Resp. 628 – ¿se cumplen realmente los siete mandamientos?

djsm nos consulta:

Por ahí un usuario dijo: “que lo que realmente sacia el alma es el cumplimiento de los “siete mandamientos”, y eso de seguro es así ya que es la palabra de Hashem (bendito es por toda la Eternidad), pero, y aquí viene mi pregunta de hoy:
1- ¿Realmente cumplimos con alguno de ellos? El primer mandamiento dice:
2- No a la idolatría
El noajida que cumple, dice “yo no le rezo a figuritas de madera, a estatuas que no salvan a nadie, etc…, yo solamente le rezo y le soy fiel directamente a mi Creador, al Eterno, en Él solamente confió…..,pero(por ejemplo), yo soy fanático de el mejor equipo de fútbol de mi país, y por el soy capaz de todo, ya que es mi pasión, incluso puedo llegar a agredir o matar a alguien por mi gran equipito de fútbol”, pero, resulta que no es otra cosa mas que un nuevo Ídolo, también(por ejemplo) cuando alguien es fanático de algún cantante y se suicidan por el……..hay muchísimos ejemplos mas por supuesto, analícenlos uno por uno y se darán cuenta de muchos errores que aun cometemos y que como buen noajida lo podemos remediar. Otros ejemplo:
3- No blasfemar a Dios
Al dañar a mi prójimo, estoy insultando a Dios, ya que cualquier cosa que el Eterno haya creado, ya sea el ser humano, los animales, los árboles son la creación de Él.
4- No asesinar
Si yo agredo a alguien sicológicamente, como discutir con nuestros padres, se esta cometiendo asesinato del alma de esta persona.
5- No robar
Si un vendedor se equivoca y no me cobra por algo que yo le pedí y me dejo el dinero sin darle por avisado que se equivoco, estoy robando. Si yo me subo a una micro sin pagar el pasaje, estoy robando también, etc.
6- No comer partes de un animal con vida (no maltratar a un animal)
Que sucede cuando en la casa vamos a la cocina en búsqueda de algún alimento y nos encontramos con un puñado de hormigas llevándose nuestros alimentos ¿a caso les dejamos que lo sigan haciendo¿ ¿a caso las aplaudimos? NO!!! De inmediato o las pisamos o les rociamos insecticida, ósea las matamos, ¿a caso no son creación de Dios, aquel que decimos Amarlo y cumplir con sus mandamientos?
7- Les envió muchos saludos a mis hermanos noajidas chilenos (por supuesto que al resto del mundo también), pero este saludo es muy especial, ya que acabamos de celebrar nuestra mes de la patria, que es la fiesta mas importante que debería celebrar un fiel Noajida ante Dios y no celebraciones que no les corresponde, como la navidad(Idolatra) por ejemplo. La fiesta de la nación es una de las que a ojos del Eterno agrada mucho.
>Disculpen lo largo de mi misiva, pero necesitaba explicar lo pendiente, desde ya muchas gracias.
Shalom para todos.
Esteban Vargas Santiago Chile

Buen día.

1- Existen los mandamientos y los reglamentos derivados.
Existen también las conductas, hábitos y actitudes positivas, acordes con los mandamientos, en sintonía con ellos, que los promocionan o promueven.
Pero, jamás se debe confundir mandamiento con alguno de los otros.
Los mandamientos para los gentiles son claramente los siete que ha decretado Dios en Su Sabiduría y Amor, y no otra cosa.

2- Eso que describe usted NO es idolatría, aunque pudiera tener rasgos emocionales y de conducta similares.
El mandamiento no prohibe ser fanático de un equipo deportivo, o de una estrella de la farándula, o similar.
Prohibe adorar cosas o seres como si fueran una deidad.

Por supuesto, la persona emocionalmente equilibrada, trabajada en sus cinco planos no caerá en conductas nocivas o perjudiciales, ni siquiera en vacías pasiones.

Por otra parte, el mandamiento es «no servir a dioses ajenos», y no exactamente «no a la idolatría». A veces podemos decir «no a la idolatría» en general, pero no olvidemos recordar con exactitud el mandamiento, para no caer en confusiones y errores.

3- Eso que usted menciona podría ser un derivado del mandamiento, pero no es el mandamiento en sí mismo.
No blasfemar es eso, no hablar mal de Dios.

Recuerde que asumir como mandamientos cosas que no lo son, termina por llevar a la persona a una vida hipócrita y falta de espiritualidad y probablemente a apartarse de la Buena Senda marcada por Dios.
En resumen, no quiera ser más deista que Dios.

4- Es un derivado, sí, por supuesto, pero no es el mandamiento.
Es evidente que la persona que anhela ser constructora de Shalom tiene un gran trecho para aprender acerca de las relaciones con el prójimo y consigo mismo. Cómo emplear la comunicación auténtica, cómo vincularse asertivamente, etc.
Especialmente, cómo promover la vida, la salud, el bienestar, la concordia.
Pero, nuevamente, no confundir mandamiento con reglamentos o con una vida en sintonía perfecta con los mandamientos.

5- Los ejemplos que pone usted son efectivamente de robo, sin más trámite. No son ni siquiera reglamentos derivados. Son de aplicación directa del mandamiento.
Solemos cometer muchos de estos «errores», así que es bueno estar atento para no hacerlo.

6- Está permitido matar animales, insectos, etc. siempre y cuando TRATANDO de que sea hecho con algún fin positivo.
Las alimañas o insectos en la comida que comeremos han de ser quitadas, y si son aplastadas o envenenadas, pues bien, no va en contra de ninguno de los mandamientos.
Entre los derivados del mandamiento está el promover el cuidado del ambiente y de la vida, pero no impide el uso y dominio de los recursos y especies según nuestra voluntad.

Por otra parte, usted ha cometido un desliz al decir que el mandamiento es «no maltratar a un animal», pues ese NO ES el mandamiento. Es una conducta derivada muy bella, pero no el mandamiento, ni una orden de Dios para el noájida.

7- En realidad, la fiesta más importante para el noájida es Rosh HaShaná.
Por otra parte, las fechas patrias son adecuadas, siempre y cuando no se conviertan en escollo para el desarrollo de la vida armoniosa con los mandamientos que le corresponden.

En resumen, hay gente que sí vive de acuerdo a los siete mandamientos universales, incluso asumen muchos reglamentos derivados, hasta añaden hábitos y conductas notables.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


19 comentarios sobre “Resp. 628 – ¿se cumplen realmente los siete mandamientos?”

  1. Esteban vargas, no sea Ud. tan exigente, pues lo sencillo son los siete mandamientos. Dar como mandamiento lo que no lo es, es incorrecto y trae caos a la creación. Atienda a lo que le dice el moré Yehuda -sea bandecido por Dios-.

    Bien venido, paz y bendiciones.

  2. pq sera?

    incluso gente q tiene tiempo de conocer «la verdad», el camino noajico, sigue empeñada en torturarse con anhelos q les son ajenos…

    viven viendo el verde prado del prójimo en lugar de gozar y cuidar del propio prado,  q es especial y bello…

    pq sera?

  3. y quien dijo q l espiritual se contradice o es mas o menos q lo racional?

    esa forma de negar la plenitud de los planos del ser humano no es propia del noajismo o judaismo, sino de los q siguen falsas espriitualidades…

    hya mucho para aprender amigos…

  4. Para nosotros lo racional es espiritual y vicebersa… (siempre hablando de Noajismo no?)
    Las falsas enseñanzas del cristianismo dicen que lo espiritual no tiene nada que ver con lo racional, que no van de la mano, o se es racional o espiritual… pero es una falza espiritualidad, ya que espiritualidad sin razon, es solo simple emocion… recuerden sino cuando uno «hablaba en lenguas», recuerdo que el pastor decia, no lo piensen, no lo razonen, dejen fluir al espiritu… (jajajjajaja)
    Podemos deducir que a esto lo sacan de lo que el perverso pablo de tarso dijo; La letra mata, pero el espiritu da vida… A eso que le llaman espiritualidad, es lo que pablo dijo con espiritu, siendo la razon, simple letra que mata…
    Pero nada mas lejos que la Verdad, ya que la legitima espiritualidad esta fundamentada en la razon, en su Tora y en el Uno y Unico Dios.

  5. Cuando no entiendes algo, y por ende no sabes como explicarlo, y de paso, crees en el colgado, entonces todo se espiritualiza. Todo tiene razones espirituales que se entienden «por el espiritu» o «con el espiritu».
     
    Ya hoy sabemos que es una artimaña para mantener a la gente creyendo en la mentira.

  6. Dios los bendiga, la verdad he estado mirando alguno de sus comentarios, pero la verdad es que me asombro de sus comentarios, la veradad si hablamos y aprendemos del amor de un Dios Eterno, no se refleja nada de eso en sus corazones, de que verdad hablamos? si existe en sus comentarios un odio eterno, los tiempos estan muy sercanos del fin y asi a donde llegaremos? tal ves a la presencia del Eterno?, cuando el nos cuestione sobre que de los demas, y le digamos yo les hable de tí en los mejores terminos?, perdon les pido por que tengo que bendecirles hijos de Israel, asi me lo pide Dios mi señor,  espero que solamente no nos equivoquemos al seguir esperando y nos encontremos al final algo que estaba a su alcance y no aceptaron, a veces es mas facil aceptar cosas que a simple criterio son de horror que aun se mantienen en algunos pueblos, creencias erradas de matar gente para justificar su presencia de lante del Dios Altisimo y Eterno, quienes somos, quienes nos creemos, dioses? para con nuestra boca querer a fuerza cambiar a las personas? demos testimonio vivo del verdadero Dios Eterno.

  7. Saludos Galo y bendiciones para usted también. Primero voy a dividir su comentario de forma similar a como hace el More Yehuda, un excelente sistema que evita salirse por la tangente y dejar cosas sin comentar (Lo que está entre comillas fue lo que usted comentó):
    “Existe en sus comentarios un odio eterno” Claro que existe un odio eterno, un odio a la idolatría, como no nos vamos a sentir molestos si a diario las personas ofenden a Dios de mil maneras distintas: adorando a un muerto como si fuera Dios, utilizando manuscritos falsos y llenos de mentiras como palabra de Dios, o blasfemando al poner al Amo del universo al nivel de un hombre mortal. Pero lea bien odio a la idolatría, a los cristianos no los odiamos, al contrario porque los amamos deseamos que salgan de toda esa inmundicia.
    “los tiempos estan muy sercanos del fin y asi a donde llegaremos?” Gracias a Dios lo que está cercano es el fin de los tiempos, un momento que todos los noájidas fieles deseamos ver. ¿A dónde llegaremos? Si todos contribuimos con nuestra parte llegaremos pronto al momento cumbre de la humanidad, un tiempo de pureza, justicia y verdadera libertad. Nosotros no tememos al futuro como lo hizo el falso dios, quien sudó gotas de sangre por miedo al futuro (Yo no quiero como mi amo y señor a un dios cobarde que en los momentos difíciles tuvo miedo).
    “espero que solamente no nos equivoquemos al seguir esperando y nos encontremos al final algo que estaba a su alcance y no aceptaron” Exactamente eso le digo yo aproveche esta oportunidad que el Dios Uno y Único le está dando, conozca, aprenda y llénese de todo lo bueno que hay en esta página. Deje de esperar el regreso del colgado quien dijo que regresaba antes de que terminara una generación y la espera ya va por más de dos mil años.
    “a veces es mas facil aceptar cosas que a simple criterio son de horror que aun se mantienen en algunos pueblos, creencias erradas de matar gente para justificar su presencia de lante del Dios Altisimo y Eterno” Lo siento mucho pero esta parte de su comentario no la comprendí, no sé a que pueblos se refiere, ni a que costumbres.
    “quienes somos, quienes nos creemos, dioses? para con nuestra boca querer a fuerza cambiar a las personas? demos testimonio vivo del verdadero Dios Eterno”. No señor, jamás no creeríamos dioses, sabemos que el verdadero Dios está por encima de nuestra comprensión, que su grandeza es inconmensurable, fuera de cualquier parámetro humano y por esto mismo es que sabemos que NINGÚN humano podría llegar a ser como El y muchísimo menos ser El. Y claro que queremos que la gente cambie, ¿o usted prefiere que el mundo siga tal y como está? Y en el hecho de que la gente mejore radica que nuestro mundo mejore, pero no lo hacemos por la fuerza como lo han hecho otros en el pasado, usted debe saber a quienes me refiero. Los noájidas fieles lo hacemos diariamente con nuestros actos, con nuestros deseos de mejorar y con la VERDAD, esa que ahora tanto le molesta, porque la luz es molesta para los ojos desacostumbrados a verla, lo sé, porque yo también lo viví. Espero volver a verlo por aquí para que se llene de bendición y la comparta con su familia y ayude a mejorar este mundo. Y recuerde que la tierra nunca será destruida, lo dice la verdadera Palabra de Dios:
    Él fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida.
    (Tehilim / Salmos 104:5)
    Así que viva sin temor. Bendiciones

  8. Los cristianos, son claramente irracionales o contrarios a la razón, al decir que son monoteistas y adorar a varios dioses.

    Y los que matan, para justificar sus creencias, los que torturan creo que han sido las religiones cristianas, con sus cruzadas y libelos de sangre y obligaciones forzadas a las conversiones (esto lo hacen tanto católicos, como las iglesias cristianas). O cuando menos afirman, que hay que adorar a padre e hijo y espíritu santo.

    Será tan dificil abrir los ojos y los oidos, y escruchar lo que piden y dicen, intentando hacer verdad lo herrado e idólatrico y blasfemo. Pero yo no tengo odio a sus creencia, como no odio a los musulmanes, ni a los induistas, ni a los romanos o griegos de la antigüedad; pero reconozcamos, que hicieron matanzas y alimentaron un odío a los judíos y se manifestaron rebeldes a Dios; como siguen siendo, rebeldes y insinceros.

    Por desgracia, juzgando racionalmente las cosas, yo no veo elementos de juicio, que me permitan decir que va a ser inminente o muy cercanamente la aceptación mayoritaria del camino del noajismo para las naciones y el abandono del politeismo de las religiones o del falso monoteismo musulmán. Estos y el laicismo irreligioso, son el 99’5 % de la población mundial. Hay mucho camino por andar, y los judíos y noájidas fieles podemos cumplir e informar, pero cada persona a de dar el paso de dejar de hacer culto idólatra y blasfemo y adorar como judíos (los hijos de madre judía) y como noájida (los hijos de madre gentil).

    Paz y bendiciones, y animo a los cristianos a escribir lo que dicen, y lo que piden en sus oraciones o recitar lo que dicen con calma y juzgarlo todo objetivamente. A ver si así entienden y comprenden, que sólo hay un Uno y Único y Eterno Dios; que tiene su pueblo elegido y ama a los gentiles que dejan las idolatrías y aceptan cumplir los Siete Mandamientos Universales y Eternos (como también es Eterna la Torá y todo el Tanaj.

  9. galo, bienvenido.

    por su comentario evidencia q no entiendo ni una letra de lo q es este sitio, ni de su finalidad, ni de su c0ntenido, ni de sus participantes, ni de nada…

    asi pues, bienvenido a trabajar para ud mismo en aprender cual es su herencia, ya dejar de hablar de lo q no sabe, pero pretendiendo dar catedra a los maestros…

    aprenda, sea humilde, baje la cabeza delante de Dios, aprenda, sea hombre de verdad, sea libre, deje de repetir frases sin sentido, deje de amenazar, deje de insultar, deje de maldecir, deje de temer, deje de ser oveja, deje de ser ciego, deje de predicar la falsedad.

    bienvenido galo, ha llegado al lugar de su liberacion y salvacion.

    esta en ud aceptar la vida o seguir en la tumba…

  10. O SEA ESTO ES NO DUDANDO DE UN CASTIGO PREJUICIOSO,AUNQUE LOS Q ESTAMOS CON LOS DEMAS PUEBLOS
    NO LO PODAMOS ENTENDER,DEBIDO A TANTA CONFUSION Y FALTA DE LUCIDEZ

Deja una respuesta