Gigante!!

rebbe1Durante 92 años, D-is implantó esta alma inmensa en una generación que necesitaba cambios para poder enfrentar los desafíos que iba a tener. Para llevar al pueblo judío a un compromiso más grande con su legado y al noájida para hacerlo descubrir lo bello que es servirle al Amo del Universo con verdad, alegría y conocimiento.

La antorcha de su alma es la que ilumina nuestra senda para llegar a los días del Mashiaj preparados, sin temor y con la seguridad de que estamos haciendo lo correcto.
Cada uno de sus escritos, de sus charlas de sus palabras tenían una sola dirección; librar al mundo entero del dolor, del odio y la codicia que lo enferma. Su saludo y despedida tenían una sola consigna traer al redentor del mundo inminentemente.

El Rebbe, como es llamado dejo un tesoro en enseñanzas (mas de 250 libros), enseñándonos como acoplar cualquier tema espiritual a la vida cotidiana y moderna, a ver en cada problema la raíz y enfocarla a el alma, para encontrar la respuesta en el mundo ordinario.

Su éxito como guía para judíos y noájidas fue que no solo era un erudito religioso vestido de Jasídico, sino que se convirtió en un experto de la vida humana, captando en sus enseñanzas y sus palabras los problemas cotidianos a los cuales se puede enfrentar un rabino, un médico o una persona común.

No tuve la buena suerte de conocer al Rebbe, pero mi guía, igual que todos los Jasidim del planeta es un ejemplo vivo de sus enseñanzas. Viviendo al compás de la Torá día y noche, aconsejando sin interés en cualquier circunstancia y de forma amable y acertada.

Un tres de Tamuz hace 15 años, el gigante de nuestra generación partió de este plano, pero en cualquier lugar donde haya un jasidim se siente su presencia y se respiran sus enseñanzas.

Gracias Rebbe por confiar en nosotros como noájidas, gracias Rebbe por los Jasidim, gracias Rebbe por mi maestro, gracias Rebbe por prepara el mundo para el Mashiaj; pronto en nuestros días.

22 comentarios sobre “Gigante!!”

  1. Perdoname pero a mi no me ilumina este señor que supongo fue muy importante. A mi me guia mi maestro el Moreh que supongo que sera mucho menor pero es quien me encontro y rescato y no este señor. Que yo sepa el Moreh y millones de sabios judios no siguen a este señor. Que descanse en paz y que seamos nosotros justos con nuestros verdaderos maestros.

  2. Mmmm en realidad no conozco mucho sobre el rebbe, se que difundió los siete preceptos, respeto a los de Jabad, pero si pusieran menos la foto del rebbe (algunos jasídicos de Jabad)… talvez una dosis menos de culto a la personalidad, les vendría bien (en general a todos) y les vendría bien a los noájidas que trabajan con ellos…

  3. Con todos los respetos, este sr. puede tal vez ser un Tzadik. Pero, hay cierto encumbramiento personal excesivo (cosa que algunos ortodoxos avisan). Y desde luego es mejor persona que un servidor.

    Nosotros los noájidas, como bien dice carlitosG hemos de guardar respeto y mucha consideración a NUESTROS MAESTRO, el moré YEHUDA (H’ lo bendiga). El agradecimiento que debemos a nuestro moré es mucho, y además por algo que el hace de por años, desinteresada y muy eficazmente.

  4. Rabi Menajem Mendel Schneerson, el Rebe, fue una gran persona. Lo considero mucho y agregó que en las fotos tiene una mirada muy penetrante.
    Parece ser que fue un gran maestro y se lo estima mucho por judíos y noajidas.
    Carlos creo que nadie sigue al Rebe como tu dices, mas bien se lo respeta y se lo considera por su devoción en el servicio a D-os y por sus enseñanzas, asi como se lo respeta a Abraham, a Itzjak, a Iaacov, a Iosef, a Moshe y como nosotros mismos respetamos a nuestro
    MORÉ.

  5. Nahuel, disculpe pero este rebé, tal vez pueda ser considerado Tzadik, pero NO PUEDE SER CONSIDERADO PROFETA (como los varones que Ud. juzga). No es poca diferencia, y si ha traido ciertos desacuerdos, sobre como considerarlo entre algunos ortodoxos jasídicos y otros ortodoxos.

    Perdón si hablo de el, pues en cualquier caso, es mucho mejor de lo que un servidor puede ser en este momento y tal vez si sea tzadik o/y sabio. No más que eso, por favor… Paz.

  6. Queridos amigos, solamente les quiero comentar que tal vez si no fuera por este Sabio, pudiera ser que estuvieramos cantando coritos en una iglesia, o rezando el rosario incados. Porque?, porque las leyes noájidas estuvieron ocultas al mundo por muchísimo tiempo, y este Gigante fue el que nuevamente revivió un tradición perdida, con sus campañas universales de propagación de las 7 leyes(año1983) en preparación a lo que el llamaba la última era de sufrimiento para el mundo; haciendo un llamado a todos los judíos de recordar que ellos eran la “luz de las naciones” y que debía enseñarle a el noájida su manera de hacer lo que E-L quería. Les recominedo que busquen un poco de información de ¿como?, ¿cuando? y ¿porque? las leyes noajidas vovieron a la vida en el universo.
    Tambien le insto a buscar un poquito y familiarizarse con su vida y con sus enseñanzas para los noajidas, que con mucho gusto les puedo facilitar.
    Pero por favor, como en muchos comentarios lo he dicho tengan mucho cuidado lo que dicen y el porque lo dicen, la boca(en este caso el teclado) puede ser nuestro peor enemigo.
    Lo que el Rebbe fue, es y será no viene al caso discutirlo acá, no tenemos ni el nivel intelectual o espiritual para hacerlo. Solo recordemos el gran hombre que fue mas para unos que para otros.
    Quiera D-is podamos hacer un 1% de lo que el alguna vez hizo el Rebbe, porque como dicen: » la acción habla más claro que las palabras». Así que las acciones hablan por el.

  7. nahuel, no corresponde a la finalidad de este sitio su pedido.
    por otra parte, si bien el rebbe ha hecho un gran trabajo en muchas areas incluido el noajismo, el renacimiento del noajismo a nivel mundial no comenzo con el, ni este sitio le debe su existencia a su trabajo.
    es reconocido como un gran hombre, un sabio de la generacion, pero no es seguido por todos, ni siquiera por la mayoria de los judios.
    no endiosemos hombres y sigamos construyendo shalom.

  8. A quien le debemos todo es a HaShem, nahuel. El Eterno es quien pone una persona y varias más, en la obra de explicar el noajismo. Es más hasta Moshe rabunu (la paz sea con el), que es un profeta y el principal, es solo un humano.

    Todo se lo agradezco a HaShem, no hay que hacer que una persona sea más que un humano, que cumple la voluntad de Di-s. No me parece bien hacer tanta ameritación de un Sabio, hay otras más de 2000. Disculpe nahuel, pero es un sabio y tal vez tzadik.

    Y piense Ud. que no se hacen imágenes ni de Moshe rabenu, ni de Abram, ni de Jacob. No es bueno hacer esas costumbres, o si lo prefiere, ES MEJOR NO HAER IMÁGENES. Recordemos su memoria,y lo tenga HaShem en su paz, como constructor de Shalom. Lo digo con todo el respeto. Paz y amor. Y solo hay un Di-s, HaShem.

  9. Los sabios del talmud, Maimónides, Najmánides, rabino Benamozegh, el rebbe por su puesto y muchos otros sabios judíos (creo que nuestro maestro tmbn lo hace) han aportado y guiado con sus enseñanzas a los noájidas, para que cuestionarnos a quién se le debe dar el título de principal difusor de las leyes noájidas en el siglo pasado y este siglo, lo importante es construir shalom en el presente sin idealizar demasiado a las personas.

  10. Hola,

    Excelente texto Bneinoaj en verdad te apoyo al 100%.

    Me gustaría ilustrar un poco el impacto inmensurable que el Rebe de Lubavitch tubo en este mundo en beneficio de todos y muy especialmente para los Hijos de Noé.

    Para que la luz se dé en un fluorescente es necesaria una energía inicial que es más de mil veces más potente que la energía que el fluorescente utiliza normalmente para dar luz, esa energía sobrenatural (para el fluorescente) es la energía inicial, que aun después de que la gigante chispa inicial aparentemente se acaba, no se extingue si no que más bien entra en un proceso de ser sostenida por otro tipo de energías que la mantienen viva dentro del tubo de luz.

    Ese fluorescente es El Camino del Gentil Justo o Las 7 Leyes de Noé, que estuvo apagado por muchas décadas en este mundo sin que tú, ni yo, pudiéramos tener acceso a él, manteniendo a todos los Noajidas del mundo sumidos en la idolatría, buscando a D-s por caminos paganos y llenos de falsedad.

    Esa chispa fue el Rebe de Lubavitch de bendita memoria, quien con una energía descomunal logro traer al mundo la chispa inicial para iluminar el camino Noajida en el planeta, para que algún día existiera un foro como este, con Noajidas como nosotros, aprendiendo a hacer lo que D-s quiere para nosotros y a “Constuir Shalom” como decimos.

    Esa chispa o energía inicial no se ha ido de este mundo si no que se mantiene viva y sostenida cada día por esas otras energías que son Los Rabinos que enseñan y promueven las 7 Leyes Universales por todo el mundo. Y cada vez que un Noajida aprende una ley de Noé esa energía se vuelve tangible demostrando que esa chispa inicial todavía está viva el mundo y trayendo luz.

    Me parece que deberíamos meditar profundamente en el Libro “El Camino del Gentil Justo” que es un libro escrito por los Rabinos Chaim Clorfene y Yaakov Rogalsky los cuales son Rabinos Jasidicos seguidores del Rebe de Lubavitch y sus enseñanzas, su aporte al escribir este libro es una extensión y fruto del trabajo y la dedicación de Rabi Menajem Mendel Schneerson mejor conocido como el Rebe de Lubavitch, un libro que trae a la luz los fundamentos de la vida Noajida y a servido como base para lo que se enseña aquí en Fulvida.

    Cito Textualmente: “El bloqueo mental que debe ser vencido, como paso previo a la observancia de los Siete Mandamientos Noajidas, trata con aceptar (la idea) de que “El camino de la humanidad para alcanzar el conocimiento de D-s, está bien enrumbado por la luz de los Rabinos” ”

    Esta demás decir, creo, que el Rebe de Lubavitch fue un Gran Rabino que enrumbo al mundo en las 7 Leyes de Noé……. Por lo tanto me parece que una persona que se atreve a faltarle al respeto a un Rabino o a hacer comentarios de forma irreverente y a la ligera de un Rabino, solo puede ser alguien que todavía está sufriendo de un bloqueo mental y no tiene claro los valores y ética de un Hijo de Noé.

    Que el amo del universo perdone nuestros errores y no nos juzgue por ignorancia, y que podamos cada día aprender y practicar más la humildad para poder caminar y hablar como D-s quiere.

    Shalom!!!

  11. perdon, pero no es asi.
    fulvida no se basa en el rebe, ni nacio por su influjo o por los rabinos de su grupo.
    sin dudas q el rebe fue una luminaria para judios y gentiles, pero este sitio no lo sigue, no sigue a hombres.
    tampoco nacio por su gracia, sino por necesidad de los q buscan a Dios y oportunidad de crearlo.
    reconocer la grandeza de un grande pero sin desmerecer a todos los otros grandes q le precedieron, y siguen actuando.
    mis maestros, q no son de jabad, ni escucharon las enseñanzas del rebe con respecto a los gentiles para saber y trabajar en pos de la construccion de shalom.

  12. de hecho, han filmado videos para fulvida varios rabinos, creo q 7 o 6, pero solamente uno es de jabad.
    los otros no tienen relacion, ni siguen las enseñanzas de jabad.
    cada cosa en su lugar, para q haya shalom

  13. Hillel_770, bneinoaj creo que la recepción y enrumbamiento de las 7 Leyes Universales se dieron con Adam, Noaj y Moshé (la paz sea con ellos).

    Creo que Rashi tambien habla de noajismo, y hay toda la base del mismo en la Torá Oral (en uno o los dos Talmuds). Y hay muchos sabios que hicieron sus aportaciones.

    Es cierto que hico bastante labor el rebe, pero antes de el hubieron otro o otros rebes de Lubavitch. A los cuales los jasídicos les dan gran importancia y para ellos, para sus corrientes la tiene. Para el judaismo, a mi entender tienen mucho mas peso Maimónides y Najmánides.

    El tiempo seguirá recordando al rebe como un sabio, puede que como un tzadik. Mas sus opiniones, no son mayoritarias en el judaismo ortodoxo y los noájidas reconociendo su labor, tenemos también otros maestros. No veo la falta de respeto, ni el comentario irreverente y a la ligera que Ud. dice Hillel_770.

    Me parece más constructiva la postura del Sr. Cesar Oncoy Bustamente. Y además el moré no lo dice, pero el sabe de ciertas diferencia de opiniones y polémicas, que no es el caso de comentar aqui sr. hillel_770.

    Ud. es muy libre, de tener su opinión, es libre. Pero yo, personalmente estoy agradecido al moré Yehuda. Con todo el respeto, a Ud. y a lo que vos expressas Hillel_770. No es obligatorio compartir su opinión, en todos los aspectos ni con su fervor o con el de bneinoaj.

    Construyamos Shalom, con amor, sin más polémicas y sin acusar a otros.

  14. …y los del moré.
    Ademas, que los gentiles andemos endiosando (en mayor o menor grado) a X o Y rabino, es una muestra agazapada del poco amor e interés que tenemos por desarrollar a plenitud la identidad que Dios nos decretó.

    Al rabino en cuestión lo admiro tanto como al noájida común y corriente que entra y sale de fulvida diariamente.

    Saludos y paz.

  15. un detalle mas, en fulvida no se basa en el rebe, sino en el judaismo (no recuerdo ninguna cita de esta eminencia aportada por este autor), q excede en mucho a lo del rebe, con todo lo grande q el fue.
    basta de polemica, perdida de tiempo.
    quien quiera idealziar y suponer coss… bueno… pero cuidado con no perder la ruta

  16. me parece un texto excelente!!!

    yo no conosco mucho del movimiento de Jabad, y no he tomado enseñanzas del «corte» Jasidico, me identifico mucho con la linea de pensamiento de mi maestro Yehuda ribco, pero igual creo que fue una luminaria, que descanse en paz el santo hombre, y que sus enseñanzas sean Luz para aquellos que decidan tomarlas.

    gracias amigo por el texto, enriqueces el sitio con tus aportes.

    abrazos y saludos!!!!!

  17. Perdón por mi ignorancia (soy nuevo en el conocimiento del noajismo), pero no soy 7 mandamientos a seguir? Tan complicado puede ser, che?
    Déjense de discutir por personas. Exalten a Dios con sus vidas y sean felices.
    Es sólo mi opinión.
    Saludos!

Deja una respuesta