Pesaj, lo espiritual vs. lo material

Cuando el pueblo judio celebra Pesaj, lo hace conmemorando un evento cultural-personal en la historia que compete unicamente a ellos. ¿Cómo puede esta celebración ser relevante para los noajidas?

Los Sabios explican que hay dos aspectos relativos a la esclavitud y el exilio en Pesaj, el físico y el espiritual. Muchos judios en la actualidad se encuentran en un «Egipto espiritual», es decir que ellos no son observantes de Torá en ninguno de sus niveles por cualquier razón que no viene al caso. Pesaj es un tiempo para que el pueblo judio recuerde su escape físico que ocurrió en el pasado, pero tambien, de ser necesario, para facilitar un escape espiritual de vuelta a Dios aqui y ahora.

Los noájidas no experimentaron el rescate fisico de la esclavitud hace cientos de años, pero todos los noájidas tiene en común la experienca de descubrir la verdad acerca de Dios y elegir abandonar sus previas falsas creencias por Su Ley.

Pesaj es un tiempo en que los noajidas podemos ser agradecidos por nuestro «rescate» de la idolatria e incluso examinar nuestras vidas espirituales para ver si hay algo más que podamos hacer para honrar al Creador.

Mantengamos despierta nuestra conciencia del tiempo esta próxima semana que el pueblo judio celebra su Pesaj, y acordemonos del significado histórico y del compromiso de Dios tanto con el pueblo judío y los noajidas justos que lo elegimos a Él.

9 comentarios sobre “Pesaj, lo espiritual vs. lo material”

  1. es interesante el final del articulo, me parece, para generar un sano debate: la elección que el gentil hace por Dios.

    es todo un tema, si señor…

    aparte, del estupendo sentido del breve pero esclarcedor texto del profesor.

  2. Moré, amigos,
    hace dias iba en mi carro camino a nuestro negocio, mientras daba gracias a Dios por todo, incluso el hecho de poder relacionarme con Él, vino a mi mente la primera conversación que tuve con el Moré via chat.
     
    En ésta el moré me preguntó (entre tantas cosas) a qué le temia por el hecho de haber dejado la idolatria. Mi respuesta fue «no tener una relación con Dios», y él me dijo «pero si nunca la has tenido en realidad».
     
    A partir de ahi considero que tuve conciencia de que nunca en mi vida habia elegido a Dios, sino a la religión y todo lo que ella brinda.
     
    Y sí, me parece un gran tema para que participemos con nuestras apreciaciones. «La elección que el gentil hace por Dios»

Deja una respuesta