
*****Re-reveladas a Noaj por H’, las volvieron a olvidar, desde Noaj a Abraham… (Quien habiéndolas aprendido, las cumplió y las enseñó a su tribu o grupo de personas, que marcharon con él de Ur a Canaán).
*****Fueron re-re-reveladas por H’ a Moshé y el pueblo de Israel como apropiadas para los NO JUDÍOS. Los israelitas, cumplidoras de las leyes universales, fueron apreciados y convertidos en pueblo judío a los pies del monte Sinaí (que las re-tomaron y guardaron, para poder enseñarnos a los no judíos nuestras mitzvot, más llevaderas y menos exigentes, que olvidamos e incumplimos y ahora las RE-RE-RE-RECEPCIONAMOS

LIBERTAD Y OPCIÓN AL NOÁJIDA PARA CUMPLIR MAS MITZVOT

—SE PUEDEN ADEMÁS ASUMIR CUMPLIR LAS 30 ó 66 LEYES O MANDATOS REGLAMENTARIOS (según los sabios), no nos obligatorias pero convenientes a los noájidas.

—INCLUSO, SE nos PERMITE OPCIONALMENTE, que los gentiles fieles PODAMOS CUMPLIR MAS MITZVOT que no NOS SON OBLICATORIAS de entre las totales mitzvot JUDÍAS, PERO SIEMPRE QUE NO SEA asumirnos impropiamente de MITZVOT EXCLUSIVAS DE LOS JUDÍOS.

ESTAS MITZVOT que asumimos por encima de las 7 universales, SON UN PLUS DE JUSTICIA o ADORACIÓN, son demostrarnos DE mejor AGRADECIMIENTO a nuestro D’ y hacerle una más completa y amorosa ADORACIÓN A H’ (por nosotros ya siendo de los gentiles fieles y esforzados, podemos esforzarnos más y más, SIEMPRE CON GUIA Y ORIENTACIÓN).

CUANTO MÁS CUMPLIMOS, CUANTO MÁS CORRECTAMENTE se hace Y MAS FIELMENTE nos DEMUESTRAMOS con D’ y con la humanidad, pero no solo de palabra y con deseos sino EN HECHOS CON apropiada orientación en NEUSTRAS CONDUCTAS, entonces nos elevamos al encuentro del Santo Bendito y MÁS MITZVOT PODEMOS TENER COMO ASUMIBLES OPCIONALMENTE POR LOS QUE NO SOMOS JUDÍOS.

TENER MAS MITZVOT NOS ES UN PRIVILEGIO, ES COMPREMETERNOS Y ASUMIR MÁS SERVICIO Y SOMETERNOS MÁS AL ETERNO. Y HACERLO CONTINUADAMENTE, NO PARA UNOS DIAS O UNOS MESES O UN TIEMPO, SINO ASUMIR PARA CUMPLIR ESO PARA SIEMPRE MÁS (bien que el compromiso, sea con libertad, pero con entrega).

Bien que si no cumplimos, SIENDO NOÁJIDAS NO INCUMPLIMOS, sino no HACEMSO COSAS BUENAS. Como por ejemplo no rezar, no es incumplir, pero es no acercarnos al santo y no DEMOSTRARLE SERLE AGRADECIDOS (el no rezar un judío si es incumplimiento, además el no hacerlo en sus horas, las veces debidas, con los apropiados rezos según guía del sidur, para la fecha, la hora y el lugar, con motivos de la vida y de vicisitudes familiares y personales y nacionales).

—————————————-

RAZONAMIENTOS DE LOS CUMPLIMIENTOS OBLIGADOS, PARA JUDÍOS Y NOÁJIDAS:

1 + 7 + 605 = 613 ———–para JUDÍOS.

1 + 7 ….. =1 + 7 –BÁSICO—PARA NOÁJIDAS.

1–> HAY LA MITZVA O LEY DE MULTIPLICARSE Y REPRODUCIR LA ESPECIE, QUE ES DADA A ADAM, Y REITERADA A NOAJ. PERO NO REITERADA A MOSHE RABENU, COMO MITZVA O MANDAMEINTO PARA LOS NO JUDÍOS (por motivo de sabiduría de H’, bendito es).

———————————

LOS JUDÍOS SIEMPRE CUMPLIRÁN MÁS MITZVOT QUE LOS GENTILES. ALGUNOS GENTILES PUEDEN TOMAR MAYOR NÚMEROS DE MITZVOT CON LIBERTA Y GUÍA

1 +66 + 546 = …613 – PARA LOS JUDÍOS. LH11 +30 + 582 = …613 – PARA LOS JUDIOS. LH2

1 + 7 + 59 = 1 + 66 – PLUS+ADORACIÓN NOÁJIDA.1 + 7 + 23 = 1 + 30 – PLUS-ADORACIÓN NOÁJIDA.

***El judaísmo comporta, cumplir POR OBLIGACIÓN 605 mitzvot más que los gentiles o noájidas POR OBLIGACIÓN.

***El judaísmo comporta, cumplir POR OBLIGACIÓN CUMPLIR 546 (ó 582) MITZVOT MÁS, QUE LAS QUE ASUMEN LOS NOÁJIDAS MAS ESFORZADOS QUE, PARA AMERITAR asumen los 66 MITZVOT DE REGLAMENTOS O LEYES HUMANITARIAS I (30 en leyes humanitarias 2).

———————————

MITZVA PARA LOS NOÁJIDAS, POCAS OBLIGATORIAS Y MÁS OPCIONALES Y VOLUNTARIAS

Y es clarísimo, si lo razonamos ya con tranquilidad, que sin cumplimiento del MITZVOT QUE LES SON las 7 propias, NO SE CUMPLEN 613.

SIN CUMPLIR MENOS, 7 que son sencillas y que EN TODO CASO son TAMBIEN obligatorias de cumplir a LOS JUDÍOS. SIN CUMPLIR EN LO MENOS, NO PUEDEN CUMPLIR EN LO MÁS.

SOLO HACER APARIENCIA DE CUMPLIR, O DE VESTIR O DE SIMULAR REZAR COMO JUDÍOS SIN SERLO. SIN SER CABALES, JUDÍOS ni NOÁJIDAS, SON SOLO UNOS IMITADORES O SIMULADOES de cumplidores, no verídicos y no judíos cabales.

LOS JUDÍOS han demostrados por milenios ser MAS CABALMENTE ESFORZADOS (que nosotros los noájidas, en nuestras anteriores generaciones).

LOS sabios JUDÍOS, HAN aceptado que los noájidas que han asumido y CUMPLIDO los 7 mandatos universales y CUMPLEN bien en lo básico, OPCIONALMENTE PUEDEN IR Y CUMPLIR MAS Y MEJOR:

— 30 + MITZVOT (leyes humanitarias II) ó
— 66 + MITZVOT ( » » I).
— ASUMIR OPCIONALMENTE CUMPLIR ALGUNAS MÁS (QUE NO SEAN EXCLUSIVAS DE JUDIOS, algunas están vedadas y hacen mal al espíritu de los no judíos).
—No cumplir los noájidas las mitzvot voluntarias no es más que eso, es no cumpliendo de mejoras, pero no es incumplimiento de lo obligado, pues no nos es obligado más que las 7 +1.

——————————–

A LOS GENTILES Y A TODA PERSONA JUDÍA. A LOS JUDÍOS, LES TOCA SIEMPRE POR OBLIGACION, CUMPLIR LAS MITZVA NOÁJIDAS UNIVERSALES Y TODAS LAS DEMÁS.

***PARA SER GENTILES FIELES A HASHEM, DE TODAS TODAS siempre nos TOCAN CUMPLIR 7 MITZVOT BENE NOAJ, son algo BASICO y NECESARIO.

***Según unos sabios, PARA SER GENTILES más ESFORZADOS y crecer más espiritualmente, opcionalmente nos TOCAN opcionalmente CUMPLIR más mitzvot libremente .
—Según estos sabios se pueden cumplir 7 + 23 mitzvot MÁS, es decir hasta 30 (según unos sabios, para Leyes Humanitarias II). Y si no las cumplimos, no incumplimos, solo no cumplimos.
—Actuando así, de conforme a lo que dicen estos sabios aun QUEDAN POR CUMPLIR diferenciadamente muchas mitzvot = 582 mitzvot más son cumplidas por los judíos…
—Vaya que les quedan, se les requieren POR OBLIGACION muchos mas esfuerzos a los judíos, y si no cumplen incumplen.

***Según otros sabios, PARA SER GENTILES más ESFORZADOS, según estos sabios AUN nos es dable mejorarnos aun más. Podemos ir CUMPLIENDO TODOS LOS DESARROLOS reglamentarios DE LAS Sheva Mitzvot, en todos sus aspectos. Y en este caso y conforme a estos sabios de Israel nos toca cumplir OPCIONALMENTE más Mitzvot.
—Actuando así, entonces dicen los sabios que son asumidles 7 + 59 mitzvot MÁS, es decir 66 mitzvot [REGLAMENTOS. Para cumplir las Leyes Humanitaria I].
—Actuando así, por voluntad y asumiendo más aun QUEDAN POR CUMPLIR muchas más comparativamente = 546 mitzvot más para los judíos… Y si no cumplimos, no incumplimos.
—Vaya, les siguen quedando por CUMPLIR POR OBLIGACION aun bastantes mitzvot más, que a nosotros los noájidas (y los judíos si no cumple, incumplen).

———————————————–

HACER LO APROPIADO O HACER LO INAPROPIADO

APARENTAR Y ENGAÑAR SE PUEDE, HACER ALGO QUE GUSTA Y OTRAS MUCHAS COSAS MAS.

SE PUEDE FINGIR SER JUDÍO, VESTIRSE, LEER Y HABLAR HEBREO, ENCENDER VELAS, DESCANSAR EN SHABAT Y FIESTAS, DECORAR EL HOGAR CON COSAS JUDÍAS, USAR OBJETOS SAGRADOS JUDÍOS, OÍR MUSICA JUDÍA.

PERO DEJANDO MUCHAS MITZVOT, OBLIGATORIAS EN EL BANQUILLO, TOMANDO LO QUE INTERESA Y LO OTRO NO, ESCOGIENDO Y MODIFICANDO LO DETERMINADO COMO CORRECTO Y APROPIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD PROPIA Y HURTANDO LA DEL PUEBLO ELEGIDO.

POR ELLO LLEVA TIEMPO, INVESTIGAR Y APRENDER Y CUMPLIR, EXPERIMENTAR LAS MITZVOT PERMITIDAS. Y APLICARLAS IMPREGNÁNDOSE DE FIDELIDAD APROPIADA COMO NOÁJIDAS en LO QUE nos ÉS BÁSICO, O COMO NOÁJIDA MÁS ESFORZADO EN VIVIR mas completa y «APROPIADAMENTE», dentro DEL PROPIO CAMINO, conforme a LA PROPIA ESPIRITUALIDAD que se nos ha dado por nacer de madre no judía.

———————————————

LOS NOÁJIDAS PODEMOS ASUMIR MÁS MITZVOT DE FORMA VOLUNTARIA

Y AUN a los gentiles nos ES POSIBLE ASUMIR MAS MITZVOT, también libremente y por voluntad, pero hay que tomar el mayor cumplimiento CON GUIAS de rabino ortodoxo o erudito judíos piadoso ortodoxo, que nos den apropiadamente a nuestra espiritualidad, cos su conocimiento, la información y correcciones ADECUADAS si las pedidos y ameritamos:

–PUÉDESE SI queremos ASUMIR libremente tomarnos mas y más, dentro de unos límites. Desde asumir más de las 7 Mitzvot Universales, dando correcto cumpliendo a estas TAMBIÉN SE PUEDEN ASUMIR APROPIADAMENTE hasta 30 mitzvot (según unos sabios que formulan y aceptan tomar las leyes humanitarias I). SE PEUDEN ASUMIRSE más según otros sabios, asumiendo y cumpliendo hasta las 66 mitzvot (aceptadas por los sabios que formulan las leyes humanitaria II).

–SE PUEDEN ASUMIR, AUN MÁS POR SOBRE DE AQUELLAS mitzvot que constituyen las Leyes Humanitarias. Es posible, cumpliendo lo anterior, asumir de entre las RESTANTES MITZVOT PROPIAS DEL JUDAISMO, pero de entre las mismas y numerosas mitzvot, existes alguna MITZVOR NO INADECUADAS O no NOCIVAS PARA la espiritualidad de nosotros los NOÁJIDAS. HAY MITZVOT que opcionalmente y de forma libre podemos tomar, para cumplir y que nos son APROPIADAS de ENTRE LAS totales 613 que ellos, los judíos tienen

********Según unos sabios quedan RESTANTES unas 546 mitzvot (algunas de ellas son asumidles, otras nos son vedadas).

********Según otros sabios, quedan restantes 582 mitzvot (igualmente algunas son asumidles, por nosotros los gentiles y otras nos son prohibidas).

EXCLUSIONES PARA NOÁJIDAS:

********HAY MITZVOT INASUMIBLES COMO NOÁJIDA, SIN HACER PROCESO DE CONVERSIÓN, y obtener apropiada VALIDACIÓN POR BET DIN o TRIBUNAL RABÍNICO ORTODOXO en Israel. Cumpliendo luego por años y con cabalidad como JUDÍO, TODAS LAS MITZVOT POSIBLES de las totales 613.

********No hay que celebrar Shabat o Festividades religiosas judías, a la manera judía. No poner mezuzot. No poner talitot. No poner tefilim. No decir bendiciones exclusivas de judíos que dicen «asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu» (que no santificaste con tus preceptos y nos mandaste cumplir con la mitzva de….). Tampoco se puede Estudiar Torá, ni la parte escrita, y MENOS LA PARTE ORAL.

NO SE PUEDEN HACER REZOS ESPECÍFICOS DE JUDÍOS (sin sabio o rabino, que diga que es adecuado en proceso de conversión). No se puede casarse con judío.
Son mis reflexiones. Y es bueno dudar y preguntarse. Y es bueno cumplir, LO APROPIADOS PARA LA PROPIA ESPERITUALIDAD, Y DAR EJEMPLO.

Es bueno con temor y respeto oír, y mejor ver y tal vez con guía apropiada hablar y hacer (lo apropiado y lo asumible, NO LO PROHIBIDO). POR ELLO SE PRECISA RABINO O JUDÍO PIADOSO, QUE ORIENTE Y CUIDE DE QUE NO HAGAMOS EL MAL Y HAGAMOS EL BIEN.

Bendito se HaShem que Uno Es, verídica es la Torá (Escrita y Oral, en perfecta unidad). Cumplamos conforme a nuestra espiritualidad nuestros MANDAMIENTOS, Y NO TOMEMOS LOS NO PERMITIDOS.

TOMAR LO NO PERMITIDO, HACER LAS COSAS A NUESTRA MANERA, ROBAR DE LO SAGRADO Y MANCHARLO CON IDOLABRIA O BLAFEMIA ES TRAE LA CONFUSIÓN Y EL CAOS.

HAY QUE SER PACIENTES Y HACER LO NUESTRO, SEGUIR EL PROPIO CAMINO. TAL VEZ HASHEM NOS SITUARÁ EN NUESTRO EXACTO LUGAR Y NOS DARÁ FELICIDAD Y BENDICIONES, SI LE SOMOS ADORADORES Y CUMPLIDORES LEGALES. EL HARÁ LO MEJOR PARA NOSOTROS, EN EL MEJOR MOMENTO Y EN LA MEJOR MANERA (pues es Bondadoso y Justo).

Pero, las transformaciones instantáneas, y el querer tener algo sin trabajo, esfuerzo, sin guía y con correcciones, ES ENTRAR EN LAS RELIGIONES Y EN LAS IDOLATRIAS; o cuando MENOS EN EL CAOS. Lo bueno requiere aprendizaje y esfuerzo, lo inadecuado y malo puede tomarse y hacerse en el momento, sin trabajos.

CONSTRUYAMOS SHALOM JUDÍOS Y NOÁJIDAS, Y AGRADEZCAMOS TODOS LOS DONES A DI-S. Y LOS NOÁJIDAS, DEMOS GRACIAS A LOS JUDIÓS ORTODOXOS QUE NOS INSTRUYEN, Y CORRIGEN

18 comentarios sobre “NOAJISMO, ADORACIÓN VERDADERA, APRENDER Y CUMPLIR Y CRECER ESPIRITUALMENTE,CON FIDELIDAD A HASHEM”

  1. Con temor y amor a H’, he reflexionado sobre las mitzvot noájidas. Y creo que tal vez, puede se útil para los amigos noájidas de fulvida, y visitantes.

    Es bastante extenso. Se puede leer por apartados. Son reflexiones sobre grados de compromiso:

    —Aceptar el compotarse como noájida, cumplir los 7 básico.

    —Adquirir mas compromiso, habiendo asumido y cumplido lo básico:
    ……….Cumplir Leyes humanitaria I: 66 mitzvot (opinión de unos sabio).
    ……….Cumpliendo Leyes humanitaris II: 30 mitzvot (opinión otros sabios).
    ………Asumir más mitzvot opcionales, libremente y sin obligación por los noájidas, para someterse más a HaShem y agradecerle màs y engrandecerlo superiormente.

    —NO querer asumir las mitzvot, exclusivas de los judíos. Trae el caos a la propia vida y al mundo.

    —Guia apropiada de rabino o erúdito ortodoxos versados en Halaja para noájidas.

    —Los judíos ortodoxos tambien cumplen las mitzvot que cumplimos los noájidas (o deberíamos aprender y cumplir y enseñarnos). NO es posible cumplir más, si no se cumple lo básico.

  2. muy bueno el Texto.

    para reflexionar y aprender.

    fijate que mencionas algo interesante hablando de los «octetos Noajicos» mencionas las 7 leyes y una mas que es la de multiplicarse que suman 8, hace dias escribio el David sobre eso, me parece interesante.

    comentas tambien sobre que no se ratifico el Mandamiento de multiplicarse en la entrega de la Tora en el Sinai, en ese punto no comprendo que quieres decir en que no se ratifico, podrias explicarme.

    ahora en lineas generales no se a que te refieres, pero si fue la entrega de la Tora no veo el motivo porque habria de incluirse un precepto Noajico, pero ese mandamiento esta plasmado con claridad en el cap 9 de Bereshit, es orden directa del Creador no hay vuelta de hoja debe de cumplirse.

    son interesantes tus aportes, muchas gracias amigo!!!!

    Shalom!!!

  3. –Talmidim, con gusto te aclaro, en lo que se:

    –el Eterno, le dió el mandamiento de procrear, a Adam (es conocido).

    –también le repitió el mandamiento de reproducirse, a Noaj (despues del Diluvio, no en el arca).

    –pero al repetir H’ las mitzvot, a Moshé no Lo mencionó COMO TAL MITZVA UNIVERSAL, Y SI LES DIO ESPECIAL IMPORTANCIA A LOS SIETE MANDAMIENTO (6 NEGATIVOS Y UNO POSITIVO). Y CADA DETALLE, DE LO QUE DICE H’ TIENE SU MÁXIMA IMPORTANCIA Y TAMBIÉN TIENE IMPORTANCIA LO QUE NO DICE. POR EJEMPLO TAMPOCO DICE, COMO MITZVOT QUE AMEMOS Y HONREMOS A LOS PADRES, TAMPOCO SE NOS DICE QUE TRABAJEMOS SEIS DIAS Y DESCANSEMOS EL SEPTIMO, COMO NO SE NOS DICEN TODOS LOS MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO O ASERET HADIVROT.

    –el moré podrá aclararnos, esta obligación de reproducirnos, que no tiene el mismo valor que LOS SIETE MANADAMIENTOS SI CONFIRMADOS Y POR TRES VECES PARA LOS NOÁJIDAS (SIN ESTE DE REPRODUCIRNOS, ESO ES CONOCIMIENTO QUE ESTÁRÁ PROBABLEMENTE EXPLICADO EN LA TORÁ ORAL).

  4. –Otra cosa es que, además de los siete, tomemos OTROS MANDAMIENTOS, VOLUNTARIAMENTE Y PARA SER MÁS JUSTOS Y AMERITAR MÁS. ASI SE ASUMEN LIBREMENTE Y SIN OBLIGACIÓN MUCHOS MANDAMIENTOS, SIEMPRE QUE NOS NOS SEAN DE LOS PROHIBIDOS PARA NOSTROS LOS NOÁJIDAS, POR NO SER JUDÍOS.

    –REPITO, LOS SABIOS DICEN QUE PROCREAR ES OBLIGACIÓN, PARA TODA LA HUMANIDAD, POR SER TODOS HIJOS DE ADAM, PPOR SER TODOS HIJOS DE NOAJ EN NUESTRAS GENERACIONES HASTA HOY.

    –TAMBIEN ME PREOCUPA ESA OBLIGACION DE PROCREAR, ES DECIR ME OCUPA LA MENTE, PUES NO SOY CASADO Y NO TENGO COMPAÑERA APROPIADA. COMO TAL, NO PUEDO EJERCITAR VALIDAMENTE LA PROCREACIÓN, QUE DICEN LOS SABIOS, QUE SE CUMPLE EN EL MÍNIMO, TENIENDO UN HIJO Y UNA HIJA…

    ES MAS SOLO TENGO A MI MADRE, Y MI LINEA Y FAMILIA Y MI APELLIDO Y LA DESCENDENCIA DE MI PADRE Y MI APELLIDO SE ACABA O NO SIGUE DESPUES DE MÍ, HASTA LA FECHA. Y ESTO ES NO CUMPLIR LA MITZVA, PERO HaShem sabe todo, y yo debo hacer lo que se me manda, y si fallo hacer teshuva.

    PERO COMO ADAM, NO TENGO COMPAÑIA IDONEA. Y CON ELLO LA FELICIDAD ES INCOMPLETA, POR MAS QUE PIDA A D’ y QUIERA CUMPLIR LA OBLIGACION DE REPRODUCIR, QUE NO TIENE EL MISMO RANGO QUE LAS OTRAS SIETE, TAMPOCO LA PUEDO CUMPLIR ADECUADAMENTE

  5. No veo razón por la cual Dios debió mencionar el asunto de reproducirse. Creo que los inicios de la Creación y el post-Diluvio tienen en común el estado inicial precisamente. Y por ello mismo el reproducirse caeria en el campo de lo circunstancial.
    Por qué?
    Porque es lógico pensar en que hay mandamientos (como el reproducirse) que no seria bueno practicar en ciertos momentos en los que la cura sea peor que la enfermedad, ejemplo la guerra.

    Igual sucede con el asunto de honrar padre y madre. Ese no es el mandamiento en realidad. El texto deja ver que ese mandato está ligado a la prosperidad que tendrian en la tierra de Israel los hebreos. Y como nosotros los gentiles no tenemos nada qué hacer por allá puesto que no es nuestra tierra, pues tampoco hay razón para que el mandato fuese dado a nosotros.

    Y con el Shabat judío, sucede lo que se ha dicho en N ocasiones: Es una señal entre Dios y los judios.
    Que yo sepa los noájidas no somos judíos.

    Nota final:
    Dios me libre de estar explicando asuntos judíos. Mi intención es mostrar por qué tengo bien claro que soy noájida y que lo judío se deja quieto.

  6. Si prof. Ortiz, el Shabat es un mandato vedado, pero el de trabajar 6 dias, y hacera la manera judía es otro mandato. Ya tengo eso harto claro.

    Estava poniendo un ejemplo. Tengo claro y lo he escrito repetidas veces en mis artículos los de no hacer shabat, salvo que un rav invite y digacosas específicamente a «mi» como persona.

    El tema de la reproducción lo hablo como gentil o noájida. No voy a hablarlo en lo que respecta a lso judíos, pues yo hasta donde se y pese a que donde residieron mi padres habia comunidades sería una peripecia, pues la genalogia por linea maternal es difícil de seguir. Y no dejaría de ser un marrano o descendiente de judíos que apostataron o dejaron el judaismo.

    Mis ancestros si cumplieron con la tarea de la reproducción pues tuvieron una hija, que falleció de muy niña y un servidor. Y el que otros cumplan su tarea de reproducción o cumplan los mitzvot universales no me compete, a mi siendo noájida. Menos me compete lo de los judíos, qeu sabe bastante más que yo y respecto a los cuales tengo sano respeto y puedo loar su fidelidad a H’ cosa que no puedo decir del ancestro de ninguno de los ancestros nuestros (salvo que haya alguien que me demuestre lo contraio, que es difícil, pero no imposible).

    Los motivos que el Creador, puede tener para mandar la reproducción los sabe Él, pero el hecho es que lo dijo dos veces. Y además no es tan circunstancial sr. pues si usted se ha reproducido, tiene sus hijos y les puede enseñar lo que sabe y la adoración apropiada. Yo no los tengo y no les puedo enseñar y no es poco. Claro que el que tiene algo, le parece natural y no entiende lo que siente el que no lo tiene.

    Los judíos tienen su fidelidad, y muchos no se ocupan de los noajidas. Pero, mire por donde hay sabios y el mismo moré que si se preocupa. Por otro lado lo de no reproducirse en querra, es su razonamiento, no es Halajá para nada. Yo pienso todo lo contrario, sr. Es además un hecho que en guerras y tras desastres, la gente se reproduce más. Eso pasó tras las guerras en diversos sitios, claro cuando los varones retornana a sus hogares, y no estando a kilómetros.

    Mas con todo se que todo tiene su motivo, hasta el que yo esté soltero y me ocupe de mi madre, y pese a valorar mucho la familai tener amigas y no tener mujer en matrimonio. Puedo decir, que soy bastante cumplidor en lo de no tener relaciones sexuales impropias. Pues he no será mas de 10 las relaciones con mujeres, en relación plena. Por mi propia decisión sr. Y con todo he incumplido, respecto a mi mismo y de lo adecuado sin compararme con nadie, pues esto es banal y no positivo, sino sería solo excusa.

    Pero le agradezco lo del Shabat, que creo que todos tenemos claro en esta site.

  7. Me agradó su texto aclaratorio jhulio pero sigo sin comprender porqué no puedo estudiar la Torá si en ella viene «mi condición» y las instrucciones para ser lo que soy y mejor aún, para ser lo que Dios quiere que sea.

    Quizá no entienda que es un noájida desde la «subjetividad» de otro o quizá no acepte lo que yo considero «subjetividad» ajena para la formación de mi propia «objetividad», ¿que objeto se me presenta sin no puedo clasificarlo, no se lo que es y no puedo constatar su autentifidad?
    Sin contrastar lo que dice ¿por qué debería creer a otro hombre como yo?. (Imagine que nunca he leído la Torá)

    Por otro lado y discutiendo el punto del Prof. Ortiz en relación a la «descendencia» considero que en Génesis el mensaje es claro.
    En contraposición a los dioses idólatras que rodean a los judíos y que exigen sacrificios, concubinas, prostitutas de lujo y ritos degenerantes para procrear (tienen incluso varios dioses y diosas al respecto cada cual mas demente y extraño en su proceder)
    DIOS es claro:

    Génesis 1:28
    Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    Sin mas;
    varón y hembra los crió.

    Vaya patada del Unico a tanta divinidad, tanta adoración por animales y tanta parafernalia.
    ¿tan difícil es entender La Torá?

  8. rublar, estudie los textos q publique en mi cndicin de MORE.
    pues esta partiendo ud de preconceptos ajenos q lo llevan por caminos igualmente ajenos.
    un ejemplo, suponer q su condicion de noajida es algo q concierne a un relato de la Tora.
    cosa absolutamente alejada de la realidad.
    como le dije en otro comentario, pregunte a quien corresponde, obtenga respuesta, luego juzgue con discernimiento; porque ahroa no lo esta haciendo.
    saludos

  9. parece que queda claro.

    si esta dicho en el capitulo 9 de Bereshit en donde se establece y reafirma el cumplimiento del las 7 leyes tambien es una orden.

    porque al momento de dar la instruccion el Creador se estaba manifestando en Su atributo de Justicia.

    y lo que te comentaba anteriormente es que:

    no veo porque tenia que ser ratificado a Moshe en el Sinai ese precepto, pues ese evento compete a los Judios, es un asunto netamente Judio, si bien esta el relato en la Tora para ayudarnos a comprender mejor pero de ahi a que tengan que estar las instrucciones Noajicas codificadas como leyes en la Tora pues no creo.

    ahora con lo que comentas de tu situacion

    con todo respeto te lo digo apreciado amigo

    pedir a Creador es bueno y sano, pero este Mundo opera con la Justicia, entonces si deseamos alcanzar algo es menester que nos esforzemos al maximo por ello, y como dijo bneinoaj en un video alla afuera esta tu alma gemela pero es tarea tuya buscarla y hallarla, sin duda que haya afuera hay alguien esperando por ti apreciado amigo, pero esta en ti tambien el poner algo para que las cosas se den.

    animo y echale los kilos

  10. Rublar si usted leeu un libro, sacará sus conclusiones y si yo lo leo sacaré mis conclusiones. Ud. es poseedor de una educación superior a la de un servidor, lo noto y razonará más informadamente, conforme a sus conocimientos. Lo cual, aprecio y hasta valora, pues de preguntas como las de Ud. aprendo, aparte de las conclusiones que ud. haga. Mis conclusiones pueden ser bien otras, pese a tener menos conocimientos y mas deficiente forma de expresarme.

    Pero como personas, podemos conversar. Y a las citas puntuales de la torá creo que se puede acudir, y verificar, para constrastar si con correctas completamente o son parciales o son no correctas. Pa hablar de la torá, tiene que ser Torá verdadera. La verdadera Tora Escrita, esta escrita en hebreo, y si bien puedo leerlo con dificultad, le aseguro que me enteraré de un vocablo de cada un monton. Pero es más, no se si Ud. entiende hebreo, pero y puede razonarlo en hebreo, si así lo es esto a años detras de Ud.

    Los sabios judíos o judíos erúditos ortodoxos, disponen de una formación de por años, todos ellos y han sido orientados por varios maestros y han constrastado sus conocimeintos con compañeros y han vivenciado muchas cosas, pues son aplicables a sus vidas, desde antes de nacer (por ser ellos frutos de union apropiada y entre progenitores judíos).

    Los gentiles o no judios, no tenemos la experiencia vital de ellos, no tenemos los estudios que ellos, no hemos tenido sus maestros y no hemos leido LA TORA VERDADERA, tal cual. Lo que Ud. no se, pero yo leía a mis 14 años era una bíblia cristiana, cambiada y con NT idólatra. Fruto de eso estuve divagando por varias iglesias, en todas las cuales aprecié cosas no correctas (en mayor o menor grado).

    Por eso, y pese a tener una biblia cristiana, errada y fruto de años deje de lado el catolicismo y todas las iglesias cristianas, y interpretaba a mi libre albedrío. Con todo divergía de lo que decian evangélicos, católicos, testigos de Jeh-v- y otros.

    Primero llegué a la conclusión de que todos se preparan su camino, leen lo que les conviene y dicén que el AT no vle ya o que valen unas cositas, cambiadas e interpretadas con intención (errada o dogmática o tendenciosa). Intentan manipular y mienten, no leen ni lo evidente de las 2 genealogías del jesus, que se contradicen. No solo esto, sino que se basan en un texto que afirma dogmas, no razonados de lo que unos dicen que otros dijeron o escucharon. NO es primera persona y no es hecho y escrito contemporaneamente sino muchos años despues.

    Esas bíblias, se retifican cada 5 o 10 años, y se contradicen las de una edición a la de la otra. Cambian palabras, hacen explicaciones o incluso tienen imágenes de personas o profetas o de jesús. Simplemente leyendo los Aseret HaDivrot o Decálogo (los mal llamado 10 mandamientos), solo con eso tras mucho tiempo y repetidas lecturas, llegue tras muchos años a concluir que Solo hay un dios, que no tres, que no hay que hacer imágenes, ….

    Es decir que las religiones, estaban erradas. Y que solución me quedó ir por mi porpio camino. Investigar, orar a mi modo, leer salmos. Y investigar, en cosas y releer capítulso y versículos.

    Tras otros bastantes años, llegué a concluir que pese a todo lo que me machacaron, pues nacie en una casa catolica y tuve profesores religiosos hasta lso 15 años. Pese a todo, dije que las religiones cristianas todas estaban erradas y orientando mal. Y mire por donde llegue a concluir que los judios si cumplian y pese a ser acusados de todo lo malo, en lo religioso y en lo civil. Pese a la tal mala fama, se apegaban al A.T. Por entonces supe que ellos llamaban a La Tora los 5 Libros de Moisés.

    Me movi, y consegui hablar algo con judíos, pocas cosas y algunas entrevistas. Y me decidí a aprender, hasta donde pudiera, y algo aprendía. Un poco que me decían, tarda en penetrarme pero tras el tiempo llega a tener su sentido.

    Me abrieron las puertas a veces y a veces me hablaron por telefono. Y a veces me cerraron puertas y a veces me las volvieron abrir. Esto de por años. Y algunas cosas aprendía y otras erre, cosa que se ahora.
    ——————————————–

    Que le digo, que supe que el Tanaj es Toda la Revelación Verdadera asequible a mi. La Torá Oral, es una nebulosa que por suerte he visto en volúmenes. He abierto alguno he leido y me marea. No es idoneo para mí, ni aun hoy día. Si alguien me cita coas de la torá oral explicando con mesura y tiene base de Halajá, si lo hace con bondad y humildad me entran esas explciaciones. Es todo lo que tendré por ahi.

    La biblia hebrea, ha sido traducida por judíos erúditos y refleja con verosimilitud, la verdadera revelación, pero no es fiel esa traducción al 100 %. Y si no es una traducción verídica que lleva su validación o cerificado mejor siendo hecha en Israel, por traducción de judío y comprada en libreria judía. Y si se la compra tras hablar con un rav. y este lo anima, verá que hay algun motivo y si estudia con é, el tiempo que el quiera y le ofrezca, verá que un regalo y una bendición. Así sea un día o una semana, o unos meses. Aunque sea con intervalos de meses en medio, o hasta años amigo rublar.

    Un judío piadoso ortodoxo a comido y mascado tora, todos sus dias y además amigo ora 3 veces al día, o 4 (si ora en su cama antes de dormir). Y siente y se emociona al orar, porque se está en presencia de su Di-s, Señor y Padre Celestial. He visto y he estado presente en sus rezos y he visto llorar y el sentimiento.

    Tra una serie de vicisitudes e investigando por internet tambien, por años llegue a conocer SerJudio.com y otras pagianas, pero yo repetia a SerJudio, una vezy otra y leia cosas. Así por años, con períodos de menos leer y descansar y oír musica hebrea y no hebrea. Y me empeñé en leer hebreo y pese a mis torpezas tanto insistí en textos bilingües con pronunciación transliterada que aprendía las letras. Y aprendía que hay judios laicos y reformistas y conservadores y ORTODOXOS. Y mire los ortodoxos son los que más sentimiento me hacen sentir. Aunque me cierren la puerta, para mi Bien.

    Leer por ud. solo creo que le va a entorpecer. Pero leer en Fulvida, que conocí recían hace unos meses y me llegó al alma y me dio paz, y alimento espiritual. USTED NO JUZGUE POR MI JUZGUE POR UD. Aquí puede preguntar, y razonar, aprender y enseñar… pue YO SI APRENDO DE ADECUADAS PREGUNTAS (como en su caso).

    RESPECTO A LOS LIBROS QUE EXPLICAN DE COAS DE LA BIBLIA. Creo que Ud. ya los lee, que sean de libreria judía por judíos y con referencia de rabinos ortodoxos. A mi me es garantia quesean ortodoxos, y leer las cosas claras. Esto como las sites de internet, si empiezan co jesus y el rav yoshua y al mashiaj ben yosef… dejo de ir a ese sitio, peus se que es engaño, o no verídico.

    Amigo dude, yo tambien dudo. A veces me dicen cosas que no se y lar aprendo y retengo. A veces me doy cuenta de mi faltas. Y a veces sanamente hasta me alegro.

    Espero saber mas de sus dudas, y sus razonamientos. Como Abraham, de bendita memoria, salvadas las distancias, ese varón razonaba y contrastaba. Y por razonar no fue tomado por falso y fue escuchado por Di-s, al punto de hacer pacto con el y su simiente. También hubo pacto con Isaac, y con Jacob. Y mas tarde el sumun con Moshe, la paz sea con el, con la revelación de 1312 a. dComún. Y hay el testimonio de un pueblo. Amigo lea lo que le dice el moré, verá que el da conocimiento, y cita cosas, alguna vez le animará a leer un texto, hágalo entonces, y verá que GOZADA. Pero no INVENTOS, SINO TEXTOS DE PROFETAS DE LA VERDAD.

    Perdone por mi larga exposición, y perdonen los demás noájidas. Pero es mi manera de ser, decir desde mis raices y desde mi interior, con mis verdades y mis fallos (que aun son bastantes).

    Construyamos Shalom.

  11. Talmidim, HaShem bendiot ES, DEBIO Y QUISO DECIRLE LOS SHEVA MITZVOT A MOSHE PUES EL PUEBLO JUDÍOS SI RETENDRÍA Y SE CAPACITARÍA INCLUSO CON LA TORA ORAL, PARA DARNOS INSTRUCCIÓN. TODO LO QUE DIJO HE HIZO HASHEM ES APROPIADO AMIGO.

    SIN ESA REVELACIÓN TUS ANCESTROS Y LOS MIOS, SE METIERON EN IDOLATRIAS Y OLVIDARON AL COMPLETO LAS MITZVOT UNIVERSALES. ASÍ DE CLARO, POR COMPLETO. LOS JUDÍOS POR SU LADO, SIN SERLE SUYAS LAS MITZVOT O MANDAMIENTOS UNIVERSALES LAS TOMARON, Y LOS SABIOS DESARROLLARON HALAJÁ, Y POR BONDADA Y AMOR AL ETERNO Y A NOSOTROS INGRATOS GENTILES, NOS LAS DAN Y NOS ENSEÑAN Y NOS LLEVAN A LA LUZ.

    ADEMÁS HASHEM A TRIPITIDO LAS MITZVOT UNIVERSALES, COMO IDONEAS PARA LA HUMANIDAD NO NUDÍA. TODA PERSONA SABES QUE SI SE REPITE ALGO TIENE MAS FUERZA Y SI LO HACE HASHEM ES MANDATO Y ES JUSTO Y ES APROPIADO. Y HASHEM LO HACE POR QUE PRIMA SU AMOR, SU BONDAD SOBRE LA JUSTICIA, PORQUE POR JUSTICIA ESTABAMOS EN PURO CASTIGO TRAS CASTIGO. PERO HASHEM ES MUY SANTO, Y SU PUEBLO ES SENTE SANTA Y SACERDOTES, QUE NOS ENSEÑÁN Y NOS DAN LUZ, pese a que la mayoria de la humanidad el 99’78 % somos flojos.

    AHORA TRAS LA LABOR DE LOS SABIOS Y DE LOS JUDÍOS ORTODOXOS ERÚDITOS MIRA CUANTOS NOÁJIDAS TIENEN UN ESFUERZO CONTINUADO, UNOS POCOS. ALGUNOS HACEN RUIDO UNOS DIAS Y LUEGO NADA, ES MEJOR SER CONSTANTES COMO LA TORTUGA DEL CUENTO, QUE FUGACES COMO LA LIEBRE QUE SE ABANDONA Y SE PASA DE CONFIANZA.

    ————————————————————

    YA ME ENAMORÉ POR DOS VECES DE MUJER APROPIADA, PERO POR RECONTRAS RESULTA QUE AMBAS CASADA Y ESO NO ME TOCA, PERO PUEDO SER AMIGO Y SIN EMBARGO AUN NO ESTA MI RELACIÓN APROPIADA DISPUESTA, PORQUE ASÍ ME CONVIENE. SOLO QUE YO NO LO SE VER. TAL VEZ NO LO AMERITO AUN, O TAL VEZ ESTA POR VENIR LA MUJERCITA DEL OTRO LADO MUNDO O TENGO QUE IR YO Y ENTRONCES ENCONTRARME.

    PERO ME PUEDE EL DESEO DE TENER FAMILIA Y COMPAÑERA APROPIADA Y HONESTA Y TENER MEJOR TRES QUE DOS HIJOS Y EDUCARLOS, POR 30 O 40 AÑOS Y EDUCAR A NIETOS. SI EGOISMO, PERO NO DEL MALO O NO DEL PEOR.

    Y NO CRAR HIJOS, ES NO SER SOCIO DE HASHEM EN LA CREACIÓN. NO CUMPLIR SU MANDATO DADO A ADAM Y A NOAJ. NO PILLO EL MOTIVO DE QUE NO LO REPITIERA A MOSHE, PERO SI TIENE SENTIDO QUE NO LO HICIERA Y DIJO EN EL MANDATO UNIERSAL:

    NO TENDRÁS RELACIÓN SEXUAL INAPROPIADA: LO CUAL INTENTO HACER. PERO ME GUSTARIA HACER TAMBIEN, EL OTRO LADO VOLUNTARIAMENTE Y CON MUJER HONESTA, TENER RELACIÓN SEXUAL APROPIADA PARA TENER FAMILIA Y TENER COMPAÑIA IDONEA.

    Gracias por tu buen ánimos amigo, y ya se hechar kilos cuando tocan, pero tampoco me llama toda mujer. SI HASHEM LO PERMITE Y SE DA EL FELIZ CASO, YA TE NOTIFICO LA MARAVILLA.

    Sulud y paz talmidim.

  12. No se trata de una cuestion numerica.LO que apaerece como escaso de cumplimient efectivo para los noajitas, no lo es.Debemos aceptar la ncesidad de una guia espiritual que nos aconseje y nos permita aprender dentro de lo que nos esta permitido.Cumplido esto, en la medida de nuestra fidelidad conHaShem, tenemos la obligacion de llevarlo a nuestra familia, amigos y conocidos, que aun no se han redescubierto como noajitas.El estudio debe ser profundo y no es facil.Necesitamos mucha luz y la bendicionde H para aprehender de obligaciones y servicios dejadas de lado por nuestros ancestros hace muchos años.Personalmente, necesito ese maestro piadoso judio ortodoxo para que me acompañe en este maravilloso camino y esperando la venida del Mashiajj Ben David haMelej, y gozando anticipadamente de lo que sera la era mesianica

Deja una respuesta