Recompensa o Voluntad Divina.

recompensa

 

El Carácter negativo de las leyes Noajicas.

Uno de los temas discutidos (constructivamente) en el encuentro de Buenos Aires fue el hecho de servir a Dios por recompensa o por el solo hecho de que es Su voluntad.

«Todas las Siete Leyes Universales son prohibiciones. No hay que sorprenderse: los mandamientos negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos; y, su cumplimiento, conlleva una mayor recompensa.» (1)

La mayoría de nuestros preceptos son prohibiciones, es decir Dios, en Su infinita Bondad le dio un carácter mayor de recompensa a los mandamientos negativos.

¿Quiere decir esto que debemos observarlos por la recompensa?

Más bien, es como un Padre que le ofrece un regalo o un dulce a su hijo para que haga lo que se le recomienda o se le exige. La actitud del chico dependerá de él mismo más allá del intento del Padre. Pues puede haber dos tipos de reacciones:

1 – «Bueno lo haré» – es la respuesta del hijo aceptando la orden del padre y tomando con sus manos la recompensa

2 – «Esta bien Padre. Lo haré porque así lo deseas. No necesitas darme nada a cambio.»

¿Como reacciona usted?

Recompensa o Voluntad Divina.

Por supuesto que cada individuo que se dedica con cabalidad a cumplir las leyes que El Eterno le dio para su propio beneficio obtendrá una ganancia.

¿Te mereces algo por hacer lo que es mejor para ti?

Nuestro principal objetivo al encarar las leyes debe ser llevarlas a la práctica en Aras del Cielo y no porqué quizás algún día recibamos una recompensa o porque son racionales, es decir, entendibles y perceptibles hacia nuestra limitada comprensión. Pero también has de saber y ser consiente que al observarlas en Aras del Cielo, porque Dios las dictó y Desea que te rijas según las mismas, Él en su infinita Sabiduría y Benevolencia recompensará tal actitud por el solo hecho de que es un Dios Amoroso y Compasivo.

Debes meditar, comprender y preguntarte: ¿Cumples y te subyugas bajo las siete leyes Noajicas por recompensa o porque son para tu propio beneficio o por el solo hecho de que es la Voluntad de Dios?

«Más allá de que los mandamientos sean para tu propio beneficio o sean entendibles y captados por la razón. Su Voluntad debe ser tu voluntad por el solo hecho de que así es Su Voluntad.»

Saludos!


Notas:

1 – El camino del gentil justo; sección las siete leyes, párrafo 4.




8 comentarios sobre “Recompensa o Voluntad Divina.”

  1. «Su Voluntad debe ser tu voluntad por el solo hecho de que así es Su Voluntad». De acuerdo. Pero tengamos en cuenta que hacer su Su voluntad solo puede traernos claridad, verdad y dicha.  Es decir, el caracter legalista y prohibitivo de las leyes noajicas no es un capricho divino que yo tengo que obedecer por el solo hecho de ordenarlos Hashem. Los obedecemos porque en nuestra limitada capacidad de comprender a Hashem, intuimos en sus leyes la infinitud de su amor.

  2. los mandamientos han de obedecerse pq son mandamientos dados por el Rey a sus subditos. no por obtener recompensa, ni por comprnderlos, ni por creer entenderlos, ni por considerarnos mejores por cumplirlos, ni por sentir placer por hacerlo, sino solamente por sumision a la voluntad del Rey.

    todos los beneficios por su cumplimiento, son efectos «secundarios», buenos, de bendicion, etc., pero no debieran ser el motivo principal para adaptar la propia conducta a la Voluntad del rey.

    creo q no es muy dificil entender esto…. o si?

  3. Cuando le digo a mi hijo que no juegue games cargados de violencia son para su beneficio.  Cuando supe que Hashem me dio 7 leyes se que son para mi beneficio , para beneficio de mi familia , para beneficio de la humanidad. Lo he comprobado.
    Gracias BENDITO REY.

  4. De las 7 Leyes, una es positiva… claramente: ESTABLECER CORTES DE JUSTICIA JUSTAS. Como tal es enunciada claramente. Esto es enunciado como el primer mandamiento noájida; según ordenación talmúdica (Sanhedrín 56 b),  éste es el orden literal o cronológico.

    También es mandato positivo,  que de acuerdo a la ordenación de gravedad espiritual, de Maimónides en su Mishné Torá, Hiljot  (Melajim 9: 1) se coloca en séptimo lugar pero es BIEN POSITIVO, por tanto no hay 7 mandamientos negativos… Así son enunciadas y enseñadas, en numerosos textos de fulvida; lo cual puede leerse y entender a cabalidad.

    Lo principal es cumplir las 7 Leyes Universales para los Gentiles, cumplirlas una a una. La motivación ideal, ya la dicen los maestros y sabios, cumplir la voluntad de Hashem -Exaltado Sea- y ser fieles hijos, constructores de shalom y solidarios con el pueblo judío. No obstante, los que  solo cumplen por recompensa o por verlas coo algo justo, hacen algo positivo y aunque sea en menor medida; también tienen su parte de ordenación de la vida humana y mantenimiento del orden social; ésto ha sido y será, pues toda la humanidad, no hará las cosas «solo» por fidelidad y sumisión al Eterno, nuestro Dios.

    Por tanto, ambas conductas deben ser tenidas como adecuadas; bien que una, sea más digna de admiración y más meritoria de recompensa (aunque esta no sea buscada directamente; Hashem gratifica a sus hijos fieles, siempre).

  5. Jhulio es bien sabido que hay una ley positiva dentro de los siete mandamientos, el sentido del Post es incentivar a cumplir los mandamientos en aras del cielo. Muy buena tu aportación. Saludos!

  6. Si nahuel, es bien sabido, pero he leido en sites que dicen lo de que todas las Leyes son negativas y las formulan en negativo. Y es de claridad, decir que hay 6 negativas y 1 positiva.  Esto és lo que es correcto y cabal, lo otro es englobar la parte en el todo, y poner algo que no correcto del todo.

    Por otro lado, pensemos que las personas nuevas, pueden entender que son todas negativas y llevarse una impresión no correcta. El más o menos, no es lo correcto y debemos esforzarnso en decir las cosas tal cuales las determinó el eterno. Otra cosas es el dar opiniones, de lo opinable; pero lo dicho por Hashem a Adam y a Noaj y luego confirmado a Moisés… es Siete Leyes Universales Noájidas,  siende seis negaciones o de prohibición y una positiva o de hacer.

Deja una respuesta