¿Quieres estudiar Torá?

Cada tanto, demasiado frecuentemente, surgen voces de los que reclaman estudiar Torá, tal como si fueran judíos y tuvieran relación directa con la Torá y su estudio.
Gente que no sabe o no quiere saber que la Torá es patrimonio de Israel y su estudio reservado a los hijos del pacto de Sinaí, y no a los hijos del pacto noájico.

Es interesante que se han dado diversas pruebas, leyes, explicaciones, pero no dejan de insistir con el reclamo y con la huida de sus misión como noájidas, en pos de un sueño irreal y que no les hace mejores ni más leales a Dios, sino personas en estado de confusión, quizás con mucho conocimiento de lo que no les corresponde.

Seamos atento a lo que la propia Torá establece.
Ya lo hemos hecho, pero hoy publicamos una ley espiritual más, que existe desde que Dios entregó la Torá a Israel y no a las naciones.
Veamos:

Estipula la ley:

«No se enseña Torá al alumno que no está corregido (en sus planos emocional, social e intelectual), sino que se lo regresa a su verdadero camino, se le ayuda a corregir su alma y solamente después se lo introduce al estudio de la Torá» (Shulján Aruj, Ioré Dea 247:7)

Esto fue dicho para alumnos judíos que desean estudiar Torá, ¡cuánto más se aplica para los gentiles!
Si el judío, que tiene el deber y la obligación y el derecho a estudiar Torá, la LEY le prohibe hacerlo si no está preparado… ¿qué le queda a los gentiles que no tienen el deber, ni la obligación ni el derecho a hacerlo?

La LEY ordena que al estudiante que no está preparado para estudiar Torá, que se le enseñe buenas costumbres, fundamentos de «fe», a vivir como Dios manda de acuerdo a los mandamientos que Él ha ordenado (7 y solamente 7 para los gentiles, 613 para Israel), a andar por el camino de la Luz.
Recién cuando esté preparado, corregido, depurado de errores de base, el alumno podrá aplicarse a pasar a un nivel de más profundidad, de mayor esfuerzo y dedicación.
Claro, esto es para el judío, puesto que el estudio de Torá no compete a los gentiles, sino solamente aquello que lo fortifica en el cumplimiento de los Siete Mandamientos Fundamentales, en sus acciones de bondad y justicia, en su lealtad a Dios.

El camino del gentil NO ES el del estudio de la Torá, sino el del cumplimiento de los Siete Mandamientos Fundamentales.
Su porción de estudio, es la que corresponde al conocimiento y aplicación de los Siete, y no otras cosas.

¿Quieres estudiar Torá?
¿Pero realmente estudiar Torá y no solamente ser un perico que repite frases sin sentido?
¿Quieres estudiar Torá, como Dios manda?
Conviértete a judío, acepta TODO lo que compete a estar vinculado legalmente a la Torá, cambia radicalmente tu vida para vivir como judío legalmente, entonces podrás estudiar Torá.

Pero, si Dios te hubiera querido judío, te hubiera hecho judío…
Él te ha hecho gentil, así que agradécele que tiene tu porción, tu identidad, tu sentido, tu misión, tu salvación que es el cumplimiento de los Siete.
Vive con integridad, ámate, para poder amar al prójimo y amar a Dios.
Ámate con orgullo de ser gentil, leal a Dios, amoroso del prójimo.

15 comentarios sobre “¿Quieres estudiar Torá?”

  1. Shalom:

    Permitaseme utilizar mis ejemplos. Imaginense que yo tomo un libro de medicina y me lo aprendo casi de memoria. Y despues me pongo una placa en mi casa de Medico y es más me pongo una escuela de Medicina, sin la aprobacion academica correspondiente.
    Me pongo en una actitud de rebeldía contra aquellos que ejercen su doctorado con todas la de la ley. Soy culpable de ejercer la medicina de forma ilegal. Cosa está que nadie haría, ninguna persona correctamente pensante.
    Si no violamos y respetamos las leyes que los hombres se han establecidos a si mismo, como podemos violar las leyes que el mismo Hashem nos ha dado.
    Me gusta ese dicho de «Zapatero a tu Zapato» creo que ella resume la actitud que debe tener cada uno en su vida.
    Si somos Noajidas es porque Hashem así lo quiso. Hashem no nos puso aquí en esta posicion como un castigo, todo lo contrario, debemos saber que Hashem nos ama, ama tanto a Judios como a Noajidas por igual.
    Es dificil entender la posicion de aquellos que se nos presentan en Internet como expertos en Torah y Kabala siendo gentiles. Creo que estas personas no solo están en rebelion contra Hashem, sino que hacen que otros incautos y desconocedores abrazen su error.
    Dos terribles errores, no solo llevan al error a otros, sino que se revelan contra Dios. El pecado con otro puede ser perdonado por Dios al arrepentirnos, pero el pecado contra Dios quien lo perdonara.

    Saludos

  2. Al principio es díficil, pero D-os poco a poco va afirmando nuestros pasos y acomodando nuestros pensamientos.
    «Me gusta hacer la voluntad de Mi Amo, por el solo hecho de que es Su voluntad que lo sirva de acuerdo a Su voluntad. Me gusta ser Noajida, porque Él así lo desea.»

  3. Esta Ley me demuestra una vez mas, la perfeccion de la Tora.
    Para muchos puede ser una ley simple pero yo le veo una profundidad enorme! de nada sirve saberse la Tora de arriba abajo y saber interpretar sus textos si los planos del estudiante no estan equilibrados!
    De nada le serviria el conocimiento! No podria aplicarlos si tuviera un leve desorden emocional, vicios, malas costumbres, etc. Cosillas que tenemos que luchar todos los dias para mejorar como personas, que a mi ver, son bases principales para un vivir.
    O bueno si estoy equivocado diganmelo xD

  4. Bendito sea HaShem, que El y Solo El tiene en su Sabiduria todas las cosas. Los humanos solo somos, apenas aprendices; ésto hablando de los sabios y los profetas y los justos. El resto de la humanidad, aprendices de aprendicesñ, pero todos sus fieles le adoramos, cumpliendo sus mandamientos y EL GUIA NUESTRO CAMINO. Los humanos apenas somos nada, al lado del Santísimo.

    Seamos humildes, y pensemos que solo El Sabe lo Mejor o lo No tan mejor; y el Sabe que Es lo Indicado, para todo humano, desde el inicio de los días, hasta el último día del último humano, y también el de cada uno de nosotros.

    Como meros aprendices de aprendices, no pensemos saber QUE ES BUENO PARA TODOS. Cada cual sabe su camino, pasado y presente y sus circunstancias; más allá de lo que otros lean, por solo unas frases. Y sinembargo, solo es Santo lo sabe todo, alli en su Corte Celestial. Paz y amor.

  5. Dicen que los sabios oyen, aprenden y escuchan y hacen preguntas. Apenas hacen diálogos largos, pero saben encajar cada palabra, bastante exactamente en el contexto, de los interlocutores que tienen, en cada momento y circunstancia. Mirando y oyendo y aprendiendo, y cumpliendo lo correspondiente; dando gracias al Eterno y a las buenas personas que ayudan en el camino. Por eso algunas afirmaciones muy retundas de algunos, más allá de repeticiones, parecen sentencias de jueces y los jueces piadosos, habla exactamente lo justo, sin excederse.

    Bendito sea el Eterno y los mas de 2000 sabios de Israel, y esté la paz con Moshé (luminaria principal de Israel y Judá) y también sea la paz con todos los demás profetas de la verdad. Paz y amor.

  6. es muy claro, pero tratamos de justificarnos por nuestros actos, pero la Ley es clara e ineludible.
    quieres hacer Miztvot Judias, pues conviertete al Judaismo, es muy claro.
    eres gentil cumple 7 Mandamientos, pero son cosas que requieren de estarse explicando hasta el cansancio.
    porque hay quien con su intelecto pìensa que es lo correcto y de ahi no los mueves.
    pero muchas gracias por el exceltente texto, nos servira a todos.
    gracias!!!!!!!
     
     
     
     
     
     
     

  7. EL ETERNO, EN SU REVELACIÓN, HA DETERMINADO LO QUE SE REQUIERE PARA LA CONVERSIÓN. EL GENTIL QUE RECORRE EL CAMINO DE LA CONVERSIÓN HALÁGICA, ADECUADAMETNE Y SUPERA EL JUICIO DEL BET DIN ORTODOXO, HACE TAMBIEN LA VOLUNTAD DEL ETERNO.

    QUE EL CAMINO DE LA CONVERSIÓN ORTODOXA ES LARGO Y NO ES CAMINO DE ROSAS, NO ES PARA ASUMIR UNAS COSAS SI Y OTRAS NO, ES PARA ASUMIR TODA LA TORA, TODAS LAS 613 MITZVOT; Y ASUMIRLAS PARA SIEMPRE MÁS.

    EL GENTIL NO TIENE OBLIGACIÓN DE LEER TORA, NI ESTUDIARLA, NI CONSULTARLA, PERO SI HA DE ACEPTAR QUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA LOS JUDÍOS Y QUE ESTABLECE COSAS PARA LOS GENTILES. POR ELLO, EL QUE QUIERA Y CONSIGA MAESTRO JUDÍO PIADOSO QUE LE ENSEÑE, PUEDE CON SU GUÍA TENER ACCESO A LAS PARTES CONVENIENTES PARA SU ESPIRITUALIDAD.

    RECORDEMOS EL MANDAMIENTO DE NO BLASFEMAR, TIENE VARIOS REGLAMENTOS, RELATIVOS A LA TORÁ:

    Segundo fundamento: No blasfemar
    1. Reconocer la existencia del Eterno.
    2. Reverenciar a Dios.
    3. Rezarle a Dios.
    4. Santificar el Santo Nombre de Dios, incluso a través del martirio.
    5. Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios, aunque se llegue al martirio.
    6. Estudiar las partes permitidas de la Torá.
    7. Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios.

  8. EN LA SABIDURIA DEL ETERNO, ESTÁN LOS NOMBRES DE TODOS LOS HOMBRES Y COMPORTAMIENTOS. Y SE DA EL CASO, DE QUE HAY ALGUNOS HOMBRES Y MUJERES, DE TODAS LAS GENERACIONES, QUE EN UNOS MÍNIMOS CASOS HAN NACIDO GENTILES (DE MADRE GENTIL, NO JUDÍA) Y HAN SIDO CONVERTIDOS AL JUDAÍSMO, CONFORME A HALAJÁ. Y esto, hasta pasa hoy día, y todos los años, si tambien en 2009 ó 5769.

    También se da el caso, que algunos nacidos judíos, dejan ese camino, y entran en idolatrías; unos mínimos casos, y esas personas, conforme a Halajá, si NO HACEN TESHUVA antes de morir, MUEREN COMO NO JUDÍOS (ésto le pasó al llamado jesús haNotzri, y bastantes de sus seguidores de los principios del cristianismo; pero también a algunos de la actualidad; y también hay algún caso de judío que se convierte al Islam y a otras cosas; con ello deja de ser judío).

    También es un hecho, que en la actualidad, el renacimiento del NOAJISMO ES GRADUAL, es algo MINORITARIO pero MUY SIGNIFICATIVO Y MERITORIO. Meritorio, PRINCIPALMENTE PARA EL PUEBLO JUDÍO, que nos ofrece a UNOS POCOS, MUY POCOS SABIOS Y MORIM como nuestro moré YEHUDA que DEDICAN POR VOLUNTAD: MUCHO DE SU TIEMPO Y SABIDURIA A ENSEÑARNOS, NUESTROS 7 MITZVOT UNIVERSALES (e incluso los reglamentos 30 o 66, dependiendo del sabio).

    Los piadosos del pueblo judío, también nos indica lo que NO ES APROPIADO HACER, Y LO QUE ES IDOLATRÍA Y CREACIÓN DEL CAOS EN EL MUNDO, Y LOS NO JUDIOS, LOS GENTILES OIMOS Y VEMOS Y APRENDEMOS DE SUS SABIAS ENSEÑANZAS, CONFORMES A TANAJ, CONFORMES A TORÁ, CONFORMES A LA VOLUNTAD DEL ETERNO, CONFORMES A HALAJA Y CONFORMES A NUESTRA ESPIRITUALIDAD GENTIL.

    No hay que mezclar, pero hay dos caminos, de fidelidad a Di-s:
    —-el camino judío, de fidelidad a Di-s y asumit toda su Torá y Tanaj, y todas las 613 mitzvot realizables (para cada judío en su situación personal).
    —-el camino gentil, de fidelidad a Di-s y asumir por OBLIBACIÓN SOLO A LOS 7 MITZVO O MANDAMIENTOS UNIVERSALES. Luego, VOLUNTARIA Y OPCIONALMENTE, POR TANTO SIN OBLIGACIÓN SE PUEDEN ASUMIR MÁS CONDUCTAS DE HACER Y NO HACER (PRINCIPALMENTE LOS REGLAMENTOS, Y ALGUNA COSA MÁS; PERO NUNCA NUNCA NUNCA MANDAMIENTOS EXCLUSIVOS DEL PUEBLO JUDÍO, LOS CUALES NO PODRÁ JAMÁS HACER, SALVO QUE OBTENGA LA CONVERSIÓN HALÁGICA POR BET DIN ORTODOXO).
    —–el resto de la humanidad, va en sus idolatrías, irreligiosidades, en sus politeismos, en su laicismo. Algunos de ellos son ADVERSARIOS Y REBELDES Y ENEMIGOS Y MISIONEROS CONTRA LOS FIELES DEL ETERNO JUDÍOS y/o NOÁJIDAS.

    Construyamos Shalom, amando y reverenciando y temiendo al Eterno; cumpliendo nuestros mitzvot universales, que nos son obligatorio (y si alguién gentil quiere cumplir más, infórmese y haga de lo permitido y para ello es adecuado acudir a la información de fulvida y serjudío y tal vez algún lugar más (admitamos esto, pero con cuidado, de no caer en lugares inadecuados, por lo cual sin consejo de rabino o sabio o judío piadoso capacitado en enseñar noájismo conforme a halaja SIN SU OPINIÓN NO ACUDAMOS A LUGARES INADECUADOS).

  9. PERSONALMENTE, OPINO QUE MIENTRAS ALGUIEN HACE LA CONVERSIÓN, DEBE ESTAR CUMPLIENDO A CABALIDAD LAS SIETE LEYES UNIVERSALES, que siguen siendole obligatorias como gentil.

    CONFORME A LOS SABIOS, TAMBIEN ES APROPIADO, PERO ES SOLO VOLUNTARIO CUMPLIR LOS REGLAMENTOS (y alguna cosillas más). PERO NUNCA JAMÁS HAY QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS EXCLUSIVOS DE LOS JUDÍOS Y JUDÍAS, QUE SE DIERON POR EL ETERNO PARA SU PUEBLO ISRAEL, Y ENTRE ELLOS NO TOCAN:

    —- ESTUDIAR LA TORÁ SOLO EL GENTIL, NADA DE TORÁ.
    —- ESTUDIAR SOLO CON MORÉ O RABINO O SABIO JUDÍOS ORTODOXOS.
    —- ESTUDIAR SOLO LAS PARTES ADECUADAS, PARA REALIZAR LA ADORACIÓN EXCLUSIVA AL ETERNO, PARA APRENDER MÁS DE LAS SIETE LEYES UNIVERSALES O SHEVA MITZVOT.
    —- PARA ADQUIRIR Y CUMPLIR LOS 613 MITZVOT Y VIVIR COMO JUDÍO Y TENER ACCESO A TODA LA TORA (ESCRITA Y ORAL), HAY QUE NACER JUDÍO, DE VIENTRE JUDÍO O REALIZAR CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO ORTODOXO, CONVERSIÓN HALÁJICA ORTODOXA y ACEPTANDO TODO LO COMPETENTEN PARA LOS JUDÍOS (SIN EXCLUSIÓN DE UNA SOLA MITZVÁ DE LAS QUE LE TOCA, SIENDO LA CONVERSION INCONDICIONAL, SIENDO LA CONVERSIÓN INVORMADA, CUMPLIENDO TODAS LAS MITZVOT PARA SIEMPRE MÁS).

  10. El mundo no estuvo preparado para recibir la Tora solo Avraham por eso fue escogido de entre las naciones para hacerse el una nación que no fuera contada entre las demás naciones.

Deja una respuesta