Resp. 654 – CAPITULO 7 Y 8 DE ISAIAS

marta guerra nos consulta:

Estimado sr. Yehuda he leido en sus escritos donde usted dice que la esposa del Rey Acaz fue la que quedo embarazada, pero de acuerdo a lo que yo entiendo fue la esposa del Profeta Isaias la que sirviò de señal para el Rey Acaz.
Isaias 7:14 y 8:18.
Gracias por su respuesta y aclaraciòn.
martiuska, Secretaria, panama

Buen día.

Afortunadamente, en las cosas del Eterno no nos guiamos por pareceres u opiniones de personas, sino en base al conocimiento resguardado fielmente por los leones de la Tradición.
Ellos claramente indican que la esposa de Acaz, la joven (NO VIRGEN) que estaba embarazada y pariría era la hija del profeta Isaías, lo cual debía servir como señal divina para el impío rey.

Ahora, me pregunto, ¿qué tiene que ver todo esto con la identidad noájica?
¿Cómo indagar en textos que no le pertenecen, y de hecho le están prohibidos por la Ley de Dios, la harán mejor constructora de Shalom, mejor fiel al Padre Celestial?

Cada quien a su tradición, a su herencia, a su patrimonio, a su destino.
Tal como Dios ha decretado y nosotros no debemos cambiar según nuestro antojo o parecer.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


66 comentarios sobre “Resp. 654 – CAPITULO 7 Y 8 DE ISAIAS”

  1. Saludos marta, te recomiendo los destacados de la derecha, textos muy enriquecedores para tu alma, te haran bien, acomodarán tus pensamientos, ideas claras acerca de tu identidad y creceras en lo que El Eterno desea que crezcas. Un abrazo y no desatiendas el consejo de nuestro Maestro.!!!

  2. vio Marta?
     
    Se dio cuenta?
     
    Lo notó?
     
    Es bueno preguntar al que sabe en lugar de guiarse «de acuerdo a lo que usted entiende?»
     
    Pensemos…
     
    Si sucedió con un asunto irrelevante para la vida noájica… qué queda para lo demás?
     
    Vamos, anímese, abrace su legado…!

  3. Estimado Sr. Yehuda, gracias por su respuesta, por favor no me recrimine por mi interes en el Tanaj, pues es  algo que me sale del corazòn,  principalmente sobre todos los escritos de los profetas, pues esto me ayuda a tener conocimiento sobre el verdadero significado de sus profecias y a la vez yo hablarlo con mis amistades, para que no sigan cayendo en la Idolatria que viven hoy dia.

    Usted tiene razòn en que nosotros los Gentiles no debemos guiarnos por las leyes dadas a Moisès, pero yo tengo mucho interes en tener conocimiento del plan que El Eterno tiene para la humanidad.    Usted cree que nosotros por ser Gentil no tenemos derecho a saber todas estas cosas?    Si hoy dia no tuvieramos Internet, jamàs me hubiese enterado de las falsas profecias del Cristo Colgado y muchas otras mas. ¿Se da usted cuenta?  

    Lo ùnico que deseo es tener conocimiento del Tanaj, pero esto no quiere decir que tenga que convertirme al Judaismo y seguir todas las cosas que fueron dadas  ùnicamente para el  pueblo de Israel.   ¿ Cree usted que esto es un pecado?

    A Uriel y Nahuel gracias por sus comentarios, voy a leer los temas de la derecha, gracias a la tecnologia del Internet, de lo contrario tendria que ir donde un Rabino para que me los explicara.

    Cordiales saludos

    Shalom en El Eterno.
    Martiuska.

  4. Sr. Yehuda More, pregunto esto porque en el Capit.8: el Profeta Isaias dice esto:
    (aunque no me competa como usted dice).

    8:1 Me  dijo El Eterno, toma una tabla grande y escribe en ella con caracteres legibles, tocante a Maher-salal-hasbaz.

    8.2 Y juntè conmigo por testigos fieles al sacerdote Urias y a Zacarias, hijo de Jeberequias.

    8.3  Y ME LLEGUE A LA PROFETISA, LA CUAL CONCIBIO Y DIO A LUZ UN HIJO.  Y ME DIJO EL ETERNO: PONLE POR NOMBRE MAHER-SALAL-HASBAZ ( ES EL MISMO NOMBRE DESCRITO EN EL VERSICULO1).

    Saludos
    Martiuska.

  5. Amiga marta (y otros), lo que Ud. lee y llama Tanaj, NO ES TANAJ. Es una biblia cristiana o católica, la cosa es bien distinta y está bien amañada para confundir, especialmente en partes como estos dos capítulos que ud. indica. Partiendo de malos textos, se llega a donde no es conveniente. Esos textos, son bien distintos de la verdadera revelación, la cual han corrompido y adulterado, siglo tras siblo y de la cual beben y comen los de las religioens cristianas.

    Su interés por el Tanaj, es inédito, puesto que no tiene Tanaj, sino biblias cristianas. Con el añadido idolátrico del nt o pestamento o NO TOCAR peligro de intoxicación religiosa.

    Pero Hashem es grande y sabios, y todas sus biblias tienen multiples errores que las delatan y manifiestan como creaciones, fabuladas por hombres.

    Una muestra del horror idolátrico:

    En Isaias 7: 14- 15 (La biblia cristiana Reina Valera 1960), dice maliciosamente:

    14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
    15. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

    El Tanaj, ed. Monte Sinaí 1996, dice:

    14. Por tanto el Señor mismo os dará una señal: he aquí que una joven dará  a luz un hijo al que llamará Imanuel (Dios es con nosotros).
    15. Leche cuajada y miel comerá, cuando sepa rechazar el mal y escoger el bien.

    [fíjese que cambios más INTENCIONALES Y PERNICIOSOS; además de blasfemar el nombre reiteradametne].

    Todo esto multiplicado, millares de veces y con la INTENCIÓN DE ENGAÑAR Y SOSTENER SUS MENTIRAS E IDOLATRÍAS, ASÍ TODO VALE, PARA MANTENERSE EN SUS RELIGIONES Y NEGOCIOS RELIGIOSOS. Estas gentes y sus cambiadas biblias, traen la confusión a la humanidad, por casi 2000 años y se versionan, en sus mentiras a todas las lenguas de las naciones, para empachar y atiborrar de falsedades y llevar a la gente por el camino del engaño.

    Paz y bendiciones. Amén.

  6. Estimados Jhulio, si segùn tu todas las traducciones estàn adulteradas inclusive la de los Hebreos Ortodoxos entonces que vamos a leer?   Olvidate ya de estas biblias cristianas, pues esto ya lo tengo totalmente claro.  Puede ser que este Tanaj que tu estàs hablando sea traducido por Hebreos Mesiànicos que creen en el Cristo.  Pero yo no estoy hablando de estas traducciones quiero una que sea de Hebreos Ortodoxos,  acà en mi Pais solamente tenemos una sola libreria hebrea que vende estos libros y todos practican solamente el JUDAISMO. Ademas, yo se diferenciar cuando este Tanaj que abarca todos los libros del llamado Antiguo Testamento por nosotros, es traducido por verdaderos Judios. 

    Entonces sino creemos en nada que vamos a leer?  Ay por favor ya lo tuyo pasa del extremismo.  

    Cordiales saludos 
    Shalom en El Eterno 
    Martiuska.   

  7. Mi tanaj, no es producto de libreria mesiánica. Es de una libreria a la que acuden los judíos de las comunidades israelitas. En España si hay varias librerias adecuadas y con material adecuado.

    Las biblias cristianas, que utilizan los nombres que tu pones, como nobres aparentemente santos, son sencillamente idolátricas. Un Tanaja adecuado, se compra en una libreria judía y de ediciones hechas en Israel, para judíos y no judíos (pero fieles a Dios).

    No se de donde sacas, Marta, que las biblias hechas para ortodoxos son malas traduciones.  Las traducciones, pierden algo, respecto al original, el cual puedo leer en hebreo pero no entiendo suficientemente. Pero yo no he dicho que una traducción erúdita, por judío piadoso y revisada por maestros  y sabios judíos sea inadecuadas para leer y comprobar cita o para leer salmos completos, diariamente. Eso es algo que afirmas tu marta, y tu sabras tus motivos.

    Excelente que sepas diferenciar entre biblia cristiana y un Tanaj,  en ese sentido puedes dejar de lado la cristiana y emplea la bien traducida. Y hay librerias en internet donde se puede comprar y te lo envia a tu domicilio.

    En España no hay apenas, o no las conozco comunidades falso judías falso mesiánicas.  Y hace como más de 35 años, que he ido abandonando cosas de las religiones, y estoy tranquilo de que mi Tanaj no es mesianico, no se se si hay algun Tanaj Mesiánico, me es del todo ajeno a mi interes. Tengo amistad con la persona que vende libros judíos, de todo tipo y por nada me va a interesar una biblia católica, ni cristiana y tampoco mesiánica. De hecho hace bastantes años que no me interesan, y que comente el tema con un rabino ortodoxo y tengo seguridad 100 % de que mi Tanaj (bilingüe) es adecuado, en la opinión del rabino y de la librera judía y también en la mía.

    Creo que el extremisto es el tuyo marta, que llamas a todo extremismo, cuando no te parece adecuado. Además te dije las cosas con buen talante, y te lo tomaste a la tremenda. Además, no se si tu no crees en nada, tu sabras. Yo si se en lo que creo, desde hace años.

    Marta te pasas de extremista, y ni tan solo te has dado cuenta, que respetas poco a los demás. Por lo demás eres libre de utilizar los libros, que te parezca. Pero como dices que mi biblia es mesiánica, eres clarividente. 

    Paz y respeto, y como sigues en tu talante marta; de que sola tu tienes razon. Tu misma,  eres dotada de libre albedrío.

  8. Comentario # 4:

    1- Pues hay que tener mucho cuidado con lo que sale del corazon. Ya que puede ser para edificacion como podria ser para autodestruccion.

    2- Como Noajidas nuestro conocimiento no debe enfocarse en cosas que no nos competen como las profecias dadas exclusivamente al pueblo de Israel. Debemos enfocarnos en lo que nos ayuda a crecer que es el cumplimiento y estudio de nuestros 7 pricipios universales .

    3- Es correcto tuvimos que acceder al Internet para que un Estudioso de la Tora nos abriera los ojos ya que nuestros antepasados dejaron perder la huella . Mas esto no es excusa para que todo lo que sea publicado en internet sea de nuestra incumbencia.

    4- No lea o estudie el Tanaj ya que sera perjudiciual para su vida espiritual. Los Noajidas estamos advertidos sobre esto. Los Noajidas que han incurrido en el estudio del mismo son los culpables de lo que padece el mundo: Esclavitud , guerras , etc….. Debido a que le dan sus propias interpretaciones creando salvadores y dioses asociados con la mitologia .

    Saludos Martiuska. 

  9. Ojo no todo lo que se LEE en una Tanaj, bien traducido está mal. Por ejemplo, está bien leer Salmos/Tehilim, pues ellos son de alabanzas y agradecimiento y sana reflexión para los judíos y noájidad, según dicen los más de 2000 sabios y maestros de Israel.

    De hecho los libros de oraciones judíos, sidurím, y los libros de Rezos Noájicos de fulvida (y eventualmente puede que algún otro), son adecuados, para expresarnos abte Dios -Exaltado Sea- en casi todas las situaciones de la vida, diariamente.

    El peligro es estudiar y hacer interpretaciones, que van a descarrilarnos, con casi total certeza, si no tenemos maestro judíos piadoso que nos guía. Pero Leer y comprobar citas, leer Salmos… no va a perjudicarnos. ¿Quien condena leer salmos / tehilim, bien traducidos?

    Bendiciones para sus familias, y difundamos el noajismo con naturalidad, en nuestra vida de cada día, en las áreas que estemos. Pacientes y reverentes, respetuosos y activos, constructores.  Somos noájidas cabales, que juntamente con los piadosos de Israel, colaboramos en la creación activa y continuada de Hashem, nuestro Dios y Señor y Padre Celestial.

  10. Quiero añadir algo,
     
    no basta que quien pretenda leer Tanaj lo haga con la traducción más erudita en toda la tierra,
     
    no basta que esa traducción 100% erudita esté libre de intereses personales,
     
    no basta que esa traducción 100000% erudita nos sea explicada por el mismo Mashiaj con la explicación más impecable que pueda existir…
     
    a fin de cuentas…
     
    debemos tener bien claro y presente algo:
     
    El Tanaj NO es de los gentiles.
     
    Que existan ciertos textos que «podamos» leer, no significa que tengamos que hacerlo.
     
    Que si el Moré enseña que los Sabios dijeron que los gentiles tienen permitido X o Y texto, no significa que tengamos que hacerlo.
     
    Que exista la traducción más clara y pura del Tanaj, no significa que tenga que salir desesperado a comprarla.
     
    A fin de cuentas…
     
    Es un libro completamente ajeno a nosotros.
     
    Seamos noájidas 100%
    El NoajUdismo es el resultado del noajida que incluye en su dieta elementos judíos. Y eso indigesta el alma gentil señores.

  11. Lo que dice profesor Ortiz es entendible y valioso. Pero, que ejemplos de tradición noájida tenemos, pocos pocos. Ancestros noájidas tenemos algunos, de los conocidos están Adam y Eva, Noaj y su esposa, e hijos. Pero lo que sabemos de ellos es solo por lo que está recogido en el Tanaj. Será que sin eso, apenas no tenemos nada, salvo una corta tradición que se remonta a solo unos pocos años, nos falta tradición y nos falta tener 3 ó más generaciones de noajidas cumplidores.

    Y por otro lado están las enseñanzas de los sabios y maestros de Israel; porque sabios y maestros noájidas no hay y no tenemos. En ese sentido, que tradición de noajismo 100 % podemos decir.

    Hashem -Exaltado Sea- ya previno esto, se anticipó en su perfecta sabiduría. Y junto a la entrega de  la Torá (los 3 primeros libros, de Torá Escrita y junto a la entrega del decálo, pensó en nosotros). Hashem sabia bien, al detalle que tenía que entregar a Israel los Sheva Mitzvot. Y gracias a la entrega de lo Siete Mandamientos a Israel, si a Israel… se preveyó y proveyó, a que se nos enseñara a NOSOTROS LOS NOAJIDAS EN EL PRESENTE (desde los años 80 del siglo pasado, esto es desde solo hace 29 años).
     
     Y la mayoría de nosotros, en nuestros artículos hacemos mención de opiniones de sabios y maestros de Israel, sin eso que pocas cosas tenemos. Y siendo permitidas algunas cosas, que no mandadas, sin tener tradición que alternativas hay.
     
    Los mismos textos de rezos noájidas de fulvida y de la sociedad noájida de Oklahoma,  son textos de salmos casi en su totalidad y textos adaptados de oraciones del libro derezos judíos. Los cuales nos enseñan los judíos piadosos.
     
    Asi pues, incluso los reglamentos o leyes humanitarias, se basan en adaptar mandamientos del miniam hamitzvot judíos. Nos falta tradición y con la tradición y el cumplimiento, se llegará a ser más autónomos, poco a poco.
     
    Y siempre vamos a necesitar del apoyo y enseñanzas de los sabios y maestros de Israel. No se me ocurre, que seria de los noajidas, sin maestros judíos. No se me ocurre que sería de la labor de los fulvidianos, sin el moré Yehuda.
     
    Tal vez algunos continuaríamos, en base a lo aprendido, cumpliendo. Tal vez, si y tal vez el trayecto fuera más minoritario que en el presente. En donde apreciamos, las enseñanzas de algunos maestros y sabios de Israel, que nos dan enseñanzas. Por tanto noajismo si,  con ayuda de Hashem primeramente y también de la luz de los sabios y maestros de Israel.
     
    Me gustará saber su opinión al respecto: profesor Ortiz y otros. Paz y bendiciones, y esfuerzo por empujar el noajismo por nosotros mismos los noájidas, tanto como podamos y bien venido toda ayuda, especialmente de los piadosos de Israel. Y que sea por muchos años, hasta que nietos noájidas sean enseñados, por los hijos de los noájidas actuales y también por sus abuelos (esto es nosotros, si Dios lo permite).

  12. Tengamos presente, que la tradición de noájidas antecesores de los judíos, como Abraham e Isaac y Jacob e hijos. Cumplieron y en el camino, Dios los ayudo y los sometió a pruebas, o estubo con ellos en muchas circunstancias.

    Tal vez, con el tiempo y si PERSEVERAMOS tendremos una tradición, dentro de otros 30 ó 60 años. Paz.

  13. Y pensemos que cualquier niño o niña judío, es enseñado desde la infancia, por sus padres y abuelos y familia judíos. Nosotros, los noájidas actuales, la mayoria adultos, no hemos tenido enseñanzas de nuestros padres, ni abuelos.

    Quien de los noájidas actuales, puede decir que ha tenido 12 ó 13 años, de formación en noájismo; algunos pocos, contados con no muchos dígigos. El noajismo requiere cumplimiento y aprendizaje y estudio, de maestros. Y hay pocos maestros que nos enseñen, nuestro noajismo.

    Los judíos no tienen obligación, y lo hacen en algunos casos y gracias a ellos aquí estamos. Algunos hemos tenido una trayectoria, desde una o varias religiones. Nos falta empaparnos de noajismo, y estamos aprendiendo, como niños o aprendices. Y en ello debemos estar, aceptarlo y apoyarnos.

    Las sociedades, irán asimilando el noajismo, si tenemos constancia. Somos pioneros, somo puntales del noajismo. En el futuro, esperemos que el noajismo crezca, y sea algo más popular, con más personas.  Hacen falta familias, con abuelos, padres e hijos y también nietos noájidas. Esto es un sueño, que espero que sea realidad, dentro de unos pocos años; ésto es cosa de todos. ¿No creen?

    Paz y bendiciones, a todos los noájidas que tienen su familia, su pareja e hijos a los que enseñar; con los ancianos, como en mi caso, se puede informar y compartir, más es menos visible y menos fácil el cambio, de una «anciana de 82 años», desde su catolicismo al noajismo.

  14. jhulio, lo que dice es relevante,
     
    pensemos en algo,
     
    los judíos son un pueblo, los gentiles no somos un pueblo…
     
    los judíos como pueblo pueden mirar hacia atrás y trazar una linea ancestral, tradicional, etc;  los gentiles por ser exageradamente cuantiosos se nos hace dificil trazar tales cosas…
     
    Así que como gentiles es imposible y contradictorio definirnos en relación al pueblo judío. Ellos son una nación, un pueblo. Nosotros somo naciones, N personas, N pueblos, N tradiciones, N costumbres, folclores, valores, y un largo etcétera.
     
    Entonces, pensar que si el noajismo no se hubiera «perdido» en los siglos, y que si nuestros tataratatara… abuelos hubiesen permanecido fieles a los siete preceptos, hubiese resultado en todo un bagaje de tradiciones y ancestros noájidas, seria querer ver al noajismo con los mismos (o casi los mismos) parámetros del judaismo, lo cual es imposible.
     
    Lo importante ahora no es acercarnos al judaismo para ver qué hay por alli guardado para nosotros, lo más relevante es que des-cubrimos nuestra identidad, nuestros mandamientos, y que su aplicación a la vida cotidiana traera un rotundo y contundente beneficio a la humanidad.
     
    Más allá de pensar en crear tradiciones, o costumbres noájidas o lo que sea que se parezca al judaísmo, nuestra tarea es influir de manera positiva en nuestro entorno.
     
    No creo que por más generaciones que pasen, el noajismo llegue a parecerse al judaísmo. Hay distancias abismales entre una identidad y otra.
     
    Saludos a todos

  15. Estimado jhulio, no entiendo porque te has sentido como si te hubiese ofendido, por favor te pido pùblicamente mil disculpas no fuè mi intenciòn hacerte sentir mal,  yo solo quise decirte es que NO TODOS LOS TANAJ, son mal traducidos, y entre estos considero que los mejores traducidos son los de los Judios Ortodoxos.

     Hay libros del Tanaj que son traducidos por hebreos MESIANICOS, que creen en el Cristo Cruxificado, estos son los que no me convencen mucho, pues si creen en un Cristo,  puede que tambièn tengas errores en sus traducciones.   Como dije antes,  en mi pais solo hay una libreria de hebreos ortodoxos y es alli donde voy a comprar mi Tanaj.  Los tienen en tres libros que hacen el compendio completo del Tanaj y tambien lo tienen en un solo libro, pero este que es uno solo tiene las letras muy chiquititas y a mi me gustan letras grandes. Los tres libros cuestan 190.00 dolares.   y el que es uno solo vale 115.00.

    Ahora bien es cierto que para poder entender bien las escrituras y profecias de los profetas  tenemos que tener la guia de un experto Rabino.

    Estimado Uriel y prof. Ortiz
    No lea o estudie el Tanaj ya que sera perjudiciual para su vida espiritual. Los Noajidas estamos advertidos sobre esto. Los Noajidas que han incurrido en el estudio del mismo son los culpables de lo que padece el mundo: Esclavitud , guerras , etc….. Debido a que le dan sus propias interpretaciones creando salvadores y dioses asociados con la mitologia .

    Con el respeto que se merecen los dos para mi estàn equivocados,  dilculpen pero no comparto sus opiniones.

    Dentro del libro del Tanaj nosotros podemos leer todos los libros de los profetas, salmos, etc. etc. y como bien dice Jhulio asesorados por un Rabino con amplio conocimiento de interpretaciòn.  

    Quiero preguntarle al Sr. Yehuda  de cuantos libros se compone la Torah? se incluyen desde gènesis hasta Deuteronomio?   Entonces si es hasta alli, nosotros podemos leer desde Josùè hasta Malaquias.

    Por favor no me interpreten mal por tener tanto interès en conocer las verdaderas escrituras del Tanaj.   Creen ustedes que es un pecado esto? yo no pienso que lo sea.   
     
    Estimado Jhulio seguimos  amigos?

    Bueno un cordial saludo para todos, realmente ya me estoy como que adaptando al grupo, pero no quiero que me vuelva a decir que tengo prohibido adquirir conocimiento del que me ha dado lo mas preciado que tengo MI VIDA.

    Shalom en El Eterno

    Martiuska.  

  16. Martiuska, igual que vos, yo tambien en lo que haya podido ofender, disculpo mis maneras.

    Sos una persona en un proceso, de aprendizaje y con inquietudes, y esto es bueno.  Bueno es manifestar, lo que sentís y las ganas de aprender. Ofrezco mi mano amiga, y cordial amistad.

    Dios la bendiga a vos y su familia.

    Profesor Ortiz, si hubiera continuación y transmisión entre noajidas de por años, habría tradición. La tradición noájida NO sería como la judía.  Sería y SERÁ distinta, tradicíón es lo que hace que el conocimiento y cumplimiento se depure.

    Y Hashem, sin duda habría bendecido a la humanidad, si se manifiesta cumplidora, de lo que el manda. Hashem manda para bien, hace lo mejor para la humanidad o para aquellas personas o comunidades que cumplen, los bendice y los hace prosperar; y está con ellos en las pruebas y momento difíciles.

    Los judíos tienen, dentro de su pueblo distintas tradiciones; varias de ellas aceptadas como conformes a halajá y a torá. Porque los noajidas no íbamos a tener tradición, si fuéramos esforzados. No digo  que tengamos otras escrituras, tendríamos un refinamiento inimaginable, en la era actual.

  17. Marta,
     
    es su opinión versus la Ley Divina,
     
    es lo que usted piensa versus la Voluntad de Dios,
     
    es su perspectiva versus el designio Divino.
     
    De qué lado quiere que me ponga, POR FAVOR, digamelo.

  18. Marta está en su proceso, aprendiendo y compartiendo, esto es de agradecer. Y espero verla por esta página, regularmente. Con sus preguntas, se ve su inquietud y ganas de participar, lo cual es encomiable. Gracias por participar y compartir. Paz.

  19. Hola Marta! Me gustaría ponerme n contacto con ud  para adquirir los libros q ud menciona ya que viajo constantemente a panama y acá en mi país NO existe nada de esto. Tengo un Torá que no sé si es o no es buena.

    Tengo amigos judios allá, pero me dieron la direeción y yo no conozco muy bien la ciudad. Además me dijeron que a lo mejor ni me dejaban entrar. A ver en que me puedes ayudar.

    Amigos Jhulio y Ortiz, acepto lo que dicen y tienen mucha razón (de no leer el tanaj y torah), así lo hemos aprendido aquí, pero algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, es que, si la literatura judía es exclusivamente para ellos, y un judío por ley debe hablar y leer hebreo, ¿porque hay traducciones eruditas judías al español? ¿No deberían existir solo en hebreo? ¿No es esto fomentar q los hispanos leamos?

    Por mi parte, quisiera adquirir estos libros (espero que marta me ayude) no para hacer mis propias conclusiones o formar una nva iglesia de acuerdo a interpretaciones personales, si no, que me gustaría tenerlas para conocer lo que realmente dice la palabra del Eterno, aveces uno quiere leer lo que hizo el rey David, Salomon, etc, leer Job. los proverbios, y enotnces donde leo? ¿en mi biblia cristiana?  y pues, cualqier consulta afortunadamente tenemos al Moré que espero nos aclarará las cosas. 
    Lo malo creo yo, sería que con este conocimeinto se pare uno a predicar en una iglesia con sus interpretaciones amañadas, que es lo que ha hecho el cristianismo.

    Por otro lado, no sé si alguno de uds me puede aclarar o el Moré. Hablé con un judío de la comunidad d Panamá y me preguntó si este sitio lo dirigía un Judío Ortodoxo o Reformista, y no supe q decir. Espero me aclaren para poder contestar.

    Shalom

    Angel

  20. El presidente de fulvida, el moré Yehuda Ribco, es judío ortodoxo y muy capacitado y observante de la Torá y de los preceptos, nathanael. Eso ha quedado claro en todos sus comentarios. Pero Ud. pregunta y de comento ésto, que es bien claro.

    Sr. nathanael, yo si tengo un Tanaj traducido. Otros opinan que no se ha de tener, esa es la opinión de ellos. Me gusta comprobar las citas y leer salmos y proverbios.  Algunos dicen que ni la explicación que diera el mashiaj. Pues gustoso lo oíria yo, en toda  la explicación del mashiaj, por varios motivos, el principal es porque la época mesiánica traerá mucha rectificación en positivo de la creación.

    Y adquiriría conocimiento, de lo que explicaría un judío ortodoxo y cumplidor, que tendrá indudablemente bastante conocimiento. Me parece bien que alguno no quieran ni tocar el Tanaj, bien por ellos. Me parece bien que no quieran convertirse y hasta se disuada a algunos, si se disuaden no están con suficiente empeño y seguridad en ese proceso, complejo y que lleva tiempo y requiere información.

    Otros no comparían ni la traducción más conforme a halaja. Yo si tengo la oportunidad compro de lo que estimo de crecimiento, yo si la compraría. Mejor tener lo más correcto.  Pero quien quiera solo cumplir con los Sencillos Siete, me parece muy bien para él. Cuando se habla con los religiosos, de las religiones, sin tener materia para rebatirles, es repicar en el desierto y con los labios cosidos. Todo y darle motivos se hacen los sordos, los misioneros de las religiones, eso ya es su problema hacerse sordos y ciegos y cerrarse a la razón. Yo si dialogo con testigos y evangelicos, y les argumento sobre los Siete y Sobre que sus biblias son remedos mal hechos «intencionalmente».
    Paz y bendiciones, y les deseo crecimientos positivos con sus familias y sociedades.

  21. Nathanael,
     
    decir que existen versiones en español para fomentar que los hispanos leamos… mmm…
     
    no será más bien que existen versiones en español para fomentar que los JUDIOS hispanos las lean?
     
    No me opongo a la idea de tener un Tanaj (un libro ajeno a mi identidad espiritual) en mi casa…
     
    No me opongo a la idea de leer ciertas partes de ese libro ajeno (lo cual eventualmente me hará leer cosas que no son asunto mio, para discutirlas con quienes no tienen nada que ver con esto)…
     
    No me opongo a entrar a una libreria judia a comprar un libro judio, y que me de por comprar otras cosas que, segun mi parecer, beneficiarian mi alma aunque sean libros judios hechos para el alma judia…
     
    A lo que si me opongo es a la idea de hacer de esas ideas pautas para la vida de cualquiera.
    Reglas, principios de vida que todos y cualquiera pudiera seguir.
     
    Tambien me opongo a no querer soltar y a querer agarrar lo ajeno, en este caso, lo judío.
     
    Tambien me opongo a creer que voy a ser mejor noájida si me la paso leyendo un libro judio ajeno que no está destinado para mi.
     
    Pero si estoy 100% a favor de sacarle brillo reluciente (con esfuerzo) a la identidad noájida sin crear una «judio-dependencia»…
     
    Es hora de entender que el noajismo debe caminar sin muletas made in israel. Esas muletas son buenas al principio, para quienes llegan cojeando y heridos por los misiles que lanzan las religiones,
     
    PERO, para quienes ya tenemos tiempo en esto, y estamos en capacidad… lo mejor es dejar esas muletas a un lado.
     
    Seamos noájidas 100%, sin aferrarnos a la idea de leer Tanaj «por si acaso».
     
    Y a los que practican esa innecesaria lectura de un libro ajeno, retense a ustedes mismos a pasar por lo menos una semana sin leerlo. Y hagan un balance.
     
    Pero bueno… como dijo un amigo… hay cosas que nunca cambian. ¿será?
     
    saludos y respetos a todos.

  22. Cuando dejará de polemizar los temas estimado profe?, pero la verdad me gusta su actitud.

    Y de donde aprendió ud la identidad noájica?

    Si ud no lo lee, esta bien, pero no por eso quiteme el deseo d hacerlo, ojo, hacerlo NO para sacar interpretaciones vanas d algo que CORRECTAMENTE NO ES MI HERENCIA Y POR LO TANTO ME ES AJENA, en eso estamos claritos, si no, para aprender lo que SÍ dice la palabra del Eterno y lo que NO, punto, mas nada, menos nada.

    Por otro lado, y si judíos-hispanos, al fin y al cabo no debieran saber leer hebreo?
    Y si son judíos recien convertidos que aún no saben la lengua, no deberían estas traducciones ser proporcionadas exclusivamente a ellos?, y no venderse publicamente? 

    Dependencia Judía? no lo sé, pero han sido puesto por luz a las naciones, no?

    Saludos profe,

    Natanael
      

  23. Nath, opino lo mismo que el profe Ortiz… las traducciones al español del tanaj, en absoluto es para fomentar que los gentiles las leamos, hay judios hispanos que no saben hebreo… otros que retornan… etc.
     
    Si quieren comprar libros, como me recomendo el more, tienen muy buenos autores y titulos en cuanto a crecimiento, aprendizaje, realizacion personal, etc… siempre y cuando no sea un libro de religion…
     
    La insistencia no es en añadirles prohibiciones,  sino en seguir recomendandoles a los gentiles que No necesitan leer el tanaj, ya que esta es una practica que indudablemente la trae uno consigo desde el cristianismo… esto es innegable… Decimos que no necesitamos leer ni la tora ni los profetas, para el enriquecimiento de nuestra alma, nosotros tenemos nuestra porcion en ella, pero leer, estudiar por nuestra cuenta, es costear la delgada linea de hacer lo incorrecto… y ejemplo de ello tenemos, con una lectora que despues de varias recomendaciones y fundamentos, insiste en leer y sacar concluciones a «Su» modos de ver, es decir… a su antojo…
     
    Por otro lado, Si es permisible estudiar partes de la Tora, pero esto siempre bajo la tutela de un maestro… Si se quiere comprar, se puede comprar un libro traducido de los Salmos por ejemplo, que nos sirven para el enriquecimiento de nuestra alma, al utilizarlo como libro de rezos. Esto me lo recomendo el More tambien.
     
    Por otro lado si es una prohibicion el estudio de la Tora por parte del  gentil, y no lo decimos nosotros, sino la misma Ley de judia (Rambam). Entonces, lo mejor y mas adecuado en este asunto, es dejarse guiar por los consejos y enseñanzas de un maestro muy capacitado como el que tenemos.
     
    Se debe entender en todo este rollo, que lo pretendido y recomendado por los participantes de la comunidad, es ayudar a crecer a quienes recien estan dando sus primeros pasos en el Noajismo, y como otras veces se enseño, el Noajismo no se asimila de la noche a la mañana, sino que es un camino en el que mientras abanzamos, vamos derribando las viejas estructuras doctrinales de la religion, muchas veces doloroso, otras veces no tanto… pero para nada es como «recibe a jesu en tu corazon y seras salvo tu y toda tu casa…»
    La fe en el colgado es como un mar profundo, cuanto mas adentrados hemos estado, menos Luz Divina podiamos recibir…
     
    Yo en lo personal, antes de leer el tanaj, digo… antes de darle rienda suelta a mi Ego… prefiero leer textos que me beneficien, como ser los de cabalaterapia, autoconocimiento, justamente para conocer cuando actua mi ego, y como aplacarlo…
    Saludos  A todos.
    Andres.

  24. Nathanel,
     
    y cuando dejará ud de ver polémica donde no la hay?
     
    Aprendí la identidad noájica en una página noájica hecha por un maestro judío que nunca ha enseñado a los gentiles otra cosa que no sea noajismo. Lo cual no es razón ni excusa para echar mano de las cosas judias, o si?
     
    ud plantea ciertas cosas que nos son ajenas respecto al pueblo judío, y que carezco del entendimiento para responderselas:
     
    1. Deberian hablar hebreo todos los  judios?
    2. Y si son judíos recien convertidos que aún no saben la lengua, no deberían estas traducciones ser proporcionadas exclusivamente a ellos?, y no venderse publicamente?
    3. Han sido puestos por luz a las naciones? (Quisiera saber qué entiende usted por «luz para las naciones»)
     
    Esas cuestiones son asunto netamente de ellos, y como bien sabe, yo lo judío no lo toco.
     
    Saludos!
     

  25. Porque no miramos más en lo que comparitimos, en crear y menos en mirar el vaso medio vacio o medio lleno. A la postre, todos somos distintos y tenemos nuestras singularidades. A la postre, las personas llevamos unos años en el camino del gentil, por serle fieles al Eterno.

    Yo personalmente, por mi mismo di el paso de ir dejando el catolicismo y luegos los distintos cristianismos, y tomando la adoración al uno y único, y oigan en eso estubo leer las biblias cristinas, y en ellas mismas  vi lo que es la adoración al uno y único, en ese momento solo y sin ningún maestro ni rabino; ésto llegó más tarde, y también ayudo a tener la correcta bisión. Me gusta hablar con la gente, aun siendo idólatras no son apestados, por ser juedíos laicos o reformistas o ortodoxos, tampoco están apestados.

    En todos lados se pueden hacer amigos, y hablar de los temas que sea a lugar, entre los dialogantes. Sumemos y construyamos, más que polemizar sumar. Además somos pocos los noájidas, y hemos de apoyarnos, incentivarnos. Y es adecuado hacerlo en esta página o arca noájida; y también es apropiado hacerlo en la vida cotidiana.


    Paz y bendiciones, a unos y otros; siendo todos fieles a Dios y adorando al uno y único y cumpliendo los Siete por obligación y derecho
    .

  26. Estimado Nathanael, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, realmete comparto todo tu mensaje, si las Escrituras son de exclusividad para el Pueblo Hebreo entonces no deberian existir traduciones en ningun otro idioma del mundo, solo el idioma Hebreo, y que ellos solos la entiendan, y nos den los estudios que necesitamos los gentiles, tal como dice que Israel DEBE SER LUZ PARA LAS NACIONES.   Entonces estas son las cosas que tenemos que analizar y no caer en un fanatismo extremo, yo realmente soy muy analìtica y para adherimo a un grupo X, debo estar bien convecida de que lo estoy haciendo con un total convencimiento de fe.  Esta es mi manera de pensar, siento mucho que algunos no esten de acuerdo conmigo, pero bueno que le vamos a hacer.

    Ahora bien estimado Nathanael con todo gusto estoy a tus ordenes para ayudarte y para que vayamos a la libreria que es la ùnica que tenemos en nuestro Pais donde se pueden comprar los libros hebreos.

    Shalom en el Eterno 
    Tu hermana en el Eterno Elohim Martiuska.

    P.D.  CORDIALES SALUDOS PARA JHULIO.
     

  27. Ami me gustaria saber el Sr. Andres en que ocupa su tiempo de 12 horas que tiene el dia? solamente viendo la televisiòn, comiendo, haciendo algùn oficio dentro de la casa?  Que otro tipo de conocimiento adquiere si no se interesa por leer nada en absoluto.   Esto me parece llevar una vida muy monòtona, pues debemos utilizar nuestro tiempo para ENRIQUECER MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS.

    Saludos estimado Andres.

    Martiuska.

  28. Con mis respetos,
     
    Quiero ver el texto donde dice que Israel DEBE ser luz para las naciones…
     
    Quiero ver la interpretación de los rabinos donde expliquen que el DEBER de ser luz para las naciones implica hacer copias de la Torá en todos los idiomas del mundo para que TODOS SIN EXCEPCIÓN tengan acceso a ella.
     
    Espero las citas.
     
    Gracias
     
     

  29. http://serjudio.com/rap601_650/rap619.htm

    las traducciones de «la biblia» fueron por decreto de dictadores extranjeros.

    luego, se debieron usar traducciones para los propios judios quienes perdieron la conexion con el idioma nacional, al haber sido desterrados y sometidos a vejamenes durantes siglos por los imperios opresoes.

    hoy los libros del tanaj traducidos tienen como destino a los judios q no saben hebreo, aunque debieran… no lo saben. q se comercialicen para otras personas, es cuestion de las editoriales y librerias, no del judaismo.

    saludos

  30. Sra martiuska…

    Le voy a contestar lo que hago… primeramente mi dia tiene al menos 15 hs. Voy a trabajar, despues de ello retiro a mi hija del jardin, vamos a casa, lle sirvo la merienda, juego con ella, hasta que llega mi esposa de su trabajo. Luego la ayudo en algunas tareas de la casa, cenamos los tres juntos, luego mi hija se duerme, me doy una ducha y me pongo a trabajar en la pc, y por supuesto entro a Fulvida a aprender y enriquecerme de los textos de mis amigos y maestro.

    Termino mi dia algo cansado, dentro de todo ello me tomo un tiempo para leer salmos y hablar con mi Padre Celestial, tambien tengo mi tiempo de charla con mi esposa… Fin de mi dia.

    Le pregunto, le sirvio de algo? la beneficio conocerme mas? me alegro si su respuesta es positiva.

    Ahora, ya sabiendo lo que hago, le respondo su pregunta:

    «Que otro tipo de conocimiento adquiere si no se interesa por leer nada en absoluto»

    Su pregunta me recuerda a la formulada por la serpiente cuando engaño a Eva… no cambie las palabras, no las tergiverse, no quiera tener razon a cualquier costa, ya que usted es una persona «sabia» y con «conocimiento», por leer el Tanaj… no necesita hacer eso… ya que yo dije:

    «Yo en lo personal, antes de leer el tanaj, digo… antes de darle rienda suelta a mi Ego… prefiero leer textos que me beneficien, como ser los de cabalaterapia, autoconocimiento, justamente para conocer cuando actua mi ego, y como aplacarlo…»

     El tipo de conocimiento que adquiero es el que me corresponde por herencia, leer, conocer y aplicar mis 7 preceptos dados por el Eterno, le parece poco? mucho? adecuado? correcto?
    Sra martiuska, me parece que si llevo una vida monotona, es cuestion mi no le parece? pero ahora me conoce mas, le parece que llevo una vida monotona? Permitame que la corrija, antes de enriquecer solamente su conocimiento, le aconsejo que ponga en practica los 7 preceptos que el Eterno le otorgo por herencia, ponga sus fuerzas en conocerlos, ya que si hacepta unas cosas del judaismo y otras no… cual es la diferencia entonces de los fieles de la idolatria? pienselo. 

    Ya que esta, nos podria contar en que invierte su tiempo de 12 hs diarias? o lleva una vida muy monotona?

    Saludos.
    Andres.

  31. Estan muy buenos los textos que recomendo more, dan claridad y Luz a estos asuntos debatidos. De todo, me gusto recordar este fragmento, que desde aqui podemos hacer caer al cristianismo como piezas de domino…

    Quizás el más notable ejemplo de error es la traducción incorrecta de la voz hebrea almá como «virgen», cuando en realidad significa «joven», «muchacha», en Ieshaiá / Isaías 7:14. (Notarás que ese error llevó a cierto espíritu santo a equivocarse de similar modo… sin más comentarios)

  32. Termino mi dia algo cansado, dentro de todo ello me tomo un tiempo para leer salmos y hablar con mi Padre Celestial, tambien tengo mi tiempo de charla con mi esposa… Fin de mi dia.

    Me alegra mucho que por lo menos saque un tiempo para leer los Salmos, pero  tambièn debe hacerlo con los profetas, pues  no solamente los Salmos son educativos y nutren nuestra fe. Para mi la lectura de los Profetas es tan importante como la de los Salmos, pues los salmos fueron escritos por el Rey David y creo que tambien una parte por Salomòn?  entonces cual es la diferencia?  Ha observado lo eduativos que son estos proverbios para la juventud y adultos  hoy dia?  Pues le recomiendo que tambièn los agregue en sus lecturas.

    Quiero que sepa que soy una esclava de la lectura y no solamente de la Biblia sino de cualquier tema, siempre y cuando sea educativo y nos haga mas eficientes en nuestro andar diario por la vida.   Despuès le contarè mi itinerario diario. 

    Cordiales saludos

    Shalom en El Eterno.
    Martiuska.

  33. Digame martiuska…

    Usted dice DEBE, imperativamente…
    Digame por favor donde dice en toda la tradicion de israel, que siendo gentil debo (imperativamente, para nutrirme) tener en mis lecturas a los profetas de israel y para israel??? Y quien lo dice?

    Yo no LEO los salmos simplemente, ya que no son simples textos para el conocimiento y la simple lectura… sino son oraciones, van mucho mas aya del uso que usted le de o quiera darle. Y finalmente sigue dando en la tecla… Usted dice, PARA MI… la lectura de los profetas… etc… siguen siendo opiniones suyas, que no tienen ningun apoyo o fundamento legal para decir u opinar como lo hace…

    Siga pensandolo…
    Saludos.
    Andres.-

  34. Bueno señores, ya dejemos de discusiones, uds alegan que no se debe leer el tanaj, pero me imagino (por lo que hablan) q uds si tienen un tanaj de traducción erudita judía en su poder (aunque opinen lo contrario casi estoy seguro), que me imagino que no ha sido comprado para ponerlo de adorno en sus casas, ¿ y entonces?

    Estimado Moré, el único sensato a la hora de discusiones me parece que es ud, los demás tratan de emularlo en sus respuestas y les queda pésimo.

    Ahora bien, leí los textos que sugirió y obviamente me parecen correctos, hablamos de mil traducciones las cuales están tergiversadas sin quererlo o no por sus autores.
    Mi pregunta es: ¿Puedo leer un tanaj de traducción erudita judía haciendolo de manera responsable? De manera responsable me refiero a no hacer mis vanas interpretaciones ni nuevas doctrinas (nunca he sido religioso), si no para confrontarlo con las mentiras de las otras?

    Estoy conciente de las contradicciones del nvo testamento, pero el que lo desmiente realmente es el Tanaj traducido fielmente, y como no tengo ninguno, por eso pregunto.

    Si su respuesta es afirmativa, ¿puedo darle mi correo a marta para cuadrar con ella?

    Gracias de antemano y mil disculpas por estas discusiones que espero tengan algún provecho para nosotros y los demás.

    Saludos, 

    Natanael Reyes

  35. Nathanael, imaginas mal… es mas facil preguntarme si tengo un tanaj antes de que saques una mala conclusion… entonces?

    Nath, exactamente la misma pregunta le envie al more hace un tiempo, y con responsabilidad y todo… la respuesta no fue positiva…

    Espero algun dia parecerme al menos interiormente al more… ya que fisicamente la altura no me ayuda…

  36. nath querido, lo mas recomendable tampoco es leer del tanaj.
    hay cientos, miles, de lecturas idoneas para el noajida y q no pueen llevarlo a error grave.
    pero, la lectura del tanaj suele genrar inconvenientes cuando no se hace de la manera adecuda, con la guia apropiada, etc.
    si D hubiera querido dar la Tora y el tAnaj a los gentiles, las naciones, se las  hubiera dado… pero no fue asi.
    de hecho, es un libro con gran contenido etico para las naciones, con un alcance universal, pero con historias en un 99% acordes a la espiritualidad judia, de historia judia, de relacion con el judaismo.
    si tanto anhela leer tanaj, organicemos online lecturas dirigidas, le parece?

  37. A ver…
    hay cosas que no vienen al caso y que no justifican el querer hacer lo que no se debe: presuponer… insultar…
    cosas como esas no son argumento a la hora de hacer publica una postura personal (que no es mandato divino) o si?
     
    Por otro lado, aqui algunos somos fieles a las enseñanzas del Moré, pues llevamos años dejándonos enseñar…
     
    años leyendo sus enseñanzas, años haciendole preguntas, años viendo gente ir y venir, años ayudando a otros a dar sus primeros pasos… años…
     
    pero, existe algo que no cambiará y es la idea de: «si a mi el moré no me lo dice, entonces no lo voy a creer».
     
    y es bueno que el moré lo diga, para que luego nadie pueda afirmar que lo que aqui comentamos son nuestras ocurrencias…
     
    saludos a todos!
     
    y voto porque los interesados en leer el Tanaj se encarguen de la sugerencia del Moré: Organizar lecturas dirigidas.

  38. Sólo cuando el paganismo de Egipto fue extirpado de sus corazones, los Hijos de Israel pudieron marchar al Monte Sinaí para recibir el mandato de ser “una luz dentro de las naciones”. Sólo entonces podían enseñar al mundo que la naturaleza no debe ser adorada, sino mejorada; haciendo que las cosas que son se suplanten por como deberían ser.

    Link o vínculo original de jabad:
    http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=1358&nota=si

  39. Me gustaria saber mas como seria eso de organizar on line lecturas dirigidas… parece interesante…

    Y bueno… quieren comer carne… les damos carne… los muchachos se aburrieron del mana…jajaja…

  40. El enseñar, un maestro capacitado y respetuoso a Hashem; a alumnos informados del noajismo y con inquietudes, respetuosos de Hashem, sería de bendición. Y evitaría que algunos, buscando por internet: » vayan a lugares inapropiados y engañosos, mesiánicos y  cristianos maquillados».

    Estas enseñanzas me parecen «carne y mana», se asume cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos Universales; para conocer más de los Reglamentos y de la adoración verdadera y del cumplimiento OBSERVANTE PLENO de los mandamientos noájicos y leyes humanitarias.

    Paz y bendiciones.

  41. “Cada palabra que provino de Dios fue divida en setenta lenguajes“.Shabbat 88b Rabi Yojanán dijo, “la voz se dividió en setenta voces para las setenta lenguas (primarias), para que cada Nación escuchara la voz en su propio lenguaje” “Midrash Rabbah to Exodus 85;19
    “Moises explicó la Torá” Deut. 1:5 Los comentadores de antaño explican que él dio su explicación en estas setenta lenguas, y puesto que el pueblo judío no tenía por costumbre hablar las lenguas de las Naciones, él debe haberlo hecho para cada nación por individual.

    Aqui dice claramente que Moisès explicò la Torah a  las 70 naciones que existian en ese entonces, lo que quiere decir que no solamente el Pueblo de Israel tenia conocimiento de estos mandamientos, y es màs tuvo que hacerlo en el lenguaje de cada naciòn.

    Yo seguirè leyendo mi Biblia hasta que compre  el Tanaj que ya he mencionado, y buscarè a un Rabino que me  explique lo que me sea difìcil de entender, para adquirir conocimiento del plan del Eterno creo que no es necesario que alguien me de permiso de hacerlo.   

    Saludos,
    Martiuska

  42. marta es el vivo ejemplo de pq un gentil no debe estudiar ,y hasta ni leer, de las sacras escrituras de Israel,

    pues,

    no solamente lee de las mismas, sino q ahora tbn indaga en las fuentes absolutamente prohibidas para el gentil de la Tora Oral,

    y luego emite reglas para si y otros,

    descompaginando el orden dado por Dios y mantenido por los sabios de la Tradicion…

    en fin, de eso a crear una religion, hay medio paso…

    por eso hay q ser estrictos con «esta es la Tora que le ha dado Moshe a la comunidad de iaacov», punto, no hay q dar vueltas a lo q no tiene vueltas…

    saludos

  43. detalle: en shabat 88b, rabi iojanan menciona q la palabra del Eterno se divide en 70 lenguas, lo q en su contexto significa q tiene multiples interprtaciones. quien sabe leer el texto en su contexto, concordara conmigo. clro, para eso hay q ser judio, estudiado en hebreo y arameo, conocedor del sistema de enseñanza talmudico, etc. eetc. etc. cosas q por supuesto no competen ni a este sitio ni a la identidad noajica, sagrada de por si, sin aditivos q le son ajenos…

    en cuanto a exodus 85;19, no lo encuentro… q pena…

    y sobre moshe en devarim 1:5,esta claramente consignado en la TRadicion sagrada judia (q no e snoajica, por cierto), q moshe dijo el texto a los judios en hebreo y en setenta lenguas de las naciones, pues profeticamente previo q serian exilados en un futuro y perderian el idioma madre, pero igualmente tenian entonces el camino para conseguir la Tora. asi pues, no se lo dijo a los gentiles, sino a los judios, q como ocurre hoy dia, no saben hebreo muchos de ellos, pero iogualmente deben vivir de acuerdo a la Tora y asi quieren hacerlo (muchosde ellos).-

    el ideal seria q todos los judiso supieran hebreo, pero no vivimos en un mundo ideal.

    en definitva, el q sabe, no opina neciamente.

    el q no sabe, lee un par de lineas y ya construye monumentos vacios, q luego ocupan ingenuos, q pierden la senda de la luz para ir detras de espejitos luminosos…

    a cuidarse mucho amigos queridos!

  44. wao… !
    qué explicación!
    esperemos que los amigos que insisten en establecer las cosas segun su parecer, se den cuenta del gran maestro que han conseguido, y por fin, se decidan a aprender lo relativo a su identidad.

  45. Totalmente de acuerdo en que marta ha herrado al hacer sus conclusiones de dichas lecturas, lo que siempre he argumentado, libros de judíos para judíos, ¿entonces a quien preguntarle? a un estudioso Judío, si es que quiero aprender más.

    Así que, si aquí a nadie atañe dicho estudio (de la Tora y Tanaj), no puedo aprobar o desaprobar una interpretación, no puedo alabar diciendo «wao», «maravilloso», «eso es interpretación de tora», porque se supone que NO estudio eso, porque como alguno de uds dijo «yo lo judío no lo toco», ¿cómo puedo elogiar una interpretación de tora?
    La verdad, me reservo mis conclusiones sobre el tema aún.
     
    Saludos, 

  46. Ojo, no estoy diciendo que Yehuda no sea un excelente maestro, en cuanto al noajismo me ha abierto los ojos, pero de tora me puede decir mil y una interpretaciones, y yo no puedo decir «sí asi es» o «no, no es asi» , pues no lo sé y por lo que hablan uds tampoco deberían saberlo.

    Saludos

  47. Yo no se si es asi o no es asi pero se que lo que dice mi Moreh esta abalado en años de Torah de el y de que el pregunta a sus rabinos antes de decidir cosas. No se si es como dice el Moreh pero confio en su background y ademas suena totalmente racional y contextualisado todo como el lo explica a diferencia de lo que dice al Marta que suena atraido de los pelos como queriendo convencerte pero no da.

  48. Pasa que marta ha leído un texto de fulvida, que tiene errores amigos fulvidianas y moré.  Sus argumentos se basan en un artículo publicado recientemente, y que no ha sido corregido y que nadie HECHO SABER QUE TIENE INCORRECCIONES.  De donde ella se ha tomado la libertar, de interpretar.

    Por favor consulten el texto de Carlog, publicado el 23 de Tishrei de 5770. Esto es el 11 de Noviembre de 2009.

    Es una explicación del Midrash, hecha por el Rav Yojanan: quien cita el Midrash Raba sobre Exodus 85: 19).

    El artículo citado se puede leer en fulvida, referente al LOS SIETE MANDAMIENTOS PARA LAS NACIONES siguiendo el vínculo o link:

    http://fulvida.com/identidad/los-siete-mandamientos-para-las-naciones

    Éxodo tiene solo, hasta el cap. 40 (y tiene solo Éxodo / Shemot 40: 1- 38.

    Desconozco, a que cap. y versículos de éxodo, va referido. No tengo ese conocimiento, más es cierto que en Éxodo / Shemot 20 Hashem -Exaltado Sea- actuó como Dios y como Maestro y como Juez, y le hizo la revelación dictada no solo de toda la Torá Oral, sino también de los 3 primero libros de la Torá Escrita… y le hizo saber los Asheret HaDivrot o Diez Locuciones (no 10 mandamientos, sino unos 14 ó 15 mandamientos) y además de los Sheva Mitzvot. El modo en que se lo hizo conocer y entender y asimilar para Moshé nuestro maestro, es más allá de lo que el entendimiento humano, pues Hashem puede ir más allá de las limitaciones humanas corporales y puede hacer y yo opino que hizo que los sentidos y capacidades y sabidurías del siervo Moshe rabenu FUERON AMPLIADAS, pudiendo incluso  recibir conocimiento instantáneo y completo y detallado,  una vez sus limitaciones humanas fueron  elevadas máximamente. De hecho esto es notorio, pues si bien Moshé el maestro no hizo milagros, pues éstos los hace Solo Dios, si fue testimonio y líder designado por Hashem como mediador o intermediario (no quiero malas palabras). Y pudo tener el conocimiento de toda la Torá Oral y parte Escrita al completo y en toda lengua (pues también se enseñaría a los judíos en el futuro en lenguas de las naciones, tras la dispersión y previendo conversos de las naciones de distintos países y pueblos y lenguas.

    Mas es mi entendimiento, de lo aprendido en el pasado, que Moshé luego les reveló a los ancianos y líderes de todo Israel la revelación en «hebreo».

    Sea la paz del Todopoderoso, con Moshe y con los demás profetas y sabios y maestros y líderes (religiosos y políticos, fieles observantes) de Israel y de Judá, de todos los tiempos.

    Paz y bendiciones, y pensemos que todo el bien y todo el conocimiento; toda corrección y mejora para toda la humanidad y para Israel y para los noájidas de la humanidad provien SOLO de Dios y todos es por su Bondad y Justicia. Seamos cumplidores y alumnos de nuestros buenos maestros y sabios fieles (como el moré Yehuda Ribco) de Israel. Y traigamos luz del Eterno, que se le manifestó a nuestros ancestros, Adam y Eva; se le manifestó a Noaj; se le manifestó a Moshé el maestro, para recepcionar y conservar y tener buenas enseñanzas para darnos a los noájidas, del futuro (nuestro presente) que salgamos de las idolatrías y queramos aprender de los Sheva Mitzvot y de lo apropiada para adorar más cumplida y justamente al Eterno -bendito y alabado sea-.

  49. shalom,
    Me gustaria alguien me aclare esta duda, si el tanaj es solo para ysrael, como se entiende en el tanaj hebreo estos textos:
    isaias 56:2-7 «ben adam» no estodo el mundo por contexto?
    exodo 12:48-49 «circuncidale» no es que ysrael es el encargado de instruir y enseñar lo que ELOHYM les encargo?
    isaias 2:1-2 «acudiran a el todas las naciones» sera que no incluye a los gentiles, o no los toma en cuenta?
    ezequiel 39:17-29 «pondre mi honra entre las naciones» cual es el objetivo de ysrael entre las naciones? no sera que los manda a instruir?
    ¡BUENO! Aqui dejo mi comentario, esperando sea recibido, suplicando no sea ignorado y mejor aun, contestado

    todah rabah.. SHALOM!!!

    1. «tanaj hebreo»?
      es que existe otro tanaj acaso?

      «ysrael»?
      que yo sepa es ISRAEL, o es algo nuevo y que no nos hemos enterado?

      y un manojo mas de observaciones y preguntas que me surgen, pero no veo sentido de seguir pues es obvio el trasfondo y ademas ya he dado en comentario anterior ellink correspondiente

Deja una respuesta