Tzedaka ó Ayuda solidaria si, pero con juicio y raciocino

jpg










Al tomar el transporte público, a veces me piden dinero. Observo a la persona, su maneras y a veces doy y otras no doy.

Así, hay gente que me pededía una peseta a mi y a otras personas, y una de esas personas supe que es alguien que viste de pobre y mira las papeleras y pide en distintas localidades… Ese señor tiene no una sino TRES VIVIENDAS Y POSIBLES y lleva de por años pidiendo, PIDE MUCHOS DÍAS EN LAS ESTACIONES Y PARADAS DE COSTUMBRE… pobre persona…

También hay quien pide, que le PRESTE UN EURO…. (préstamo a fondo perdido, claro). También hay quien pide, ayuda para comprar un billete a tal sitio, fumando y tomando cerveza de su lata… (que poco creible).

Hace poco, un señor me pidio 20 céntimos que le faltaban para tomar un cafe, a las 7:20 a.m. Lo pidió con corrección, y le dije mira toma 1 euro; sube arriba del metro y en el primer bar a la izquierda, TE SERVIRÁN EL CAFÉ POR UN EURO Y EN OTROS SITIOS TE COBRARÁN MÁS EN ESTE BARRIO. El sr. se alegró y dío las gracias; y me dijo que habia estado durmiendo, sobre un cartón en la sala de un cajero expendedor de dinero de una entidad bancaria. Este señor me pareció, sincero… Y cuando menos, manifesto buenas maneras. Si le dí, me pareció persona y que demandaba ayuda para algo necesario para él.

Yo si suelo juzgar, de lo apropiado de dar o de no dar; intento actuar con equidad y con justicia, y valoro los elementos que me aporta la situación y las manifestaciones y circunstancias… tal vez si es apropiado «razonar» y actuar en consecuencia. Puedo equivocarme, pues soy falible… pero creo que las cosas, si dan elementos de juicio y en base a ellos actuo «como persona y siendo noájida». Paz a los pacíficos y constructores; también les deseo paz a los engañadores… pero no subvenciono «conscientemente» sus negocios.

Me pareció conveniente, compartirles… mi vivencia, de a diario…

5 comentarios sobre “Tzedaka ó Ayuda solidaria si, pero con juicio y raciocino”

  1. Es bueno, a mi entende,  el JUCIO y el RACIOCINIO, pues en casos como el de la foto… que son de cierto pasmo y premeditación; a mas de que ponen en claro al sr. que hace su pedido…  hasta cierto punto «sincero», pero poco apropiado

    ¿Que opinan Uds. amigos? Y ya ven que el señor, es responsable de la vida, de su compañero, ese perro o perrita.

  2. hola jhulio ,es verdad lo que tu cuentas creo que es un mal en todas las naciones,aca en chile es lo mismo aveses los denuncian por tv pero aun asi sigen ,y esto pergudica enormente a los que realmente nesesitan,es dificil saber si te estafan la buena fe,pero como tu dises,hay que tener buen ojo,el mirar bien,y creo que nuestro creador nos ayuda en parte a ver al nesesitado,no por los malos,hay que dejar de dar al nesesitado,y los que lo nesesitan no solo dinero,saludos by..

  3. hay que tener ojo clinico para detectar estos embaucadores. que solo piden para sexo , alcohol y drogas. mas nunca he visto alguno con un cartel que diga «busco trabajo».

  4. Huy en mi ciudad hay un hombre que pide limosna, supuestamente padece insuficiencia renal cronica y se tiene que realizar dialisis peritoneal cada 6 horas, el problema es que te muestra una fotocopia, enmicada para que no se desgaste,  de la receta ¡DE HACE 12 AÑOS! Yo me negue por que hace 4 años ya le habia dado limosna, lastima que el tubo de la dialisis se lo ponia en la espalda alta, de esta clase de farsantes esta lleno mi ciudad, me recuerdan al colgado, me podria pasar 2 horas contando  anecdotas de esta clase.

  5. hola, les cuento que esto de pedir «limosna» en mi país lamentablemente se ha convertido en moda, donde quiera que mires te encuentras desde niños hasta ancianos pidiendo y es triste pero es la realidad, aqui hay niños enviciados a juegos por internet que tiene padres y hogares pero cuando se quedan sin dinero  piden para seguir jugando, o como el caso de la gráfica piden para licor o drogas.  Soy de la opinion que si quieren beber o jugar que trabajen como el resto de los mortales, asi de simple
    Aqui los mendigos te piden comida, teniendo un par de empanadas y un jugo en la mano, que descaro!
    Ni se diga de la gente que pide para medicinas o cirugias, con recetas y constancias, he visto como las modifican para actualizarlas, y de verdad que indigna porque hay gente que si necesita esa ayuda.
    A todas estas es mejor dar a personas que conocemos o sabemos que tienen necesidades reales, y de esa manera se esta dando caridad sin apoyar la flojera y sin permitir que se aprovechen de nosotros.
     
     

Deja una respuesta