Pecado, Arrepentimiento y Corrección: El pasó hacia una vida más plena dentro de los siete principios universales.

INTRODUCCIÓN:

Hoy te invito a que reflexionemos juntos.

En la vida de cada uno de nosotros existen circunstancias diversas. Algunas con explicación lógica otras no tanto. Si quisiéramos que nuestra vida cambie desde un estado inicial a otro ¿que tendríamos que hacer?

Para explicar esto, Imaginemos algún proceso sencillo, por ejemplo preparar agua de limón:

Primero, necesitamos agua
Segundo, requerimos limones
Tercero, algún azúcar para endulzar
Cuarto, debemos de extraer el jugo de limón
Quinto, debemos de mezclar los ingredientes en proporciones necesarias y listo ya esta el agua de limón.

Lo que describimos es un proceso sencillo. Si hubiésemos desarrollado el proceso de alguna otra forma entonces el resultado sería no agua de limón sino otra cosa. Así un resultado desafortunado esta relacionado con algún paso realizado en forma ineficiente y de forma contraria a lo que nos llevaría al resultado esperado.

Bien, Pero ¿que ocurre en la vida de las personas en su proceso personal que hace que las cosas sean diferentes a lo favorable?

Si recordamos las enseñanzas de nuestros maestros de Israel recordaremos que existe “aquello que lleva al individuo a tener pérdidas en diferentes ámbitos”, (físico, social, emocional, psicológico ó de habilidades mentales y espiritual) Recordaremos aquello que lleva a tener perdidas del impulso para crecer funcionalmente.

PECADO

Aquello es la ineficiencia. Así, si existe ineficiencia se requiere condonación, reparo o renunciar a esta ineficiencia. Borrar la ineficiencia de la conciencia. Siendo que esta ineficiencia generalmente esta muy enraizada en hábitos y formas de actuar cotidianamente las cuales llevan a resultados desfavorables y perdidas en el ámbito físico, social, emocional, mental y espiritual.

Así, se requiere estar absuelto de la ineficiencia. El renunciar a esta ineficiencia implica tener metas claras, no sobre lo que se lograra al no tener ineficiencia, sino tener metas claras sobre lo que se evitara. Tener metas claras sobre lo que quedara borrado de desfavorable en la vida propia cuando se borre de la conciencia la tendencia a la ineficiencia. El resultado será más favorable que la realidad anterior.

Ahora bien, si realidad DESFAVORABLE es resultado de accionar como de costumbre hacia la ineficiencia y hábitos desfavorables. Y deseamos una vida más favorable, entonces debemos de lograr una supresión total de la ineficiencia interna.

Aclaración: Recordemos que nada humano es pleno, porque la plenitud es perfección, y el humano no puede alcanzarla. Además, la bendición de Dios a finales del primer capítulo de Bereshit / Génesis, nos da muy claramente nuestro objetivo sobre la tierra. Este objetivo se puede sintetizar diciendo que hemos sido creados para desarrollar al máximo nuestro potencial por medio del cumplimiento de mandamientos. (siete para noajidas y 613 para judíos)

Así que, el que sufre por SUS errores (no por otras causas), ¿qué puede reclamar? Tal como está dicho: «Pero los rebeldes y los pecadores serán quebrantados a una; los que abandonan al Eterno serán consumidos.» (Ieshaiá / Isaías 1:28). Pero, el que padece a causa de otros que lo dañan, ¡ése puede reclamar que sea hecha justicia!
Ahora bien, la realidad de la persona es resultado directo de lo que la ineficiencia deja pasar. En otras palabras los errores veámoslos o no son tan grandes como las consecuencias que traen y la consecuencia final es la vida final que se muestra ante el individuo. Esto como resultado directo de lo que la ineficiencia propia provoco.

ARREPENTIMIENTO

La supresión total de la ineficiencia es algo que se obtiene lógicamente como pasó cumbre (pero no final) del proceso de –arrepentimiento sincero-. Digamos que la supresión de la ineficiencia es la inscripción al curso denominado arrepentimiento sincero. Y la graduación del curso arrepentimiento sincero otorga un diploma llamado corrección de la realidad.

Cuando una persona suprime de la conciencia su ineficiencia (pecado) entonces puede acceder al proceso del arrepentimiento. El arrepentimiento sería entonces un curso de vida con acciones diferentes y ausentes de la ineficiencia que se borro de la conciencia. Así se inicia una vida de arrepentimiento verdadero. Arrepentimiento verdadero, porque ya no existiría en la persona la ineficiencia inicial.

CORRECCIÓN

El camino siguiente, es el reparo de lo que quedo mal hecho por la ineficiencia. Mismo que resultara lógicamente. Lo cual se evidencia posteriormente en la corrección de la vida como muestra final. Misma muestra que deja ver el resultado vivencial posterior.

Así, La corrección es una fotografía de la realidad posterior a la Teshuvá –arrepentimiento sincero- porque se suprimió la ineficiencia. Se dice corrección por el resultado logrado a través de acciones en el curso del arrepentimiento sincero.

EL PASO HACIA UNA VIDA MAS PLENA DENTRO DE LOS SIETE PRINCIPIOS UNIVERSALES

Al estudiar los siete principios universales somos conscientes de las dimensiones internas de los poderes emocionales del alma. Amor, Temor reverencial, Misericordia, Confianza, Sinceridad, Verdad, Humildad. También somos consientes de la forma en que dejamos rastro en la realidad a través de la acción concreta que surge de la atracción, filtración, devoción, transformación, perseverancia, contacto y expresión. Fundamentos de las dimensiones internas.

Es importante entonces para cada una de estas dimensiones internas que la persona lleve a cabo tres procesos:

1. Borrar de la conciencia la ineficiencia que nos lleva a lo desfavorable (pecado) Para cada dimensión.

2. Llevar una vida de acciones que no tengan la ineficiencia que se buscó borrar. (Arrepentimiento sincero). Para cada dimensión.

3. Analizar la vida que se mostrara, después de que se borro de la conciencia la tendencia a la ineficiencia (corrección)

Y por último repetir el proceso todos los días sabiendo entonces construir con acciones lejanas de la ineficiencia un mundo de Shalom.

3 comentarios sobre “Pecado, Arrepentimiento y Corrección: El pasó hacia una vida más plena dentro de los siete principios universales.”

Deja una respuesta