Feliz cumpleaños, Maestro

Quiero compartir con Uds., algo que creo importante y muy positivo, para Construir Shalom: Existe compañeros, judíos y NO JUDÍOS TEMEROSOS de Dios -Exaltado Sea-, es una conducta que estimo muy apropiada. Ella es para los judíos/as un precepto/s  y para nosotros los NOÁJIDAS es un buen comportarse; es algo que de pequeños en mis estudios en la primaria se daba (algo que en los estudios secundarios, del Instituto ya vi que se perdía para los Maestros laicos…).  Y creo que debería estar presente en nuestras manifestaciones y comportamientos… El contenido es de Jabad.

Creo que es para el Pueblo Elegido es el precepto 209. Honrar a los Sabios («Kibud Jajamim»).

—1.- Para los judíos existe el precepto con el cual SE LES ORDENÓ HONRAR A LOS SABIOS DE ISRAEL y Ponerse de pie delante de ellos a fin de glorificarlos.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Ante la vejez te (los judíos)  pararás, y glorificarás el semblante del anciano. En la expresión del Sifrá: «(…) te pararás (…) y glorificarás — (se refiere a) un ponerse de pie que involucra glorificación«.

Sabe, que si bien este precepto —es decir, honrar a los Sabios, incluso un Sabio a otro Sabio equivalente a él, como han explicado ellos al decir: «Los Sabios de Babilonia se paran unos ante otros«— es obligación para toda persona en forma general, hay en él, además, particularidad y adición (que recae) sobre el alumno.

—2.- SI HAY (para los judíos) un precepto, para nosotros no lo es pera, parece bueno y positivo es: que EL HONOR QUE UN ALUMNO DEBE HACIA SU MAESTRO es mucho mayor que el honor que es deber hacia todo Sabio; y junto con la honra (a él) está obligado al temor (a él), dado que ya han explicado que su deber hacia su maestro es mayor que su deber hacia su padre, hacia quien el versículo le obligó el honor y el temor. Y en la Explicación dijeron: «Su padre y su maestro — su maestro tiene prioridad«.

Ya han explicado que AL ALUMNO le está prohibido discrepar con su maestro —y (cuando digo) ‘discrepar’ pretendo (decir): salir contra su veredicto, separarse de él en la opinión, y enseñar e instruir sin su permiso—. Le está prohibido reñir con él, regañarlo, y juzgarlo negativamente —es decir, que explique alguna de sus acciones o palabras con cualquier tipo de interpretación—, por cuanto es posible que no fue esa su intención.

«Todo el que discrepa con su maestro es como si discrepara con la Presencia Divina, pues fue dicho: Al incitar ellos (a la revolución) contra Di-s todo el que entabla riña con su maestro, es como si lo hace con la Presencia Divina, pues fue dicho: Aquellas son las Aguas de la Riña, donde los hijos de Israel riñeron con Di-s; todo el que regaña a su maestro es como si regañara a la Presencia Divina, pues fue dicho: Vuestras quejas no son sobre nosotros, sino sobre Di-s; y todo el que piensa (mal) de su maestro es como si pensara (mal) de la Presencia Divina, pues fue dicho: Y habló el pueblo, de Di-s y de Moisés.

Todo esto está claro, por cuanto la discusión de Koraj, la riña de Israel, su regañamiento y su mal pensamiento, no eran más que con Moisés, y contra él—quien es el Maestro de todo Israel— y el versículo hizo de cada cosa de ellas como (si fueran) contra Di-s. Explícitamente dijeron: «(Que sea) el temor a tu maestro como el Temor al Cielo«.

Todo esto han hablado los sabios de Israel, dicen que ellos han aprendido de lo que han encontrado en el versículo ordenó honrar a los Sabios y a los padres —como se explican en las expresiones del Talmud— mas no que es un precepto individual.

Querido moré, que tenga esté y otros muchos felices cumpleaños; para bien de la humanidad. Leamos Tehilim/Salmos 99.


7 comentarios sobre “Feliz cumpleaños, Maestro”

  1. Quiero compartir a Uds. una canción que me gusta, que me recomendo Orah (de Serjudío.com), en Facebook. Me parece muy adecuada, y es de agradecimiento al moré, que nos ayudo a «volver a empezar» como noájidas y continuando como fieles temerosos de Dios, que Exaltado y Bendecido sea Por Todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=7V39f2GYzAM&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Efacebook%2Ecom%2Fyosefbatyah%3Fmid%3D10455dcG6d15b822G1da3ccG1b&feature=player_embedded#t=260

    Paz y amor, y bendiciones para todos; y especialmente para sus familias y niños pequeños. Amen.

  2. Gracias por su comentario uriel, y por los restantes comentarios, a todos los constructores de shalom en general y de fulvida en particular).

    En mi caso personal, además de apreció y afecto hacia el moré y sus enseñanzas; «además hay reverencia» al maestro y sabio, que es temeroso de Dios -Bendito Sea- y piados dedicado a edificar a los judíos y noájidas «todos. Paz y bendiciones.

  3. Feliz cumpleaños more!!! Gracias por sus consejos y por la interminable paciencia y dedicacion que Usted ha tenido para nosotros, deseo sinceramente que cumpla muchisimos mas!!

Deja una respuesta