Cómo engañar a nuestro cerebro

Les transcribo a continuación un interesante texto que un amigo me ha hecho llegar recientemente.
Les pido que lo lean, que prueben si desean alguno de los ejemplos, pero luego me hagan el favor de comentar para responder a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo estos efectos (o similares) son usados por el imperialismo de la religión para someter a las personas?

  2. ¿Cómo emplearlos nosotros para liberar a las personas de todo tipo de adicciones, pero en especial de las religiosas?
  3. ¿Qué aprendemos de esto?


Ahora, el texto.

Acá se mostrarán algunos trucos para engañar a nuestros sentidos y poder llegar a experimentar sensaciones que, habitualmente, se asocian con el uso de poderosas drogas como el LSD o la mescalina y de manera, sin duda, más recomendable.

A continuación se encuentra traducido aproximadamente cada uno de estos métodos para que nadie se quede sin la posibilidad de experimentar con su propio córtex cerebral:

El experimento Ganzfeld: este experimento consiste en la emisión de ruido blanco o estático por ejemplo con una radio mientras se tienen la mitad de una pelota de ping pong colocada encima de cada ojo. reclinado en un diván o cama. En pocos minutos se comienza a experimentar una extraña distorsión sensorial que a algunos sujetos le hacen ver caballos trotando entre las nubes y a otros escuchar la voz de parientes fallecidos.
El increible dolor menguante: El pasado mes, investigadores de la Universidad de Oxford, anunciaron el descubrimiento de un nuevo y poderoso analgésico: unos binoculares invertidos. Estos instigadores comprobaron que cuando una persona miraba su mano herida por el extremo contrario de los binoculares y verla más pequeña hacía que el dolor disminuyera de igual manera. Esto demuestra que sensaciones como el dolor son moduladas por lo que vemos.
La ilusión de la mano de goma: el primer paso sonsiste en ocultar nuestra propia mano en el interior de una caja o debajo de la mesa de manera que no podamos verla. Tras esto debemos situar sobre la mesa una mano falsa de tal forma que, desde nuestro punto de vista, parezca que es nuestra mano. Un compañero tocará a la vez nuestra mano y la falsa en el mismo punto. Tras unos minutos sentiremos que la mano falsa se ha convertido en nuestra mano real. Si nuestro compañero golpeara la mano falsa o la punzara sentiríamos un intenso dolor al estar nuestro cerebro convencido de que se trata de una extensión real de nuestro cuerpo.
Las luces de Purkinje: Jan Purkinje fué uno de los fundadores de la moderna neurociencia. Desde pequeño experimentaba con las luces que se formaban cuando cerraba los ojos y se colocaba en frente del sol moviendo su mano rápidamente tapando y descubriendo la luz sucesivamente. Después de pocos segundos aparecían lo que describía como “bellas formas” que cada vez se volvían más complicadas. Posteriormente se confeccionaron visores que simulaban estos destellos lumínicos que parecían cortocircuitar la corteza visual. Estas halucinaciones se producen por la necesidad constante de sentir la realidad por lo que el cerebro se se empeña en descifrar la cacofonía de impulsos sensoriales que se producen con los destellos.
La ilusión de Pinocho: requiere dos sillas colcadas una detrás de la otra y una venda. La persona que se sienta en la silla trasera se colocará la venda y tocará la nariz de otra persona sentada en la silla delantera. Al mismo tiempo colocará su otra mano en su propia nariz y comenzará a acariciar suavemente ambas narices. Tras aproximadamente un minuto más del 50% de los individuos sienten que su nariz es extremadamente larga.




17 comentarios sobre “Cómo engañar a nuestro cerebro”

  1. Así es como salen los milagros ( it´s a miracle!) o como decíamos los cipotes ( niños) de hace mucho tiempo: así se engañan a los bobos con manteca de garrobo.
    1.- Si hace milagros el dirigente religioso, entonces hay que confiar ciegamente en él; por lo tanto hay que someterse.
    2.-Hay que decirle a todo el que podamos y con los medios disponibles todo el engaño que son víctimas los que están en la religión.
    3.-Lo que nos enseña esto es que los prestididigitadores religio$o$ en estas técnicas se basan para dormir a sus ovejitas.
    Hay que arreciar el paso!.
    Lindo documento moré; gracias por su ayuda.

  2. 1. profecias, visiones, sentires, milagros, señales, sueños, mensajes de dios, sanaciones, curas, «dios te dice que…», «dios me mostró que…» etc… Son algunos de los nombres que las religiones le dan a asuntos que tienen razones 100% lógicas, pero que los incautos seguidores creen por fe y atribuyen a Dios.
     
    2. Enseñandoles que todos esos asuntos «sobrenaturales» son muy naturales, lógicos y demostrables.
     
    3. Se puede aprender a buscar las razones lógicas y demostrables de cualquier supuesto asunto «divino» antes de etiquetarlo como tal.
     
    En fin, desde pequeño hago las luces de Purkinje, aunque no sabia que se llamaba asi. Lo hacia para entretenerme viendo cosas inexplicables.
     
    Incluso a la edad de 6 años me quedaba viendo al espejo hasta lograr «ver» mi calavera.
     
    Bye!

  3. hola saludos ,aca en chile habia un programa de television se llamaba el mago enmascarado ,empeso a mostrar todos los trucos de los magos ,como se preparan para engañar a la gente  visual mente y mentalmente,esto genero la ira de muchos magos por dejar que se velaran sus trucos,y lo tildaron de falso,se asustaron porque su negosios se acabarian ,este ejemplo es muy paresido a las grandes religiones ,como puede apareser alguien que desenmascare todos sus artilugios sus mentiras que por muchos años han engañado a la gente,que con la verdad se puede abrir los ojos y la mente ,las religiones falsas se preparan con mas trucos ,mentiras y hay que estar hay para dessenmascarar sus mentiras,solo basta creer en ver la verdad,chao

  4. la idolatria y la brujeria son la misma. la brujeria esta disfrazada de idolatria haciendola parecer «santa». si vemos en los ejemplos pernota algo como sobrenatural y los seguidores de jesus creen ser seres sobrenaturales.

  5. del mismo modo q las sanadas con vudu, magia negra, espiritismo, cabalismo estilo madona, creyentes en maradona, etc.

    si esos q dicen ser sanados por jesus son demostracion de q el tal jesus es un dios, entonces, debemos creer en todos los dioses de oriente, de africa, de todos lados en donde se producen supuestas sanaciones iguales o superiores…

    es acaso una sanacion demostracion de verdad espiritual?

    NO.

    entonces… esperemos a q la ciencia estudie seriamente y sin preconceptos estas supuestas sanaciones y veremos cual es la explicacion.

    mientras tanto son:

    sugestion hipnotica, falsas curaciones, brujeria, uso de potencias mediinales internas del enfermo sin contacto con algo espiritual, etc.

    de hecho, el ing. jose maria zerpa, actualmente embajado rvenezolano en cuba, puede testimoniar q fue curado de cancer por mi…

    el profesor ortiz, sufria terribles dolores luego de serle extirpado suestomago a raiz del cancer, y por mi dejo de sufrir,

    etc.

    entonces, adoraremos a yehuda por eso?

    PARA NADA!

    yehuda sabe como ocurrio tales cosas?

    ni idea.

    yehuda afirma q fueron milagros hechos por el?

    NO. quizas milagros hechos por Dios, pero no por yehuda o  merito de yehuda.

    debemos adorar a yehuda o seguir a la religion q el muestre por eso?

    de ninguna manera!

  6. De acuerdo mi amigo, mucha gente guiada  por este o aquel santo o santero q ha recibido milagros los adoran creyendo que fueron ellos o por medio de ellos que se hizo el milagro, y con sus tetimonios arrastran muchos a esta creencia errónea, tal como ud lo indica, q tal si ahora por los testimonios d Jonatano y Jose Máría lo veneramos a ud? sería una total aberración.

    Jesus dijo, en mi nombre echarán fuera demonios, sanarán los enfermos etc, y es lo que los fetraficantes utilizan para ganar adeptos, los que naturalmente es CENSURABLE a todas luces. Entonces es correcto, lo utilizan para validar su «fe», «santo», «doctrina», etc
     
    Entonces, mi conclusión es, no podemos negar que ocurren milagros dentro d las religiones, que realmente la gente se cura de algunos padecimientos, PERO que éstos deben poseer una explicación científica desconocida aún, es decir, santeros, brujos, sacerdotes, pastores, etc inducen en la mente y conciencia del individuo algo q le da a éste(el enfermo) un poder autocurativo que la ciencia aún no logra explicar, por lo tanto el curado deposita su fe ciega en dicha religión o «ministro» mediante el cual recibió el milagro.

  7. amigo mio, tal cual, pero no los llamamos «milagros», pues los milagros en realidad no son hechos sorprendentes, sino hechos q sirven para testimoniar la presencia y atencion de Dios.

    cuando ocuren hechos soprendentes pero q no llevan a Dios, entonces son eso, hechos sorprendentes, explicados por la ciencia o aun no.

  8. Hola buenas noches a todos:
    Muy interesante el artículo.

    1- Como son usados? La verdad que no tengo idea, pero supongo que este tipo de experiencias, o similares pueden llegar a ser utilizadas con malos fines.

    2-Como emplearlos nosotros?
    Yo creo que no hay que emplear estos ejemplos en particular sino su «mecanica». Por que si uno le explica a otro (idolatra) que ese «x» caso no es «milagroso» sino que su explicacion es «y», la persona se quedara con que ese caso en particular (el caso «x») es falso, pero cuando se tope con alguno que no tenga su explicacion, ahi si lo tomara por milagroso.
    Ahora bien cuando explica la lógica de todos estos supuestos «milagros» y demás, va a pensar incluso cuando no conozca el por que ocurre: «-aunque yo no tenga su explicación, existe, yo no la conozco pero no es nada sobrenatural o incluso que sea sobrenatural (en el hopotético caso de que si lo sea, bastante raro) no es bueno para mí, y debo alejarme por que esto es impureza.

    3-Que aprendimos?
    Que hay un mar de explicaciones a fenomenos que la mayoría tomaría como sobrenaturales, y sos fenomenos naturales o mecanismos del cerebro, conciente sub-conciente o lo que sea.

Deja una respuesta