Resp. 640 – Israel siempre enseño las siete leyes de Noah?

ellucho22 nos consulta:

Hola Maestro Yehuda, Reciba usted y los tuyos un especial saludo de Paz. Respetado More\’ Gracias por tu Espacio y amable invitacion, mi pregunta si usted me lo permite es:
1- ¿En el pasado corto, mediano y lejano, se ha enseñado las siete leyes noajidas a otros pueblos? y de ser asi,
2- ¿porque se conoce muy poco o casi nada, sino hasta hace relativamente muy poco tiempo , que pareciera ser algo nuevo?, con Bendicones desde Cali Colombia, Gracias
Luis Miguel Tristancho Ramirez, 48 años, Empresario, Cali Colombia

Buen día Luis Miguel, bienvenido a su hogar espiritual.

1- En todas las épocas existió el conocimiento de los Siete Mandamientos para las Naciones, lo atestiguan libros antiquísimos que lo mencionan, así como restos arqueológicos.
Le recomiendo que consiga un libro intitulado «Los Siete Colores del Arco Iris», pues hay allí algunos capítulos sumamente interesantes al respecto de una reseña historica del noajismo y de la relación judíos-noajismo.
El amigo y entendido Dr. Juan Mayorga, antiguamente colaborador del sitio, ha hecho una notable traducción al respecto, pero no sé si lo puede usted encontrar publicado en internet.

2- Hay múltiples razones.
a- Porque el imperialismo de las religiones no permitió, ni permite, la expansión de los leales del Eterno.
¿O acaso para los que despiertan a la conciencia noájica y se apartan de los antros idolátricos (iglesias, falsas sinagogas mesiánicas, etc.) se les hace sencillo comenzar su nueva vida noájica?
¿No son perseguidos, humillados, amenazados, etc. por sus «amigos» de su antigua religión?
Muchos que han tomado conciencia del noajismo regresan al rebaño, para no sufrir presiones, o por soledad, o por miedo… pero nunca regresan por convicción (a no ser que nunca hayan dejado la mochila y las cadenas de la idoaltría, como suele pasar).
b- Porque lo judíos en todas las épocas fueron minoría, débil y en peligro dentro de naciones agresivas, belicosas y faltos de misericoria.
¿Acaso era posible hablar libremente contra la idolatría y el inmenso poder material de iglesias y reinos que acallaban con mil y un vejámenes a los leales a Dios?
c- Porque los judíos a duras penas sobrevivían, no tenían ni ganas, ni fuerza, ni provecho en recordar a sus hermanos belicosos que existía el noajismo.
De hecho, tampoco ahora es fácil, aunque haya más libertades civiles y el hombre judio tenga una voz más fuerte que antaño, igualmente abundan los enemigos reales.
d- Debería usted preguntar esta pregunta a su familia, pues son ellos, sus mayores, los que tenían la responsabilidad de conocer y trasmitir el noajismo en su familia.
¿No le parece?

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar, pues las estoy esperando.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


54 comentarios sobre “Resp. 640 – Israel siempre enseño las siete leyes de Noah?”

  1. Seguramente existierón Noajidas pero con la identidad oculta!!! o quizas no!…lo importante es que ahora conocemos nuestra tradición.
    En el día de ayer tuve una conversación con una conocida de mi madre. Una  «judía-mesianica»…Gracias a D-os, ella a partir de este día conoce el Noajismo y estoy seguro que prontamente será una mujer Noajida completa. Arriba el Noajismo!!!

  2. Concuerdo en que nuestros lejanos, muy lejanos antepasados, quizá cientos de generaciones conocieron el noajismo, tenían el deber de preservarlo, y sin embargo prefierieron volcarse a la idolatría. Pero preguntarle a la familia cercana por qué no nos enseñaron el Noajismo, culpar a nuestros padres o abuelos cercanos me parece exagerado. Quizá sean culpables de enseñar actitudes y creencias erróneas, de repetirnos ideas violentas, de educarnos en cosas que su propio sentido común debió indicarles que eran incorrectas, pero culparlos de no enseñarnos las Siete Leyes de las que ellos mismos jamás oyeron hablar (debido a que ancestros mucho mas lejanos despreciaron esas Leyes) me parece culpar a nuestra familia de un error o pecado que cometieron antepasados más lejanos. Acaso no esta idea de culpa heredada, similar a la idea del «pecado original»,  la que se trata de desechar en estas paginas? No se estará cayendo, sin querer, en el mismo error?

  3. Raúl no se esta cayendo en nigún error, lo que el Maestro esta aconsejando a Miguel es que el indague, pregunte y «enseñe» a su familia el Noajismo, pues atraves de las preguntas se consiguen respuestas y de las mismas despertar un corazón hacia su identidad.
    Además uno no debe esperar todo de los judíos y echarle la culpa a ellos por no haber mantenido el Noajismo (con esto no quiero decir que Miguel este diciendo eso). Nuestros antepasados son los culpables por no mantener la tradición, nuestra familia lo es. Pues es sabido que cualquier persona que quiera conocer la verdad  la consigue con un corazón sincero, con una oración. Pues D-os al corazón sincero y con ganas de descubrir la verdad, no solo se la muestra, sino lo empuja hacia ella.
    Como dice nuestro Maestro: «Que sepamos construir Shalom». Un abrazo.

  4. raul, nuevamente me insulta, y nuevmente me quiere comparar con un clerigo de la idolatria….

    yo no hable de CULPA, ud si.

    hable de responsabilida, q es algo muy diferente.

    y si, es resposanbilidad de los noajidas preservar la herencia noajida. pq muchos se descansan en echar culpas, como hace ud, a los otros, a los judios, a los antepasados, en vez de asumir con valor y hombria lo q les corresponde.

    raul, mejor q se tranquilice, q lea con respeto y responda de la misma manera, pq se esta haciendo daño al proceder asi, de manera agresiva y poco decorosa para una persona de su altura.

    hata luego

  5. aqui hay un monton de testimonios de lo ataques y amenazas que recibimos cuando informamos a las iglesias de que no asistiriamos mas debido a todo el engano que habian sembrado en nuestras mentes y a todo el dinero que nos habian sacado

  6. Yo no le echo al culpa a los Judíos de no enseñar, es obvio que demasiado han hecho con preservar tanto su herencia como la Noajica sufriendo miles de persecusiones. Aún sin persecusiones, como iban a llegar a todas las regiones distantes del mundo. Más aún, si los Judíos no hubieran sufrido  el exilio por culpa de Gentiles idólatras, habrían estado en Israel. Como pretender que llegaran hasta los extremos del mundo con la enseñanza Noajica? Es claro que la responsabilidad de preservar esas Leyes incumbe a los Gentiles. Lo que digo que no puedo repochar a mis padres o abuelos por no haber oído jamás de las Siete Leyes o decir que eludieron su responsabilidad. Digo que los que eludieron su responsabilidad han sido ancestros lejanos. Aclaro que en esto me refiero solamente a la responsabilidad de enseñar las Siete Leyes tal cual como son, y su derivados. No niego que muchos de nuestros antepasados cercanos puedan haber eludido su responsabilidad de indagar en lo bueno, o de desechar ideas que aún sin cabal conocimiento del Noajismo, son dañinas ante la simple razón

  7. Las religiones, especialmente la católica, enseñaban de sus catecismos, al punto de prohibir leer las biblias cristianas o católicas, porque temian que apreciaran las contradicciones que tienen y porque durante mucho tiempo no había educación y apenas sabían leer y escribir unos pocos.

    La familia cercana, hizo lo que pudo y lo que se le llegaba a la mente,  proveyendo sustento y enseñando lo que creían la verdad, que no alcanzaban a más.

    Las religiones, católica y sus hijas las cristianas, y otras religiones, hacen un lavado de cerebro y machaconamente  repiten y adoctrinan, desde los púlpitos de las iglesias y desde los tribunales de fé, que tantas torturas y violencias y muertes originaron y originan. Es más incluso impulsaron e impulsan guerras religiosas (esto no es solo pasado, miren palestina y las naciones árabes rondantes de Israel, miren Irán y miren organizaciones como Al Qeda, y otras).

    Lo constructivo es vera que ahora, algunos noájidas sabemos y podemos cumplir y difundir, sea en solitario (como un servidor en Barcelona) o sean desde pequeñas comunidades noájidas de las naciones, de cada una de nuestras sociedades.

    Lo constructivo es difundir, y aconsejar acudir a Fulvida y dando ejemplo con nuestras conductas y hablando de noajismo en nuestras familias y con nuestros amigos y compañeros y conocidos (unos aceptan más y otros aceptan menos y otros no aceptan e incluso insultan y amenazan).

    Culpabilizar y responsabilizar a los judíos, es una continuación de lo que hizo el Imperior Romano, los reinos cristianos y los reinos musulmanes (y otros). Mas bien sería oportuno agradecerles, a los judíos su constancia, y su persistencia contra viento marea; a precio de torturas e insultos, y a precio de sangre y entregando muchos sus vidas.

    Me es conocido, que en sinagogas, además de judíos, han habido algunos noájidas, llamdos TEMEROSOS DE DIOS DE LAS NACIONES, o términos parecidos. Esto noájidas, siendo entendidos por las religiones como herejes o como judíos, también eran perseguidos y torturados y matados; no tuvieron facilidades, pero algunos han habido, unos mínimos, pero siempre ha habido alguno o alguno que otros.

    Ahora, cada uno de nosotros debemos ser difusores de Luz, lo cual no es para nada exclusivo de los judíos; ni ellos quieren ser tenidos por el mundo, como los únicos fieles a Hashem. Pero, es de todo punto necesario, que a día de hoy y por años sigamos reciendo enseñanza y guía de los sabios y maestros judíos, para que nos vayamos formando y reafirmando como noájidas, y compartamos lo que somos y sabemos con nuestro entorno familiar y social primero cercano y luego mundial.

    Paz y bendiciones, a los temerosos de Diso y cumplidores de sus Siete Mandamientos y a los maestros y sabios que nos enseñan. Amen.

  8. AMIGO  RAUL.  ENTIENDO  QUE  DIFIERAS  EN  ALGUNOS  PUNTOS  QUE  AQUI  SE  PLANTEAN,  CREEME  QUE  NO  ERES  NI  SERAS  EL  UNICO,  ADEMAS  NO  TENEMOS  UN  PENSAMIENTO  UNICO.  NO  TE  CONOSCO,  PERO  ME  DAS  LA  IMPRECION  POR  TU  FORMA  DE  ESCRIBIR,  QUE  ERES  UN  HOMBRE  CULTO  Y  APARENTEMENTE  CONOCEDOR  DE  LA  QUE  EXPONES,  PERO  DE  NOAJISMO,  ME  PARECE  QUE  TE  FALTA  APRENDER  MUCHO,  NO  ES  LO  QUE  PREGUNTAMOS  O  EXPONEMOS,  EL  ASUNTO  ES  COMO  LO  HACEMOS.  EL  MORE  YEHUDA  RIBCO,  NO  TIENE  LA  OBLIGACION  DE  RESPONDERLE  A  NADIE,  PERO  LO  HACE  PORQUE  ES  UN  VERDADERO  CONSTRUCTOR  DE  SHALOM,  Y  A  TOMADO  LA  INICIATIVA  DEL  DESPERTAR  NOAJIDA,  SI  BUSCAS  EN  ESTA  PAGINA  Y  CON  UNA  MENTE  SIN  PREJUICIOS  O  ABIERTA,  SE QUE  APRENDERAS MUCHO  Y  SE  LO  DEBERAS  AL  MORE.  SIENDO  ASI  LAS  COSAS  TE  PIDO  MUY  RESPETUOSAMENTE  QUE  CUANDO  TE  DIRIJAS  A  EL  DEBE  SER  CON  EL  DEBIDO  RESPETO  QUE  EL  SE  MERECE.  NUNCA  MAS  COMPARES  LOS  CONCEPTOS  DEL  MORE,  CON  CONCEPTOS  IDOLATRAS,  YA  QUE  NO  SOLO  LO  OFENDES  A  EL  SINO  A  TODOS  LOS  QUE  LO  APRECIAMOS.  SI  SIGUES  MI  CONCEJO  SE  QUE  APRENDERAS  MUCHO  Y  LLEGARAS  A  SER  UN  GRAN  NOAJIDA.  QUE  TENGAS  MUY  BUEN  DIA.    

  9. es la simple y llana verdad.

    quien tiene la responsabilidad de enseñar las 7 leyes pues los padres, es un tradicion oral que debio de haber sido transmitida asi oralmente de padres a hijos, en que momento se rompio la cadena no lo se, pero si se que es responsabilidad del padre hacerse de elementos para educar en bien a sus hijos.

    que por haraganeria o indiferencia muchos justifiquen su pesimo papel de seres humanos es otra cosa, pero en la historia ha habido hombres que a pesar de las circunstancias han sabido encontrar al Eterno en Sus leyes, hombres que decidieron hacerse cargo de sus destinos para cumplir su papel cabalmente en esta tierra.

    nuevamente el amigo raul menciona conceptos muy «religiosos» propios de el cristianismo pero confio en que aprendera muy pronto que es el Noajismo.

    saludos!!!!!

        

  10. Como dije antes concuerdo que la culpa o responsabilidad descuidada fue de nuestros lejanos antepasados, jamás dije que sea de los Judíos, y tampoco concuerdo en que sea de nuestras familias.
    Tampoco estoy comparando a nadie con clerigos de ninguna religión o secta. Sólo he dicho que me parece muy exagerada la idea de pedirles explicaciones a nuestros mayores por no enseñarnos algo que ellos jamás conocieron ni oyeron. No dije que esa idea sea idólatra ni nada poarecido.
    Por otro lado mi forma de expresarme nada indica que conozca o no conozca las Leyes Noajicas y su derivados, pués no he comentado sobre ellas hasta el momento. Tampoco me parece correcto decir que mis expresiones son conceptos religiosos cristianos.

  11. Lo que estàn discutiendo aqui, me recuerda la misma pelicula de los catòlicos, de hace mas de 500 años,  cuando tenian la biblia secuestrada y les tenian prohibido a sus feligreses que ni siquiera podian mirarla, ya que segùn ellos el Clèrigo del Vaticano solo les daba  autorizaciòn a los Sacerdotes para que la enseñaran y lo peor de todo, la enseñaban en LATIN.

    Mi opiniòn muy personal es que la Santas Escrituras ò el Tanaj es PARA TODA LA HUMANIDAD, si un gentil desea aprender de las santas pero con una persona que estè bien identificada con su interpretaciòn ? Porquè no hacerlo? 

    El capìtulo 56 de Isaias dice:  Recompensa para los que guardan el pacto de Elohim:
    56:1 Asi ha dicho El Eterno, Guardad derecho y haced justicia, porque cercana està mi salvaciòn para venir y mi justicia para manifestarse.

    56:2 BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE  HACE ESTO, Y EL HIJO DE HOMBRE QUE LO ABRAZA, QUE GUARDA EL DIA DE REPOSO, PARA NO PROFANARLO, Y QUE GUARDA SU MANO DE HACER TODO MAL.

    56:3  Y EL EXTRANJERO (EL GENTIL) QUE SIGUE AL ETERNO, NO HABLE DICIENDO: ME APARTARA TOTALMENTE EL ETERNO DE SU PUEBLO?   NI DIGA EL EUNUCO: HE AQUI YO SOY ARBOL SECO.

    56.4 PORQUE ASI DIJO EL ETERNO:  A LOS EUNUCOS QUE GUARDEN MI DIA DE REPOSO Y ESJAN LO QUE YO QUIERO Y ABRACEN MI PACTO    5. YO LES DARE LUGAR EN MI CASA Y DENTRO DE MIS MUROS, Y NOMBRE MEJOR QUE EL DE HIJOS E  HIJAS,  NOMBRES PERPETUO LES DARE QUE NUNCA PERECERA.

    56.6  Y A LOS HIJOS DE LOS EXTRANJEROS (LOS GENTILES)  QUE SIGAN AL ETERNO PARA SERVIRLE, Y QUE AMEN EL NOMBRE DE ELOHIM PARA SER SUS SIERVOS, A TODOS LOS QUE GUARDEN EL DIA DE REPOSO PARA NO PROFANARLO Y ABRACEN MI PACTO.    56.7  YO LOS LLEVARE A MI SANTO MONTE Y LOS RECREARE EN MI CASA DE ORACION; SUS HOLOCAUSTOS Y SACRIFICIOS SERAN ACEPTOS SOBRE MI ALTAR:   PORQUE MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACION PARA TODOS LOS PUEBLOS.  (AQUI NO DICE SOLAMENTE EL PUEBLO DE ISRAEL).

    Como podemos ver El Eterno acepta a todo el que quiera abrazar su pacto, y seguir sus mandamientos, tal como sucediò en el tiempo de Israel. 

    Cordiales saludos para todos Martiuska.

     

  12. Judíos y Gentiles
    El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43). El profeta Isaías se refiere al Templo como la «Casa para las naciones». El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).
    Los judíos nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las «siete leyes de Noaj». Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo.

    Shalom para todos.

  13. esas son ideas de marta y de otros gentiles q no entienden las cosas de Dios.
    pero Dios tiene otras ideas, muy diferentes a las q expuso marta.
    las ideas de Dios, con basamentos legales reales ya han sido explicados y publicados en el sitio.
    quien quiera seguir ilusiones, haga como marta.
    quien quiera seguir a Dios, siga el noajismo.

  14. para no dejarse llevar por el destructor, es facil:

    http://fulvida.com/contenido/buscar?cx=001318526593361451185%3Agwffo2ml4tk&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&q=%22isaias+56%22&sa.x=0&sa.y=0

    tan facil es adquirir sabiduria y no ser mas esclavo de creencias falsas…

    triste, muy triste q incluso quieran profanar la santidad de FULVIDA para promover la estafa, la burla, la maledicencia, el odio hacia los judios, el desprecio a Dios,…

    ay marta, marta… q pena por su alma…

    en cuanto a querer seguir comparando a los santos de Israel con los dictadores de la iglesia y su prohibicion de traducir «la biblia», solamente un necio, un malvado, o alguien con toscas intenciones puede continuar haciendo esa comparacion.

    ay marta, marta… no le da pena su alma tan enferma y q ademas quiere intoxicar el alma de los ingenuos q pudieran creer q ud dice algo coherente y espiritual?

  15. Marta, está a pocos pasos de inventarse una nueva religión:
     
    1. Ya tiene su concepto de dios,
     
    2. ya tiene su idea acerca de lo que todo humano debe creer,
     
    3. Principalmente, ignora lo que El Padre Eterno ha dispuesto como Ley Eterna.
     
    Cuide su alma!

  16. Por creerse maestros y maestras sin serlo, dicen los sabios de Israel que han habido 1500 religiones. A este paso, las aumentamos, haciendo e interpretando lo que nos venga en gana, basados en unos escritos cambiados y de los que va a surgir mas horror y error, que otra cosas.

    A mi me parece, yo creo, tal pasaje de las escrituras dicen (falsas escrituras, falsos conceptos y egoismo militante), así se nutren las huestes de las religiones y fundamentalmente las cristianas. Y asi le va a la humanidad.

    ——————————————————————

    Pensemos que no esta bién condenar a nuestros ancestros, cierto que alguien en algún momento dejo de cumplir y enseñar los Siete Mandamientos Universales. Esto vale para todas las familias de nosotros los fulvidianos y para toda la Humanidad.

    Solo el pueblo judíos, por amor a Dios y al prójimo (nosotros), cuando ha podido nos ha estado instruyendo y nos instruyen desde los años 80. Y demos gracias al moré Yehuda, que nos ha instruido y guiado y sigue dedicándonos su tiempo. Yo creo que vamos a seguir necesitados, los noájidas de maestros judíos por bastante tiempo, tal vez por siempre para aprender a cabalidad todo lo que suponen los Siete Mandamientos Universales (dado que para llegar a culminar, se va a requerir recibir enseñanza de las partes apropiadas de la Torá y del Tanaj).

    Paz y bendiciones, y un poco más de humildad en las expresiones que se dan en los comentarios, menos egoismo y menos veneno idolátrico encubierto. Apliquémos a aprender y a difundir el noajismo, principalmente con el ejemplo y las opiniones claras y respetuosas, pero noájidas 100 %. Amén.

  17. Primero que nada mis respeto al señor Yehuda More, no quiero que se sientan que los estoy fastidiando, pues solo estoy expresando mi manera de pensar, de acuerdo a lo que leo en mi Biblia idolàtrica.

    Estimados noajidos, yo solo me adhiero a lo que leo en la Biblia, y no estoy inventando ninguna nueva religiòn.  Ya estoy planeando comprar el Tanaj en una libreria 100% hebraica que hay en mi Pais, para leerla y comparar sobre los escritos idolàtricos que siempre mencionan.

    Cordiales saludos para todos

    Shalom en YHWH.
    Martiuska.

  18. Un servidor, cree que los católicos tenian secuestrada la biblia y la publicaban en latín, por algo bien sencillo, para que la gente no notara sus notables contradicciones  y falsedades. Está claro que no es tan facil entender una biblia escrita en latin o en griego, para los no hablantes de estas lenguas.


    Y como pueden leer Shemot/Éxodo 20 y persistir en sus idolatrías, es francamente un tema de querer leer y entender lo que parece y ser ciegos y sordos y sin entendimiento a lo que no conviene a sus dogmas, pues bien claro esta que no deben de hacerse ídolos, ni tener varios dioses y ninguna representación, ni ningún mediador, para hacer lo que debemos: DIRIGIRNOS DIRECTAMETNE AL ETERNO, con amor y humildad y respeto
    .


    En el pasado el latín fue la lengua del Imperio Romano, luego quedó como lengua de los Estados Pontificios y de la Iglesia católica. Que era reacia a que la gente leyera y lea las biblias; cuando menos hasta los años 70- 80
    .

    Tampoco no entiendo, que la genta que tiene esos libros, lea con detenimiento su contenidos y los compare. Pues si lo hicieran, tal vez se darian cuenta como yo mismo que hay muchas contradicciones y cambios y falsedades; por demás que además inexactitudes (más intencionales que por descuido).


    Paz y bendiciones para todos los fieles del Eterno; especialmente los gentiles justos de las naciones. Amén
    .

  19. Respetado More’ Yehuda, gracias por su Sapiente respuesta, me pensaba ir pero veo que debo quedarme, lo admiro por su valiente labor de enseñar al ignorante, ya que se no es facil en medio de tanta oscuridad y hostilidad, pero bueno eso biene en el paquete, y se que aprovecha, se aprende tanto en medio de la dificultad, bueno un abogado amigo mio , cuando le toco temas legales y pretendo argumentar por que he leido algunos temas constitucionales y legales, me dice tu’ no eres abogado por eso te queda dificil entender la hermeneutica juridica, el hecho de que hayas letreado algunos temas no te hace docto en derecho,  Lo entiendo ya que cuando yo le hablo de Ingenieria Electrica, mi amigo, tambien pretende explicarme divagando, alguna falla o apagon ocurrido en el fluido electrico, repite lo que oye pero no sabe con certeza lo que ocurre, espera mi concepto, que de antemano sabe que es mas acertado, la vanidad a veces no nos permite ver lo ignorante que somos, nos lleva al empirismo y a la arrogancia, y hasta a creernos mas sabios, que los que si se han preparado, estudiado, experimentado, atravez de sus  vidas y llevado un CONOCIMIENTO  y SABIDURIA ancestral,  la ignorancia es atrevida, que a veces se suele confundir con la Osadia del real conocimiento, una cosa es CREER y otra muy DIFERENTE, si me lo permiten es SABER, Yo invito a los que critican (espero sea con humildad y ganas de saber la verdad), que aprovechemos inteligentemente con mas ganas de SABER, lo que el muy humilde y maltratado Señor Ribco viene realizando con su Noble y loable labor, no pretendo defenderlo ya que El lo hace mejor que yo,  Hay que considerar si el sentir, pensar, hablar y actuar, me hace feliz a mi y a los demas, sino es asi hay que dejarse enseñar por el que sabe y aprender ha ser feliz , ha aprender a construir Shalom.

  20. Estimado ellucho22, aqui nadie està ofendiendo al Sr. Yehuda, el hecho de diferir con èl en algunos puntos  esto no es ofender, ademàs tal como lo dices muchas veces confiamos demasiado en personas que se creen super sabidas y sin embargo tambien tienen sus errores, y esto sucede porque no somos perfectos y el ùnico que es el DUEÑO DE LA VERDAD El Eterno Todopoderoso.    Todos los que vivimos aqui en esta tierra estamos expensos a cometer errores y equivocarnos, y esto inclusive le puede suceder al  Sr. Yehuda More, pues es un ser  humano imperfecto igual que todos nosotros.   Asi que esto no es cuestiòn de quien es màs inteligente y quien es mas ignorante,  esto es cuestiòn de analizar profundamente las Escrituras, y para mi concepto si las biblias que nosotros usamos hoy dia traducidas por los cristianos idòlatras no tuvieran tantos errores de seguro que tambièn pudieramos entender con mucha facilidad el real significado de las profecias escritas  por los profetas, como es el caso del libro de Isaias y Jeremias solo para nombrar algunos.

    Envio un cordial saludo a mi amigo Jhulio, Im waiting your  repply.

    Shalom en YHWH

    Martiuska.  


  21.  
    Leyendo un poco la pregunta y la acertada respuesta, ¡no se le escapa nada Maestro ni deja hoyos de dudas!. Y bueno, es interesante, pero los comentarios cambiaron de rumbo y me deja todavía más claro porque el Gentil no debe leer, estudiar, profundizar las cosas que no le pertenecen por sí solo y que están más allá de su entendimiento.
     
    ¿Quienes son aquellos que tiene ojos y no ven? ¿Quienes son aquellos que tienen oídos y no escuchan?

  22. Marta tiene razón, ella no está ofendiendo al Moré Yehuda, solamente está ofendiendo a Dios.
     
    Y cómo?
     
    Pues haciendo las cosas al estilo Martiuska: valiendose únicamente de SU punto de vista, de SU sentir (subjetivo por cierto), de SU visión de las cosas, de SU comprensión (o falta de).
     
    Es obvio que Marta no está aqui para aprender. Pues su EGO no se lo permitirá a menos que ella sea consciente de que es eso lo que la está manejando.
     
    Huy si! Ganarle al judío en la compresión de la voluntad de Dios!!! Qué logro!
    Así empezaron todas las religiones. Por actitudes como esas.
     
    Por otro lado, qué bueno seria que enfocara sus aptitudes hacia la compresión de la Verdad.
     

  23. ay marta…

    yehuda no opina en sus posts, a no ser q diga explicitmente q esta opinando.
    las opiniones de yehuda son pasibles de fallo, pero la ley de Dios no…

    yehuda expresa la ley de Dios, tal cual esta firtmemente legislada y registrada y preservada.

    claro, pero ud se cree mas sabia q la LEY de Dios..

    en fin, al menos esta en su casa espiritual, FULVIDA, y no en el chiquero q son las iglesias…

    hasta luego

  24. Bueno es algo sencillo de comprender.

    este mundo es del Eterno El es el Patron y el que da las ordenes.

    si El explicitamente ha señalado al Pueblo de Israel como el guardian y custodio de la Tora pues asi debe de ser, simplemente por asi lo manifesto el Amo y Señor.

    para el gentil existen 7 poderosas leyes que son su bienestar y su provenir, porque tambien asi lo manifesto el Eterno.

    negar estas cosas o querer irse por otro camino simple y sencillamente es contrariar la voluntad de Dios asi de facil.

    si niegas Su voluntad entonces puedes hacer lo que mejor te parece, pero es una negacion en todo en el sentido de la palabra.

    aquel que en verdad cree en Dios acepta Sus Mandamientos y deja de andar persiguiendo cosas que no le pertenecen, pues eso tambien es robo.

    saludos a todos, buena tarde!!!!   

      

  25. Solo hay alguien perfecto, Hashem. Nadie más, ni tan solo algun profeta, ni ningún mesias… Y perfecta es su revelación ORIGINAL, SIN AMAÑARLA Y SIN LAS FALSAS EXPLICACIONES DE LAS RELIGIONES.


    El moré tiene fallos, seguro. Moshé tubo fallos, y quienes no tienen fallos. Han habido personas que se pueden, autodenominar o denominar por sus acólitos, santos, perfectos, ungidos y hasta dioses..
    .

    Pero está la labor que cada uno hace, y la labor del moré Yehuda es grande. Puede hacerse más, seguro: cada día el moré hace un poco más, miré sus aportaciones y sus contestaciones en comentarios, en preguntas, etc. Y además contesta a los judíos, a los noájidas, y a los visitantes….  Y tiene bastante respeto, y bastante aguante, con algunas cosas que se le dicen.

    En lo personal, no veo muy correcto q emplee al final de dus comentario, la transliteración de las consonantes de Santo Bendito Sea, en textos de comentarios, que no son textos sacros ni oraciones. Tal vez mejor poner Dios o El Eterno. Esto es solo mi opinión; que soy bastante más imperfecto que el moré y tal vez hasta más imperfecto que vos Martiuska. Tengo que mejorarme mucho, y creo que de ello soy consciente, y SIEMPRE TENDRE QUE MEJORARME, en parte gracias a las enseñanzas de fulvida y del moré Yehuda (también en serjudío, hay buena enseñanza; aunque entro bastante menos allá)
    .

    Le reitero, marta, que los textos de Jeremías y de Isaías que vos lees, no van a ser los más apropiados; porque las biblias cristianas se llevan rectificando milenios, para apoyar sus dogmas. Yo también leí esas biblias y las estudía, y vi bastantes de sus mentiras y contradicciones, entre otras usar nombre inadecuados para referirse «sin respeto» al Eterno
    . Esos autores, profetas de Dios, no son los más sencillos de entender y una palabra o dos cambiadas, pueden dar un significado falaz y traer el horror, no digamos todos los cambios que INTENCIONALMENTE LES HACEN.

    Paz y bendiciones, y a aprender y cumplir tanto como podamos.

  26. Se han percatado de una cosa:

    ISRAEL ANTES DE RECIBIR LA TORÁ Y EL PACTO ESPECIAL, DE PUEBLO ELEGIDO, SE DEDICÓ A CUMPLIR LOS SIETE MANDAMIENTOS UNIVERSALES, con algún añadido más, de mas esfuerzo.

    Y los gentiles de las naciones, nos volvimos incumplidores.

    QUIERA HASHEM, QUE EN ESTA TERCERA OPORTUNIDAD, LOS NOÁJIDAS ASUMAMOS NUESTRA TRADICION, CABALMENTE, TRANSMITIENDO Y CUMPLIENDO Y APRENDIENDO Y ENSEÑANDO LOS SIETE MANDAMEINTOS UNIVERSALES. 

    Y no volvamos a dejar solos a los judíos, como pueblo elegido (que lo seguirán siendo) y como ÚNICOS ADORADORES FIELES A HASHEM. A ver si somos mas constante, pero somos imperfectos; bueno yo al menos me veo imperfecto e intento mejorarme. Pero ya ven, he vuelto a fumar en pipa,  imperfección. 

    Paz y bendiciones, amigos.

  27. Marta para mayor conprensión de su identidad, lea los articulos a la derecha. Estudie, pregunte y acepte los consejos que nuestro maestro les da. Le falta mucho para aprender. Recuerde que todo esto es el primer paso para una vida llena de sentido conforme a la voluntad de Dios.
    Esperemos verla pronto por esta Casa conpartiendo sus conocimientos acerca del Noajismo. Un abrazo!

  28. Sra. Marta, lo que se prohibe no es una mera lectura superficial del Tanaj sino el ESTUDIO sin guía o que involucre partes que no le incumben a los Noájicos. Ya han explicado varias veces el sentido de ese pasaje de Isaías en este sitio y en serjudio.com. Como Usted transcribe: «Y el extarnjero que sigue al Eterno no hable diciendo me apartará el Eterno totalmente de Su pueblo» cual pueblo? Obviamente Israel! O sea que ese gentil es alguien que fue gentil pero se convirtió al Judaísmo. Está claro que se trata de alguien que pordía temer ser apartado de Israel, no de un gentil que desea hacer la Voluntad del Eterno desde su propia nacion. Si usted leyó el Tanaj, supongo que también habrá leído la historia de Eliseo y Naaman, el sirio. Cuando Naaman es curado de su lepra, este dice que desde ahora en adelante aceptará el Eterno como su D-os y desechará los ídolos, incluso, como gentil que es y sigue siendo, pide al profete que lo dispense en caso que su rey en siria lo lleve a su templo idólatra y él dominado por el temor al rey llegare a inclinarse y el profeta Eliseo le dice «ve en paz».  ( lo cual concuerda con la opinion de ciertas autoridades que no siempre el gentil debe ofrendar su vida para no trasgredir sus preceptos, como se le ha ordenado al Judío para ciertos pecados graves).
    Se4a como fuere está claro que Eliseo no le dijo a Naaman que guardara el Sábado ni niguno de los preceptos judíos siendo Gentil, ni tampoco le pidío que se convirtiera al Judaísmo

  29. Mis Carisimos amigos Yo quiero invitarlos a una pequeña reflexion, que personalmente me hice hace ya un tiempo remoto, si DIOS escogio a Israel como su fiel guerdador de la Tora’, quien soy Yo para corregirlo?, bueno ademas estoy seguro de que no se equivoco en su decision? o que dicen sus curiosas mentes?,  Martica, yo la invito a que te calmes un poco, y lee mas pero sin apresurarte a juzgar, ha hacerte primero las preguntas a ti misma, si hay sentido comun? (el menos comun de los sentidos) , si hay sensates? , estas en un proceso de aprendizaje como lo estamos todos aqui, Este espacio lo creo Yehuda para CONSTRUIR SHALOM, y enseñar como hacerlo, por favor no lo olvides,seamos mas objetivos y enfoquemonos en aprender y poner en practica lo aprendido( veo que muy poco), bueno adelante, ¿ cuando empezamos a crear sitios en nuestras ciudades para el conocimiento y estudio-practica de las SIETE LEYES NOAJIDAS?, o en nuestros propios hogares?, es mas con nosotros mismos?  bueno preparemonos, o si ya hay alguien preparado que mas esperamos?, quien va ser el primero en invitar personalmente al More’ Yehuda Ribco  para habrir sedes  Noajidas?, quiero ver a mis valientes en accion. Paz para todos y feliz dia

  30. Marta tiene razón, ella no está ofendiendo al Moré Yehuda, solamente está ofendiendo a Dios.

    Prof.Ortiz, Yo creo que mas se ofende a Elohim es ocultando su verdadero nombre.  

    Tampoco es cierto que estoy inventando una nueva Religiòn, el hecho que no comparta  en su totalidad algunos puntos de las enseñanzas noajidas, no quiere decir que estè inventado una nueva religiòn.    Las Escrituras de Elohim se hicieron para que Toda la Humanidad tenga conocimiento de lo que El Eterno le exige a su creaciòn.   

    Quiero preguntarle a todos los que practican el Noajismo Acaso ustedes no tienen una Biblia en su casa? y si la tienen no pueden leerla?    

    Es cierto que las biblias Cristianas han sido mal traducidas y adulteradas, y es por esto que hoy dia se hayan interpretado muy mal el mensaje de los profetas, y debido a  esto  casi toda la humanidad especialmente lo que creen el Cristo estàn tan equivocados pero no porque no puedan tener la capacidad de entendimiento.  Si las mismas hubiesen sido bien traducidas, estoy casi segura que muchisimas personas estuvieran claras sobre el real mensaje para la humanidad.

     Cordiales saludos Martiuska.

    Shalom en Elohim.
        

     

  31. Marta,
    1. si quisiera saber el nombre de Dios créame que nunca le preguntaria a usted.
     
    2. Una cosa es no compartir, como DICE usted, otra cosa es no compartir e inventarse pautas para «entenderse» con dios, como HACE usted.
     
    3. Respecto a su pregunta:
    No tengo ni siquiera una biblia en mi casa. Por qué? Tantas razones, pero le daré 3:
    a. La colección de los libros de Harry Potter y la colección de los libros de vampiros de Stephany Meyer, ocupan todo el espacio.
     
    b. Como fiel ciego seguidor del muerto colgado, tuve muchas versiones de lo que usted llama biblia, cada una con distintas palabras, miles de miles de diferencia, errores horribles, ninguna igual a la otra… las tiré a la basura.
     
    c. Si tuviese una Biblia Verdadera, sin tergiversaciones, sin nuevo testamento, sin el brutal atrevimiento de creerse poseedora del nombre de Dios… en fin.. si la tuviese, seria porque la compré para regalarsela al Moré Yehuda o a cualquier otro judío al que le PERTENECE por DECRETO DIVINO.
     
    Ay Marta…

  32. Es que imposible que yo te mencione pues solo sabemos las consonantes pero no sabemos como se pronuncia, pues alli no hay  vocales.

    Y sobre el cerro de libro de Harry poter y Stephany Meyer, yo no pierdo mi tiempo leyendo esas fantasias, prefiero adquirir conocimiento y sabiduria leyendo las Santas Escrituras, aunque para ustedes los najidas digan que lo tienen vedado.  Esta es la parte principal que no comparto con las doctrinas noajidas, que me digan a mi que yo no pueda adquirir conocimiento del Todopoderoso solo los ùnicos autorizados para leer sus Escrituras sea el Pueblo de Israel o mejor dicho los hebreos.

    Bueno yo tampoco creo en  el muerto Colgado, pues debido a los conocimientos que he adquirido ya me he convencido que esto ha sido un error de los Romanos y Constantino, lo ùnico que yo no quiero entrar es en el ciego fanatismo.

    Cordiales saludos de Martiuska

  33. Marta,  los nombres «E-l» y E-lohim» son términos Hebreos que se encuentran en el Tanaj y según el contexto pueden referirse al Eterno. ( al emplearlos en ese sentido, por favor escríbalos con un guión o bien Kel y Elokim, como tambien se debe pronunciar, para no tomarlos en vano). Pero estamos hablando en español, asi que mejor deje de mencionar al Eterno en Hebreo. Por otro lado, esos no son el verdadero y único Nombre de Eterno, y además esos vocablos, en otros contextos, se emplean tambien en Hebreo para referirse a los dioses de las naciones paganas de la época o aún a jerarcas y heroes humanos de la antiguedad.
    No veo nada de malo que tenga un Tanaj en español, una traducción auténtica de original, para leerlo solamente sin sacar conclusiones, o para recitar alguno de los Salmos de alabanza al Eterno, pero sepa que aún la mejor tradución no sirve para sacar conclusiones y normas, y ni siquiera el original Hebreo se puede estudiar sin guía de un maestro idóneo.
    Cómo podría Usted entender un libro escrito hace unos 3000 años sin conocer el contexto cultural e histórico del Pueblo al que está dirigido?

  34. Marta … Marta…
    te contradices… crees que conoces el verdadero Nombre, pero la realidad es que no.
    Prefieres referirte a Dios con lo que tu crees es Su nombre porque así te parece mejor…
    Que tal si yo me refieriese a ti con un nombre que no es el tuyo, qué tal… Martus… o Mrt… o cualquier otra tonteria que me sugiera mi ocio…? (que tal si añado las vocales U E E y las uno a MRT… me daria algo como Muerte… qué ocioso soy..!)
     
    Sabias que el nuevo testamento es el Harry Potter y Stephany Meyer de antaño?
     
    Alguien (o muchos) escribieron una fantasia, hicieron un best seller, y han hecho negocio hasta el sol de hoy, vendiendoselo a los incautos que «por fe ciega» creen que ese es el mensaje Divino.
     
    Por otro lado, no sigas yendote a dormir creyendo que tu no eres noájida… si no lo sabias… LO ERES! Solamente que luchas contra tu naturaleza, pero estás a un pasito, chiquito, muy chiquito, de aceptar tu identidad… ya que muy dentro de tu alma sabes que eso de que «la torá es para todos», es falso…
     
    Cómo es eso?
     
    Si estuvieras plenamente convencida de esa ideita, no estarias desgastandote aqui, argumentando para que alguien vea las cosas segun tu óptica. Si estás convencida que estás haciendo la voluntad de Dios… anda… sigue… esmérate «estudiando» lo que no es tuyo… PERO si no estás convencida, si hay algo que no te deja tranquila… entonces, aprende en silencio, lee (con seriedad) la abundancia de textos que aqui hay.
     
    Ciego fanatismo? mmm… te das cuenta que ofendes por carecer de argumentos para sostener tu posición?
     
    Ay Marta… (si es verdad que eres Marta, y no eres algun tipito ocultandose tras un nombre femenino… como ya hemos visto en ocasiones anteriores).
     
    Chaito Mrt..
     
    Te seguimos esperando del lado de la Luz y la Verdad.
     

  35. Marta, usted puede obtener conocimiento del TODOPODEROSO no solo en la Tora, sino en la vida misma, yo que usted y es solo un consejo, me preocuparia mas en resolver los problemas que lleva actualmente y mejorar dia dia su persona que es en primer lugar lo que quiere Dios que estar buscando sabiduria en libros que no comprende.
    Hasta donde yo se, la Tora es una especie de libro que documenta los sucesos de los judios para aprender de ellos, si usted lo quiere ver como una guia para todo el mundo, aunque claramente Dios ha escrito que no ok. Mi punto es que no hace falta buscar conocimiento porque lo tiene enfrente suyo. Una de las cosas que yo he aprendido es que Dios encargo al hombre de vivir bien consigo mismo y con sus semejantes, y eso esta en sus manos no en las de nadie mas. La Tora no le va a decir que es lo que tiene que hacer si su familia se encuentra en un aprieto, usted debe salir adelante con lo que tiene al alcance, pidiendo a Dios que la apoye no se si me explique.
    Dios en Su infinita sabiduria nos dio muchas herramientas para obtener conocimiento, no se pierda buscando en un lugar equivocado.

  36. Asumo la completa responsabilidad de que la nueva biblioteca del  señor Ortiz este cargada de sagas completas de vampiros y de Harry Potter, ahi  se quedaran porque es mi gusto, y es una garnatia de que vendran muchisiiimas mas sagas, porque soy una come libros sin  remedio y ruego porque no encuentren la cura!

    En lo que a mi respecta en dicha biblioteca no habra espacio para libros que fomenten el odio, la maldad, el lucro a costa de la vidas cargadas de necesidades y aprovecharse de sus carencias, y por supuesto  que no  promuevan nuevas religiones.

    si a la vida no a la idolatria!

  37. Estaba pensando lo mismo mientras venia leyendo… (comentario 42, jona)
    Marta, si estarias segura… no estarias aqui una y otra vez mostrando tu propio parecer.
    Marta, mira este punto…
    Una cosa es lo que dices tu, «es tu parecer y/u opinion que la tora es para todo el mundo»
    Otra cosa, es lo que dice La Ley de Hashem…  por supuesto… que opcion te parece que vamos a elejir nosotros???
     
    A proposito, sabes que dice la Ley? formulada por la tradicion de Israel?  Solo ajustar una tuerca, nada mas…
    Saludos.
    Andres-

  38. Tu dices:  Mi punto es que no hace falta buscar conocimiento porque lo tiene enfrente suyo.

    Estimado Stronzo,  si hoy dia yo no hubiera  buscado e investigado sobre si realmente El Cristo  Colgado que sigue enseñando la cristiandad, habia existido en el cielo  antes de venir a la tierra, jamàs me hubiera percatado de semejantes mentiras y errores que nos han venido enseñando  desde hace 2500 años.  Y esto ha sucedido por las famosas biblias mal traducidas  y amañadas que hemos leido,  y por esto han sido tan mal interpretadas las profecias de los profetas.  

    El hecho de que tengamos conocimiento del Tanaj, no quiere decir que tengamos  que seguir todos los ritos que hace el pueblo de Israel, ò que tengamos que convertirnos al Judaismo.
      
    Andres: tu dices que el nombre de Dios es HaShem, entonces porque entre los mismos judios no se ponen de acuerdo?  Ahhh y el que tiene que ajustarse las tuercas eres tu.

    A jessy paredes y Ortiz, ni les contesto no me interesa hablar nada de libros de Ciencia Ficciòn, yo no pierdo mi tiempo en estos tipos de lecturas.

    Saludos, Martiuska 
     

  39. Martiuska:
     
    Yo no digo que el nombre de Dios es Hashem, trato en esos temas no exponer mi propia opinion, pero bueno… ya dije mi parecer al respecto de lo que se venia hablando en este post. Gracias por responderme. (nada de lo que pregunte o formule)
     
    Sobre lo de la tuerca, por favor no se me ofenda, no fue con mala intencion, quizas me mal exprese… quise decir, que solo le falta un ajuste de tuerca en cuanto a lo que usted piensa y cree… nada tiene que ver con que le falta una tuerca, como si estuviera rallada…
    Hasta luego y espero que pueda finalmente comprender cual es su camino.

  40. Dios se llama a Si Mismo Hashem en la Tora.

    pero claro, para saber esto hay que ser judio, estudiar Tora, saber hebreo tanajjico, ser humilde para aprender, seguir la guia de maestros, etc.

    ay marta, pq no acepta el consejo de callar y aprender de lo q le corresponde en lugar de ponerse terca a argumentar de lo q no sabe y no le compete? no sabe q esta actuando de manera blasfema, aunque tal no sea su intencion?

    es de sabio callar y aceptar la escasa idea q se tiene, para poder estar libre de erores y listo para aprender.

    ay marta, q bueno seria q tomara el consejo q sabamente le etamos dando en lugar de querer seguir por la senda del error y predicarla… no sabe q podria estar arrastrando a otros a ese error fundado en la ignrancia y en el ego de anhelar lo q no le pertenece ni le pertenecera JAMAS pues tl es la decision de HASHEM?

  41. Marta, si me permite tengamos respeto al nombre del Eterno -Exaltado Sea-. Los nombres que vos utilizas, son para oraciones y textos sacros, fuera de ese contexto es irrespetuoso y blasfemo. Si tiene a bien no utilizar esos nombres «santos», en contexto de diálogo normal y fuera de oraciones, le estaré agradecido.

    Las biblias cristianas, que estando en las religiones hemos estudiado, tienen notablas cambios, en todos sus libros, en todas las versiones. Los cambios se maximizan en el nt., NO TOCAR, pestamento. Pero, dudo que haya una sola página, desde génesis a apocalipsis que no tengan cambio y mentiras.

    Cuando menos, la animo a conseguir una versión erúdita de tehilim/salmos, revisada por erúditos. Y en todo caso tener un Tanaj, ajustado a la verdad, para consultar las citas. Me gusta ser calmado expresando, las opiniones. Personalmente no me gustan los libros de magias y esoterismos, porque o no me aportan nada (a un servidor) o pueden aportar ideas inadecuadas a algunos. Pero cada cual  elige sus lecturas,  en todos los campos, seamos tolerantes. Y seamos constructivos, respetuosos con Dios y con los los profetas y sabios y maestros de israel. Pero, aminoremos lo que tenga de ofensivo el lenguaje, pues ésto no ayudará al entendimiento.

    Cordialmente, les deseo paz y bendiciones a todos.

  42. El Sr. Ortiz me dice esto:
    Marta,
    1. si quisiera saber el nombre de Dios créame que nunca le preguntaria a usted.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, pues YO NO SE COMO SE PRONUNCIA HOY DIA EL VERDADERO NOMBRE DEL CREADOR. POR ESTO ME LIMITO A LLMARLO COMO  » EL ETERNO»  » MI CREADOR TODOPODERO» , pues como verà  la pronunciaciòn del Verdadero nombre de nuesro Creador se perdiò con el exilio Babilònico. y si usted no se inmuta en tener interès de explorar las verdaderas Escrituras Hebreas para tener una idea del motivo y porquè hoy dia no estamos seguro del verdadero nombre de nuestro Todopoderoso, pues amigo lo veo muy mal. 

    Ezequiel36: 16  Vino a mi Palabra del Eterno diciendo: 
    17.  Hijo de hombre, mientras la casa de Israel moraba en su tierra, la contaminò con sus caminos, y con sus obras, como inmundicia de menstruosa fuè su camino delante de mi.
    18  y derramè mi ira sobre ellos, por la sangre que derramaron sobre la tierra, porque con SUS IDOLOS LA CONTAMINARON. ( No solamente los gentiles adoraban a Idolos los mismos Israelitas cayeron en lo mismo, y debido a esto  el Creador los castigababa.)

    19.  Les esparcì por las naciones, y fueron dispersados por las tierras, conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzguè.   (Esto hasta el dia de hoy estan esparcidos). Hasta que venga el Ungido del Eterno y los reuna nuevamente.

    20. y cuando llegaron a las naciones a donde fueron PROFANARON MI SANTO NOMBRE . diciendose de ellos estos son pueblos del Eterno, y de la tierra de èl han salido.

    21. PERO HE TENIDO DOLOR AL VER MI SANTO NOMBRE PROFANADO POR LA CASA DE ISRAEL, ENTRE LAS NACIONES A DONDE FUERON ( NO FUERON LOS GENTILES LOS QUE PROFANARON EL NOMBRE DEL ETERNO SINO SU PROPIO PUEBLO ISRAEL).

    22 Por tanto, di a la Casa de Israel (las 10 tribus) porque cuando se hablas de las dos casas se incluye la de Yehudah.), Asi ha dicho El Señor, No lo hago por vosotros oh Casa de Israel, sino por causa de MI SANTO NOMBRE, EL CUAL PROFANASTEIS VOSOTROS ENTRE LAS NACIONES DONDE HABEIS LLEGADO.
    23 Y santificarè mi Grande nombre (Cual es Sr. Ortiz podrias decirmelo por favor?)., profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosostros en medio de ellas, Y SABRAN LAS NACIONES QUE YO SOY  «EL ETERNO», cuando sea santificado en vosotrosos delante sus ojos.
       
    Es por esto que me encanta la lectura, pues veo  como el Eterno aprieta a su pueblo y a la vez le da otras oportunidades de reinvicarse, y asi mismo sucede con nostros los Gentiles si estamos haciendo lo que agrada al Eterno de seguro nos darà la paz y progreso que todos necesitamos, y esto tambièn incluye adquirir conocimiento desde que creò a la primera pareja humana, de alli venimos todos nosotros seamos hebreos o Gentiles, todos pertenecemos a su Creaciòn.

    Cordiales saludos y bendiciones para todos,

    Shalom en El Eterno.

    Martiuska. 

  43. Marta, la pronunciación del Nombre (Tetragrama) se perdió, si fue durante el exilio babilónico es una interpretación suya, para saberlo debería consultar a un sabio. Pero de todas formas, si no han podido redescubrirla ni los Sabios Judíos, ni los Hebraístas laicos duarnte milenios, para qué se esfuerza en algo imposible. Qué le hace pensar que UD. lo podría descubrir? Además, aún si supiera la pronunciación, hay reglas muy estrictas en cuanto a pronunciarLo en vano. He oído que solo lo podía pronunciar el Sumo Sacerdote en el Templo. Entonces para qué quiere conocer la pronunciación?  No sería mejor que cumpla las Leyes que el Eterno le ordenó y se despreocucupe de misterios que, además de no poder entender, le servirían de tropiezo en el hipotético (en realidad imposible) caso de saberlos?

Deja una respuesta