NO JUDÍOS ó GENTILES FIELES A DIOS – SEAMOS NOÁJIDAS FIELES AL ETERNO Y CUMPLIDORES Y ESTUDIOSOS DE LAS MITZVOT

Con deseo o sin deseo de conversión, el noájida, SIEMPRE en AMBOS casos debe de dedicarse a aprender de las 7 LEYES UNIVERSALES ó SHEVA MITZVOT noájidas. Y además también estamos obligados a cumplir con la mitzvá de crecer y REPRODUCIR LA ESPECIE HUMANA. Esto es básico, y necesario para la persona y LO DEBE DE CUMPLIR TODA PERSONA (LOS JUDIOS CON AÑADIDO DE 605 MITZVOT MÁS).


1. No adorar ídolos – Bereshit / Génesis 2:17.
2. No maldecir al Eterno – Bereshit / Génesis 1:28.
3. No asesinar – Bereshit / Génesis 9:5.
4. No cometer incesto o adulterio – Bereshit / Génesis 2:24.
5. No hurtar – Bereshit / Génesis 2:17.
6. No comer carne trozada de un animal vivo – Bereshit / Génesis 9:4.
7. Establecer cortes de justicia – Bereshit / Génesis 19:9.

Además también:

8. Reproducir la Especie Humana (mitzva 1, en Bereshit/Génesis 1: 28,  9: 1). Ello está dicho y repetido, por HaShem.

Génesis 1:28 Y los bendijo Dios –a Adán y Eva-, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Génesis 9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

——————————————————————————- 

Pero el noájida, también puede perfeccionarse MAS, y para ello puede cumplir LOS MITZVOT que desarrollan a estos 7 + 1 BÁSICOS. Entonces, cumpliendo los 7 y aprendiendo al máximo, dando ejemplo con las CONDUCTAS APROPIADAS, y manifestando CLARAMENTE OPINIONES NOÁJIDAS, entonces PODEMOS ADOPTAR CUMPLIR MÁS y SER MÁS JUSTOS Y CONSTRUCTORES ACTIVOS DE SHALOM, para ello podemos VOLUNTARIA Y LIBREMENTE (sin obligación), APRENDER Y CUMPLIR LOS MITZVOT REGLAMENTARIOS QUE DESARROLLAN LOS 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES, Y QUE SON 30 ó 66 según los sabios.


 ESTÁ ES UNA TAREA MÁS AMBICIOSA, DE MÁS SOMETIMIENTO A DIOS, DE MÁS COMPROMISO Y DE MAYOR AGRADECIMIENTO Y MÁS RECONOCIMIENTO A HASHEM. E IMPLICA HACER MUCHO MÁS, IMPLICA HACER DE NUESTRAS VIDAS MÁS LUMINOSAS, Y SEGUIR MAS CUMPLIDAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE LOS SABIOS DE ISRAEL, de los MORES Y DE LOS JUDÍOS PIADOSOS (como nuestro moré Yehuda Ribco).


Y aun, algunos pocos pueden decidirse, a cumplir más mitzvot, VOLUNTARIAMENTE, UNA VEZ QUE CUMPLEN A CABALIDAD LOS 7+1, Y ADEMÁS CUMPLEN TAMBIEN E INCORPORAN A SUS VIDAS LOS REGLAMENTOS NOÁJIDAS. ENTONCES ESAS POCAS PERSONAS, PUEDEN Y QUIEREN Y SE PONEN A APRENDER MÁS MITZVOT, POSIBLES DE LOS QUE COMPONEN EL MÍNIAM HAMITZVOT y que son de los RESTANTES 605 MITZVOT JUDÍOS.


Reitero que por OBLIGACIÓN, los no judíos solo hemos de cumplir 7 mitzvot y la mitzva de reproducir la especie a la que estamos obligados, por ser hijos de Adam y de Noaj (que da el marco físico para cumplir las restantes mitzvot). QUE las restantes mitzvot NO NOS SON OBLIGATORIOS, PERO DE LOS QUE POR VOLUNTAD, SI PODEMOS OPTAR POR CUMPLIR MAS Y ASI AGRADECER MÁS A HASHEM Y ADORARLO A CABALIDAD MÁXIMA.


PODEMOS PONERNO COMO NOÁJIDAS MÁS ESFORZADOS Y COMO FIELES A HASHEM Y CON MÁS ESFUERZO Y MÁS APEGO A DI-S. ESTO PRECISA DE TENER RABINO, MORÉ O JUDÍO PIADOSO, CUMPLIDOR DE SUS MITZVOT Y VERSADO EN HALAJÁ Y CONOCEDOR DEL NOAJISMO, QUE QUIERA POR VOLUNTAD PROPIA, Y POR AMOR A DI-S Y AL PRÓJIMO NOÁJIDA (nosotros), ENSEÑARNOS MÁS DE LAS MITZVOT POSIBLES PARA NOSOTROS LOS NOÁJIDAS (QUE NO SON TODAS LAS 613), Y QUE NOS ENSEÑE Y GUÍE Y INSTRUYA EN TORÁ (de la cual nosotros los noájidas, solos no podemos entrar a leer y menos a estudiar y menos a querer enseñar -como hacen algunos, noájidas idólatras y de las religiones, trayendo confusión al mundo y a sus vidas y a las vidas de otros noájidas-).


PARA APRENDER DE LAS MITZVOT, Y ESTUDIAREN LA TORÁ, ADEMÁS DE LA GUIA DE JUDÍO QUE NOS ENSEÑE, HEMOS DEPEDIR TAMBIEN AYUDA A DI-S Y HEMOS DE CONTAR CON UNA VERSIÓN DEL TANAJ y/o TORÁ ESCRITA, que sean versión ERUDITA y traducida con el máximo de cuidado a nuestro idioma (EN NUESTRO CASO EL CASTELLANO). Pero, siempre estas Biblias hebreas o Tanja, requieren aclaraciones por parte del rabino o moré o judío piadoso ORTODOXOS, pues ellos están más versados en Torá y en Tanja, y sus enseñanzas e interpretaciones se basan el MODELO FIEL Y EXACTO TAL COMO ESTÁN ESCRITOS EN HEBREO Y TAL COMO LE HAN ENSEÑADO SUS MAESTROS (rabinos, morés y padres).


Este camino, de tanto apego y los caminos de cumplir solo los 7 + 1 (Sheva mitzvot y mitzva 1), o cumplir los 7 + 1 + 30/60 (según los sabios), DEBE DEJAR DE QUERER APROPIARSE DE LOS MANDAMIENTOS EXCLUSIVOS DE LOS JUDIOS (celebrar Shabat y festividades religiosas a la manera judía, usar tefilim, usar talit, leer o estudiar o interpretar torá solos, escribir sefer torá y leer aliá, poseer o escribir mezuzot, decir bendiciones exclusivas de los judíos que dicen asher kideshanu vemitzvotav vetzivanu : que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste cumplir los mandamientos de…., exclusión de leer la torá oral, exclusión de la circuncisión como mitzva religiosa).


Y siempre, es oportuno apartarse de hacer el mal, y de los que los hacen y hacer el bien y juntarse con los que lo hacen (noájidas fieles y judíos). Y también nos es apropiado, voluntario y no obligatorio, orar solos y en familia y en comunidad a Di-s, en la forma apropiada (sea en rezo libre, o en rezo preestablecido), con amor y temor y respeto a Di-s, que siempre nos escucha y aprecia y quiere nuestros rezos voluntarios.


También es apropiado, y de justicia, ser agradecidos con los judíos y guardarles respeto y ser solidarios con ellos. En tanto que son el pueblo elegido de Dios y son los que han mantenido el conocimiento de la Torá y de la revelación continuada de Di-s y de nuestros mitzvot (y ellos, al menos un grupo han mantenido el conocimiento y enseñanzas de la torá, cumpliendo sus mitzvot, y han mantenido el conocimiento de nuestras mitzvot noájidas y nos las han enseñada, en el presente voluntariamente y sin obligación). Israel, con estudio y enseñanza y cumplimiento de la Torá trae la paz al mundo, para el pueblo judío y para las naciones.


A ver si los gentiles, que no somos un pueblo, sino individuos aislados de todos los 70 pueblos, podemos cumplir y enseñar a nuestras familias y amistades y conocidos de los mitzvot universales, y a ver si somos fieles CUMPLIDORES DE LA OBLIGACIÓN DE TRANSMITIR Y ENSEÑARLOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.


Luego está el tema, de si algunos PERSONALMENTE optan por tomar el LARGO PROCESO DE LA CONVERSIÓN, que no es para cumplir menos, sino para cumplir  lo correspondiente a noájidas y más PARA ADORAR A DÍ-S CON CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS 613 MITZVOT. PASANDO EL EXAMEN ANTE TRIBUNAL DE BET DÍN, Y OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE JUDEIDAD ORTODOXA, en ISRAEL. Pero, será solo algo que el individuo debe demostrar y lograr con su propio esfuerzo y demostrando su IDONEIDAD Y ADECUACIÓN PARA CUMPLIR Y ADORAR EN TODAS LAS MITZVOT JUDÍAS Y POR TODA SU VIDA RESTANTE.

——————————————————————————————-

LEYES HUMANITARIAS I O REGLAMENTOS NOÁJIDAS I


**** De los 613 mandamientos, según los sabios hay 66 que son reglamentos que           -aunque solo obligan los sheva mitzvo- debiéramos respetar los hijos de las 70 naciones, los noájidas, pues son derivaciones de sus Siete Mandamientos Fundamentales.

Es una lista elaborada por el Dr. A. Lichtenstein a partir de la codificación legal de Maimónides.

 

http://fulvida.com/identidad/reglamentos-de-los-mandamientos

Primer fundamento: No idolatría

  1. Prohibido pensar en la posibilidad de que exista una deidad que no sea Dios, el Uno y Único.
  2. Prohibido hacerse, o mandar a hacer, cualquier imagen con fines de adorarla.
  3. Prohibido hacer ídolos para uso de otros.
  4. Prohibido hacer cualquier escultura (de las vedadas), aunque no sean expresamente con fines idolátricos.
  5. Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo.
  6. Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
  7. Prohibido sacrificar a los hijos en honor a las deidades.
  8. Prohibido la práctica y consulta de Ov.
  9. Prohibido la práctica y consulta de Iddoni.
  10. Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.

Segundo fundamento: No blasfemar

  1. Reconocer la existencia del Eterno.
  2. Reverenciar a Dios.
  3. Rezar a Dios.
  4. Santificar el Santo Nombre de Dios.
  5. Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios.
  6. Estudiar las partes permitidas de la Torá.
  7. Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios.
  8. Prohibición de maldecir (proferir insultos).

Tercer fundamento: No robar

  1. Prohibido hurtar (en secreto).
  2. Prohibido robar (abiertamente).
  3. Prohibido usurpar.
  4. Prohibido estafar (mentir).
  5. Prohibido negarse a pagar lo que se adeuda.
  6. Prohibido cobrar de más.
  7. Prohibido codiciar.
  8. Prohibido desear con ánimo negativo lo que es de otro.
  9. Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuando se dan determinadas condiciones reglamentadas.
  10. Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuando las condiciones no lo habilitan.
  11. Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, deben ser ingeridas en el lugar de trabajo.
  12. Prohibido secuestrar.
  13. Prohibido usar falsos pesos y medidas.
  14. Prohibido poseer falsos pesos y medidas.
  15. Se debe ser exacto en el uso de pesos y medidas.
  16. El ladrón debe devolver, o pagar por, lo que ha robado.

Cuarto fundamento: No asesinar

  1. Prohibido asesinar a cualquier persona (asesinato NO es lo mismo que matar o ajusticiar).

Quinto fundamento: No relaciones sexuales ilícitas

  1. Prohibido copular con la madre.
  2. Prohibido copular con la hermana.
  3. Prohibido copular con la esposa del padre.
  4. Prohibido copular con la esposa de otro hombre.
  5. Prohibido copular un hombre con un animal.
  6. Prohibido copular una mujer con un animal.
  7. Prohibido mantener relaciones homosexuales masculinas.
  8. Prohibido mantener relaciones sexuales un hombre con su padre.
  9. Prohibido mantener relaciones sexuales con el hermano del padre.
  10. Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.

Sexto fundamento: Establecer cortes de justicia

  1. Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades.
  2. Tratar con igualdad a los litigantes.
  3. Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos.
  4. Prohibido proceder maliciosamente contra alguno de los litigantes.
  5. Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes.
  6. Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en juicio.
  7. Prohibido que el juez actúe movido por el temor a uno de los litigantes.
  8. Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre.
  9. Prohibido que el juez discrimine a un litigante porque sea un pecador.
  10. Prohibido que el juez, llevado por su debilidad, no imponga las penas justas y apropiadas.
  11. Prohibido que el juez discrimine contra el extranjero, el desamparado o el huérfano.
  12. Prohibido que el juez oiga la declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro.
  13. Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley.
  14. Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial.
  15. Prohibido castigar por delitos cometidos bajo coerción.
  16. La corte es la capacitada para administrar la pena capital.
  17. Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano, vengarse.
  18. Obligación de prestar testimonio en la corte.
  19. Prohibido prestar falso testimonio.

Séptimo fundamento: No comer partes de un animal trozado de él con vida

  1. Prohibido comer partes de un animal que esté con vida.
  2. Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.

Estos son los 66 mandamientos de la Torá para los judíos que debieran ser tomados como reglamentos por los noájidas. Sin embargo no se agotan en esta lista.
Pues los noájidas pueden y deben asumir compromisos sociales expuestos en la Torá como mandamientos para los judíos, ser solidarios, ser caritativos, ser conciliadores, amar al prójimo, respetar y honrar a sus mayores, cuidar la naturaleza, dar vida, criar hijos saludables, cuidar la salud, desarrollar el un mundo de paz e integridad, etc.

——————————————————————————————-

LEYES HUMANITARIAS II O REGLAMENTOS NOÁJIDAS II

http://serjudio.com/rap1101_1150/rap1107.htm

Esta respuesta es LA OPINIÓN DE OTROS SABIOS.
En esta oportunidad la lista de preceptos para los gentiles está basada en las enseñanzas del Rav Shemuel ben Hofni Gaon, en lo personal tenemos más afinidad por la lista anteriormente publicada dice el moré Yehuda Ribco. Yo prefiero mirar ambas, pues son compatibles y nos traen más luz, a nosotros los noájidas.

1.      Creer en Dios, y que es Uno y Único.

2.    No a la idolatría.

3.     No blasfemar.

4.    Elevar los rezos a Dios.

5.     No jurar en falso.

6.    No cometer suicidio.

7.     No asesinar.

8.    No incurrir en adulterio.

9.    Formalizar los matrimonios mediante intercambios de bienes.

10.                       No tener relaciones sexuales con la hermana.

11.  No a la homosexualidad.

12.No al bestialismo.

13. No castrar.

14.No comer de un animal muerto naturalmente.

15. No comer ni beber sangre.

16.No cruzar especies animales.

17. Administrar justicia.

18. Ofrecer sacrificios a Dios, como está estipulado.

19.          No robar.

20.                     Respetar al padre y la madre.

21.          No adorar al Molej/Moloc.

22.                      No a la brujería.

23.                      No consultar adivinos.

24.                      No hacer conjuros.

25.                      No a las hechicerías.

26.                      No consultar a los médium.

27.                      No consultar espíritus negativos.

28.                      No a la magia.

     29.         No a la nigromancia



Construyamos Shalom, entre los judíos y los noájidas fieles a Di-s, con respeto y solidaridad entre ambos, fieles al Di-s Uno y Único y con apego amoroso a cumplir nuestras mitzvot (las obligatorias necesariamente, y luego además tantas como queramos y podamos) y con devoción a las enseñanzas de La Torá y el Tanaj. Amen.

3 comentarios sobre “NO JUDÍOS ó GENTILES FIELES A DIOS – SEAMOS NOÁJIDAS FIELES AL ETERNO Y CUMPLIDORES Y ESTUDIOSOS DE LAS MITZVOT”

  1. Con Di-s TODO es posible. Hemos de esforzarnos cumpliendo como nos toca a los noájidas, dejando de hacer lo malo, haciendo teshuva o arrepentimiento sincero por cada uno de nuestros errores y volviendo a hacer lo correcto

    La vida de cumplimiento de nuestras mitzvot, es una vida plena de adoración a Di-s y de respeto a la humanidad y a la creación. Hemos de cuidar de nuestras familias y comunidades, tanto física como espiritualmente.

    Y NOSOTROS AHORA y POCO A POCO MÁS Y MÁS NOÁJIDAS, juntos hemos de reconocer a Di-s en nuestras vidas, pues Él bendito Es y está ahí siempre; lo cual hemos de tener siempre presente.

    Y nosotros los noájidas, tenemos la buena guía de NUESTROS MANDAMIENTOS y la BUENA ENSEÑANZA que nos dan los judíos y que empezamos a transmitirnos TAMBIEN entre NOSOTROS.

    Todo lo que hay que hacer es ser FIELES A DI-S y atender lo que Él ha dicho nuestros ancestros y lo que NUEVAMENTE hemos VUELTO A SABER, de manos del pueblo judío (nosotros hemos tenido y tenemos la enseñanza del moré Yehuda Ribco, y también de algunos hermanos noájidas más adelantados y generosos).

    Y yo hermanos, cada día pido por aprender más y po aprovechar las enseñanzas del moré Yehuda Ribco; y también de Uds, de todos.

    E igualmente, cada día pido, por encontrar un judío piadoso que pueda ENSEÑARME má de la TORÁ. Me gustaría, también poder estudiar en línea (estudiar on line), más de la Torá; pero no se si esto es posible y aceptable para Di-s. Sea como sea, todo es para nuestro bien, y en el CAMINO DE FIDELIDAD A HASHEM ME ENCUENTRO, y voy en el conscientemente desde los 14 años, Y SON 35 AÑOS en búsqueda y aprendiendo y ahora por suerte con Fulvida, hay mucho apropiado…

    Gracias Señor, y gracias moré y hermanos noájidas. Di-s los cuide y prospere a todos… tanto comunitariamente (familia, trabajo, comunidad noájida, etc.), como a nivel inividual.

    Construyamos Shalom, juntos todos nosotros y solidarios con las DEMAS comunidades noájidas y judías. Siempre reconociendo y siendo fieles al Eterno (bendito es).

  2. por favor, NO AÑADIR MAS un octavo mandamiento que NO ES CORRECTO hacerlo asi.
    se lo he dicho en otras ocasiones, no siga por favor en el error, pues lleva al error a otras personas.
    son siete los mandamientos para los gentiles, Y NO OCHO.
    gracias.

  3. Reproduzco, su comentarió que aclara esto y que me saca de dudas moré. A teneor de lo manifestado en otros artículos. Muchas gracias.

    DICE EL MORÉ YEHUDA:

    los siete mandamientos ya los hemos expresado en varias oportunidades.

    los mandatos, reglamentos, leyes, buenas acciones, costumbres positivas etc. NO SON mandamientos y quedan a criterio del noajida vivir de acuerdo a ellos. con la terminante exprepcion de los mandamiento s de la Tora que son exclusivos para los judios.
    el noajida debe poblar el mundo, llenarlo de descendientes, pero no como “mandamiento”, sino como compromiso con la vida, con la Intencion de Dios, como derivacion y sustento del mandamiento de “no asesinar”.

    no añadir MANDAMIENTOS a los Siete es basico.
    son siete, punto.

    hay decenas, miles de reglamentos positivos para adquirir y con los cuales se profundiza y se hace pleno el cump,imiento de los Siete mandamientos que son los fundamentos.
    se entiende?

    AHORA SI SE ENTIENDE, MORÉ GRACIAS… por su LU Y ACLARACIÓN.

Deja una respuesta