Resp. 639 – Porque no puedo estudiar La Tora?

marcos dario alemany nos consulta:

Mi querido Yehuda Ribco:
1- No soy judío y me gustaría estudiar en forma completa vuestro libro sagrado.
2- Entiendo que Dios solo se lo permite a su Pueblo,
3- entonces yo me pregunto para que Dios me concedió la vida si no me permite entrar en contacto con su sabiduría.
4- ¿Hay algún error de interpretación en la interpretación de Dios de parte de usted,
5- ya que yo siento a Dios como una entidad generosa.
Espero su respuesta con mucho interés. Muchas gracias
Marcos Alemany 42 años , productor agropecuario, Montevideo, Uruguay

Buen día Marcos.
Bienvenido, espero que no sea solamente una visita, sino su primer paso en esta casa espiritual que le pertence.

1- Aprecie lo que usted mismo ha escrito: «vuestro libro sagrado».
Tal cual, la Torá es el libro sagrado del pueblo judío y no de los gentiles.
Usted lo tiene claro, muy bien.

2- Así es.
Pero recuerde que el noájida puede estudiar las porciones que refuerzan su conocimiento y compromiso con el noajismo, siempre bajo la guía estrecha y responsable de un maestro judío experto en Torá y en cuestiones referentes al noajismo.

3- Su vida es muy importante, por algo Dios se la ha dado.
¿No le parece?
Su misión no es estudiar Torá, sino algo mucho más fundamental: construir Shalom.

Otra cosa, usted entra en contacto con la sabiduría de Dios a cada rato, si es que quiere.
¿Sabe cómo?
Al descubrir lo Sabio que es Él por darle los Siete Mandamientos Fundamentales;
al reconocer lo Sabio que es Dios por permitirle ser constructor de Shalom y no un «ente» de biblioteca encerrado leyendo libros todo el día sin contribuir al desarrollo de la especie humana y del universo (que hay un grupo de estudiosos es bueno, pero que TODA la humanidad lo fuera, sería un contrasentido y Dios no hace disparates);
al apreciar la Sabiduría de Dios en cada detalle de la Naturaleza.
En fin, el sabio tiene ojos para ver y encuentra a Dios tanto en un texto complejo del Talmud como en una ramita de una planta…
No es uno más sabio que el otro, ni uno más «cercano» a Dios por ello.

Cada cual en su entorno correspondiente, tal cual decreta Dios

4- No es interpretación mía, es la Ley espiritual, tal cual he publicado en ateriores oportunidades, incluyendo el texto en idioma original de la ley.

Ahora, me pregunto, ¿por qué tanto interés en las sagradas escrituras que no son de su pueblo, ni de su herencia, ni de su propiedad, según usted mismo dijera en la pregunta «1»?
Creo que es porque aún no conoce ni vive a pleno su propia y verdadera identidad, y por tanto cree que el pasto del campo vecino es más verde, y no se da cuenta de la belleza de su prado, de la excelencia de sus pasturas.
Cuando quiera, vemos de encontrarnos, si le parece, y conversamos.

5- Sí, así es.
Aunque no es una «entidad», pero sí es EL Géneroso.
Esa misma generosidad le facilita a usted la vida, pues no le impone un pesado yugo, que le es ajeno (la Torá con sus 613 mandamientos), que solamente ha impuesto sobre la dura cerviz del pueblo judío.
El noájida, como usted, goza de bendición, dicha y eternidad por vincularse con Dios a través de solamente Siete Mandamientos, y no de la agotadora exigencia de los 613 mandamientos que ha impuesto sobre los judíos.
Si eso no es generosidad, ¡no sé a qué puede llamar usted generosidad!

Hasta luego.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


10 comentarios sobre “Resp. 639 – Porque no puedo estudiar La Tora?”

  1. vivo feliz con mis 7 principios , mi familia esta feliz porque gracias a estos contribuyo a que mi vida y el mundo sea cada vez mejor. 7 es todo lo que necesito. bienvenido y trate de conocer al more.

  2. Yo creo que la cuestión no es tanto que la Torah sea el Libro dado a los Judíos, pués un gentil podría pensar: por qué no puedo conocer las Leyes dadas a Israel aunque no me incumban y no tenga intención de usurparlas? El problema con el estudio por el gentil es que hay una Ley que lo prohibe, y más allá de que las Leyes divinas se deben acatar sin buscar el motivo, hay una gran lógica en que el gentil no estudie Torah. Ya vemos como en estos últimos años proliferan cada vez más sectas nuevas que usan la Torah para sus fines. No necesariamente un gentil tiene que tener esa mala inteción al desear conocer la Torah, pero aún con buenas intenciones podria caer en la tentación de interpretarla a su modo y transitar por el error en su vida, aún si no inventa una idolatría para difundir a los demás.
    Por otro lado tambien comprendo al gentil que siente deseos de ver dónde estan sus Leyes Noajicas, ya que el estudio de las porciones permitidas bajo la guía de un maestro Judío es en la práctica casi imposible de obtener. Yo no tengo ese problema, pués antes de elegir el camino Noájico, estuve aprendiendo con un Rabino Ortodoxo con la inteción de convertirme al Judaísmo, y el Rabino me enseñó la fuente de esas Leyes que debía cumplir yo mientras no me conviertira, y enseñar a mis amigos.  Pero comprendo al gentil que jamás tuvo acceso a las fuentes  y quizá por duda o cualquier otro motivo sienta que quiere comprender esa parte de la Torah (escrita y oaral) que convalida esas Leyes y no encuentra maestro. Lo mas adecuado sería que en tales casos se busquen libros permitidos que supongo los hay, donde se detallen las fuentes y se enseñen sólo esas partes, sin el peligro de caer en estudio indebido.

  3. A esta altura la enorme mayoria concoe el sitio serjudio.com, por ende, desde hace unos años existe la comunidad noajida Fulvida.com…  es decir, desde hace años que este sitio alberga la informacion tal que no presisa que un gentil indague en libros para obtener fuentes que avalen las 7 leyes…
    Aquel que hoy por hoy pide recomendacion de libros para leer las y leyes, es por que no esta conforme con la informacion dada en este sitio, lo cual me parece que solo es una excusa para meterse en lo que no les corresponde… la mayoria de las personas que vienen al noajismo, pertenecieron e transfondos cristianos, los cuales al llegar al noajismo traen consigo viejas mañas o costumbres que le son propias del cristianismo, buscar una «cita biblica» que les avale tal enseñanza o fundamento para lo que se les enseña… no esta mal, pero si es asi, tendrian que meterse a chusmear en la tradicion de israel, que es donde esta tal fuente… y en el sitio ya esta esta info a merced de los visitantes…
     
    Por otro lado, el Noajismo no se trata de «no» hacer esto o «no» hacer lo otro, sino se trata de una identidad propia, en donde el modo de vida es justamente Construir una sociedad justa, por medio de las buenas acciones.
    Decimos No a esto o No a lo otro tan repetidamente, por que hay gente que no entiende que el noajismo es Si a la vida, Si a la realizacion, comprende? pero estan tan mal acostumbrados, que es necesario decirles no a lo que no deben tantas veces, hasta que aprendan a vivir lo positivo por si solos…

  4. Una parte de la Torá, y el Tanaj completo, han sido robados y modificados por las naciones, por 2000 años. Fruto de esto, es la creacción del caos, las creación de las religiones, las idolatrías que practican las religiones y las violencias y torturas; las persecuciones y las maquinaciones contra el pueblo judío; las matanzas de judíos y no judíos, por parte de religiones y misioneros y reyes y nobles sanguinariamente religiosos.

    Las personas de las religiones, toman UNA PARTE DE LA TORÁ, y a su modo le dan interpretaciones personales, que son rebeldes e idolátricas y blasfecas, y que traen el caos y la muerte a la humanidad y a la creación. Esto se debe, a que SOLO TOMAN UNA PARTE DE LA TORA, NUNCA TODA; ADEMÁS LA TOMAN SIN MAESTRO APROPIADO QUE GUÍA. Consecuencia de esto son la religión cátolica, impulsada por el Imperio Romano y el Vatica; y también las religiones cristianas, hijas de la religión católica; y también el islam, que toma partes del antiguo y del nuevo testamento, lo descontextualiza y lo modifica, a su antojo.  Con todo esto, surgieron las guerras religiosas y las cruzadas, y es la Yihad o guerra santa, que se impulsa por musulmanes chiitas y sunitas.

    Todos los excristianos, en una de esas decenas o centenas de religiones, hemos estudiado en los remedós de la Torá, remedos del Tanaj o Antiguo Testamento; y también del Pestamento o NT. Y curioso que solo unos contadísimos, hemos visto sus incoherencias, yendo dejando el catolicismo e investigando en otras religiones cristianas, y finalmente dejando el cristianismo y considerando a las religiones cristianas y al islam (y otras religiones): IDOLATRÍAS Y BLASFEMIAS Y CREADORAS DEL CAOS EN EL MUNDO.

    Fíjese, que los cristianos, ni siquiera leen sus textos, escuchan los cursillos que les dan los líderes o/y misioneros, y se ofuscan al punto de no comprender las contradicciones de las religiones cristianas y de no ver la vulneración de los mandatos divinos. Es curioso que aun estando, escritos los textos y pudiendo leerse sus mentiras y contradicciones, se hacen ojos y oidos y mente y corazón sordos y se bebe de lo que dicen los líderes. Y a los líderes de las religiones cristianas, no les gusta que lean los textos solos, quieren que lean los libros que ellos editan explicando eso y que asistan a sus cursillos misioneros; les da miedo que algunos, o alguno entienda la falsedad y vea los errores, que ellos han notado y ocultan.

    Encontrar maestro o/y sabio, preparado y dispuesto a enseñar y guiar, es un regalo de Dios y una bendición, de la cual estamos sacando benefició nosotros y toda la humanidad. Por ello hemos de agradecer su labor, diaria al moré/maestro Yehuda Ribco. Y es lícito, que le preguntemos a él, y que aprendamos de él; PUES EL ENSEÑA LO ADECUADO, LO CABAL Y LO APROPIADO PARA JUDÍOS Y NOÁJIDAS. Sea nuestro maestro bendecido por Dios: con salud y sabiduría y con larga vida, y con armonía y bienestar en su familia y sociedad. Bendito de Dios, seas vos moré; que tanto bien haces, y tanto nos ayudas a los noájidas del mundo.

  5. Excelente texto, el de tu post andres770, es POSITIVO Y CONSTRUCTIVO.

    Los judíos, contruyen en base a su Torá y su Tanaj, segun les enseñan sus sabios y maestros; que estudian y enseñan y cumplen, lo apropiado que se desprende de la revelación por Hashem a los profetas de la verdad.

    Los no judíos, fieles a Dios, construimos en base a NUESTROS Siete Mandamientos y a las enseñanzas de los maestros y sabios de Israel.

    Paz y bendiciones, a todos los siervos de Dios -bendito es-, tanto a los judíos como a los noájidas, persistamos en nuestro empeño de cumplir nuestros mandamientos y de sernos fieles, en los dos caminos de fidelidad y en la adoración  cabal al Eterno. Amén.

  6. hola a todos, al igual que como dicen en otras religiones hay una persona que enseña y no quiere que sus seguidores lean informacion por si solos para que no encuentren si los estan engañando, aca pasa lo mismo , al que llaman maestro aca no quiere que sus seguidores lean por si mismo , que busquen informacion , solo lo que el dice, y como saber si el esta en lo correcto si no los deja buscar y pensar sino acatar lo que el dice.  es bueno que cada cual busque y lea los libros que desee, sea l a tora , el coran, la biblia, por que es Dios el que da la sabiduria, y cuando se busca a Dios en espiritu y verdad El le nuestra el camino que debe sequir.

  7. Yadira, el Noajismo no es propiedad del Moré ni de ningún Rabino Judío ni líder Noájico Gentil. Usted puede buscar sobre las Siete Leyes cualquier otra fuente que desee, siempre que sea Noájica de verdad y no un disfraz de alguna extraña secta de esas que polulan por la web y las calles diciendo hoy que son Judíos, mañana que son Israelitas de Efraim y luego que son Ebionitas, y más tarde que son Noájicos Mesiánicos.
    Si quiere leer la Torah, leala. Lo prohibido es dedicarse al estudio. Pero le advierto que las traducciones no son adecuadas pues el idioma Hebreo antiguo es imposible de traducir. Y tampoco es posible leerla en original porque el Hebreo de la Torah es incomprensible para el hombre actual sin el conocimiento adecuado de la tradición de esa época.
    Hace poco un joven Americano por chat me decía que era agnóstico pues la Biblia tiene muchas cosas que le parecían incoherentes e infantiles. Yo le dije que no puede juzgar un libro que no conoce en su original escrito para un pueblo que nada tiene que ver con él. El no creía que pudiera haber tal barreara que dificulte la comprensión. Entonces yo traduje literalmente algunas instrucciones en español sobre el uso de Windows al inglés (intrucciones que él obviamente tenia bien redactadas en inglés). Mi traducción literal obviamente quedaba incomprensible para él y decía incoherencias divertidas. Entonces le expliqué que ese mismo error se puede cometer al querer leer la Torah sin guía y sacar conclusiones.

Deja una respuesta