Quien soy? Gentil o Judío.

pregunta3

Hay dos preguntas que nuestro intelecto fórmula y que aveces no se le da respuestas:

¿Qué Soy? y ¿Quién Soy?!…

Que Soy?…: La ciencia explica que somos animales un poco más avanzados, pariente de los monos. La respuesta es sencilla, Observó en la Torá y descubro que soy un  un ser humano de carne y hueso, tal como esta escrito: «Hashem, Elokim, formó al hombre  del polvo del suelo…»; compuesto por un alma, el motor del hombre, como se declara: «e insufló en sus narices el aliento de la vida, entonces el hombre se transformó en un ser viviente…Génesis 2:7»; con dos instintos (1), uno bueno y uno malo y la libre voluntad de elegir(2). Ejecutar el bien o ejecutar el mal.

¿Quien soy?…:

Cuando uno descubre que es una cosa (objetos, por ej.), enseguida busca su proposito, pero en ningun momento pregunta en referencia al objeto ¿quien es?…más bien, esto sucede en el ser humano. ¿Quien soy? es una muy buena pregunta para descubrir la esencia de nuestra identidad.

El ser humano es el único ser que puede disfrazarse. No vamos a ver a un perro queriendo ser gato o a un burro queriendo ser un león. Cada animal conoce su identidad y se dedica de lleno a vivirla tal cual, sin engaños, sin disfraces. En cambio en el ser humano, si un gentil utiliza por la calle una kipá…¡cualquiera pensaria que es un judío! verdad!.

El tema comienza en que cada uno sepa quien es. En el mundo existen dos identidades espirituales en el ser  humano, por un lado estan los Hijos de Noaj, el Pueblo Gentil y por el otro los hijos de Israel, el Pueblo Judío. Cada uno tiene un pacto con el Padre, diferente uno del otro.

Dos pactos, dos identidades….me pregunto: ¿Cual agarro?…Ninguna ¡Noooo!!!, es decir,  ya te fue otorgada una identidad, tal como el tigre no eligio ser tigre, tal como la planta no eligio ser un vegetal. Tienes tu identidad, te la otorgó Aquel que te dio las herramientas necesarias para que despiertes todo tu potencial en esa área.

Pero yo queria…!!!…estudiar Torá; ponerme tefilin, usar kipá. etc. Asimismo hay judíos que dicen…pero yo queria vestir como los raperos, ser esto o ser lo otro, etc…

Si tu madre es gentil, eres gentil. Si tu madre es judía, eres judío.

Ahora respondes tu lector ¿Quien eres?

Eres un gentil que quiere ser judío o viceversa…

Eres un gentil que quiere crecer en el camino que D-os eligió para tí…

D-os nos dice en estos momentos, cada día: «Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes, y con sus descendientes…Ésta es la señal del pacto que hago entre ustedes y Yo…He establecido Mi arco en las nubes; será la señal del pacto…»

El TodoPoderoso tiene un pacto con nosotros, nuestro Amo desea que lo sirvamos conforme nuestra identidad, que seamos felices con lo que Él eligió para nosotros, que decidamos crecer con las herramientas que Él nos entregó, que seamos Noajidas, que seamos nosotros mismos.

Él esta esperando y nosotros también, es hora de que despertemos y tomemos conciencia de la realidad, sin máscaras, sin caretas, sin excusas.

El judío no es más que el gentil, el gentil no es más que el judío. Ambos son hijos del mismo padre, con una herencia diferente pero igual para cada uno. Donde se pueden alcanzar niveles espirituales altisimos en ambas partes.

El TodoPoderoso tiene dos hijos y no le agradaria que el hermano menor quiera ser el mayor ni que el mayor quiera ser el menor. Más bien le agradaria que cada uno despierte todo su potencial, que sea feliz con lo que le toco, que escudriñe su identidad, que estudie, que cumpla.

«En cierta oportunidad, un hombre acaudalado pasó junto a un carro varado en un pozo. El hombre, sumamente generoso, trató de colaborar con el carrero…pero en vano: No pudo mover el carro ni un ápice.

-Disculpeme. Evidentemente, mi aptitud física no es buena. Pero sí le puedo ayudar con dinero en efectivo, si lo necesita…

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, una familia estaba siendo desalojada de su vivienda por adeudar varios meses de alquiler. Justamente por allí cerca pasaba un atleta, quien al escuchar los desesperados gritos de la gente se acercó ofreciendo su ayuda:

-¡Necesitamos dinero para pagar el alquiler!-Fue el desgarrador pedido de los infortunados.

– Disculpenme. No tengo dinero para ayudar. Si fuese un problema que pudiese resolver con mis manos, les asistiría de todo gusto. Pero….

Nadie pretende que seas más de quien realmente eres, sino que seas tú mismo, un hijo de Noaj que explote todo su potencial en las areás donde estes capacitado para hacerlo.

Tienes una Identidad, una Herencia, un Pacto con D-os y Fulvida para enriquecerte…¿Que falta?

Que aceptes ser quien eres y lleves a la práctica las siete leyes que El Eterno puso delante tuyo, observalas y un tesoro inmenso se irá abriendo delante de tus ojos, si no las observas, te comparas a un pobre que vivió toda su vida en la indigencia, en el momento que estaba agonizando descubrió un tesoro en una de las paredes de su choza…triste verdad! ya no podrá disfrutarlo!…

Preguntate ¿Que sos? Pero por sobre  todas las cosas ten en cuenta ¿Quien eres?…


22 comentarios sobre “Quien soy? Gentil o Judío.”

  1. Perdón, no me había dado cuenta que se me olvidarón poner las notas.
    Notas:
    1: La tradición del judaísmo enseña que la palabra Vaiitzer (formó) esta escrita con dos letras iud, aludiendo a que en el hombre hay dos instintos, uno bueno y uno malo.
    2: El libre albeldrio.

  2. El judío no es más que el gentil, el gentil no es más que el judío. Ambos son hijos del mismo padre, con una herencia diferente pero igual para cada uno. Donde se pueden alcanzar niveles espirituales altisimos en ambas partes.
    El TodoPoderoso tiene dos hijos y no le agradaria que el hermano menor quiera ser el mayor ni que el mayor quiera ser el menor. Más bien le agradaria que cada uno despierte todo su potencial, que sea feliz con lo que le toco, que escudriñe su identidad, que estudie, que cumpla.::::::::::yo creo que esto lo dice todo … buena reflexion nahuel

  3. Hola nahue!
    Que dilema… ser algo, alquien, saberse algo o alguien…
    Uno puede ser abogado, pero no lo es todo el tiempo… puede ser arquitecto, pero no siempre construye… sobre SER… creo que uno puede ser muchas cosas, pero la cuestion es saberse quien se es, y eso es justamente una valiosa herramienta.
    Creo que para que una persona comience su camino a la realizacion personal, debe tener como fundamento un encuentro con si mismo, con su propia identidad… En Arg, una persona que no tiene DNI (documento nacional de identidad) es un NN, no existe, no nacio… Lo mismo pienso sobre alguien que no encuentra su identidad, no sabe de donde vino ni para que, ni hacia donde va… por eso digo, que para comenzar a construir el camino que lo lleva hacia la realizacion, es necesario una piedra fundamental… su Identidad.

    Gracias por la reflexion.
    Un abrazo.

  4. amigos, el saber sin el hacer es esteril.

    es hora de hacer, hacer, hacer!

    vivir con bien y justicia, pero tbn ayudar a despertar a los demas.

    a vivir el noajismo en comunidad.

    a organizarse, a no dejar las cosas para q otra las haga o para mas adelante!

    ya tienen el saber, ahora a hacer

  5. Hablo como si fuera alguien nuevo en el sitio (pues creo q a ellos va dirigido, puesto que los que visitamos regularmente se supone lo tenemos claro):

    «¿què es un judío? y ¿qué es un gentil?»

    No me digan que «judìo es quel que ha nacido de madre judía»
    pues me dejan igual.

    Creo, que si queremos diferenciar e identificar a las personas espiritualmente hablando, hay que explicar detalladamente qué es cada cosa, y así que el lector saque su propia conclusión qué es o qué no es en lo espiritual.

    Cuando hablo con amigos, y me refiero a mi mismo como noájida, deberían de ver la cara de atónitos que hacen, me imagino que les ha sucedido a uds. Hay que dar una mini charla sobre noajismo y AÚN así no se entiende.
    Cuando se habla de judíos todo mundo tiene «una idea» de que son, pero no saben el porque esto o aquello, por lo cual muchos caen en la fiasco de querer ser judíos por intereses no genuinos.

    Asi, creo que estos temas deberían ser mejor explicados, y no tratarlo superficialmente «»» Si tu madre es gentil, eres gentil. Si tu madre es judía, eres judío. Ahora respondes tu lector ¿Quien eres?»»», es una explicación superflua.

    SHALOM

  6. Es normal, que la siciedad tenga claro que es ser judío: es una tradición de cumplimiento, ininterrumpido, por 3.321 años.

    Que es ser noájida, es ser fiel a Hashem, sin tradición continuada, más allá de 3 ó 6 o 20 años (parece ser que hay noájidas con esta experiencia).

    El gentil, fiel a Hashem -Exaltado Sea-, tiene que cumplir los 7 Mandamientos Universales, y es innovador de noajismo (introductor de el en sus sociedades), y hay trecho de camio por delante, el cual hemos de caminar.

    Por descontado que el gentil, no es judío y tampoco es idólatra y es creador de shalom, encarrilador de las sociedades y la humanidad hacia la justicia y la adoración verdadera al Eterno.

    Paz y bendiciones.

  7. Ok Moré, un italiano es uno de nacimiento o nacionalizado en Italia reconocido por tal gobierno, igual el salvadoreño, el otro  un desubicado.

    Pero me refería a qué es un judío, está claro quien lo es, pero qué es? hay alguna una definición sencilla?

    SHALOM

  8. ok nath, pero QUE es salvadoreño y QUE es italiano?

    puede ud decirlo de manera sencilla amigo mioo?

     

    sencilla?

    q es noajida? un ser humano.

    q es noajida consciente? un ser humano q conoce su pacto con Dios.

    q es noajida comprometido? un ser humano q conoce su pacto con Dios y lo vive a pleno.

    q es judio? un ser humano q no es noajida.

    se precisa mas?

    aviseme amigo querido…

  9. «q es noajida? un ser humano.

    q es noajida consciente? un ser humano q conoce su pacto con Dios.

    q es noajida comprometido? un ser humano q conoce su pacto con Dios y lo vive a pleno.»

    Wow que gran diferencia!!! Gracias por escribirlo Moré.

  10. Es totalmente correcto!, pero, digale eso a un cristiano común y corriente, lo que pasará es que verá en su cara es un gran signo de interrogación con más dudas que al principio. Y a esto quería llegar, NO hay manera sencilla de definirlos.

    Por otro lado, el concepto de judío que se tiene es poco o nada cercano a lo que en realidad es, por lo que creen que cualquiera que se le de la gana de ser judío los es y ya. Es más, cuando uno comienza a hablar de noajismo no hace falta quien le diga a uno que ya se hizo judío o en el peor de los casos que es ateo.

    Y por eso en mi primer post decía que «hablo como si fuera alguien nuevo en el sitio» ya que a mi ver, ultimamente se está haciendo incapié en no robar la identidad que no nos corresponde (lo cual es magnífico), pero siento que se hace de una manera tajante (si se nace de madre judía…), sin decir en qué consiste cada identidad, porqué y para qué El Creador designó a uno y a otro, en síntesis qué es un gentil y qué es un judío.
    Mi sugerencia es crear algo que explique lo anterior de manera detallada, claro que no será un texto sencillo, pero, así, en vez de tener muchos links que hablan de lo mismo,(para gente que quiere o se cree ser judio) y que desde mi punto de vista no resuelven la duda, hacer algo bien explicadito y mandar allí a la gente. Obviamente, habrán casos particulares de personas que ademas de referirles estos textos, habrá queatender su inquietud.

    SHALOM Moré

  11. pero nath querido, es q no hay nada escrito al respecto en este sitio y el hermano serjudio.com?

    por otra parte, eso es SER JUDIO: nacer de madre judia o haberse convertido de acuerdo a la ley. no es otra cosa.

    en parte comprendo su reclamo, pero no me queda claro su reclamo.

    pensemos juntos amigo apreciado…

  12. Estimado Yehuda, no es un reclamo, es una sugerencia.

    Mi punto de vista es, que como supongo esta clase de textos va dirigido a nuevas personas que visitan el sitio (puesto qye los que visitamos regularmente se supone que lo tenemos claro), deberían ser más explicativos, pues si yo lo leo, entiendo, pero si lo lee alguien no sabe nada, pero nada de noajismo, dudo mucho que entienda. Nada más sugiero Moré.

    SHALOM;

  13. nath querido, se puede estar repitiendo desde 0 todo para la gente q recien llega?

    o quien recien llega debiera hacer un minimo esfuerzo por leer lo q ya esta publicado, y especialmente sugerido?

    ejemplo, mil personas entran a serjudio y me mandan emails preguntando sobre conversion al judaismo, preguntas q conteste ya n veces…
    debo repetir n+1 cada vez lo mismo para facilitar a quien no quiere hacer ningun esfuerzo?

    quizas no entiendo la sugerencia suya amigo nath

  14. Nath me pregunto si no es entendible esto:
    «En el mundo existen dos identidades espirituales en el ser  humano, por un lado estan los Hijos de Noaj, el Pueblo Gentil y por el otro los hijos de Israel, el Pueblo Judío. Cada uno tiene un pacto con el Padre, diferente uno del otro.
    Si tu madre es gentil, eres gentil. Si tu madre es judía, eres judío…»
    de ahi depende de la persona escudriñar y buscar conceptos que esclarescan sus dudas acerca de su identidad.
    Un abrazo Nath.

  15. Ok, talvez es que no me sé explicar, Moré y Nahuel, si es fácilmente entendible, y si no se puede estar escribiendo una y otra vez lo que está explicado, ¿porque se escribe una y otra vez sobre lo mismo?
    Entonces, pienso que se deberían escribir sobre esto algo bien detallado y mandar a la gente gentil que quiere ser judío allá, por supuesto, habrán particularidades en preguntas de visitantes que deberán ser atendidas según eso, su particularidad, pero la generalidad del tema, puede estar bien explicada en un solo texto y de ahí despejar las dudas de visitantes, sin necesidad de escribir una y otra vez textos alusivos a este tema.

    Un abrazo a los dos,

    Saludos y Paz

    Nathanael

  16. es lo q pasa nath, esta explicado, detallado, pero las personas igualmente prefieren preguntar y opinar sin siquiera revisar un poquito el material.

    yo aun tengo el documento q me mando ud, y cuando pueda encarar el rediseño de la pagina estara al alcance del visitante novel, pero igualemente… la gente lee o pide respuestas?

  17. Le contesto el ultimo comentario: Exactamente Moré! a eso es lo que me refiero, la gente entra y pregunta una y otra vez lo mismo, entonces hay que mandarlos a un link que despeje las dudas de diferencia de espiritualidades. ¿Porqué tienen que gastarse nuestros buenos ecritores de fulvida escribiendo el mismo tema con diferentes adornos, pero que al final dicen lo mismo?  Como dije antes, habrán dudas particulares que deberán ser atendidas.

    Su penultimo coment: Cuando escribe «la gente lee o pide respuestas?» tiene TODA LA BENDITA RAZÓN y esto ya está fuera de nuestro alcance.

    Shalom Moré, ha sido un gusto

Deja una respuesta