Siete preguntas que todo noájida debe responder

En la actualidad hay un creciente movimiento mundial llamado Benei Noaj o Noajidas – no judios que aceptan la verdad de la Torá y practican fielmente las Siete Leyes dadas a Noaj. Maimónides explica que cualquier ser humano que guarda fielmente estas leyes gana un lugar apropiado en el Mundo Venidero.

Las preguntas son:

1. ¿Cómo llegaste a saberte noájida?

2. En términos prácticos, ¿qué significa ser un noájida practicante de las Siete Leyes?

3. Si crees que la Torá es verdad, ¿por qué no te conviertes al judaismo?

4. ¿Cuántos noájidas practicantes crees que hay en la actualidad?

5. ¿ Historicamente, por qué ha sido unicamente en tiempos recientes en que se ha visto el «comienzo» del movimiento noájida?

6. Tomando en cuenta la pregunta anterior, ¿qué hace que hoy en dia sea distinto?

7. Como noájida, de haberlo, ¿quién es tu modelo bíblico a seguir?

Espero todos podamos participar de esta entrevista.

Abrazos

27 comentarios sobre “Siete preguntas que todo noájida debe responder”

  1. 1) Cuando descubri mi identidad al llegar ,aun no se como, a Fulvida.com,2)Significa a quienes cumplen, o hacen todos sus esfuerzos por logarlos con loss 7 mandamientos que Di-s habia  decetado para Adam y luego del Diluvio con Noaj,3)La Tora es verdad, pero no tengo porque cnvertirme al judaismo soy gentil porque naci de vientre gentil,4) Aproximadamente unos 6 milloones en todo el mundo,5)En los ultimos tiempos ha existido como un «reverdecer» del noajismo, pero ya Maimonides hablaba sobre este tema hace 1.200 años atras,6)Las circunstancias son favorables porque las relgiiones y sus idolos aun importantes se caen de la consideracion general,7)Noe.

  2. 1- A travez de la Fundacion luz de vida y el in agotable trabajo del More yehuda Ribco…….

    2- Significa fidelidad en la Santa tarea de construir shalom.

    3- La Tora no forma parte de mi identidad.

    4- Desconozco  cifras , pero estamos creciendo en el mundo entero.

    5-  Porque  estamos a las puertas de lo dicho por Irmiahu.

    6-  El temor infundido anteriormente (algunos con la muerte) para los que deseaban abandonar la misma no les permitia esa tranquilidad para el que desea liberarse ahora.

  3. 1. Gracias al trabajo del Moré
     
    2. Vivir el día a día con la guía de las Siete Leyes en cada aspecto de la vida
     
    3. Porque la conversión no me añade méritos, me añade responsabilidades de las cuales soy consciente ahora mismo no estoy en capacidad de tomar sobre mis hombros.
     
    4. Exactamente hay… en realidad no sé.
     
    5. Posiblemente los judíos observantes se sienten menos amenazados que en otrora.
     
    6. Internet, libertad de expresión, el creciente bum por la búsqueda de espiritualidad, etc.
     
    7. Nunca lo había pensado. Posiblemente ninguno.

  4. 1.- porque todo en la Creacion tiene un fin y los Noajidas estamos destinados a cumplir los 7 por las buenas o no tan buenas, y la enorme labor que ha hecho el More fue determinante para llegar a saber mi identidad.

    2.- significa «ser humano en camino a la plenitud»

    3.- porque naci gentil y asi me siento bien, ademas que para convertirse es necesaria una correccion en los cinco planos de la existencia para poder escuchar la verdadera voz del yo autentico sin las palabrejas engañosas del ego.

    4.- un puñado actualmente pero seremos mas incluso en un futuro solo habra Noajismo y Judaismo, el cancer de la religion habra desaparecido.

    5.- sin duda que los medios de comunicacion tiene un papel importante en esto pero es parte de la maduracion de la humanidad tambien.

    6.-nosotros, pues cada quien ha tenido su oportunidad de contribuir a hacer de este un mundo mejor.

    7.- cualquier hombre de los mencionados en el tanaj si obro con bien y es digna de emular su conducta puede ser modelo, de los mas grandes esta Abraham y tambien Noaj.

  5. 1-por curioso,nunca pense descubrir fulvida,2-aser de los 7 mandamientos tu vida .3-porque mis raises son de otro arbol y mi andar es otro.4-muchos ,porque no lo saben.5-por voluntad de hashem.6-creo que es el comienzo de la venida del meshia para el mundo entero.7-noaj,moshe (noe por ser justo,moshe por tener una gran responsabilidad.

  6. 1. ¿Cómo llegaste a saberte noájida?
    Gracias al Moré Yehuda Ribco, leyendo una de sus respuestas en serjudio.com para visitar fulvida.

    2. En términos prácticos, ¿qué significa ser un noájida practicante de las Siete Leyes?
    Una persona que no practica religion y que se esmera en agradar Al Eterno.

    3. Si crees que la Torá es verdad, ¿por qué no te conviertes al judaismo?
    En mi país no hay disponibilidad para hacer proceso de conversión, además he aprendido qué para tener una vida plena me basta con las siete leyes.

    4. ¿Cuántos noájidas practicantes crees que hay en la actualidad?
    Ni idea, creo qué muy pocos.

    5. ¿ Historicamente, por qué ha sido unicamente en tiempos recientes en que se ha visto el “comienzo” del movimiento noájida?
    El Estado de Israel recién fue fundado, luego de la derrota del nazismo la emancipación de los judíos ha permitido que la tradición de los noájidas se transmita nuevamente, ya que ellos nos han hecho el enorme favor de guardar nuestra tradición desde tiempos antiguos.

    6. Tomando en cuenta la pregunta anterior, ¿qué hace que hoy en dia sea distinto? Sentir la satisfaccion de ser libre(de la religión) y saber que para hacer de mi vida algo bueno,  dispongo le las Siete leyes que El Eterno dispuso para nosotr@s.

    7. Como noájida, de haberlo, ¿quién es tu modelo bíblico a seguir?
    Ninguno, casi no he leido la biblia.

  7. bueno vamos a testear, 1, en chabad y luego encontre donde quedarme FULVIDA, 2. practicos terminos, 3.buena pregunta, 4. que yo conozca, mi familia, 5.todo tiene su tiempo, 6.es tiempo de actuar, 7. Abraham

  8. 1. Replanteandome todo lo que me han dichoen el catolicismo empece a confrontar palabras con hechos, asi un dia llegue a serjudio.com y de ahi una respuesta tenia el link a fulvida y aqui estoy
    2. ser noajida es ser cumplidor de la voluntad de D»s, ser portador de paz y luz
    3. me reservo la respuesta
    4. no tengo idea, cientos, tal vez miles … Me gustaria algun dia ayudar a despertar conciencias a mi alrededor, pero primero tengo yo que prepararme, fortalecerme y ser lo que D»s espera que yo sea.
    5. movimiento? crei que era un estilo de vida con D»s como centro, no me gusta llamarlo movimiento, a la larga nos terminaran tildando de religion. y respondiendo a la pregunta, porque en estos tiempos es cuando la gente se esta hartando de las religiones y buscando su esencia.
    6. la gente esta quitandose la venda de los ojos, las mentiras en que habian sido atrapados ya no se sostienen mas
    7. Abraham

  9. Siento un gran respeto por el acervo cultural del pueblo hebreo, y una simpatía sincera hacia Israel y preocupación por su suerte. Con respecto a la Torá, no puedo decir que la acepte en todos sus términos, (literalmente hablando), sí la acepto como una guía ética, ya que los diez mandamientos del Sinaí condensan como debe ser el proceder de todo ser humano civilizado. Si sólo se cumpliera con: «No matarás», se daría un gran paso…Respecto a la conversión al judaísmo, no lo contemplo porque nací y fui criado con costumbres muy diferentes y no sería auténtico asumir otra identidad (a pesar que ya no soy «cristiano» en ninguna de sus corrientes, lo cual no es fácil porque uno siente muchas veces necesidad de estar agrupado con personas que compartan creencias similares. La soledad no es muy buena.) Saludos. Raúl

    1. hola raul, q bueno q no la acepte en todos sus terminos, pq relamente la Tora no es suya, no se le ha dado a usted, no le corresponde, ni tiene pq aceptarla o estudiarla.
      con tal q respete q es patrimonio judio y encuentr een ella el camino a su propia espritualidad, q es la noajida, es suficiente.

      en cuanto a agruparse con personas de creencias similares, q le parece comenzar a armar su propio grupo de noajidas conscientes?

  10. 1. La culpa la tiene Yehuda Ribco y su pagina.
    2.Un noájida no sigue ninguna religión,solo se debe a Dios y el cumplimiento de las 7 leyes universales (las noajdias, no las herméticas)como veraderos sirvientes de Dios.
    3.Porque en la Torah se establece las 613 reglamentos que fueron por y para el pueblo hebreo, para darle una identidad como pueblo entre los demás. Podria convertirse al judaismo, pero ..para que complicarme la vida? y estar setecientos años estudiando para que un mortal me diga si puedo pertenecer o no? A mi solo me importa servir a Dios dando lo mejor de mi con mis 7 normas elementales de vida como un sistema básico de convivencia social y espiritual.
    4 Creo que hay mas de lo que pensaba… cada dia surgen mas, aunque parecen mas ansiosos por pertenecer al judaismo que ser un gentil justo.
    5. Eso me pregunto yo, sin embargo y sin animo de ofender, las premisas del hereje Saulo de Tarso para los gentiles en el llamado libros a los hebreos, establece las mismas reglas.. sera que en epoca de 1 centuria de esta era, no eran algo nuevo.
    6. Creo que la gente hoy día tiene una necesidad espiritual muy grande y los grandes lideres religiosos de las diferentes religiones no estan por la labor de contener a la gente para prepararlas a estos tiempos. Sino, llenarse y vanagloriarse del poder que le da ese puesto, para juzgar y manipular.Supongo que el hecho de no tener doctrinas, rituales, ni prescripciones especificas, hace que sea una forma sencilla y completa de llegar a DIos.
    7. Mi profeta biblico, me gusta Job, porque a pesar de susgrandes perdidas y su dolor, y aunque flaqueo como humano, no perdió la fe en Dios..

      1. supongo que hay una orden de ir a los no judíos, pues si no, no lo hubieras hecho tu, pero no todos lo cumplen…

  11. 1) Gracias al sitio serjudio.com y las enseñanzas del more
    2) Un constructor de shalom
    3) Justamente por que creo que la torá es verdad, se que cada uno tiene un rol que cumplir, (notodas las plantas pueden ser rosas)
    4)Lo desconozco, pero creo que cada día son más
    5)Como decia alguién anteriormente, no creo que sea un movimiento, mas bien es un estilo de vida, y pienso que siempre han existido personas justas y temerosas del eterno, solo que ahora mas personas saben cual es su verdadera identidad.
    6)La voluntad del eterno y el incansable trabajo de quienes al igual que el moré y quienes trabajan en este sitio, se esmeran cada día en dar luz a quines la buscan
    7)Moises por que no solo basta con saber lo que hay que hacer, también se debe tener la valentía de hacerlo.

    Gracias por este momento de introspección, saludos prof. Ortiz y espero tenerlo pronto de vuelta en Chile

  12. a todos los sabios de Israel y los unos cuantos entre las naciones por su legado su fidelidad y entrega al Gra Soberano del Mundo. entre los gentiles en la hitoria esta Job, Noé, etc en Israel toda su buena decendencia desde Abraham; MOshe, Mainmonides, Najman de Breslev todos por su fiel testimonio de humildad y sabiduria de enseñarnos quien es Di-s el Uno Unico.

Deja una respuesta