El noajismo desde la ciencia

El siguiente articulo tiene como objetivo mostrar desde otro punto de vista que no es, estrictamente el de los sabios judios, que las fuentes judias, son la autoridad irrefutable que determina lo que los noajidas debemos cumplir y lo que tenemos prohibido hacer.
Quisiera aclarar que en ningun momento se promueve el estudio de la Tora sin una guia adecuada ni menos del Talmud. Solo tomo algunos datos y ver como alguien del circulo cientifico tambien aporta su opinión con respecto a este tema.
Ademas pido disculpas ya que el texto original es en ingles y utilice traductores de la web y el español no es impecable.

El Primer Estudio del Talmud
por Juan David García

De joven era un ateo confirmado como era mi padre, aunque tanto mi padre y mi madre eran de descendencia judía. Yo crecí y aprendí del método científico eso me convirtió en un agnóstico. Como yo crecí y aprendí aún mayores en profundidad la mecánica cuántica, llegué a creer en Dios. Desde un punto de vista puramente científico el judaísmo me parecía ser el modelo más cercano a Dios, de conformidad con la realidad.
En este tiempo he trabajado durante más de 20 años en un sistema ético basado en la idea de que la maximización de la creatividad es la base de todas lo bueno y que todo lo que disminuye la creatividad de cualquier persona es malo. La ética de la Torá parece estar en
armonía con esta ética, que yo llamo la «ética evolutiva»…

Este fue un claro indicio de que la Torah es un mapeo de la realidad última de manera que las personas que vivían de acuerdo con los principios éticos de la Torá, en el largo plazo, maximizar su creatividad, si bien estos principios siguen mecánicamente, sin entender, a corto
plazo una situación de desventaja, como ha sido a menudo el caso para el pueblo judío a través de la historia.

Yo había desarrollado un modelo científico que la realidad última del universo es información, no materia o energía. Además, este último estaba vinculado a la realidad moderna de la mecánica cuántica desarrolladas por David Bohm. Esto indicó que la realidad de nuestro
espacio, tiempo, energía y la materia se rige en parte y quizá por una mayor realidad de la verdad infinita de información. Esta mayor realidad de la verdad infinita de información, existentes en un tiempo, espacio universo, podría interpretarse, metafóricamente, como la memoria de Hashem, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
La Torá en general y la ética de la Torá, en particular, son muy metafórico… El punto principal es que la Torá debe ser interpretado. La más iluminada la interpretación de la Torá se encuentran en la Mishná y el Gemara, que en conjunto forman el Talmud. Por lo tanto, en 1995 comencé a estudiar el Talmud como una forma de mejorar la
comprensión de la Torá con el fin de integrar mejor la ética judía de la ciencia moderna.

El estudio del Talmud me ha convencido aún más, que la Torah es lo que yo había visto que era y que la ética de la Torá y el Talmud están en correspondencia uno a uno con un sistema ético basado en la maximización de la creatividad, la Evolutiva ética…

Talmud también nos enseña que no debe esperar recompensa de hacer una mitzvá que otros la oportunidad de hacer otra mitzvá. Evolutivo ética enseña lo mismo, a saber, que realmente el
comportamiento ético de los resultados puramente éticas intenciones, sin expectativa de recompensa o el temor de castigo.
Recuerde que en mi sistema de la realidad última es la información. Hashem, como un espíritu, es pura información no depende de la materia o la energía, que existe fuera del tiempo y del
espacio. Esta es también la naturaleza de la verdad infinita de la realidad cuántica, según el modelo de David Bohm. También puede ser demostrado científicamente que a partir de la
información se puede crear la energía, de la energía se puede crear materia, de la materia se
puede crear vida, de la vida se puede crear la mente y la mente se puede crear cada vez más
información….
Dios es la verdad. Dios es la verdad infinita. Cada concepto científico de la ética evolutiva está en la Torah, así como algunas de las implicaciones de los descubrimientos más recientes en la
mecánica cuántica. Para mí esto es prueba de que realmente la Torá viene de Hashem y que los
que trabajar y estudiar para entender y vivir de la Torah son realmente siguiendo los pasos de
Dios, por lo tanto, ellos y sus descendientes serán cada vez más creativos, como se ha el caso
para el pueblo judío, pero no ha sido el caso para cualquier otro pueblo que siempre someterse a
un largo declive creativo tras breve período inicial de la creatividad. Un estudio cuidadoso
de la historia demuestra que cuanto más cerca uno de personas viven de acuerdo a los principios
éticos en la Torá los más creativos que son. Las personas que violan gravemente la ética judía,
son totalmente destructivos.
Nunca puede haber un verdadero conflicto entre la ciencia y la verdadera ética.

Como conclusion, este cientifico evidentemente avala que estas fuentes estan en concordancia «con la verdad infinita de la realidad cuantica»
En la Tora, el Talmud y Maimonides, esta establecido claramente el camino a seguir por parte del noajismo.
Y haciendo esto, estamos en concordancia con lo Hashem quiere de nosotros y quiere de nuestros hermanos judios.

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/un-texto-fundamental
http://fulvida.com/id-noajica/identidad/preceptos
http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/mishne-tora-leyes-de-reyes-cap-8
http://fulvida.com/id-noajica/identidad/la-heradad-de-los-benei-noaj-noajidas
http://fulvida.com/id-noajica/identidad/conversion-al-judaismo-y-estudio-de-tora-para-el-gentil-en-relatos-del-talmud

Otras fuentes
http://www.see.org/garcia/

10 comentarios sobre “El noajismo desde la ciencia”

  1. Gracias Dav!

    Me pone a pensar este texto.
    En estos dias leia en serjudio.com un texto en el cual el moré enseña cómo la tradición judia está en concordancia con los descubrimientos de la ciencia, incluso mucho tiempo antes en que ésta des-cubra cualquier cosa.

    el texto en cuestion habla de las generaciones pre adámicas, y de la redondez de la tierra,
    cosas que hoy en dia sabemos a ciencia cierta que son reales, pero antes la tradición judia lo sabia. Lo supo MUCHO ANTES que la ciencia.

    en fin, lo que pensé fue:
    si la tradición judia sabia ANTES que la ciencia que previo a adam hubo otros tipos de hombres y supo ANTES que la ciencia que la tierra era redonda,

    entonces, ¿cómo no respetar esa tradición cuando hizo el favor de guardar para nosotros los gentiles los mandamientos que fueron dados a adam, confirmados a Noaj y reafirmados en Sinai?

    quizas si la gente valorara la fuerza de la tradición judia (que va más allá de lo ritual), ni siquiera se atreverian a cuestionar la veracidad de las Siete Leyes de Noaj.

    en fin, la Tradición Judia nos hizo el favor de guardar lo nuestro, tenemos dos opciones:
    1. Decir gracias, y dejarnos guiar para aprender a cómo tratarlo.
    2. Esperar a que los cientificos confirmen que la Tradición judia tenia la razon, tambien.

  2. Yo opino que se deben optar por las dos profe. No solamente por una ni otra, por las dos.

    Hace no muchos días, leía tambien, no sé si en fuvida o serjudio, una explicación acerca de el TIEMPO previo o durante la creación, los 6 días que ésta duró.

    Lo que me llenó de satisfacción d ésta, es que Yehuda daba una explicación un tanto científica, comprobando que la creación tiene millones d años (tal como la ciencia afirma) pero que igualmente ésta únicamente se realizó en seis días como la Torá lo confirma. Buenísima explicación. 

    Me gustó, pues si científicamente está comprobado de la existencia de vida hace millones d años, la Torá igual lo confirma, aunque diga q existimos solamente hace 6 mil años. 

    Muy interesante texto y de mucha altura.

    Saludos

    Natanael 

  3. @nathanael,
     
    yo pensé lo mismo,
    pero vi que la identidad espiritual noajida, que es a lo que me refiero en el primer comentario, va más allá de clasificarla al lado de los dinosaurios y cosas asi.
     
    si opto por la segunda, entonces estoy obrando incorrectamente con el  consejo de los Sabios, ya que ellos aconsejan que uno debe guardar los mandamientos dados a Noaj porque Dios lo ordena, y no porque la ciencia lo demuestre a través de sus métodos.
     
    asi que ese consejo de los Sabios desplaza lo segundo, claro, respecto a lo que identidad espiritual se refiere.
     
    en los demas temas veo que se pueden sostener ambas cosas.
     
    abrazos

  4. El incrédulo investigador científico al estudiar lo cuántico acaba por aceptar que al final de todo ( atomos, moléculas, etc) solo hay energía e información o inteligencia y un Ordenador.
    Alábese a ese Ordenador que es el que da la Paz!.
    Si quieren marearse un rato lean a Enrique Adame y sacarán la conclusión que les digo; El cuerpo está formado por energía e información inteligente.

  5. Gracias por este texto Dav!
    Personalmente me da un cierto grado de emoción cada vez que se habla de que la ciencia ha encontrado un punto en el que deja de dar repuestas que parecian logicas para decir  que lo que antes parecia ilógico «en boca de un pueblo que tuvo una revelación»  hoy es verdad!.
    Llegan a mi mente personas que concí que pensaron ó aún piensan que el noajismo es una invensión,  un simple pañito de  agua tibia para las naciones, para aquellos que no  son judíos y que no han sido lo sufiientemente «atrevidos» para buscar la bendición  y  convertirse al judaísmo.  Menosprecian al noajismo y a aquel que ahela ser noajida porque segun su  elevado nivel de conociemiento cientifico:
     
    no es lógico que Dios entregara dos caminos  para llegar a Él, uno al judio y el otro al gentil,  no es lógico que exista una relación «613 es a judío; como 7 es a gentil justo», no es lógico que el judío pueda y el gentil no, en fin la lista puede ser larga desde ese conocieminto elevado que incuso supera a Dios mismo, lo cierto es que tarde o temprano eso que no es lógico será verdad, como lo ha sido desde el principio, tal y como Dios lo planeo y lo establecio para la obra de sus manos, entonce ¿por qué esperar a que la ciencia confirme para creer o aceptar lo que Dios ha  establecido?.
     
    Zapatero a tus zapatos!
     
     

Deja una respuesta