No Te Dejes Devorar Por El Antagonismo

Si te ves rodeado de personas antagonistas, o atrapado en un ambiente antagónico, sigue la ruta de los sabios y actúa con equilibrio y madurez…

*************

Antes de entrar de lleno al tratamiento de este tema, quiero en primera instancia definir con claridad lo que es el antagonismo.

Así se define en cualquier diccionario moderno: “Contrariedad, discrepancia, disensión, rivalidad, enemistad, oposición, rechazo y ataque”.

Sobre la base de las definiciones antes expuestas, podemos señalar las características básicas de una persona antagonista.

Señales de una persona antagonista:

1. Es un ser integralmente insatisfecho.
2. Manifiesta ante cada hecho importante de la vida posturas de rivalidad y disconformidad.
3. Muestra contrariedad y discrepancia ante todo aquello que legítimamente le aprovecha.
4. Es intolerante; es decir, manifiesta actitudes agresivas y hasta violentas hacia las personas que difieren de sus puntos de vista.
5. Se opone, rechaza y ataca toda invitación a establecer la paz, la justicia y la verdad.
6. Carece de sentido de fidelidad. Por ejemplo, no armoniza con la Visión-Misión de su organización, ni con los grupos en cuales supuestamente se “integra”.
7. Su mejor arma: la crítica, el chisme y la discordia. Cuando habla, genera toda clase de disensiones, rivalidades y división.

Como ven, las personas antagónicas terminan convertidas en elementos de tensión y contrariedad en cualquier escenario donde se desenvuelvan.

El antagonismo es inevitable:

Este concepto nos permite afirmar que:

• El antagonismo ha formado parte de la historia de la humanidad, aún desde sus mismos inicios.
• Donde se formen sociedades, grupos, organizaciones y comunidades siempre estará presente el antagonismo.
• En una empresa o institución –de cualquier perfil- el antagonismo puede tomar variadas ramificaciones: subalterno contra subalterno, subalterno contra superior, superior contra subalterno, superior contra superior. En el seno de una familia: padre contra hijo, hijo contra padre, hermano contra hermano, esposo contra esposa.

¿Por qué surge el antagonismo?:

• Debes entender que no todas las personas piensan y sienten igual que tú. El antagonismo surge cuando no logramos manejar (hacia la paz y la justicia) estas diferencias propias del ser humano. ¿No es esta una de las causas principales de la xenofobia, el racismo y, del peor de todos los males, el antisemitismo?
• Tu mala inclinación busca devorarte como persona y, por consiguiente, desintegrarte de la sociedad en la cual funcionas como individuo.
• Tu mala inclinación busca devorar el propósito para el cual has nacido al mundo. Recuerda que tu existencia está ligada a un propósito de vida, y que el verdadero concepto de éxito es llegar a cumplir el propósito para el cual has nacido al mundo.

Sácale provecho a las situaciones antagónicas:

Si te ves rodeado de personas antagonistas, o atrapado en un ambiente antagónico, sigue la ruta de los sabios y actúa con equilibrio y madurez:

1. Despierta y ejercita aquellas capacidades y talantes que se encuentran dormidos y encarcelados en tu ser interior. Por ejemplo, suscita la agudeza y el pulso, para repeler las tensiones externas y evitar que estas te carguen y atormenten. Y usa dichas cualidades y capacidades para moverte en otra dimensión, la dimensión de la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento… Vuela triunfante por encima de la convulsión y el caos. Mira lo que hizo el rey David cuando fue asediado en un momento de su vida por fuerzas antagónicas amenazadoras: actuó como demente, disimulando ser loco, lo cual confundió a los generales que buscaban su muerte, y logró escapar de sus garras asesinas. (Véase la historia completa en 1 Samuel 21: 11-16).
2. Fortalece y avanza en tu vinculación con el Creador. Esta era una de las grandes virtudes del rey David. La contrariedad que sufría de sus semejantes lo conducía directamente a la presencia del Eterno, de quien buscaba claridad, seguridad e inspiración. (Véase el Salmo 141). Si el antagonismo te está desafiando, entonces sigue la ruta de vida que demarcó el rey David. Haz de la plegaria tu mejor aliada… Cuéntale al Eterno por lo que estás pasando, y dile que tú necesitas ser fortalecido por Su bondad y que quieres vencer esta adversa situación que te está dañando como persona. Hay Salmos muy importantes para leer en esos momentos. Sin embargo, te recomiendo que sigas el orden y la clasificación que han establecido los Sabios judíos y no los “seudos maestros”, que gustan negociar con las almas sinceras que andan en busca de mejoramiento integral.
3. Desarrolla y afirma tu sentido de Dirección y Propósito en la vida. No te dejes extraviar en la mordaz espesura de tus detractores. Detrás de esas situaciones de conflicto y ataque hay un bien oculto que busca manifestarse, y si te esfuerzas en descubrirlo y hacerlo emerger obtendrás ascenso y ensanchamiento.
4. Recuerda esto toda tu vida: Todos los hombres y mujeres que han influido positivamente en la historia de la humanidad, sufrieron en carne propia el antagonismo y el rechazo de sus contemporáneos. Así que, sigue avanzando y creciendo en tu ruta existencial y marcha inexpugnable hacia tu pleno desarrollo como persona ¡Nada de pensar en el retroceso!
En la próxima entrega estaremos desarrollando la temática “Cómo Manejar con efectividad una situación altamente conflictiva”…

6 comentarios sobre “No Te Dejes Devorar Por El Antagonismo”

  1. Moré Yehuda, feliz año 5770.. Que Dios Todopoderoso le bendiga siempre junto a toda su familia..

    ¿Qué posibilidades tiene usted en ofrecerme su curso de Cabalaterapia en Bolívares Fuertes? Aquí en Venezuela las divisas están controladas.. Gracias..

  2. De la descripción de antagonismo que reproduzco, solo hay dos que admiten cierta tolerancia, la cual subrayo:

    “Contrariedad, «discrepancia», «disensión», rivalidad, enemistad, oposición, rechazo y ataque”.

    Las religiones y sus líderes y misioneros, se han manifestado y manifiestan como «forzadores de conversiones». Ellos son cradores del caos y plantan y alimentan la maldad en general y específicamente la fudeofobia y hasta el antinoajismo.

    No tienen argumento válidos, no son razonadores ni razonables, son intolerantes y violentos (cuando menos verbal y gráficamente y literariamente -a veces violentos y criminales-).

    Los instrumentos contra el antagonismos son ser bondadosos y justos y pacíficos y pacientes. Pero a veces, hay que ser claros y defender lo apropiado, tanto como se pueda; pues transigir demasiado en los comienzos del antagonismo y agresiones por los medios y en las conversaciones, les permite crecer y ir aumentando sus vilezas.

    Gracias a todos los profetas y sabios y maestros y piadosos del pueblo judíos. Y gracias a Uds. que como noájidas defienden a Hashem y al pueblo judío y al noajismo. Tolerancia al antagonismo y a la agresividad y a la judeofobia, todas esas conductas son antihumanas y profundamente creadoras del caos.

    Paz y bendiciones, a los judíos y noájidas fieles de Dios y esforzados constructores de shalom.

  3. Háblalo con tu pareja y amigos, tal vez te den buen consejo y ellos pueden ser más objetivos que tu mismo; que puedes encegarte o tener impulsos negativos. Tómate un tiempo para reaccionar.

    Es apropiado, ante el antagonismo, recurrir al consejo de sabios, civiles (sindicatos, juristas, médicos, psicólogos, etc.). Ellos saben las regulaciones jurídicas civiles; y en base a ellas puedes interponer tu reclamación oral o escrita o demanda jurídica.

    Sabios piadosos, maestros y sabios, que te aclaren lo que establece la halajá, conforme a la revelación divina. Ellos te daran conocimiento y el comportamiento apropiado, desde la bondad y la positividad, con enseñanzas de la palabra divina, que es verdadera sabiduría de Dios.

    Acude en oración a tu Padre Celestial, que todo lo sabe y todo lo puede, pero que si le hablas te atiende especialmente. El te quiere y te escucha; el sabe todos los pensamientos y escucha todas las conductas, es testigo de todos los comportamientos y maquinaciones.

    Se honesto, actua en conciencia y serenamente; no dejes que el genio y la agresividad de lleven por el mar camino. A la larga, los antagonistas mismos, se hacen evidentes. Actua apropiadamente, con bondad y con claridad y se firme en defender tus opiniones, si éstas son correctas, para ello tienes toda la información que te dan todas las opiniones e informes jurídicos y la sabiduría que has tenido y un poco de tiempo y elaboración de tus respuestas, es apropiado (mejor que responder en caliente con impulsos).

    Tengan paz y bendiciones; y el Eterno cuide sus pies de tropiezos y obstáculos.

    Paz y bendiciones.

Deja una respuesta