Oración para Jánuca

Hola amigos noájidas.Tanto tiempo sin escribir por acá.Bueno, quisiera compartir con ustedes la traduicción de una oración del libro «Communal prayers» de la Sociedad Noájida de Oklahoma que traduje.Espero les sea útil.Bendiciones y paz para todos.Aquí va:

En  Janucá agregar…    

Nosotros, junto a Tu pueblo Israel, deseamos expresar nuestro agradec imiento  por  los milagros, la redención, los actos poderosos y las victorias en la batalla, que llevasTe a cabo en aquellos días durante esta época.

Que  por medio de este recuerdo, los enemigos de Israel  sean alertados de que cualquier esfuerzo por  destruir  a Tu pueblo traerá la destrucción sobre ellos mismos.

En este día, el malvado reino griego se levantó contra  Israel para hacerlos olvidar Tu Ley  y violar los decretos de Tu voluntad.

Hcieron decretos perversos conforme a   la arrogancia de sus corazones, intentando poner  su raciocinio humano en oposición con  Tu Sabiduría revelada, la Torá de Israel y las Siete Leyes que les mandaste observar.

Pero auxiliaste  a Matatías, el Sacerdote,  y sus hijos,  y los sostuviste  en el tiempo de su aflicción, librasTe sus batallas y vengaste  las injusticias cometidas contra ellos.

EntregasTe  al poderoso en las manos del débil, a muchos en manos de pocos; al impuro en las manos del puro, y  a los pecadores licenciosos en las manos de aquellos que se ocupan en Tu Ley.

HicisTe para ti  un nombre grandioso y santo en Tu mundo, y   llevaste a cabo liberación y redención  en este mismo día, para que Tus hijos entraran entonces  al santuario de Tu Templo  y lo limpiaran; purificaran Tu Santuario y encendieran velas en Tu santo atrio.

DIOS  Todopoderoso, los griegos pecaron debido a que no tenían temor de Ti en sus corazones, pero quienes conocemos  Tus Siete Leyes estamos listos para caminar conTigo y comprender Tu sabiduría.

De la misma manera   que diste  fuerzas a Israel para ser sacerdocio  para nosotros y todo el mundo, y llenar los corazones de todos los justos de las naciones que se apartaron de sus hábitos pecaminosos, que el dominio de la maldad  sea abolido de la tierra porque  en ese día serás revelado como el único Dios y Tu nombre será uno para todas las naciones.

Amén, que sea esta Tu voluntad.

14 comentarios sobre “Oración para Jánuca”

  1. Tengo noticias de que el Libro de Rezos de la sociedad Nohájida de Oklahoma tiene aprobación de los sabios, de que conforme a halajá. Pero a la vez, veo que hace mucha referencia a hechos propias del pueblo judío y sus festividades; y hechos en los que las naciones justamente combatieron al pueblo judío fiel (pues también buena parte del pueblo de Jacob, se asimiló a los gentiles, entonces… como ahora).

    Dedicamos mucho tiempo los gentiles a las fiestas judías, y permanecemos insensibles a hechos como  condenar los asesinatos y secuestros de adultos y niños y fetos por parte de grupos de gentiles; y luego dedicamos tiempos a destacar las fiestas del pueblo de Jacob.

    Más alla de recordar el hecho y animar a los judíos que conozcamos, yo prefiero dedicarme a lo mío propio referente a los Siete Mandamientos Universales, como Adoración al Dios Uno, No blasfemar, No Asesinar, No robar ni hurtar, No tener sexualidad impropia,  No comer parte de animal trozada en vida del mismo, y promover cortes-legislativos-gobiernos que aboguen por juicios-leyes-decretos justos y conforme a los Siete Mandamientos.

  2. » (…) Así, que como puede apreciar mi querido, los gentiles no tienen derecho a formar parte en estas festividades.
    Sin embargo, son siempre bien recibidos, y cuando no les está vedado explícitamente»
    De: «Festividades judías y gentiles»
    http://serjudio.com/rap301_350/rap304.htm
     
    P.D.: un ejemplo de lo anterior, el encendido público del candelabro de janucá que estos días se lleva a cabo en medio mundo. (¡Qué ricas estaban las sufganiot!)

  3. Lógicamente me pregunto, ¿por qué un gentil debería conocer o participar de las festividades nacionales del pueblo de Israel?
    Como es evidente, no estoy en una posición nacionalista, chauvinista, racista, etc., simplemente, ¡a cada cual lo que le corresponde!
    Tenemos otro matiz a considerar, pues se podría decir que estas festividades propias de la nación judía son también manifestaciones de Dios en Su Creación. Por lo tanto alguien podría argumentar que toda la humanidad tiene derecho a las mismas.
    Y he aquí, precisamente, un aporte que en lugar de habilitar a los gentiles a que sean parte de estas festividades, sirve para demostrar que no les son apropiadas. Pues, las festividades de Israel son también una señal del Pacto eterno e inmutable establecido entre Dios y el pueblo de Israel.
    Por lo tanto, querer ser parte de algo que no me es correspondiente, me pone en un lugar que no me es propio, y en una situación extraña a mi naturaleza.
    Luego, hay un elemento más para considerar el carácter exclusivo de las festividades de Israel.
    Las propias palabras de la Torá.
    Usted menciona Vaikrá / Levítico 23, así que tomemos algunos párrafos de allí.

    «(1) Hashem habló a Moshé [Moisés] diciendo:
    (2) »Habla a los Hijos de Israel y diles que las fiestas solemnes de Hashem, mis fiestas solemnes que proclamaréis como asambleas sagradas, son éstas…
    (31) Ningún trabajo haréis. Éste es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.
    »

    Por lo que puede apreciar, es un estatuto perpetuo, en cualquier lugar donde habiten… los Hijos de Israel, y no otros.
    Y, además, le pido que recuerde que estas festividades son mojones de la historia del pueblo de Israel, se celebran en parte como rememoración de hechos nacionales (vea, por ejemplo el capítulo 16 de Devarim / Deuteronomio), propios de Israel y no de la historia nacional o personal de ajenos.

  4. Janucá no tiene nada que ver con las fiestas prescritas en la Torá. Si un judío observante te invita a presenciar una festividad judía, es que está permitido hacerlo así. Por otra parte, siempre ha de haber más papistas que el papa…

  5. Pues siempre que un judío te invita a una celebración, puedes asistir y se pueden hacer unas cosas y otras no son pertinentes. Al respecto ya he asistido a celebraciones  de fiestas con judíos, y se ve claramente cosas que no tocan. Entre las cosas que se hacen en januka hay cosas específicas de los judíos y otras que no son especificas

  6. Que lindo tema! Es bueno no mezclar identidades. Es bueno participar con nuestros socios en sus fiestas, sin que ello lleve a que otros nos crean judíos. Es bueno ver la importancia de las fiestas. Pero es bueno y mucho más provechoso internalizarse en nuestro legado, en nuestra tradición, nuestra identidad espiritual. Siempre concientes de lo nuestro y activos a despertar a los demás.
    Es un tema que da para un libro, pues hay muchas opiniones y la mayoria son buenas. Hay tipos de Noajidas que desean celebrar junto con los judíos y hay Noajidas que prefieren estar en lo suyo. ambos casos son aceptables. Saludos!

  7. Januká es una celebración religiosa, no es solo celebración civil. Hay oraciones o partes de oraciones específicas y están las bendiciones de las velas, las cuales son específicas de judíos.

    No se quien ve que januká es solo celebración civil, está muy equivocado.  No es como la celebración de la independencia del estado laico de israel, o como el día del soldado, o como el día del holocahusto… TIENE CARACTER RELIGIOSO, bien que no és una de las 3 celebraciones menores…. jadash

  8. corrección: januká no es una de las 3 celebraciones mayores.

    Ejemplo de ello es que en la Amida, hay varias partes que hacen referencia a esta festividad «religiosa», de forma similar a lo que se dice en las 3 festividades mayores; pero distintamente.

  9. hasta donde yo sé sukot, januká, purim, pesaj, shavuot : todas ellas son festividades históricas propias del pueblo judío. Y es posbilble que se pueda participar, como invitado por los gentiles fieles al Eterno… si son o somos invitados por los judíos (así ver la entrada de 10 kislev de 5768 (20/11/2007) y es posible que haya algo que pueden hacer los noájidas… complementariamente y otras cosas que no.

  10. Por otro lado, si hay partes deo oración específica, que se dice tanto en Januka como en Purim, al recitar al tfila de la amidá… ello a cabalidad está determinado por los sabios de Israel.

    Y lo determinado por los sabios de Israel se basá en la Torá y a su vez constituye Torá,  y eso en que deja decir que no es Torá (no es Torá escrita, más la Torá Oral y la halajá son plenamente vinculantes… y a ellas debemos nuestros reblamentos… y la halajá pertinente a los noájidas).

    Pero puedo entender, que hayan consas posibles para los gentiles, y posibiliad de participar a la manera gentil… Claro, pues yo mismo fui invitado a particpar en Januká, pero es algo NO OBLIGATORIO y dependiendo de la invitación… no inventando el gentil cosas propias.

  11. Aquí en Buenos Aires hace años que se anima a la población gentil a participar del encendido de velas que se hace en público en plazas públicas. Incluso JAbad sale a invitar a toda persona a esta festividad, está claro que no le harán encender la vela correspondiente, pero la participación no es prohibida. La semana pasada me he encontrado con mesas en plena calle para instruir a la comunidad toda sobre esta festividad, camionetas con altoparlantes, afiches en las carteleras de los  subtes etc.
    Ahora bien: si tengo un amigo al que le pasa algo excepcional; cuando viene a contarmelo ¿que es lo que hago? Me alegro junto con él…. o le digo, es parte de tu historia a mi no me compete. A veces creo que nos hacemos mas problemas de los que realmente tenemos.
    La oracion es una hermosa muestra de la fidelidad de Dios hacia sus pactos, de su grandeza, de su inmutable presencia, de su poder e infinito amor y un recordatorio para los malvados de su final.
    Meditemos sobre ello, alegremosnos;  y vivamos sin tanto conflicto nuestra herencia como hijos de Noé.
     

  12. Muy linda, la tendré en cuenta este janucá aunque me tocará rezarla sola :( como las demás festividades Pues en mi casa parece no interesar nada de esto. ¿Esta oración se hace los 8 dìas de januká? a que horas? Gracias.

Deja una respuesta