Para recién llegados

Aparte de la Torá, hay un camino universal para toda la humanidad. Este camino contiene siete categorías básicas de mandamientos. Estas siete categorías de mandamientos proveen un fundamento ético y moral para la sociedad humana. Además, hay fuentes hebraicas que afirman que todos los seres humanos deberían cumplir con estos mandamientos puesto que son sugeridos por la razón humana y el entendimiento del corazón. (Introducción al Talmud por Rabbi Nissim Gaon).

Hay un número creciente de no judíos quienes estamos comprometidos con el cumplimiento de los preceptos de este camino universal. Somos conocidos como Benei Noaj – los hijos de Noé – puesto que los mandamientos fundamentales fueron reafirmados en la generación de Noaj, después del gran Diluvio.

Un antiguo sabio llamado Maimónides afirma que este camino universal fue luego reafirmado cuando la Torá fue dada en el monte Sinai. (Leyes de los Reyes 8:11). Los noajidas aceptamos que la Torá y sus interpretaciones fueron dados al pueblo judío en el Monte Sinai, por eso entendemos que el desarrollo integral de nuestra identidad depende en gran medida de las enseñanzas de los Maestros judíos autorizados y capacitados.

Quizás al igual que tu, la gran mayoría arrastramos con nosotros una pesada mochila llena de enseñanzas Cristianas. La gran diferencia es que en estos momentos esa mochila pesa cada vez menos, puesto que hemos elegido aceptar las enseñanzas de la Torá concernientes a la Unicidad de Dios, lo relativo al Mesías, el propósito del ser humano en este mundo, y otros asuntos relacionados. Nos consideran y nos consideramos verdaderos amigos del pueblo judío a nivel mundial, respetamos su identidad espiritual. A diferencia de muchos cristianos que buscan “convertir” al pueblo judío, nosotros los noájidas procuramos apoyarlos en su caminar espiritual.

Como amigos del pueblo judío, rechazamos cualquier forma de antijudaismo, y apoyamos todas aquellas ideas que procuren bienestar para la nación judía en su tierra Israel.

Muchos de los noajidas re-nacidos divinizaron a un hombre que vivió hace aproximadamente 2.000 años atrás, y muchos proclamaron que la única manera de acercarse a Dios era a través de ese hombre. Es un deber rechazar dicha creencia, y elegir seguir la verdad, la enseñanza original de Abraham y Sarah, quienes enseñaron a los seres humanos a rezar directamente a Dios. De hecho, todas las grandes figuras incluyendo Moshé (Moisés), Aarón, Miriam, Débora, David, Isaías, y Jeremías, rezaron directamente a Dios. Basta con leer alguno de los Salmos del Rey David para entenderlo.

Tristemente existen grupos que enseñan las raíces hebreas de la fe Cristiana. Ellos proclaman que esas raíces hebreas son necesarias para la humanidad. Sin embargo, desde la perspectiva de la Torá, quienes rezan directamente a Dios, tal y como lo hicieron los patriarcas, son los únicos que en realidad fueron a la “raíz” de su identidad espiritual, puesto que emulan a Abraham, Sara y a todas las grandes figuras bíblicas.

Es necesario recordar que “Hashem está cercano a todos lo que Lo llaman, a todos lo que lo llaman con sinceridad” (Salmo 145:18). Maestros de la Luz y la Verdad explican que Dios esta cerca de TODOS, sin miramientos de nacionalidad. En otras palabras, tú no necesitas ser judío para experimentar el amor de Dios.

A muchos nos dijeron que nuestra alma estaría eternamente condenada y que no entraría al cielo si no aceptábamos al personaje central del cristianismo como “Señor y Salvador”. Bueno, aquí has encontrado buena compañía, puesto que, desde el punto de vista de esos maestros cristianos, el pueblo de Israel no irá al cielo, y nosotros no rezamos ni consideramos a ese personaje como “Señor y Salvador” sino que recordamos la máxima: “Yo, solamente Yo, soy Hashem, y no hay Salvador fuera de Mi” (Isaias 43:11).

Debes aprender una antigua enseñanza:

“Los piadosos de entre las naciones tienen una porción en el Mundo Venidero”
(Tosefta –Sanhedrin 13:1)

“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será firmemente establecido el monte de la casa de Hashem como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Hashem, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Hashem. (Isaias 2:2-3).

Quiera el Eterno guiarte, bendecirte y protegerte en el desarrollo de tu identidad noájida.

90 comentarios sobre “Para recién llegados”

  1. Este texto, me hubiera alegrado el alma, desde mis 14 años, cuando buscaba y preguntaba y daba tumbos buscando entre las religiones. Y buscaba y no hallaba, y vos Jonathan, que bien expresais la opción de los gentiles a ser fieles al Eterno, comportándose adecuadamente.

    Justo llevo 3 meses para cuatro, en el noajismo como tal. Estando consciente de muchas cosas que no sabia, cosas que incluso no supe ni hablando con lo judíos ortodoxos de CIB de Barcelona.

    HaShem te vendiga, y espero que los visitantes sepan entender el generoso ofrecimiento que el moré y vos haceis, dando de vuestro tiempo y poniendoles clarito, LO APROPIADO.

  2. Bienvenida Aquitania!.
    Habrá que informarte que aquí tenemos en Fulvida una especie de aduana o puesto fronterizo donde ingresamos cansados de viajar por tanta religión y como cuando los judíos hacen el retorno así nos sentimos al arribar; llegamos a nuestro propio y muy amado suelo celestial!.
    Nos esperan con un carnet donde dice Nueva Identidad; a partir de ese momento volvemos a sacar con mucho orgullo el apellido Noájida, gracias a la ONG llamada Fulvida con la debida supervisión de un ángel llamado Yehuda Ribco quien con mucha paciencia y comprensión nos brinda toda la información necesaria para introducirnos al camino que lleva donde se encuentra El Padre de esta hermosa nación universal, quien mostrará la debida complacencia porque hemos llegado,- después de estar extraviados,- a nuestro Hogar.
    Shalom.

  3. Hola Prof.Ortiz ,
    Quiero agradecerte por esta hermosa lectura que alienta a muchos a caminar hacia la busqueda de esa verdad que tanto anhelamos y que el mundo necesita.  Gracias

  4. Gracias More Yehuda, es en verdad una labor hermosa y muy alentadora para aquellos que nos sentimos en algun momento sin rumbo, al darnos cuenta de cuantas ideas erroneas nos acompañaron y descubrir la verdad sin saber como acceder a ella correctamente para de esa forma no volver a caer en errores.

  5. Hola a todos, soy nuevo en el sitio y tambien en la conviccion noajida
    me parecio muy alentador el tema -para recien llegados- ya que algunas persona como yo victimas del terrorismo idolatrico quedan algunas secuelas que espero en breve sean sanadas o eliminadas
    Doy gracias primeramete al Eterno y enseguida a Yehuda a sus colaboradores y mis coparticipes noajidas porque tenemos(perdon por apropiarmelo tan pronto) un lugar seguro para compartir y relacionarse como fulvida
    Berajot
    Rigo

    p.d.
    Viva la familia

    1. hola rigo, bienvenido a su casa!
      con gusto q participe y nos sienta como su familia, pq lo somos.
      lo espero aqui a mendo con sus comentarios, colaboraciones, etc.
      bienvenido nuevamente y gracias opr particiar!

  6. BUENO QUE PUEDO DECIR YO YO IVA POR DA DIRECCON DEL ME-SIANISMO JUDIO Y FUI INSTRUIDO 6 AÑOS EN EL TEMA PERO CUANDO ME DI LA DELICADESA DE TOCAR EL TEMA DEL MAASER EL LIDER O PASTOR SE ENFURECIO CONMIGO Y PUSO LEYES DEL CUAL SI NO PODIAMOS SEGIR CON ESAS REGLAS UNA D ELLAS ERA ESA SOBRE EL MAASER NO ESTUVE DE ACUAERDO CON ESO PORQUE NO HAYAVA FUNDAMENTO PARA UN COHAIM ME ESCOMULGO DEL GRUPO COMO YO ERA EL LIDER HIZO UNA ORACION Y CON ESO SE LIBRO DE TODA RESPONSABILIDAD ANTE HASHEM DE MI Y EN MI BUSQUEDA Y MIS SUPLICA AL ETERNO QUE NO ME DEJARA SOLO ME TOPE CON ESTA PAGINA QUE COMO CONOSCO MUCHAS DE LAS COSAS DE LAS Q SE HABLA EN LA PAGINA PESO LAS COSAS Y VEO QUE HAY PARA ESCUDRIÑAR BASTANTE SOBRE NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD SHALOM A TODOS

  7. David, excelentes recopilaciones, recomiendo su lectura, ademas me lei otras q tenias x ahi, son muy buenas, fortalecen mi vida y me llenan de paz!Gracias e invito a otros q las lean!!

  8. A los recien llegados les sugiero que lean el libro ISRAEL Y LA HUMANIDAD (en idioma español Ediciones Riopiedras) (autor: Elie Benamozegh).
    En este libro se explica todo de los Noajidas, quiénes son, cómo deben cumplir con Dios y respetar a toda la humanidad.
    Nunca se lee lo suficiente a Elie Benamozegh.

  9. Shalom Gracias amigo Jonathan por esta belle enseñanza estoy super agradecido por ser noajidas por saber mi indentidad soy nuevo por aqui pero me gusta mucho aprende Gracias a todos por darnos las elamintas de estudio para ser creciendo Shalom a todos de Honduras.

  10. ¡¡¡Bienvenido!!!! que bueno verte por aqui.

    Continua con tu labor, e incluye este hogar en tu red, para que cada día seamos más haciendo lo que corresponde.

    Nos vemos en Colombia

  11. Muy buen post Jonathan. Cada tanto habría que resubirlo en esta sección ya que muchas veces no se pasa por «empieza aquí» Además está bueno para refrescar y compartir.
    A todos los nuevos compañeros les deseo la bienvenida y espero que sigan acompañándonos.

  12. Estoy recién integrándome a ser públicamente una noajida, curiosamente desde muy pequeña sólo ore a Adonai, tal vez por un suceso vivido a poco menos de mis 7 años que por el cumplimiento social me llevaron a recibir mi comunión a una iglesia católica y me echaron …mis padres se fueron conmigo a otra y comulgue luego viajamos a Santiago porque estaba la confirmación, todo en el mismo día…sin entender nada…empece a leer el antiguo testamento …y seguí esa línea sin tener necesidad de una imagen para dirigirme a Dios, Me case por la iglesia católica por mi pareja, sólo pedí que estuviera presente el Cantar de cantares en nuestra omilia porque era lo que se acercaba a mi, y durante todo momento entre la emoción del matrimonio le ore a Dios. Por esas cosas de la vida mi juventud la viví bajo el alero de la educación judía y mis hijos lo creíamos bajo la enseñanza que recibimos de un tío judío y siento un gran orgullo de ello.
    Un abrazo a todos y los invito a que hoy vivamos la experiencia del perdón y arrepentimiento, sólo nosotros somos responsables de alcanzar el placer profundo de vivir junto a Dios
    Shalom

  13. Gracias por las definiciones, interesante artículo, seguiré leyendo los artículos recomendados. Tengo una primera pregunta, si el Maestro Yehuda tiene la amabilidad de darle respuesta se lo agradecería , en algunos escritos, personas judias escriben el nombre de D-s así, por respeto, ¿ eso es también para los noájidas? ¿ hay alguna recomendación al respecto?.

  14. perdon curioso por mi respuesta: http://fulvida.com/supregunta
    pero tenemos cientos de preguntas previas, gracias y sepa disculpar.
    bienvenido!!!
    pd: seguramente q si busa en nuestro hogar encontrara q eso ya fue trabajado en alguna oportunidad. no es facil, tenemo smucho material, muchisimo, pero eso demuestra lo mucho q amamos nuestra tarea sagrada!!
    hasta luego

  15. haga su pregunta, a las ordenes!
    es iuna gran mansion, llena de habitaciones, recovecos, jardines, salas, todo para compartir sanamente!
    pero puede cansar o confundir un poco, es demasiado grande nuestro pequeño y modsto hogar.

    1. buen dia yarden, bienveido. como le va? espero que bien.
      cuenteme por favor, ha leido los textos de este lugar en el que estamos comentando, «empieza aqui»? espero que pueda hacerlo cuando quiera.
      tambien quisiera que me contara por que seria indicado que los noajidas tuvieran lugar para «tefilas» o «leer tora» con otros noajidas? es interesante saberlo y de donde ha obtenido esta idea.
      pero ademas, me gustaria saber si vio el link: http://fulvida.com/supregunta que es donde se dejan las preguntas para que amablemente las respondamos en orden y contenido.
      como sea, bienvenido nuevamente, es un placer que este por aqui.
      lea los textos de esta seccion, aprenda mucho pero mas des-aprenda lo erroneo que lo tiene en la celda del error.
      todo mi cariño, hasta luego!

  16. Saludos Profe. Me llama la atención el la idea que expresa en el primer parrafo: «..Además, hay fuentes hebraicas que afirman que todos los seres humanos deberían cumplir con estos mandamientos puesto que son sugeridos por la razón humana y el entendimiento del corazón..»

    No le quiero aburrir con citas de libros, pero le cuento que me gusta leer a un historiador de mi pais, ya fallecido, el cual escribió que los habitantes de estas tierras, antes de la colonización, tenían un comportamiento como el que usted describe.

    Al menos nos cuenta el historiador, que los indigenas no tenían pena para el delito algunos timpos de homicidios pues consideraban que nadie era capaz de cometer semejantes crimenes. Como que el mantamiento de No Asesinar era plenamente aceptado como razonable, necesario y respetable; aunque no lo tenían tipificado ¡¡.

  17. Hola Luis, interesante. El Moré explicaba algo similar ya hace tiempo. Se refiere a esa moral interna que es propia de cada persona y que son un reflejo de que los Siete Mandamientos forman parte intrinseca del ser humano, sin necesidad de que alguien le diga «Estos son…» o «Están en tal libro».

    De ahi que se nazca noajida.

  18. shalom queridos amigos me presento ante todos vosotros antes de hacerles una pregunta. espero no molestar a nadie ya que quizás no sea esta la sección apropiada para realizar preguntas.

    me llamo Manuel soy de España. las biblias que tenemos aquí están enfocadas al cristianismo así que desconfió de su contenido.

    como principiante al conocimiento de hijo de noe no se de donde saciar mi sed de conocimiento en cuanto a la verdad referente al eterno y sus instrucciones.

    mi pregunta es la siguiente. ¿ debería seguir aprendiendo de las biblias que tenemos?

    ¿me recomiendan alguna versión en especial?

    por favor contéstenme necesito ayuda.

    muchas gracias

  19. Hola unomas y seas bienvenido a este hermoso hogar. http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui
    En ese enlace puedes aprender muchas cosas para ir descubriendo tu verdadera identidad. Sobre las versiones arriba en la pagina hay un buscador,pon «versiones de biblias» y puedes leer los muchos links que te saldran. Como veras tambien estoy en España, en el noroeste, ¿en que zona andas tu?. Un saludo.

  20. Hola unomas,

    Bienvenido, en efecto, es fácil encontrar biblias cristianas y es poco seguro su contenido, para empezar si no se es cristiano sobra todo el Nuevo Testamento y para continuar el llamado Antiguo Testamento está modificado puntualmente para que corresponda a la interpretación cristiana, así que sí se lee se ha de tener en cuenta eso y saber dónde están los cambios -por ejemplo, en Isaias 7:11 hay uno significativo- para no confundirse.

    Por ello no sé si es muy recomendable utilizar un texto que tiene sus peculiaridades doctrinales para leerlo fuera de esa doctrina, diría que hay el riesgo de error. De todas maneras -y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente- la versión en castellano de Luis Alonso Schökel es bastante honesta, al margen de eso hay algunas ediciones del Tanaj -que ya no es cristiano- en español como la de Moisés Katznelson. Pero volvería a decir eso de cuidado con la «sola scriptura», puede dar lugar a equivocos.

    Un saludo

  21. me gusto mucho este estudio. me encanto . porfavor quiero conpartirlo con mis conocidos en forma de folleto.. Bendiciones y feliz septimo dia.. soy NOAJISMO PARA TODOS :

  22. yo tambien soy nuevo cumplo 5 semanas de haber ingresado a este sitio de luz y verdad FULVIDA.COM GRACIAS comparto la opinion de jhulio a los 14 años quise desmovilizarme de la idolatria con sacramentos y todo y excomunion pero alos 17 años cuando supe de mi identidad noajica aqui pense que no era necesario hacerlo porque solo el hombre y nada mas el hombre idolatra certifica esas cosas no DIOS si no es judio es noajida (no babosadas idolatras)
    aunque claro de los judios sabia primero y al leer esas fuertes supe del noajismo mi identidad espiritual GRACIAS A ISRAEL POR RESCATAR GUARDAR Y DAR LA LUZ A LAS NACIONES QUE ES EL NOAJISMO
    LOS JUDIOS SOLO SON DISTINTOS E IGUALES AL MISMO TIEMPO
    con respecto al NT esta bien modificado planificado para emparentonarlo con el mal llamado viejo testamento que es la TORA diciendo que de hay viene el NT pero el viejo fue abolido por un colgado y forjado por el hombre idolatra que odia AL SANTO BENDITO SEA Y A SU PUEBLO PERO FALLO LA VERDAD SE IMPUSO LA TORA NO FUE DESTRUIDA sino guardada gracias a la disciplina y amor de los judios que contenia el pacto entre DIOS y nuestro patriarca NOAJ
    y este sitio una gran persona MORE YEHUDA RIBCO comparte este conocimiento con nosotros de manera desinteresada sino con amor y nosotros aprendamos de ese pan tan rico en amor y sabiduria SHALOM

  23. Recién ayer descubrí este sitio y todo lo relativo a los Noájidas, lo cual me produce muchísima alegría porque desde los nueve años vengo buscando gente con mis mismas inquietudes, mis mismas dudas, exactamente surgieron en los momentos que estudiaba para recibir la comunión católica , consulté al padre la de la iglesia a la cual concurría y no me pudo dar respuestas convincentes. todo era dogmático.Nunca acepté estas respuestas, estuve siempre movilizada en este sentido, conversé con muchos judíos quienes lograron explicarme en pocas palabras que judío se nace. Lo entendí, pero quedé sola pensando, ¿nadie siente lo mismo que yo?. Hasta que ayer, finalmente los encontré y me siento feliz y agradecida a Hashem.

  24. Me siento muy feliz al dejar lo malo atrás y estar aquí.
    la carga que llevamos las personas por tradiciones erroneas es un mal que no se erradicara de la nche a la mañana, Pero como yo abra mucha gente que abrira sus ojos y dira lo que yo digo -Uno un Unico y solo D_os.
    espero poder encontrar perosnas que me ayuden y guíen para seguir y ser una buena gentil.
    Gracias!

  25. Bienvenidas Paola y Jennyfer, que bueno que hayan encontrado el camino a su hogar, las invito a que lean, analicen, compartan inquietudes y opiniones. Releyendo el post, me gusta, es concreto, Respecto a los comentarios que bueno ver que algunos participantes aun están activos, me dio nostalgia volver a leer a nuestro amigo Jaime Benitez. Espero que cada vez seamos mas los noajidas activos y comprometidos con nuestra identidad.

      1. Muchísimas gracias por esta cálida bienvenida. Es muy alentador haber encontrado a vuestro hogar.

  26. Saludos a todos !! Soy nuevo aquí me presento!! Mi nombre es Edgar Matamoros soy de México.
    Agradezco al El Eterno por este sitio, gracias a todos !! Desde que empezamos a leer y a reconocer la idolatria donde estabamos inmersos, muchas cargas han sido quitadas nuestros ojos han sido abiertos a la verdad (reconozco ha sido muy doloroso por todo el engaño y el tiempo perdido además de que me siento culpable por lo mis pequeños hijos tambien aprendieron, se que El Eterno nos ama por que estamos en el lugar correcto), seguiremos leyendo en silencio, investigando y aprendiendo….
    Mis respetos y admiracion al Lic. Ribco y todos los que forman serjudio.com y fulvida.com
    La paz sea sobre Israel y sobre Jerusalem.
    Hasta siempre!

  27. Hola a todos
    He leído que Fulvida tiene la mayoría de las comunidades noájidas en Latinoamérica, y en México(país en que me encuentro) han hecho seminarios, me gustaría contactarme con aquellos que pertenecen a la comunidad en México, gracias…

  28. muchas gracias por haberme aceptado, es muy agradable saber que no estaba loca ,creyendo que de manera distinta en el cristianismo en donde yo leía una cosa en las escrituras y ellos explicaban otra cosa en mi caso especial yo si estudiaba a diferencia de algunos integrantes que solo se dejan guiar por el supuesto guía sin corroborar si este hablaba verdad , pero cuando los encontré en Internet, buscando alguna pagina de estudios judia me maravillé pense ya no estoy sola, existen otros que piensan y actúan como yo ya que tengo retirada del cristianismo mas de diez años sin reunirme en ninguna congregación solo seguí estudiando en mi casa y rezando sola con mis crrencias pero EL ETERNO tubo misericordia de mi y me contacto con ustedes yo busque respuesta en el pueblo judio pero sabia que nunca podre ser judia ya que se es judio por raza no por convertirse pero quiero y respeto al pueblo escogido por EL ETERNO , nuevamente gracias por aceptarme

    1. hola. judio NO ES una raza, la gente puede convertirse al judaismo, pero NO ES necesario.
      Dios la ama asi como es usted, noajida.
      viva como noajida, eso es lo mas bendito q tiene para hacer en su vida, es la plenitud y la santidad.
      es pan aqui y para la eternidad.
      q bueno q dejo la idolatria, ahora a ponerle ganas a la verdadera vida! la noajica!

  29. gracias ::: en eso quiero esmerarme ya que EL ETERNO me esta dando la oportunidad de aprender y conocer a personas como ustedes de las cuales se dedican a alentar a los nuevos integrantes a cumplir los 7 mandatos para los gentiles como nosotros explicándonos como llevarlos acabo , sin equivoco de caer en la idolatría o en el error aprendiendo cada día que nos preste de vida

  30. Buenas noches desde España.

    Recién acabo de registrarme en la página, aunque ya la llevaba visitando durante mucho tiempo. Primero dar mi enhorabuena a Jonathan por su publicación y sus hermosas palabras para los recién llegados, puesto que alentan y dan mucha energía para seguir indagando en el hermoso camino noajida.

    También, por supuesto, saludar a todos aquellos que componen esta casa donde poder aprender, nutrirse y avanzar.
    Y aprovecho, si me lo permiten, a hacer un llamamiento a todos aquellos españoles (puesto que vi que apenas hay o, tal vez, apenas comentan) a que tengan el valor de caminar la senda hacia el Eterno, y se beneficien de toda la bondad y felicidad que puede hacer brotar en sus corazones. Puesto que comprendo por experiencia que los clásicos dogmas a los que nos han tenido acostumbrados pueden, de algún modo, influir e interceder, espero que con paciencia, amor y mente abierta puedan abrirse y vivir verdaderamente un plena vida espiritual y podamos, como noajidas, construir paz!!

    Que la paz y la felicidad reine en los corazones de todos y cada uno!

  31. Hola Carlos, por mi parte Bienvenido y como tú soy español y como este pais es un galimatias y en consideracion a nuestros hermanos/amigos de LatinoAmérica…por lo de la Madre Patria (con perdon )….y puesto que tenemos aquí a David de Sefarad y que aqui se dialoga de una realidad nada «politica» y que aun no siendo descendientes – que sepamos- de sefardies, si que arrastramos unas costumbres propias de los que convivieron en este pais, aunque solo sean gastronomicas..(que berenjenas preparaba mi madre…y que «frutos de sarten»)…por eso digo, amigos..anteponer el nombre Sefarad al de España…nuestro pequeño homenaje a los que sufrieron esa injustificada expulsión.
    Un saludo. Julián

    1. no creo q llamar sefarad a españa le haga gala a las pobres victimas de la discriminacion.
      mas bien, habria q educar a esa manga de insensibles y antijudios q pululan por todas partes en la peninsula, para q dejen de hostigar a israel y los judios.
      eso, creo humildemente, es millon de veces mas valioso q llamar a españa como sefarad o apelar a un pasado glorioso del judaismo español.
      hay tanto odio en españa hacia israel y los judios, tanto… o me equivoco?
      eso es lo q habria q hacer, me parece a mi.

  32. La Historia no podemos cambiarla, ahí está y una parte de esa historia fué la expulsion de los judios sefardies. Solamente cuando uno profundiza más, se informa, ve la magnitud de lo ocurrido. Nos informan del continente, no del contenido.
    Su comentario, como se suele decir : Se puede decir más alto, pero no más claro. Defino dos partes..antisemitísmo en España. Bien, no sé si debo hablar este tema aquí, imagino que tanto Usted como Fulvida tiene «enemigos» ..,individuos o entidades que dentro de su total incapacidad y totalitarismo arremeten contra lo que es contrario a su parecer y que cualquier comentario o acción les sirve de excusa para atacar. Aunque acepto las cortes de Justicia como Ley…no acepto la manipulacion de la Justicia. Creo dejar claro mi posicion ante el debate Palestina y el Amado Pueblo de Israel…y esto hace años que lo entiendo así.
    Sefarad..España..Este verano paso estuve en Toledo y entre otras visitas estuve en el Museo Sefardí, anexo a la Sinagoga Del Transito y una cosa que me llamó la atencion fueron unas llaves: La expulsión de los judíos de España en 1492 convirtió a los sefardíes otra vez en pueblo diaspórico que pasó, de tener un hogar seguro, del que se llevaron simbólicamente las llaves de sus casas y del que también quedaron en las jambas de sus puertas las marcas imborrables de aquellas mezuzot. (historia y tradiciones sefardies)…con la esperanza de regresar, Esa expulsion, esa diaspora tan poco y mal comentada de España o eso que solo eran Reinos y Taifas, ni tan siquiera existía como tal y que quería formar una identidad a costa de la expulsion de unos habitantes que por el mero hecho de no ser «cristianos» pasaron a ser enemigos debe ser reparada.
    Y es aqui, donde separando el termino y concepto España, debo rendir un homenaje al pueblo Sefardí, tanto por el sufrimiento como por esas pequeñas cosas que, aunque inadvertidas, vivimos día a día…sin percatarnos de ello..llamese constumbres, tradiciones, gastronomía ..etc.
    Ahora que ya conocí algo más profundamente la historia siempre habrá un trocito de Sefarad en mi corazón.
    Atte. Julián

  33. En lo que a mí respecta, el hecho de llamar «Sefarad» a España, o asumir un término en el que poner una agrupación o creencia, no hace justicia a las víctimas de una discriminación. Bien es sabido que discriminación, a lo largo de la historia, podemos encontrarla en cualquier sector. Bajo mi humilde punto de vista, el llamar una tierra de una forma u otra, el usar unos términos en una lengua u otra, etc… no hará al ególatra menos soberbio, ni al vanidoso más humilde, ni al racista menos hostil. Se puede ver cada día como la mezcla de religión y política se funden y se llega a convertir la creencia en una arma social.
    Quizás yo tenga una visión demasiado universalista, o quizás vea con ojos demasiados benévolos, pero creo que hay tanto trabajo por hacer en abrir el propio corazón, hacerse justo con uno mismo y con el prójimo y germinar la semilla de la bondad y la compasión, que uno puede llegar a cegarse con un título; en mi opinión eso puede llegar a alimentar más la rabia que el amor. El llamarnos noajidas ha de suponer una hermandad entre nosotros, como una familia en Dios, y esforzarnos por construir paz, y para construir paz primero uno mismo ha de ser paz.

    Y con respecto al «odio a los judíos» solo puedo decir que en mi zona, Valencia, los antisemitimos van más ligados a un pequeño grupo de ultra-derecha y a la propia desinformación que al odio o repulsión del propio pueblo judío. Si sales a la calle y preguntas: «¿Qué es un judío?»… Más pronto saldrán con tópicos o teorías conspiracionistas judeo-masónicas/illuminati que con un odio real hacia una creencia o una religión.

      1. Disculpe, con «odio real» me referí a un odio con argumentos verificables y ceñidos a algo «verdadero». Por norma general esa gente ni se informa ni se molestan, odian bien por legado, bien por tópicos, bien por influencia de terceros, etc… A eso me referí con «odio real».
        Por supuesto que ese odio es real, pero el centro de ese odio es el que no es real ya que ni lo conocen ni desean conocerlo.
        Pido disculpas de antemano por cualquier malentendido.

      2. todo odio es motivado por algo irracional, cuando se lo justifica se le quiere dar una excusa posterior para tratar de dar sentido a tanta maldad.
        sea ignorancia, negocios, esto o aquello, el odio siempre es irracional y lo q sienten muchos españoles contra judios e israel es odio, sin mas detras q eso: odio.

  34. No intento justificar el odio ni mucho menos argumentarlo, pero sí digo que para aplacar el odio es necesario comprenderlo. Si queremos un camino real se precisan de unas herramientas, y creo que el hecho de comprender el origen o raíz de un odio es esencial para poder hacer entrar en razón. Si nos quedamos solo con que «odian» y contraatacamos del mismo modo siempre estará ese conflicto y el avance de la paz se hace bastante difícil. Es mi opinión personal, creo que hay que comprender para dar comprensión y posteriormente dar un pasito más.

  35. Intentaré definir desde mi modesto entender ambas versiones de este Odio. Carlos lo explica bien,,,esos gropusculos facistoides que no solo a lo Judio, tambien cualquier individuo no español lo ven como un parasito, una miseria humana..una xenofóbia total y absurda. Pero no sólo a ellos, tambien a aquellos que no sienten lo de Una, Grande Y Libre…El Imperio Español…¿recuerda; Moré cuando me disculpaba por lo Madre Patria?..solo cuando vemos esos tipos, solo su aspecto fisico nos dá una idea de su «presumible capacidad mental».
    Pero está el pueblo llano…Y como aqui somos tan especiales ( Spain is different)…nos inventamos un Cervantes para que describiese lo Quijotes que somos y si conviene, más papistas que el papa…cuando aparece un señor bajito, con bigote, que acaba de ¿ganar? una guerra y dice eso del contubernio-judeo-masonico….eso vá a misa..faltaria más…que para eso España fué Luz espiritual de occidente y martillo de herejes..¿Y quien estaba al lado?…la muy santa iglesia catolica romana..y fascista.. Pero son frases que han calado…Judeo-masónico. Si…judio es sinonimo de un ser, digamos, malvado, usurero,capitalista y poco fiable…cuanta gente lo creé así. Pero no más que definir a una persona como sudaca, morito, chino,negro..o como yo mismo lo he notado en mis viajes a Perú…»blanquito» y en algunas veces con el apellido «desgraciado»
    Son variados los factores que se pueden dar para que esto ocurra…Ignorancia, sumision a un Poder, complejo de inferioridad o quizás la mera supervivencia.
    Moré, le entiendo….como persona perteneciente a un pueblo que ha sufrido tanto y en tantos siglos, no vé nada parecido a una disculpa y mucho menos Perdon hacia su Pueblo. Todo lo contrario, más y más intolerancia. Una intolerancia auspiciada por el Poder y sus medios, cobijandose en temas como el mundo árabe e Israel…tiene razon…se nos hace ver y entender esto: los malos de la pelicula son los israelitas..entiéndase los judios…y los buenos, los que tienen razon son (casi) los mismos que en un atentado asesinan a 200 personas en Madrid.
    Pero complicada está la cosa, apreciado More: si gana la izquierda, porque son amigos del oprimido (Palestina) y si gana la derecha a desprestigiar a todo lo israelí…aunque «perdiendo el culo» por hacer negocios con empresas Israelitas.
    A pesar de todo esto creo que el pueblo, una mayoria, ve al judio como otra raza más…otra religion más y como un extranjero más…aunque lleve 50 años aquí.
    Un saludo cordial. Julián

  36. Hola a todos, estoy muy agradecida al Eterno por permitirme estar aquí, igual a cada uno por sus palabras!

    La idolatría me llevó a ser atea hasta que H*shem, en su infinito amor y misericordia, me abrazó cuando Le busqué, también me condujo a las enseñanzas de un rabino: «si nacemos como bnei Noah, NO es por error!»

    Así que acepto lo que soy y confío que aquí podré encontrar respuestas para alcanzar la Unidad con nuestro Creador y Padre!

    Shalom y Bendiciones!

  37. «»… tú no necesitas ser judío para experimentar el amor de Dios.»
    Este comentario me llena de Fé y Esperanza.

    Gracias por este Post me ha nutrido y me ha aclarado muchas dudas.

    P.D. Quiero acercarme más al Eterno y cumplir los 7 mandamientos que se mencionan, lo he de lograr.

Deja una respuesta