De buena FE

Según aprendemos de los sabios de la Verdad,
la fe está más allá de la razón,
más allá de los sentimientos,
es una certeza absoluta espiritual.
Pero, para llegar a ella se ha de pasar por el sentir,
y exhaustivamente por la poderosa herramienta de la mente;
pues si no pasa por ambas,
particularmente por el pensamiento racional conciente,
entonces la fe
es una cáscara vacía,
quizás una vana ilusión del Otro Lado.

Quien tiene fe ciega,
no es más que un ciego.

Quien tiene certeza absoluta,
ha machacado con sabiduría y entendimiento,
ha sentido en lo profundo,
entonces alcanza el grado de la fe.

31 comentarios sobre “De buena FE”

  1. Maestro. Es decir, que la fe es el conocimiento absoluto de las ‘cosas’ tanto espirituales como materiales. Por ejemplo, mientras más conozca y sepa quién es Dios más tendré fe en Él y por otro lado en un aspecto más mundado, si digo voy  ser rico y en efecto, me vuelvo muy acaudalado, ¿eso es la verdadera fe?
     
    Si ando mal, por favor corregirme.

  2. Se es noájida con “fe” por el solo hecho de vivir según los mandamientos que nos corresponde.
    No importa que no sintamos algo ‘espiritual’.
    Vivimos según las siete leyes de Noaj, por eso tenemos “fe”. Y no al contrario.

  3. More mi concepto sobre fe va relacionado con la idolatria , con creencias en mitos o dioses. Mas tengo la certeza de vivir en algo real y verdadero como son nuestras 7 leyes.

  4. si, los idolatras tiene esa fe superFEcial, completmante cegada, falta de entendimiento, no medida por vara de razon, lo q es una falsa fe.

    la verdadera fe se sobrepone a la razon y el sentimiento.

    la fe en el colgado es un colgajo repleto de sentimentalismo hueco, o no es asi?

    uds q lo han padecido, no lo pueden testimoniar?

  5. Entonces Maestro, es decir que la fe ciega es como asegurar que 2+2=5 algo muy erróneo y falso; y la fe verdadera completa y absoluta es que como sé que existen los número y las sumas, puedo decir que 2+2=4 y comprobar que 1+1 =2 y que 2+2=4 y ya es algo real y verdadero.
     
    ¿En otro plano espiritual podrían ser 2+2=5?
     
    Lo que puedo testimoniar Maestro es que realmente el concepto de FE está demasiado torcido y tergiversado en el mundo. Somos enseñados a creer ciegamente, sin cuestionar, sin comprobar, sin analizar, sin interiorizar y un sin fin de sin’s, hasta que todo se derrumba como un castillo de naipes y entonces llega la Luz, claro para los que aceptan y queremos tomarla.
     

  6. no lel, tampoco es eso.

    2+2=4 es un asunto meramente de razonamiento.

    2+2=5 es falso.,

    y lo falso jamas es espiritual.

    estamos hablando de custiones de fe en el Eterno, no en creer en un amigo o en la ciencia.

    la fe depende del sentir, del pensar hasta el limite, pero sobrepasa ambas cosas.
    pero sin ambas, es hueco, y probablmente falso.

    alguien q pudiera dar una explicacion de otra manera para ayudar al amigo lel en este tema.

    gracuias

  7. Y yo creyendo que tenía comprendido el concepto de fe ¿qué cosas también estaré mal? Me hace falta entender muchas cosas. Estaré pendiente de la amable ayuda.
     
    Gracias Maestro Yehudá.

  8. Ya maestro, ¡lo tengo! Debería estar dormido tengo una clase espantosa mañana en la mañana, pero no me podía quitar de la mente mi duda.
     
    Yo como ben noaj tengo fe en Dios porque (ya) sé que es Úno yÚnico de verdad. Es por esto que no debo adorar ídolos o especies de espantapájaros pendiendo de una tipo de cruz. Así nos lo manda la Toráh enseñada por los Sabios de Israel, escrita por Moisés y dictada por Dios.
     
    UFF…
     
    Fuente
    http://fulvida.com/identidad/el-consejo-diario-215

  9. Recomiendo que lean todo lo relativo a FE; busquen en su compu, mastiquen bien eso y van a llegar a la conclusiòn expresada por el morè: FE EN EL ETERNO.
    Tengo como cuarenta años de estudiar todo eso y nuestro querido Ribco nos lo brinda bien digerible, como la comida colada para bebès.
    Estamos en Algo!.
    Gracias querido Profesor!.
    Shalom.

  10. La verdadera biblia o Tanaj, demuestra su validez, además de por creer que es verdadera revelación:
    —Por la no existencia de contradicciones.
    —Por haberse cumplido sus profecías pasadas.
    —Por la no existencia de testigos, de la revelación que la desacrediten y si que afirmen sus verdad
    —Por no haber sido desacreditada, válidamente, ni por los avances científicos.
    —Por la coherencia de su contenido y por la bondad y justicia y sabia enseñanza que contiene -siendo plenamente actual -desde hace 3.321 años aprox.-.

    Y lo dicho sobre la verdadera biblia hebrea o Tanaj, también es aplicable a «nuestros» Siete mandamientos Universales, que son anteriores a la revelación de la Torá y que entregados primero a Adam, se le confirman a Noaj, se le reafirman y entregan a Moshé rabenu para enseñárnoslos en el futuro -nuestro presente, desde los años 80, de este siglo-. Y actualmente, algunos sabios y judíos piadosos, nos los enseñan y dan razonamientos y buenas guías a nosotros los noájidas que queremos adorar a Hashem con verdad y conforme a su voluntad (especialmente, seamos reverentes y agradecidos a nuestro moré y sabio Yehuda).

    Paz y amor, cumpliendo nuestros 7 mandamientos obligatorios.

  11. la fe es un grado que se alcanza solo despues de haber agotado todos los recursos intelectuales en las cosas que no podemos comprender creo entonces ahi despues de esa enorme labor concienzuda entra la fe no antes.

    en el cristianismo empiezan al reves primero les piden fe lo cual es un tremendo error pues no les permiten pensar nada mas son amaestrados para creer una sarta de tonterias.

    para alcanzar la fe verdadera es cuestion de intenso estudio de lo que nos corresponde despues de eso solo despues entra la fe.

    eso creo, la verdad desde que comenze a estudiar solo me he dedicado a comprender y cumplir lo que me toca hacer sin darle atencion a la fe, pues son cosas que se me hacen dificiles de comprender.

        

  12. Saludos gracias a todos por su resplandor de luz.
     
    Maestro son de ésas clases que uno dice o se pregunta para qué existen o para qué me serviran en la vida es Sociología, sí es algo interesante saber como está estructurada una sociedad y todas sus infraestructuras desde la economía hasta la ideologías. Bueno usted debe conocer bien ese tema. Ahora pasemos a lo que sí importa.
     
    La Fe Verdadera es aquella que se trabaja desde la emoción, el corazón y la razón con y con el pasar del tiempo se va encarnando la Fe en el ser humano y va forjando más la relación con el Eterno. En base a la Verdad, podemos comenzar a ver la claridad de las cosas y por ende uno se vuelve más íntegro, más honesto y más perfecto.
     
    ¿Se será que los puentes más largos son entre la mente, el corazón y la razón? Tal vez ahí debe vivir la Fe.
     
    Seguiré trabajando la Fe perfecta. Gracias Maestro y gracias amigos. ‘Fulvida es mi Sitio’.

  13. lel, me gusto el eslogan: fulvida es mi sitio.

    ahora, el asunto de la fe, parece mejor encamiinado, pero para la prox clase le pido q de un ejemplo practico al respecto, ok?

    y por ultimmo, es util ademas de interesante la sociologia…. quizas no lo vea ahora, pero lo es.

    cariños

  14. A ver si estoy bien… me rompi la cabeza, quizas tal vez es mas simple…
    Al igual que Uriel, yo tambien mantenia ciertas ideas viejas sobre la fe, como es algo que deje de estudiar o prestarle atencion hace mucho, es como que me tengo que actualizar, y la verdad tengo que revizar varios conceptos.
    Puede ser que la la fe absoluta se obtiene despues de ser «colada» o «procesada» por el sentir y la razon? me surge esa idea, pero se me contrapone ahora con que la Fe esta mas alla que el sentir y la razon… entiendo que la Fe esta en un nivel superior a los dos anteriores, para que «algo» sea llamado Fe absoluta, entonces tiene que pasar por ese proceso? por ejemplo, si digo; creo en «cierta» cosa, pero si a la razon esa «cierta» cosa no la resiste, entonces no es considerada Fe? por eso llego a entender que antes tenia una fe superficial, por que no llegaba a ser procesada por la razon, es decir, la razon es esa herramienta exhaustiva de la que ud habla?
    Es como el comentario de jona? por ejemplo, yo digo que Creo en Hashem, si empiezo a cuestionar o investigar exhaustivamente, me voy a encontrar en que tengo un fundamento solido, entonces llego a la conclusion que tengo Fe ? (la fe no va unida a la accion?), Si tengo Fe  en el Creador, entonces por ende para que sea Absoluta tengo que estar cumpliendo sus preceptos?.  El cristianismo tienen fe superficial, fe ciega… por que no fundamentan solidamente su fe? Se que si lo intentan fundamentar se cae sola su teologia, ya que es insalvable… y ese porcentaje de verdad que tienen, no redime el gran porcentaje de mentira y engaño…
    Bueno… yo me entendi, se me entiende algo yehuda? estoy correcto o me falta algo?

  15. opino que la tarea para Andu va a estar dura. : )
    …….
    la fe está más allá de la razón: «A PESAR QUE ME EXPLICARON y que ME ESFORCÉ AL MÁXIMO POR ENTENDER, mi mente no entiende por qué no debo estudiar la Torá de los judios, PERO OBEDEZCO»
     
    más allá de los sentimientos: «Siento en mi alma un inmenso deseo de estudiar Torá para conectarme con Dios, PERO OBEDEZCO LA PROHIBICIÓN porque los sentimientos son SUBJETIVOS y NUNCA DICTAN LA VERDAD»
     
    es una certeza absoluta espiritual «Luego que me explicaron y que me esforcé al máximo por entender las razones por las que no debo estudiar Torá (aunque no lo entienda a pleno, y discrepe, y siga sintiendo en mi alma esa inquietud por hacerlo, ESTOY CONVENCIDO que esa prohibición es la Voluntad Divina.

    Pero, para llegar a ella se ha de pasar por el sentir, (soy humano y tengo sentimientos)

    y exhaustivamente por la poderosa herramienta de la mente; (soy humano y me fue dada la capacidad de razonar con el fin de usarla)

    pues si no pasa por ambas, (somos seres que sienten y piensan)
    particularmente por el pensamiento racional conciente, (tengo el deber de pensar por mi mismo)

    entonces la fe (ejemplo la fe en el colgado)

    es una cáscara vacía, (creer y obedecer lo que no existe)

    quizás una vana ilusión del Otro Lado. (del lado oscuro de las religiones)
     
    Quien tiene fe ciega, (fe en nada)

    no es más que un ciego. (un ciego, físicamente hablado, tiene más esperanzas de ver algo)
     
    Quien tiene certeza absoluta, (luego de haber preguntado y pedido razones de quienes saben)

    ha machacado con sabiduría y entendimiento, (pregunta para aprender y no para dar sus razones)

    ha sentido en lo profundo, (se esforzó al máximo en todo su ser)

    entonces alcanza el grado de la fe. (Felicidades, tienes fe!)
     

  16. Yo creo que la fe es todo lo contrario a lo que enseña la religión católica:
    «Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina…»  Ignacio de Loyola.
    «La libertad de investigación del teólogo pierde su objetivo final cuando se sale de la comunión de la Iglesia…» Juan Pablo II

    Pobres cristianos ni siquiera tienen derecho a creer lo que ven sus ojos y muchos menos derecho a investigar y preguntar, sobretodo si es contrario a lo que manda su iglesia.

     
    Gracias a Dios, nosotros somos libres de investigar, de preguntar hasta quedar satisfechos. Por este motivo dejé de tener fe en el colgado, lo que yo creía no tenía ningún sustento, la razón tampoco lo podía sostener, además tenía el sentimiento de que faltaba algo y por eso seguía buscando, simplemente era fe ciega. Lo que creo ahora pasa primero por el filtro de la razón y mis sentimientos me dicen que está bien, sólo debo seguir cultivandolo para que llegue a ser fe verdadera, aunque la certeza ya la tengo.

  17. More, que no lo engañe la banderita de USA, aunque de vez en cuando viajo allí,  soy tico (costarricense) La bandera se debe a la dirección IP de la compañia donde trabajo, pero aún así estoy a sus órdenes.

  18. la fe ciega es bien intencionada pero peligrosa leer tora no es obligacion del noajidas si quiere hacerlo se puedo con el permiso y la supervision directa del rabino que nos inquien los mas sabios sobre lo que debemos tomar y no tomar porque se violaria la ley de no robaras

Deja una respuesta