Aclaremos el noajismo

Sin animos de establecer verdades absolutas acerca del noajismo, y mucho menos de pretender hacer de una compresión personal de la identidad noájida la regla con que debe ser medida dicha identidad, pero si con el propósito de ayudar a crecer, madurar y desarrollar una plena compresión de lo que implica haber nacido noájida, procuro aclarar ciertas cosas respecto al noajismo:

1. Noajismo no es un movimiento.

  • Movimiento obrero
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento feminista
  • Movimiento pacifista
  • Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
  • Movimiento antinuclear
  • Movimiento antiglobalización
  • Movimiento cooperativo
  • Movimiento hippie
  • Movimiento rastafari
  • Movimiento okupa
  • Movimiento de liberación animal

Los anteriores son o fueron movimientos que tuvieron o tienen como propósito un cambio social. A un grupo de personas les causó malestar algo que sucedia en su entorno y decidieron moverse para cambiar aquello con lo que no estaban a gusto.

Noajismo no surge porque un grupo de personas no judias se sintieron inconformes con su entorno y decidieron crear un movimiento que los ayudara a mejorarse.

Noajismo es una IDENTIDAD ESPÍRITUAL que puede ser usada INCLUSO para crear movimientos en pro del bienestar social.

Es compresible que un gentil común y corriente, ignorante de su identidad, o apenas conocedor del noajismo use tales palabras para expresar aquello que cree comprender.

Pero, escuchar tal expresión de boca de alguien que se hace llamar rabino ortodoxo, es una muestra que ni él mismo sabe dónde está parado.

Como noájida consciente de mi identidad desde hace 4 años, y que en lo posible he procurado dejarme guiar por el Moré Yehuda, he aprendido a no dejarme deslumbrar por el título de Rabino. Respeto a tales personas, las admiro por su labor de dedicarse con mayor intensidad (digo yo) a su identidad espiritual. Pero soy cuidadoso con aquello de «hazte UN maestro».

Un maestro de verdad tiene claro y enseña que tanto judaismo como noajismo son identidades espirituales. Y que por el hecho de ser identidades espirituales tienen ciertas caracteristicas en común, por ejemplo:

Ambas provienen de Voluntad Divina, ambas fueron creadas para ser vividas a pleno, ambas son el escenario ideal en el cual el alma (según corresponda) podrán desarrollarse integralmente, ambas tienen un propósito Divino.

Llamar al noajismo «movimiento», implica que el judaismo es un movimiento también.

Llamar al noajismo «movimiento» implica que el judaismo tambien es una reacción a alguna insatisfacción que surgió en algún momento de la historia.

Cualquiera que conciba al noajismo como un movimiento, también concebirá que dicho movimiento en algun momento debe llegar a su fin, puesto que una vez eliminada la insatisfacción por la cual surgió, entonces tal movimiento no tendrá razón de ser.

Cuando leamos o escuchemos la frase «movimiento noájida», lo primero que debe venir a nuestra mente es que quien utiliza tal terminología para referirse al noajimo, es un gran ignorante de lo que es en realidad el noajismo.

Noajismo es una manera de llamar a la identidad espiritual de los gentiles que tuvo origen en la perfecta e incorregíble Voluntad Divina.

2. Noajismo no es un grupo de no judios ni anti religiones.

Entender la identidad noájida partiendo del punto de lo que no se és, hará que se acentue la ignorancia acerca de lo que se DEBER ser. Es cierto, somos no judios, pero en realidad primeramente somos gentiles, personas que, al igual que los judios, formamos parte de las naciones del mundo. Lo que nos diferencia, ademas de la identidad espiritual es los roles que nos corresponde desarrollar como consecuencia de poseer tal o cual identidad.

La identidad espiritual noájida, bien vivida, es una muestra que las religiones o los intentos por acercarse a Dios según el criterio humano, son completamente innecesarios.

No somos anti nada. Somos pro shalom, constructores de shalom.

3. No somos un pueblo elegido

El único pueblo, la única nación elegida, apartada, escogida y cuanto sinonimo exista para aclarar, es la nación hebrea, los judíos. Solamente ellos fueron elegidos para una tarea de mayor responsabilidad. Y fueron elegidos mientras que las demás naciones debian seguir desarrollando su rol. No fueron elegidos para que todos y cada uno de nosotros llegasemos a ser elegidos también.

Si alguien se siente menos por no haber nacido elegido para algo, ya es un asunto de autoestima y nada tiene que ver con alguna presunta falla que el noajismo deba reparar, o que el judaismo deba arreglar.

4. Noajismo es una identidad espiritual.

Al igual que la identidad sexual, únicamente existen dos identidades espirituales: judía y noájida.

Sin embargo, existe un límite en tomar como referencia al judaísmo para una mejor compresión del noajismo. Y el límite se sobrepasa cuando creemos que el judaismo es el responsable del noajismo.

La verdad es que la identidad espiritual noájida, fue la primera de las dos. Si alguien debe cuidar que la identidad judía trabaje a pleno, somos nosotros los gentiles. Puesto que, como socios, como hijos del mismo padre, tenemos que procurarnos bienestar mutuamente. Y ese bienestar se ve quebrantado cuando desde el lado noájida pretendemos adueñarnos de lo judio, o desde el lado judío, algunos pretenden borrar la identidad noájida de la conciencia de las naciones.

Existen muchas más cosas por aclarar respecto al noajismo. Pero es bueno obligarnos a entenderlo en su más simple y pura concepción. Para hacerlo tenemos como tarea eliminar de nuestro ser toda suciedad que gracias a las religiones ha contaminado nuestro ser.

Para echar mano de nuestra identidad espiritual y disfrutarla a pleno, primero debemos DES-APRENDER todo aquello que hace que la mal-comprendamos. Si no lo hacemos, viviremos siendo noájidas pero no a pleno.

Saludos

nota: El texto expuesto surge luego de haber escuchado una explicación de por qué DEBEMOS hacer conversión al judaismo.

Dicha explicación reduce el noajismo a un simple movimiento que surgió para evitar que los gentiles se metan en asuntos judios, principalmente la conversión. El autor de esa perfida explicación sostiene que el movimiento noájida (como dice él) nació para morir, que incluso hay fuentes judias que sostienen que las Siete Leyes de Noaj fueron ABOLIDAS.

Entonces, reducir al noajismo a un simple movimiento que surgió producto de la insatisfacción de algunos judios hacia los gentiles, además de ser una aberración, es una clara muestra de ignorancia.

Allá quien quiera desgastarse tratando de fijar absolutismos respecto a nuestra identidad. Lo cierto del caso es que existe una gran amenaza, y tiene como propósito acabar con nuestra identidad.

Así que lo menos que DEBEMOS hacer es tener, lo más claro posible, quienes somos y hacia dónde vamos.

Puesto que hacer caso a las voces del caos implicaria aceptar que somos un intento fallido de seres humanos que DEBEMOS perfeccionarnos haciéndonos judios.

Espero ahora se entienda la idea.

Aunque como dijo alguien: “las opiniones son como los traseros, cada quien tiene el suyo y lo defiende a capa y espada”.

Saludos  y a construir shalom.

17 comentarios sobre “Aclaremos el noajismo”

  1. buen trabajo!!!!!

    el Noajismo es la herramienta para realizar nuestra tarea fundamental en esta tierra. 

    pues es la Voluntad expresa del Patron del Mundo para con las Naciones de la tierra.

     

      

  2. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que expone el profe… opino de igual manera. Esto es basico bara todos, es bueno tener claro lo que somos, no somos y promovemos.
     
    Muy pronto habran novedades del encuentro noajida de Argentina… Como adelanto, estubo genial!
    Saludos.

  3. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ismo

    noajismo: sistema de vida q corresponde al noajida.
    judaismo: sistema de vida q corresponde al judio.

    noajismo no es igual a identidad noajida.
    judaismo no es igual a identidad judia.

    noajismo es la manera  evivir que se adecua a la identidad espiritual noajica.
    judaismo es la manera de vivir q se adecua a la identidad espiritual judia.

    egoismo es la foma de vida de la persona que se centra en si misma.

  4. es irrelevante porque el mismo Noajismo lo determina asi mediante su estructura.

    ¿podemos llamarle identidad Noajida?

    claro pero viene de la misma raiz, la herencia de nuestro Padre Noaj.

    la cosa es entender su verdadero significado y respetarlo.

    saludos y abrazos.   

  5. Nunca había oído la expresión Movimiento noajico… De hecho quien la haya acuñado evidentemente no conoce nada. Movimiento implica algo que está en constante evolución, porque va mejorándose de acuerdo a las ocaciones o épocas, que cambia con el tiempo. nada más lejos que nosotros de eso.
    «Si alguien se siente menos por no haber nacido elegido para algo, ya es un asunto de autoestima y nada tiene que ver con alguna presunta falla que el noajismo deba reparar, o que el judaismo deba arreglar.»  Excelente aclaración; la creación del Eterno es perfecta y completa, somos lo que somos por Su Voluntad, y eso no se debe cuestionar ni arreglar.

  6. clau, en lo personal no veo problema en ver la existencia de un movimiento noajico, el movimiento del despertar de la conciencia noajica, el movimiento de liberarse de las cadenas del ego (una de cuyas caras es la religion), el movimiento por no quedarse con la noticia para uno sino movilizarla hacia los demas, el movimiento interno q ocasiona el deber de cambiar de una forma de vida en oscuridad a otra q pretende construir shalom.

    asi q en lo personal no me parece mala la idea de movimiento noajico. NO como sinonimo de noajismo, ni de identidad espiritual noajica, ni de otra cosa, sino lo q yo asumo como «movimiento noajico» q recien esboce

    pero creo q el profe ortiz apunta a otra cosa con su post, q seria bueno q aquella persona q no lo comprenda le preguntara para q el profe pudiera ampliarlo y aclarar las cosas. no siempre es facil entender, y mucho menos cuando de temas tan complejos se trata.

    no solamente precisamos de un caudal importante de conocimiento, sino tbn de madurez emocional para ir «movilizando» nuestro ser en pos del encuentro con el projimo a traves de la comunicacion.

    saludos

  7. Excelente 100 puntos para el profe. Lo felicito. Es un texto para todos aquellos que quieran entender al Noajismo como lo que és y no como lo quieren ver. Saludos! y…esperando ansioso los adelanto del encuentro 2009 en Bs As.

  8. es muy ilustrativo y clarificador el comienzo del post, lo copipego:

    «Sin animos de establecer verdades absolutas acerca del noajismo, y mucho menos de pretender hacer de una compresión personal de la identidad noájida la regla con que debe ser medida dicha identidad, pero si con el propósito de ayudar a crecer, madurar y desarrollar una plena compresión de lo que implica haber nacido noájida, procuro aclarar ciertas cosas respecto al noajismo:»

  9. la perspectiva centrada en una definicion, limita la concepcion de algo.

    y mas cuando hablamos de algo que abarca la totalidad de la realidad humana.

    pero solo entendamos que el Noajismo es la Voluntad del Eterno para con nosotros.

  10. disculpen, pero no es mucho texto discutiendo u asunto tan sencillo de entender? además si es un asunto de aceptar la realidad o no, porque discutirlo tnto?
    mejor que los maestros nos instruyan de su conocimiento para alcanzar la consciencia plena de lo que somos?  quisiera saber como se construye el shalom y cual es mi esperanza de confiar en dios.

    1. sabias palabras jael.
      le recomiendo que lea los textos que tiene destacados en la pagina principal.
      los encuentra bajo el titulo «destacados».
      le parece?
      bienvenido y a seguir participando activamente y con aliento positivo, q es otra manera de construir shalom.

  11. El texto expuesto surge luego de haber escuchado una explicación de por qué DEBEMOS hacer conversión al judaismo.
     
    Dicha explicación reduce el noajismo a un simple movimiento que surgió para evitar que los gentiles se metan en asuntos judios, principalmente la conversión. El autor de esa perfida explicación sostiene que el movimiento noájida (como dice él) nació para morir, que incluso hay fuentes judias que sostienen que las Siete Leyes de Noaj fueron ABOLIDAS.
     
    Entonces, reducir al noajismo a un simple movimiento que surgió producto de la insatisfacción de algunos judios hacia los gentiles, además de ser una aberración, es una clara muestra de ignorancia.
     
    Allá quien quiera desgastarse tratando de fijar absolutismos respecto a nuestra identidad. Lo cierto del caso es que existe una gran amenaza, y tiene como propósito acabar con nuestra identidad.
     
    Así que lo menos que DEBEMOS hacer es tener, lo más claro posible, quienes somos y hacia dónde vamos.
     
    Puesto que hacer caso a las voces del caos implicaria aceptar que somos un intento fallido de seres humanos que DEBEMOS perfeccionarnos haciéndonos judios.
     
    Espero ahora se entienda la idea.
     
    Aunque como dijo alguien: «las opiniones son como los traseros, cada quien tiene el suyo y lo defiende a capa y espada».
     
    Saludos  y a construir shalom.

  12. Creo que en este asunto, a la mayoria de nosotros se nos hace un tanto dificil verlo con una mentalidad sin sezagos religiosos, hasta el dia en que estemos libres totalmente de viejos conceptos fuertemente arraigados, es preferible estudiar y vivir los 7 preceptos siguiendo las instrucciones del more que tenemos. Esto es lo que yo opte como inicio. A medida que valla creciendo en mi identidad, sabre aplicar correctamente otras cuestiones mas sofisticadas, siempre dentro de la  «cerca» del Noajismo…

    Tambien,  por otro lado, actualmente soy partidario y hasta defensor, de lo que durante mucho tiempo venimos aprendiendo, que tenemos una identidad unica, absoluta, sin pasos previos para llegar a otro lado, que devemos vivir para construir una sociedad mas justa, una familia sana, un entorno mas calido, ser realmente por medio de la accion, verdaderos Piadosos de las Naciones…

    Es muy sencillo, Hashem lo hizo asi… como hablamos en  el encuentro, «nosotros siempre somos los que la complicamos a las cosas sencillas», Y por supuesto siempre voy a defender esta imagen del Noajismo, si es amablemente, entonces amablemente, si tengo que ser mas riguroro, sere mas riguroso, pero debemos entender que el Noajismo, es plenitud de vida, cuando? cuando encontramos nuestro lugar y rol en la creacion…

    Es imperioso, antes de debatir o seguir haciendolo, leer el primer parrafo de este texto… nadie intenta imponer nada, sino son apreciaciones certeras de lo que no somos y de lo que somos… si alguien  quiere confundir al noajismo con otras cosas, alla el, pero creo que en esta Casa Sagrada, eso va a ser muy dificil que tales ideas prosperen… No somos pocos hoy en dia los Noajidas activos y comprometidos, esto se propaga… En mi pais, en mi ciudad, puedo comenzar a soñar con algo mas concreto, acabamos de vivir un edificante encuentro noajida, tan sencillo… con tanta simpleza… con tanta belleza… con total naturalidad, con camaraderia, cero tolerancia al egoismo, sino que creo que del Cielo recibimos esta gran bendicion.

    Estimados, a seguir construyendo, a seguir echando cimientos del bueno, principalmente en nuestra mentalidad. A seguir disfrutando alegremente de nuestra identidad y todo la profundidad que ella tiene…

    Un sincero abrazo jona, mi apoyo en tus acertadas palabras es total.
    El tiempo apremia, los obreros son pocos…
    Un saludo a todos.
    Andres.

  13. More Ribco, el artículo me pareció excelente, sin un coma ni punto a cambiar. Sólo que me llamó la atención lo de movimiento, ya que como dije antes no lo había escuchado.
    Y sï, es verdad eso que Ud dice, de hecho uno vuelve al camino, y eso denota mivimiento…
     

Deja una respuesta