Los 7 Orígenes de la Maldad (Parte 5)

Continuaremos con esta serie de textos donde estamos hablando acerca de los males que originan el incumplimiento de los Mandamientos.

Ahora nos toca explicar el mal que deriva del incumplimiento del Mandamiento “No robar”

Este Mandamiento esencialmente consiste en respetar la propiedad ajena, cada cosa que está en manos de alguien es porque el Creador así lo ha determinado, por lo tanto debe de respetarse este orden, claro que los Mandamientos por ser de raíz espiritual su objetivo radica en algo más sublime que los beneficios que podamos ver a simple vista y deben de ser cumplidos solo por ser la voluntad de Dios mas allá de si comprendemos o no sus razones, no obstante estas leyes están hechas para dar orden a este Mundo y mediante su cumplimiento el Mundo se desarrolla con armonía pero su objetivo final esta mas allá de nuestra comprensión.

Ahora cabe mencionar que el incumplimiento de este Mandamiento es mencionado en la sentencia del diluvio y fue un factor determinante para la detonación de la sentencia, escribí ya en otra ocasión acerca de este tema en el texto “la causa del diluvio” pero en esta ocasión trataremos el tema desde otro punto de vista.

Cuando robas o privas a alguien de algo que por derecho le corresponde, estas violentando el orden establecido por el Creador, pues si alguien tiene algo licito es porque el Creador lo ha permitido, cuando le quitas algo a alguien “injustamente” esto le causa molestia al propietario y por supuesto también al Creador, pues al quebrar ese equilibrio de la propiedad, el Creador tendrá que restablecerla pero solo a causa de un mal comportamiento.

¿Pero porque serán tan importante este Mandamiento que fue el que detono la sentencia del diluvio?

Pensemos en algo que es muy común ver por aquí.

 Muchos vienen aquí demandando estudiar “Tora” y arguyen protestan dan excusas todo salido de “su lógica” pues ellos piensan que les pertenece también la Tora por “x” razón, y se les contesta desde el conocimiento y la verdadera palabra de Dios la cual El manifestó a través de los escritos sagrados recibidos por Moisés en el monte Sinaí, pero solo inventan mas excusas para apropiarse de algo que no les pertenece.

Pero si sabemos con certeza que la Tora pertenece a Israel, pues así está escrito, entonces porque muchos siguen pensando que pueden o “deben” estudiar Tora.

¿Tu qué piensas al respecto?

Demos un sencillo ejemplo para entender la idea:

En tu casa quien pone las reglas, supongo que tu verdad, y si llega alguien de repente a tu casa y te empieza a imponer, esto se va a hacer así y esto así no va y esto así si va y vas a hacer esto y esto no, ¿que vas a decir? Oye espérame en mi casa mando yo, en tu casa puedes hacer lo que tu gustes, pero en la mía yo pongo las reglas.

El que viene demandando estudiar Tora cuando no le compete está poniendo “SUS PROPIAS REGLAS” y está ignorando las que puso Dios mismo cuando estableció este Mundo ¡Su Mundo!

Este Mundo es del Creador y “El pone las reglas” si El dijo la Tora es de Israel es de Israel y punto, quienes somos nosotros para cuestionar Sus órdenes, ¿comprendes hacia dónde va la idea?   

A qué punto quiero llegar, ¿que es el Robo que es tan mal visto por Dios?

El robo es la negación misma de la Autoridad divina que es Dios.

Cuando violentas este Mandamiento niegas la autoridad del Creador del Mundo y para peor lo niegas a El.

¿Grave no crees?

No es de extrañar que este Mandamiento haya sido el que detono la sentencia del diluvio que arraso con una civilización completa.

Pues al negar la Autoridad Divina ya cualquier cosa negativa se puede hacer sin reparo.

Negando la Autoridad Divina deja de haber temor y restricción por lo tanto es el camino a cometer mas transgresiones adulterio blasfemia asesinato idolatría.

Se lleno la tierra de hurto o sea que todos negaban a Dios e ignoraban por completo Sus leyes, ¿entonces que paso?, pues si negaban a Dios que El es el que les daba la vida y todo para existir, pues simplemente los extrajeron de este Mundo.     

De ahí que la violación a este Mandamiento sea tan grave, al igual que estudiar Tora pues no solo son daños que se sufran en este Mundo, sino que también el porvenir espiritual es dañado.

Este incumplimiento se conecta con otros cuatro.

De aquí se deriva hacia la idolatría pues sirves a un Dios limitado que no te da la justa retribución de tus actos “según uno mismo”.

Deriva hacia la blasfemia pues enuncias de forma incorrecta al Creador restándole omnipotencia creyendo que es limitado y es que realmente el robo también es una “falta de respeto” al Creador  pues si Lo respetaras no Le robarías pues sabemos que todo todo es de El.

Deriva hacia las relaciones sexuales ilícitas, pues el adulterio es una forma de robo pues estas “tomando” la esposa de otro.

Deriva hacia el asesinato pues no tendrás reparo en “quitar” una vida, y para muestra basta un botón veamos cuantos asesinatos se cometen hoy en día por intentos de robo o por robos, ¿o no los ladrones ya no reparan en quitar una vida al momento de cometer sus atracos?

Digámoslo así, este Mandamiento es “MEDULAR” en el cumplimiento de los demás y en él, descansa parte importante de la integridad personal, pero de igual forma en su incumplimiento radica gran parte de la maldad en este Mundo.

Su gravedad esta atestiguada en el relato del diluvio, UNA CIVILIZACION ENTERA fue arrancada de este Mundo por su incumplimiento, no un estado o un país o un continente ¡UNA CIVILIZACION ENTERA! Juzga tu compañero, si es grave o no, claro hay que aclarar que era una canasta llena de pecados en ese entonces, pero el que sobresalía era el del robo, el que acusaba primero era el del robo.

Cuando tomas algo que no te corresponde simple y sencillamente estas robando.

Aquel que toma la Tora para estudiarla como los Judíos, llámense mesiánicos, netzaritas, seudo Noajidas, y tantos más que lo hacen, están robando, están tomando algo que no les pertenece, así de fácil y sencillo, la Tora fue entregada en manos del Pueblo de Israel ellos son los custodios y guardianes nadie más, y si alguien desea convertirse al Judaísmo es válido pero que lo haga también de acuerdo a las leyes que rigen ese aspecto, no haciendo según “su voluntad” o lo que mejor le parezca.

Si robar un carro o una casa o “x” cosa es grave considerando que son cosas materiales, ahora si robas una “propiedad” espiritual como lo es la Tora ¿no será desagradable en gran manera a la vista de Dios?

Y en resumen el incumplimiento de este Mandamiento es uno de los peores males que padece la humanidad, pues es la negación de la autoridad misma de Dios, tomando algo que por derecho no les pertenece y para peor hundiéndose en un negro abismo de egoísmo personal trayendo destrucción y caos al Mundo.

Como es delicado este Mandamiento y en su incumplimiento radica un extremo de la conducta el extremo egoísta no puedo dejar de mencionar el otro extremo.

Cuando le quitas a alguien, algo que no te toca estas robando, pero cuando tomas de algo que tienes para dar a alguien ¿Qué es?

¡Actuar con Bondad y con Justicia!

Como mi querido amigo y líder Uri chavez que me ha confirmado su apoyo y ayuda en la realización del libro “Retorno a los 7 Mandamientos” lo cual reconozco y agradezco bastante.

¡Saludos y abrazos para ti apreciado!

Robar es negar que Dios mismo conduce el Mundo y que cada quien tiene lo que por derecho le corresponde, imponiendo así nuevas reglas para que transite el Mundo de acuerdo a “nuestra propia voluntad” y negando la voluntad Suprema que es la de Dios mismo.

Tu legado tu herencia amigo mío es invaluable y preciosa, tienes un tesoro inmenso que apreciar y estudiar dentro de los 7 Mandamientos recuérdalo.

¡Hasta pronto!

8 comentarios sobre “Los 7 Orígenes de la Maldad (Parte 5)”

  1. Me perece muy acertado lo que dices, si tan solo,siempre actuaramos con bondad y justicia o por lo menos trataramos de acerlo, nuestra vida hubiera sido tan distinta.He tenido el gusto de leer varios de tus textos y de verdad son muy buenos.Me da gusto saber que existen personas como tu que siempre se preocupan por los demas.Tus hijas o hijos deven estar orgullosas de ti.Que el Eterno te bendiga siempre ati  y a tu apreciable familia.

  2. gracias por los comentarios a todos.

    aqui en este texto hay una enseñanza positiva.

    hablando de aquellos que toman la Tora para estudiarla como los Judios.

    muchos de ellos son «bien intencionados» y lo hacen solo creyendo que hacen un bien aunque claro causan mas mal que bien.

    como la bien intencionada «eva» que al agregar mas mandamientos a los que ya tenia termino por causar un mal que hoy dia «todos padecemos»

    que facil es actuar solo por actuar sin pensar en las consecuencias «creyendo que estamos actuando bien».

    que malas son las buenas intenciones cuando se hacen con ignorancia pues terminan dañando mas de lo que benefician.

    bienvenida Lorena a esta tu casa de estudio.

    que bueno que te hayas decidido a estudiar y aprender, pues el hombre por si mismo no puede hacer gran cosa, si no que la mujer que lo acompañe debera tambien de esforzarse para construir una vida digna para ambos.

    por eso se llama «pareja» de par o sea dos personas juntas no separadas, y en sentido amplio no solo compartir unas cuantas obligaciones.

    he visto pocas mujeres participando aqui, espero eso cambie pues para construir el verdadero Shalom se requiere de parejas no hombres solos, aunque claro un hombre tambien puede hacer un buen papel pero no como el que haria con una mujer a su lado.

    dice el More que el peor defecto es «no creer tener defectos» esa soberbia y egoismo de no darnos cuenta de que todos tenemos errores noslleva a estancarnos creyendo que asi estamos bien que no necesitamos estudiar ni mejorar nuestra conducta.

    y gracias por los deseos, del Eterno recibo lo que me merezco y un poco mas ya sea para rectificar o para avanzar.

    una de las razones por las que publico es tambien por tener un merito frente al Todopoderoso para que se derrame sobre mi descendencia.

    QUE MEJOR SERIA EL MUNDO SI NOS CONDUCIERAMOS DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DEL TODOPODEROSO, Y NO DE ACUERDO A LOS DICTADOS DE NUESTRO CORAZON, CUANTO DOLOR MENOS HABRIA CUANTA SOLEDAD MENOS CUANTA MISERIA MENOS, PERO EL EGOISMO ES EL PEOR ENEMIGO CUANDO TOMA LA RIENDA DE NUESTRAS VIDAS, PUES VAMOS POR LA VIDA CREYENDONOS LAS VICTIMAS CREYENDO QUE LO MERECEMOS TODO.

    EL EGOISMO ES COMO UNA VENDA QUE NO TE PERMITE VER LA REALIDAD.

    Felicitaciones lorena!!!!!! es un gran paso decidirte a tomar un tiempo para estudiar espero que te sea de bendicion.

    y gracias por los elogios, llevo estudiando y publicando aqui cerca de dos años, algunos ya me conocen bien otros no porque nunca habian ingresado a este sitio o lo habian hecho pocas veces, pero si llevo ya hechas bastantes publicaciones cerca de 200 si no me equivoco.

    pero si este sitio «me ha visto progresar» de a poco pues soy un ser humano limitado, pero digamos que este sitio me ha acompañado tambien en las buenas y en las malas cuando me equivoco y cuando acierto, es bueno saber que cuando tengo algo bueno que compartir aqui esta este sitio para recibirlo y tambien porque no decirlo cuando hago publicaciones malas tambien este sitio las recibe, asi con los aciertos y errores he crecido de a poco con este sitio acompañandome.

    por eso fulvida tambien es mi casa, pues aqui cresco a veces cayendome pero levantandome, que alegria saber que cuando tengo algo bueno que compartir aqui esta fulvida y tambien con lo no tan bueno, verdadera compañia que fortalece elogia y reprende cuando es necesario.

    en fin todos construimos con nuestros actos y confianza en el Creador nuestro porvenir y tambien el del uqe nos rodea, con nuestros actos forjamos nuestro destino sean hechos con responsabilidad o sin ella, por eso los que somos padres tenemos la enorme responsabilidad de aprender nuestras leyes para asi actuar con bondad y con justicia.

    los saludo a todos y les deseo excelente tarde!!!!!!!

  3. Talmidim, no creo que ofrezcas cosas malas a fulvida. Ofreces cosas buenas y cosas no tan buenas, con sano esfuerzo y con ganas de ayudar a todos los fulvidianos y fulvidianas, más los visitantes.

    Y siempre está la guía y dirección de nuestro maestro y sabio Yehuda, cumplidor y muy esforzado, generoso y atento con todos.

    Paz y bendiciones.

  4. perdóname pero cada quien tiene su forma de buscar a dios y si alguien estudia la tora no necesariamente es por que la haya robado,el problema es que las personas quieren dominar u sentirse honorables y creer que lo saben todo,pavonearse delante de los demas.
     

Deja una respuesta