El Pacto Noajico y el Pacto Judío

ArcoIrisFuego


Que es un Judío y un Noajida?

«Judío» deriva de Judá (Iehuda), hijo de Israel (Iaacov o Jacob), la más importante de las doce tribus. El nombre de «judío» se extendió a todo el pueblo cuando el Reino de Judea sobrevivió a la destrucción del Reino Septentrional de Israel en el año 722 antes de la Era Común, cuando las diez tribus fueron conducidas al cautiverio. En la actualidad, el pueblo se denomina judío, su religión judaísmo, su lenguaje hebreo y su tierra Israel. (Torá.org).

El pueblo judío es una familia gentil que fue seleccionada y apartada por El Eterno para que sean su pueblo especial, tal como esta escrito: «Ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y una nación sagrada…Éxodo 19:6». Su historia comienza desde Abraham el primer hebreo (Vease Génesis 12). Con Abraham El Eterno establece un pacto, tal como esta escrito: «En ese día Hashem estableció un pacto con Abram…Gen.15:17»; «Dijo Elokim a Abraham: «y tú deberás preservar Mi pacto, tú y tu posteridad en todas las generaciones… Gen.17:9». El pacto se reafirma con Itzjak (Isaac) y no con Ishmael (Ismael)  tal como esta escrito: «Pero Mi pacto lo sostendré con Itzjak…Gen 17:21», luego con Iaacov y no con Esav (Esaú), tal como esta escrito: «Y resulta que Hashem estaba junto a él, y dijo: «Yo soy Hashem, Elokim de Abraham tu ancestro; y Elokim de Itzjak;…Mira, Yo estoy contigo y te protegeré donde quieras que vayas, y te hare retornar a esta tierra pues no te dejaré hasta haber cumplido todo lo que he prometido para ti»…Gen. 28:13 y 15», o sea, Iaacov y no Esav es el beneficiario de las bendiciones que le dio Hashem  a la descendencia de Abraham.

La familia de Iaacov mucho mas adelante desciende a Egipto (Vease Gen. 45), luego los descendientes de la Familia de Iaacov son esclavizados (Vease Gen. 15). El Eterno saca al Pueblo de Israel (Iaacov) del cautiverio y en el desierto Él mismo les entrega la Torá (deriva del término horaá, «Enseñanza» o «Ley»). El Eterno extrajo para Sí esa familia, le otorgo leyes e hizo un Pacto con el pueblo, para todas las generaciones.

Quien es judío? Judío es aquel que haya nacido de madre judía. Por ej.:» Si una judía esta con un gentil, el fruto es judío. Si una gentil esta con un judío, el fruto es gentil.» (Mezclarse es una prohibición para el pueblo de Israel y nosotros como individuos justos de las naciones debemos respetar el mandato de D-os) o aquel que se haya convertido legalmente.

El judío tiene un pacto con El Eterno, solamente aquel que es judío debe seguir dicho pacto. Pues la Torá no dice que nosotros los gentiles debemos seguir el Pacto. ¿Porqué? porque ya existía un pacto anterior al del pacto judío, conocido como el Pacto Noajico. Un pacto que D-os tiene con las Naciones.

Un recien llegado puede preguntar…»¿un pacto con El Eterno, de que estamos hablando?:

Asi es, un Pacto, no hablamos de una nueva religión, de una nueva secta, de nada loco que pienses, esos términos no son aplicables como denominación. Tenemos un pacto con El Eterno, tal como esta escrito: » D-os les habló a Noaj y a sus hijos con él, diciendo: «Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes, y con sus descendientes,( o sea, toda la humanidad)…Génesis 9: 8 y sigs.»… y a continuación se declara: » Dijo D-os: Esta es la señal del pacto que hago entre ustedes y Yo… he establecido Mi arco (el arco iris, compuesto de siete colores) en las nubes; será la señal del pacto entre la tierra y Yo… Génesis 9:12 y 13.»

Que es un Noajida?

«Noajida» deriva del nombre Noaj (Noé) nuestro ancestro, el segundo padre de toda la humanidad, Tal como esta escrito: «Salió Noaj (del arca), y con él sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos… Génesis 8:18.», es decir que después del diluvio el mundo se repoblo atraves de esta familia.. Todas las personas que no sean judías son Noajidas, pero el término se utiliza exclusivamente para los que siguen el pacto Noajico, conocidos como los justos de las naciones.

Cuando comenzó el pacto Noajico?

Desde la creación de Adam, el primer hombre, a él le fuerón encomendadas Seis leyes:

1 – No maldecir a El Eterno.
2 – No cometer idolatría.
3 – No robar.
4 – No asesinar.
5 – No cometer adulterio.
6 – Establecer organismos legislativos y de justicia.

Luego del diluvio se le agregó a Noaj el mandamiento número siete:

7 – No comer partes de un animal con vida.

Pués antes de la epoca diluviana estaba prohibido comer carne, después El Eterno dio permiso de ingerirla con la condición de no maltratar a los animales, así esta escrito: «Toda criatura que se mueve y vive será para ustedes como alimento. Así como los vegetales (así como en un momento autoricé los vegetales), ahora les autorizo todo (o sea, ahora autoriza el consumo de carne animal, aves y pescados)…Génesis 9:3.»

Que gano cumpliendo el Pacto?

Quien lleve a la práctica y cumpla a cabalidad el Pacto que D-os estableció para los gentiles, llevando una vida acorde a la Voluntad de D-os y teniendo una conducta de etica y moral, ese individuo tiene un lugar en el Mundo Venidero.

Al cultivar en tu corazón el Amor y Temor a D-os te  darás cuenta que debes cumplir con los mandamientos, no por obtener recompensa o porque te sean lindos. Sino porque esa es la Voluntad de D-os. Por el solo hecho de que así nuestro Amo lo desea.

Pero para poder cultivar debes empezar por cosechar  y ahora querido lector conoces los Siete mandamientos universales, Tu identidad, Tu legado, Tu herencia y ese Pacto especial que El Eterno tiene con vos. No basta con «creer», se debe aplicar una cuota de esfuerzo para llevar a la práctica estos hermosos mandamientos que El Eterno ha ordenado. Tienes mucho para aprender, mucho por preguntar, una delicia por saborear , un maestro capacitado para enseñar y la página FULVIDA para que te enriquezcas con los mejores manjares exquisitos de la Vida.

Ah me olvidaba!!!…ganas una vida llena de sentido, llena de amor; llena de bondad; llena de alegría, no esperes más para disfrutar esta herencia que El Eterno quiere conpartir contigo.

Existen dos identidades, dos pactos, dos oportunidades y caminos paralelos que El Eterno creó para que te acerques tal como el desea que lo hagas…

De que lados estas?:

32 comentarios sobre “El Pacto Noajico y el Pacto Judío”

  1. Existen dos pactos, pero a mi entender 3 identidades:

    —1. Los judíos que siguen el pacto judío: Torá y 613 mitzvot, construyendo shalom.

    —2. Los noájidas que siguen el pacto noájida: Los 7 mandamientos universales, construyendo shalom.

    —3. Los que no siguen ninguno de los pactos y están en las idolatrías e irreligiosidades, creando caos.

  2. Apenas hoy descubro éste y me ha parecido muy interesante, sin embargo me llama la atención la fuertemente el énfasis en querer hacer desistir  a las personas que quieran servir al Eterno como conversos en no hacerlo. No lo entiendo, ya que en un comentario que leí en este sitio  dice  que no es posible que haya un alma judía en un cuerpo gentil y el que no nació judío que se conforme con ser noájida, pero precisamente hoy mi moré, me enseñó algo muy diferente acerca del alma judía que pueden traer las personas aunque sean gentiles. Y es triste darme cuenta que con los comentarios que aquí leo parece que rechazan a los que que quieren convertirse  de corazón al judaismo diciéndole que mejor lo piense dos veces y más triste es darse cuenta que existen  judíos hijos de madre judía y de generaciones judías que no siquiera tienen idea de lo que es guardar un Shabat y si lo saben no lo guardan , y conozco conversos que mis respetos, guardan celosamente Torá. ¿Qué no es suficiente que alguien quiera servir a D’s de corazóna través del judaísmo para ganarse el derecho a la conversión?   Gracias y que El Eterno los bendiga.

  3. Lea por favor con detenimiento los textos en http://serjudio.com/espiritualidad/conversion/conversin-al-judasmo
    pues alli encontrara articulos que le resolveran sus dudas.

    Pero le sugiero que dedique un tiempo a profundizar en el noajismo, lea fulvida.com para enterarse con mayor detenimiento del camino que Dios ha reservado con Amor para los gentiles.

    Profundice en el texto: http://fulvida.com/identidad/conversionjudaismo

    Especialmente responda las preguntas de este texto: http://fulvida.com/identidad/preguntas-que-deben-ser-respondidas

    Saludos y exitos.

  4. Estimado Nahuel, podrias decirme en que parte de Gènesis estàn detallados estos mandamientos que dices le fueron dados a la primera pareja humana? deben estar antes del cap. 9 de gènesis no es asi?

    Tambièn dices que el mandamiento 7 fuè agregado con Noè. 
    7 – No comer partes de un animal con vida.
    Cuando hablas de un animal con vida me imagino que te refieres a su sangre,  porque para Dios la Sangre es la vida de todo ser que respira y vive, sea humano o animal.  

    Desde la creación de Adam el primer hombre, a él le fuerón encomendadas Seis leyes:
    1 – No maldecir a El Eterno.
    2 – No cometer idolatría.
    3 – No robar.
    4 – No asesinar.
    5 – No cometer adulterio.
    6 – Establecer organismos legislativos y de justicia.

    Saludos  Martiuska

  5. Sr. Ortiz,  lo que yo pregunto no està alli, podria ser mas especifico por favor? No me refiero a los 7 mandamientos de Noe, me estoy refieriendo alos 6 mandamientos de Adan y Eva que dice Nahuel, los cuales deben estar antes del capitulo 9.   puedes ser tan amable y darme el cuadrante por favor y no pierdas el caracter de la dulzura si vas a dar una informaciòn por favor ser mas especifico, ademas en el link que me diste todo sale en blanco.  Y le agradezco no use esos terminos de SI QUIERE Y PUEDE pues esto suena muy dèspota recuerde que usted es un Profesor. Ademas no es una obligaciòn que sea justamente usted el que me conteste, le agradezco la intenciòn pero me gustaria que me contestara Nahuel. 

    Gracias por la atenciòn

    Shalom ( paz)

    Martiuska

  6. Querida y apreciada Marta,
    entiendo tu poco agrado hacia mis recomendaciones.
    De antemano, de nada.
     
    De cualquier manera, AQUI encuentra lo que busca. Lo único que debe hacer es buscar, si quiere y puede, ya que no es una obligación hacer lo que yo le digo.
     
    Y si necesita ayuda más específica, lo siento, no puedo, puesto que estoy en mi negocio y para escribir un comentario para ayudar a gente como usted, debo hacer una pausa demasiado costosa.
     
    Con amor,
    el profesor Ortiz.

  7. Estimado Nahuel, podrias decirme en que parte de Gènesis estàn detallados estos mandamientos que dices le fueron dados a la primera pareja humana? deben estar antes del cap. 9 de gènesis no es asi?
    Hola Marta, pasare a responderte lo que pides. Los mandamientos Noajicos están contenidos en el versiculo de la prohibición de comer del árbol. Como ves, mucho antes del capitulo 9. A partir del capitulo nueve se encuentra la afirmación del pacto noajico de Dios con Noaj. pero dicho pacto ya existía y le fue desde un principio encomendado a Adam junto con la orden de trasmitirlos y enseñarlos.
    Esta escrito en el libro del camino del gentil justo, un libro que se encuentra en Fulvida y le recomiendo estudie:
    Aun en su sencillez, el versículo, «Y el Señor Dios ordenó a Adán, diciendo: De todo \’arbol del jardín ciertamente podrás comer. Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, tú no deberás comer, porque el día en que comas de él ciertamente morirás» (Génesis 2:16-17), constituye la fuente de los Siete Mandamientos Noájidas. Y, de hecho, Adán recibió de Dios la responsabilidad de enseñar las leyes a las generaciones futuras. El verso establece que Dios ordenó a Adán «diciendo». A pesar de que la palabra «diciendo»‘ se podría considerar superflua, es un principio de la Torá que «no hay palabras superfluas» porque cada punto y cada coma vienen a enseñarnos algo. En este caso, la palabra «diciendo» indica que Dios no sólo que dió el mandato a Adán, sino que El buscaba que Adán a su vez lo transmitiera. Es un principio del análisis Bíblico que cuando un verso establece, «Y el Señor Dios habló a Moisés, diciendo», significa que Dios enseñó algo a Moisés y que esperaba que éste a su vez lo enseñara al pueblo Judío, o, como en el caso de los Siete Mandamientos de los Hijos de Noaj, a toda la humanidad.
    Y si deseas observar atentamente los mandamientos Noajicos contenidos en el capitulo 9, sigue este link: http://fulvida.com/temas-frecuentes/los-siete-en-la-tora.
    Tambièn dices que el mandamiento 7 fuè agregado con Noè. 
    7 – No comer partes de un animal con vida.
    Cuando hablas de un animal con vida me imagino que te refieres a su sangre,  porque para Dios la Sangre es la vida de todo ser que respira y vive, sea humano o animal.

    Si hablamos de una persona con vida no nos referimos a la sangre, así también cuando hablamos de Animal con vida no nos referimos a la sangre sino al animal vivo. La sangre es tan solo una parte del cuerpo y no esta prohibida porque el mandamiento prohibe el Miembro y la sangre no es un miembro.
    Según una opinión el mandamiento de no comer partes o miembros de animal con vida ya le había sido entregado a Adam y lo único que se le agrego a Noaj fue el permiso de matar animales para el consumo. Según otra opinión a Noaj le fue agregado el Mandamiento, tal como explicitamente esta declarado: «Toda cosa que se mueva te será por alimento; así como la yerba, Yo te he dado todo. Pero la carne con su alma viviente, su sangre, no comerás» (Génesis 9:3-4) y esto no significa que la sangre, como ya dijimos, este prohibida. Más bien el alma se encuentra en la sangre. Cuando el animal fallece completamente, el alma se desprende de la sangre, por eso mismo uno debe asegurarse de que el animal este completamente sin vida.
    Bueno, espero te sea de provecho y como verás tienes mucho por estudiar, te recomiendo el libro y los destacados. Es hora de que empieces a profundizar el Noajismo pues el mismo es un inmenso tesoro y vivir como tal es la voluntad de Dios.
    Saludos Marta!
     

  8. Estimado Nahuel:  Discùlpame pero no comparto contigo lo que has expuesto con respecto a la Sangre.   Para El Eterno la vida es lo mas importante que le ha dejado a su creaciòn sea animal o humano, es por esto que èl se refiere a la sangre con mucho ènfasis ya que la sangre es la misma vida de lo que vive.   Si tu no tienes sangre que corra por tus venas ningun organo te cuerpo te va a funcionar.

    Gènesis 9:4 dice: Pero carne con vida que es su sangre, no comereis.  Alli mismo el texto te lo expica la vida del animal es su sangre, por eso El Eterno exige que el animal debe estar muerto para poder comerlo.

    Gènesis 9:5 :  Porque ciertamente demandarè la sangre de Vuestras vidas,  de mano de todo animal la demandarè y de mano del hombre,  de mano del varòn su hermano demandarè  la vida del hombre.    Aqui està claro que si tu matas a alguien estàs derramando su sangre, y al derramar su sangre le estàs quitando la vida.   

    Ahora veamos lo que dice El Eterno a su pueblo Israel en el libro de Levitico:

    Levitico17:10  Si cualquier varon de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos comiere alguna sangre, yo pondrè mi rostro contra la persona que comiere sangre y la cortarè de entre su pueblo.  (Lev.7:26-27)

    Lev.17:11 Porque la vida de la carne en la Sangre està, y yo la he dado para hacer expiaciòn sobre el altar por vuestras almas, y la misma sangre harà expiaciòn de la persona.   Te das cuenta la importancia que tiene la sangre para nuestro Eterno, la sangre era utilizada para hacer la expiaciòn de perdonar los pecados de todo el pueblo.  (Lev.16:32-34).  Deut12:16.

    Shalom en El Eterno

    Saludos Martiuska.

      

  9. Si ustedes piensan que los Noajidos tienen todo lìcito, y que el pueblo de Israel es el ùnico que tiene restricciones, lo siento mucho pero Jamàs me comeria un poco de chorizos llenos de sangre donde alli se acumulan todas las enfermedades,  esto para mi resulta totalmente antihigienico y fuera de la salud.   Cuantas personas que les han puesto transfusiones sanguìneas no han adquirido enfermedades que jamàs pensaron tener? Pienso que la primera prohibiciòn de comer sangre vino dada a Noe y despues fuè recalcada y ampliada a Moises.

    Prof. Ortiz. No siento que me estè metiendo en ningùn pisando ningùn terreno prohibido, todos ustedes hacen comentarios aqui y ponen textos para respaldar sus argumentos.  Entonces porquè no puedo hacerlo Yo?  Si voy a hablar de algo pues tengo que poner los textos que los respaldan.   Ademàs los textos expuestos estan mas que claros ni hay ninguna duda de lo que significa la Sangre para Dios, seamos Gentiles o Judios.

     Lo siento mucho pero yo seguirè guardando el asunto de la sangre como de mucha importancia para El Eterno.

    Saludos Martiuska

    Shalom en el Eterno. 

     

     y mientras te. 

  10. los textos q usa no son de su propuedad, son del pueblo judio, ese es el asunto.

    tan simple, tan claro.

    ud usa y abusa y pretende dictar significados q no existen.

    el pueblo judio es el unico poseedor del texto y de la clave de su comprnsion.

    y de ese mismo publo surge lo q se le ha dicho.

    si ud pretende saber mas q el dueño del texto y q el poseedor de la unica clave, sea feliz, per no se crea ser dueña de nada mas q de su propia creencia… tipico del pensamiento crisitano… vacio y peligroso.

    cuidese mucho

  11. Marta poco a poco esta dejando de lado lo que no le corresponde y se esta encaminando al camino Noajico. La felicito por dudar.
    1 – Eso de buscar interpretaciones con el uso de la razón en un texto ajeno completamente para el Noajida esta prohibido. Pues induce al error por no tener la clave de compresión como dice el Maestro, entiende?
    2 – Esta bien, con respecto a la sangre. Pero, a quién se dirige El Eterno en los textos que cita? únicamente a aquel que le dió la Torá, verdad? Por ej. El cerdo, esta vedado para los israelitas porqué esta escrito en la Torá y por lo tanto dirigida tales palabras o orden o precepto a los judíos y no a los gentiles, me entiende?
    Vuelvo a explicarle: El alma esta contenida dentro de la sangre y es obvio que no me voy a levantar un día a beber un vaso de sangre de desayuno. Pero nuestro mandamiento prohíbe el miembro y la sangre no es un miembro. Pero no es ético beberla ni tenerla como bebida al igual que la gaseosa u otra cosa.
    Nuestro maestro enseña: «una conducta de ética sin conocimiento es terrible y el conocimiento sin ética también es terrible», medite la frase y dediquese a compenetrar más en lo que a usted le compete y no lo que le atañe a Israel.
    Saludos y mucho carño!

  12. buenas tardes

    el Mandamiento es muy muy muy muy claro.

    no hace falta ser erudito ni saber hebreo ni leer tanaj para entenderlo

    «no comer parte de animal con vida»

    simplemente que si el animal esta aun con vida no puedes comer de el, !mas claro ni el agua!

    asi lo ha explicado el More y todos los rabinos que escriben acerca delas 7 leyes.

    es tiempo de estudiar mas los 7 Mandamientos.

    saludos y abrazos!!!!!!
       

  13. Lo dijo el hombre Sabio Shlomó HaMelej en su libro Eclesiastes 7:29 y se encuentra asimismo en la introducción del Libro Luz para la vida cuya autoría es de nuestro Maestro Yehuda Ribco.

  14. ¿Por qué siete mandamientos a los nohájidas, tiene algo de especial ese número o es simplemente casualidad? Lo pregunto porque en ocasiones la numerología está muy presente en lo relacionado con religión… el 12 por ejemplo, el 26 el 36…

  15. Hola arbilloramo, muy buena su pregunta. Antes que nada el Noajismo no es una religion, sino la identidad espiritual de cada gentil del mundo entero. Tal es la decisión de Dios para el ser humano. En cuanto a lo de la numerologia no tengo una respuesta. Y aclaro que solo queria esclarecer que El pacto que Dios tiene con la humanidad entera no es una religión. Muchos abrazos!

  16. Hola a todos, Un especial abrazo a Y’ ,  Muy diafana la explicacion de Nahuel, que bien, Martiuska lo que te detiene es la pesada carga de la idolatria(respire), te queda mas facil tratar de enseñarle Hebreo a Yehuda, que Tora’ (respire), ¿ Aqui quien es licitamente facultado para ser Luz a las Naciones?, Obviamente que Yehuda, (respire), tus preguntas Martiuska las veo algo aceptables, tus comentarios No, ya que pretendes explicar con especulaciones segun tu corto saber y entender (respire profundo), y lo unico que logras es confundirte mas (sigue respirando). Lea, Estudie, Capacitese, dese la oportunidad de ……….., bueno ya,,,,,, bienvenida otra vez Martiuzka y un abrazooooo

  17. DEMASIADOS COEMNTARIOS NO TENGO IDEAS MAS QUE ESE ES TREMENDO POST NAHUEL TE LA COMISTES COMPLETA CONGRATULATION WINNER TREMENDA REFLEXION Y ESTA BIEN COMENTADA HOMERUN

Deja una respuesta